« Imagine que vive en Nápoles | Portada del Blog | Creadores de ilusión »

Preso en el hotel Kigali

    martes 22.sep.2009    por RTVE.es    63 Comentarios

No conozco a Luis Dueñas. Sólo sé de él que lleva meses en la prisión central de Kigali, en Ruanda, y que es amigo de mis amigos.

Tengo la sensación de que Dueñas (primero por la derecha en la foto) es víctima de un ajuste de cuentas en el poder ruandés.

Ésa es una sensación. Ahora paso a contar su historia, revelada en gran parte por su amigo Juan Blanco, que no le falla un día en sus visitas a la prisión.

Luis Dueñas era cónsul honorario de España en Ruanda y representante de la empresa Espina Obras Hidráulicas. Esa empresa realiza obras de conducción de aguas cerca de la capital, Kigali. Y como concesionaria de esas obras todas las importaciones que realiza (material que mandan desde España a Ruanda) están exentas del pago de impuestos. Éste es un detalle importante.

Espina introdujo en Ruanda baldosas por valor de 15.000 euros que fueron a parar a la casa del ex ministro de Aguas y Minas, Munyanganizi Bikoro. Por esa importación, Espina no pagó impuestos, calculados en unos 2.000 euros. Es decir, se cometió un delito.

El ministro Bikoro cayó en desgracia ante el poderoso presidente Paul Kagame y el oscuro asunto de las baldosas pasó a primer plano para dejar claro que Bikoro era un corrupto. Este aparente ajuste de cuentas en el poder tutsi pilló por medio a Luis Dueñas, que es el representante de la empresa que introdujo las baldosas. En una sentencia del Tribunal de base de Kagarama se condena a Luis con tres años de cárcel y al ministro Bikoro con dos años. Curiosamente, Luis está en el hotel Kigali (así lo llamaron Vicente Romero, Jesús Mata y José Martínez en un estupendo reportaje hace ya unos años) desde el 24 de marzo y el ministro aún no ha pisado la prisión.

La defensa de Luis considera que un fraude fiscal debe suponer una sanción administrativa, pero nunca privación de libertad… Especialmente por una deuda de 2.000 euros. La defensa también ha presentado un informe médico que avala que Luis padece hipoglucemia.

Me consta que el Ministerio de Exteriores español sigue muy de cerca el caso –aunque algunos amigos de Luis lo dudan- y que prefiere dejar que la diplomacia trabaje en silencio. Luis opina lo contrario y sabe que el tiempo se agota -la sentencia definitiva a su apelación se conocerá el 2 de octubre-… Y sobre todo, es él el que pasa los días y las noches en el hotel Kigali.

Entiendo que Luis, o el responsable en la empresa Espina de ese olvido, tiene una responsabilidad. Entiendo que se debe pagar por ello ante el Estado ruandés. Pero también entiendo que tres años de cárcel son desmesurados en cualquiera de los casos.

Del hotel Kigali sólo retengo una imagen de 1996. La de centenares de mujeres e hijos de presos aguardando en las puertas de la prisión con cazos y tarteras para entregar la comida a sus amados. Me impactó. En el hotel Kigali, como en otras cárceles africanas, no comes si no tienes alguien fuera que piense en ti. Hoy, cuando he hablado con Juan Blanco, estaba ante esa puerta para entregarle su cazo de comida.

Categorías: miscelanea

RTVE.es   22.sep.2009 14:29    

63 Comentarios

Gracias, Jose Antonio, por tus palabras sobre Luis. Yo soy uno de esos amigos que nombras. Cuando ocurrio todo esto nosotros ya no estabamos en Rwanda, asi que no sabemos mucho mas que tu de los detalles de su detencion, pero no necesitamos saber mas. Sabemos lo suficiente: que un amigo nuestro, una persona buena y honesta esta en una carcel horrible, sufriendo. Y que hay que hacer todo lo que se pueda para sacarlo de ahi. Cuanto antes. Cada dia que pasa es ya demasiado tarde.
Un abrazo y gracias, Jose Antonio.

martes 22 sep 2009, 16:40

Se me ocurren tantas cosas que decir cuando leo esta noticia, que no se ni por donde empezar...
Siento impotencia, rabia y pena...
Al principio me puede la pena, cuando imagino a Luis ahi dentro, dia tras dia, vestido de rosa,..., durmiendo cada noche, desde hace 6 meses sobre unos colchones inmundos, lejos de casa, lejos de todos,... en una carcel horrible de Rwanda y me doy cuenta de que aun puede dormir asi 3 anos mas...
Casi sin darme cuenta mi pena se va transformando en rabia al pensar que mientras Luis pasa por todo eso el ministro Bikoro sigue durmiendo tranquilamente en su casa y que encima le han condenado a un anho menos que a Luis!...
Y al llegar a este punto..., me innunda un sentimiento de impotencia horrible, que me lleva como en estos momentos a escribir este mensaje y a pedir ayuda a los amigos y a los amigos de los amigos y a hacer lo que haga falta...
Me ha gustado como cuentas la historia de Luis!
Gracias

martes 22 sep 2009, 17:16

Yo sí que conozco a Luis. Compartimos dos años en Ruanda, en los que se convirtió en uno de mis mejores amigos. ¿Qué puedo decir de él? Simplemente que es un tipo estupendo: trabajador, servicial, y en todo el tiempo que estuvo allí nunca lo vi meterse en ningún lío a pesar de lo complicado que es trabajar en aquellas tierras. Por ello me sorprendió sobremanera la noticia de que había sido encarcelado por evasión de impuestos. Y que además, posteriormente, le añadieran un cargo de corrupción.
Llevo cinco años viviendo en África y conozco a muchas personas que han vendido materiales diversos por los que no han pagado impuestos. Casi ninguno ha ido a la cárcel por ello, ni ha recibido una sola multa, a no ser que el Gobierno de turno quisiera librarse de ellos por otras razones, para lo que suelen utilizar esas ventas como excusa para encarcelarlos.
No conozco en profundidad los detalles de la acusación, pero sí que conozco un poco este continente. Si yo trabajara para una empresa privada haciendo obras para el Gobierno de cualquier país africano y un ministro me pide unas baldosas para su casa (aunque no sé si ocurrió de esta forma), ¿qué hago? Sin duda alguna se las vendería libres de impuestos, a riesgo de meterme en problemas por no hacerlo. Tendría más probabilidades de ir a la cárcel por negarle las baldosas que por vendérselas. En este caso, sin embargo, ha sucedido lo contrario.
Además, ese ministro representaba al Gobierno ruandés y por lo que he leído sobre el tema, Luis se las vendió sin saber que era ilegal. Eso no le exime de culpa, pero ¿acusarlo de corrupción? El único que debería ser acusado de corrupción entiendo que es Bikoro, pues él era el representante del Gobierno y no Luis que tan sólo es un trabajador de una empresa extranjera sometida a los dictados del Gobierno ruandés.
En este caso, como comenta Guardiola, todo indica que es un ajuste de cuentas entre Kagame y el ex ministro Bikoro, en el que Luis se ha visto envuelto sin comerlo ni beberlo. A eso se añade que las relaciones entre España y Ruanda no son las mejores, debido al caso del juez Andreu contra Kagame y 39 de sus hombres. Lo increíble es que Bikoro está libre, mientras Luis se encuentra entre rejas a pesar de sus problemas de salud.
Ánimo a la familia y amigos de Luis. Esperemos que todo se aclare pronto y Luis salga de la cárcel lo antes posible.

martes 22 sep 2009, 18:30

Gracias a José Antonio Guardiola por el excelente artículo. Sé que Luis es un hombre honesto, incapaz de cometer falta y aun menos un delito. Luis no ha hecho daño a nadie y la sentencia es muy dura, no sólo por su duración sino por las durísimas condiciones del 'Hotel Kigali' como dice Jose Antonio Guardiola.

Pero la ley tanto en Africa como el resto del mundo permite la liberación por razones humanitarias y Luis está muy enfermo. Su estado de salud justifica su liberación. Después de tantos años de sufrimiento en Ruanda espero que quede algo de humanidad en ese país.

Que lo suelten ya.

miércoles 23 sep 2009, 04:20

No quito ni pongo una sola palabra a lo que dice Jose Cendon!
Estoy totalmente de acuerdo en todo y cualquiera que conozca a Luis o Rwanda pensara lo mismo!
Animo Luis, aguanta un poquito mas...!!

miércoles 23 sep 2009, 07:16

Ante todo gracias a todos por las palabras dedicadas Luis, son realmente gratificantes, y dan ánimos para seguir luchando, reconozco que no soy muy objetiva ya que formo parte de la familia directa de Luis y desde el primer momento está recibiendo el cariño y la dedicación y el empeño de todos vosotros para que esta pesadilla termine lo antes posible, unidos todos tengo la confianza de que lo vamos a conseguir.
Un abrazo.

miércoles 23 sep 2009, 08:19

Luis es un hombre tranquilo, cuando te haces su amiga crees que nada te puede ocurrir a su lado.De gran porte, todo en él está dispuesto a ayudar, a proteger, hasta su voz, grave, te transmite confianza. Con su humor fino tiene la risa de los otros al alcance de la mano. Yo también le conocí en Ruanda, trabajando muy duro.Siempre se despedía igual en cualquier conversación telefónica banal...si necesitáis algo...Quién mejor para ser cónsul, lo elejimos por aclamación en Asamblea convencidos de sus bondades, quién mejor que él para representar a aquel grupo variopinto de españoles.Aceptó sonriendo, humildemente y enseguida asumió su papel de facilitador de la vida en Ruanda para los recién llegados.Una amiga me contaba que lo primero que le dijo al llegar fue, llámame a cualquier hora, soy la única persona en Kigali que no bebe y por tanto que tiene el sueño ligero.
Claro que ha habido un delito, claro que hay que pagar pero con una pena proporcional a la falta y a ser posible, si esto no es un sueño, por aquéllos que mantienen las relaciones de alto nivel, por aquellos que prometen las baldosas o se las hacen regalar.
Después de dos años sin vernos encontré a Luís hace un mes en la cárcel, por primera ver tan abatido, por primera vez desarmado-que las penas que tuviera siempre las guardó para sí en el pasado-por primera vez, pidiendo ayuda.

miércoles 23 sep 2009, 08:56

Yo tambien conozco a Luis y su empresa y posiblemente el fallo del tribunal de Ruanda esté algo exagerado. Creo tambien que el señor Guardiola exagera al decir que es un ajuste de cuentas del poder tutsi cuando lo ignora todo sobre el sumario. Luis se declaró culpable para salvar la cara a su jefe porque venia haciendo cosas increibles como por ejemplo enviar los obreros españoles de su empresa a construir la casa de Bikoro y que posiblemente son estos los que le delataron.. Y su jefe y dueño de la empresa Espina donde está? Creo que el sabe más y no se atreve a ir a defender a su empleado.. Sr. Guardiola, ¿Ha pensado Ud que entre Luis el sufridor y su jefe puede haber un pacto? Un poco de respeto cuando se habla de Africa porque tambien cosas peores hemos visto en la justicia española.. ¿ Conoce Ud la ley de Ruanda sobre la corupción? Podia haberle caido 5 años. Un saludo.

miércoles 23 sep 2009, 09:08

Es muy injusto lo que se está haciendo con Luis, quienes le conocemos sabemos que es una buena persona muy amigo de sus amigos, trabajador, alegre, una de las mejores personas que tanto yo como mi marido Valentín hemos conocido.
Nos pone la carne de gallina pensar que lleva tanto tiempo esperando su libertad, por algo que en cualquier pais, no seria mas que una falta administrativa, es sin duda un ajuste de cuentas, entre ellos, y no se puede consentir, que utilicen a Luis como lo estan haciendo.
Animo a todos y tenemos que continuar.
GRacias al señor Guardiola.

Un inciso al sr. emilio es obvio que usted no conoce a Luis no sabe de su lealtad, ni del trabajo realizado en Ruanda durante mas de cuatro anhos, por lo que leo usted conoce muy bien las leyes ruandesas, arroje algo de luz, a este entramado tan retorcido porque ni su familia ni sus amigos compartimos esta injusticia, por lo que tenemos entendido no tienen pruebas para acusarle de corrupcion, no tienen pruebas de nada, pero sigue en el Hotel Kigali,
Respeto por Africa,
Respeto por LUis (el sufridor como usted le llama) TAMBIEN.
UN SALUDO.

miércoles 23 sep 2009, 10:15

Yo no conozco a Luis pero sinceramente es una pena que esté tanto tiempo en esta cárcel. Pero más pena me da que su empresa y sobretodo su jefe, que iba y venia a Ruanda como Pedro por su casa, no se haya molestado ni una sola vez en visitar a su empleado para aclarar ciertas cosas que el mismo hacia en Ruanda. Este chico se declaró culpable por indicacion de su jefe que estaba a su lado en el momento de su detencion. Cuesta creer que su empresa ni siquiera le haya buscado el mejor abogado y prefiera que su empleado esté pasando este calvario. supongo que el gobierno español está haciendo lo que puede para que Luis recobre su libertad, pero tambien seria bueno que se supiese las malas artes de su jefe que está tranquilamente en España. Acaso este jefe ha hecho algo para aliviar el dolor de los padres de Luis? Lo dudo.

miércoles 23 sep 2009, 10:55

es la primera vez que entro en una página como esta,
yo estoy bastante enterada del tema de Luis, pues soy una persona muy cercana a la familia.
esta iniciativa como otras se hacen para ayudar a alguien, no para hablar mal de unos y otros, centremonos todos en apoyar a Luis y dejemos los malos comentarios que solo traen mala energía al gran problema que tiene Luis.
Los padres y la hermana de Luis leen está pagina, ser un poco prudentes y no les anguesties más.

miércoles 23 sep 2009, 11:56

Simplemente decirle a Carolina que la ley ruandesa sobre la corrupcion es muy dura: Castiga al corrupto (Bikoro) y al corruptor (Luis). A Luis le atraparon manos en la masa, descargando las baldosas en la propiedad de Bikoro y dijo que habia pagado las tasas, luego se demostró que no era verdad. Luego su jefe se presentó y le pidió que se declarase culpable y pidiese pardon, a las pruebas me remito. Bikoro hasta ahora se ha declarado inocente y ha demostrado que pagó sus baldosas. El fallo definitivo se anunciará el proximo dia 2 de octubre. Evidentemente no dudo ni de la lealtad de Luis ni de su profesionalidad pero la realidad es muy tozuda. Crucemos los dedos para que salga de este infierno. Un saludo.

miércoles 23 sep 2009, 12:29

Estimado José Antonio,

Te felicito por la reseña. Con todo el respeto que merece Africa, como compatriotas de este muchacho pedimos TOTAL transparencia en este juicio.

Desgraciadamente para mi no es tan fácil creer en unas leyes hechas por un gobierno que hasta hace poco tenía fuera de sus fronteras y sin juzgar a personas implicadas directa o indirectamente en la muerte violenta del navatese JOAQUIM VALLMAJÓ SALA, la manresana MARIA FLORS SIRERA y sus compañeros de Médicos del Mundo.

http://www.veritasrwandaforum.org/dosier/resol_navata_es.pdf

miércoles 23 sep 2009, 14:43

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte, que a veces retumbaran las montañas y escucharais las mentes social-adormecidas las palabras de amor de mi garganta.
Abrid los brazos,la mente y repartiros que solo os enseñaron el odio y la avaricia y yo quiero q todos como hermanos repartamos amores, lagrimas y sonrisas.
Desde hace ya algunos meses esta cancion no hace mas q recordarme esas tardes en Kigali con Luis tomando una fanta citron, su bebida preferida por narices, tuve la fortuna de caminar por esta vida,un ratito junto a esta buena persona compartiendo las cosas cotidianas, fue poco mas de año y medio y me siento con derecho de poder decir que pocas veces te cruzas en el camino con alguien tan respetuoso, afectivo y con tan grande corazon como Luis, ignoro lo que realmente paso, si fue este o aquel, si es, o no es culpable, no pienso entrar al trapo, solo decir q si tan dura es la justicia Rwandesa con la corrupcion deberian estar los "hoteles" llenos con sus gobernantes y no con gente olvidada de por vida esperando saber por q esta en esa situacion. Conozco bien los "Hoteles" de Rwanda, 2meses ayudando a mi amigo Mateo en su tesis sobre la situacion real de sus "hoteles" y sobre todo de sus inquilinos, miles de personas no saben realmente de que se les acusa, justicia rwandesa? disculpenme.
Creo que el que conozca un poco a Luis estara mas de acuerdo con lo que a escrito Jose Antonio Guardiola y Jose Cendon (un abrazo grande y libre)q cualquier otro comentario, yo desde luego lo estoy.
No se como, ni por donde empezar, pero algo tendremos q hacer para conseguir q Luis no pase un dia mas en esa situacion, el tren ya se ha puesto en marcha y no se va a parar hasta q veamos a Luis libre, mucho fuerza para la familia de Luis y amigos, transmitirle q estamos con el y que muy pronto podremos hacernos unos bailes con los Ramones.
LUZ Y FUERZA.

miércoles 23 sep 2009, 15:40

¡Bravo! José Cendon por tu comentario. Muy claro, conciso, lleno de matices y con una muy buena exposición de la hipótesis de lo que pudiera venirse a llamar "Técnica de la Encerrona a la Africana".

Sencillamente: BRILLANTE.

Mi apoyo a Luis y a todas las gentes ruandesas de bien.

jueves 24 sep 2009, 00:08

La verdad es que es difícil decir más de lo que ya habéis dicho. Yo también conozco a Luis, poco (solamente cuatro días viajando con él por Ruanda) muy poco, pero no me hicieron falta más para darme cuenta de que es sobre todo una buena persona, un amigo en quien se puede confiar (de hecho, creo que de los cuatro días me sobraron tres para ello).
Cuando me enteré de que estaba en la cárcel mi primera reacción fue, como la de todos, me imagino, de sorpresa y de incredulidad: "¿Qué Luis?", creo que dije, porque ni por un momento podía imaginar que aquél Luis que yo había conocido pudiese tener algo que ver con nada que le pudiese llevar a la cárcel. Luego, claro, la rabia y la sensación de tremenda injusticia: no sólo porque la sentencia no sea justa (¡cómo van a ser justos tres años de cárcel por 2000 euros de baldosas! ¿en qué cabeza puede caber semejante barbaridad?), sino porque no puede ser que alguien como Luis se vea metido en esto. Algo tiene que funcionar mal en el mundo para que esto esté pasando. Pero sobre todo la pena y la impotencia, pena por no poder hacer nada, pena porque es evidente que la causa de esta barbaridad tiene poco que ver con el posible delito, que está en otra parte, y que la libertad de Luis no depende de su inocencia sino de asuntos que quedan a miles de kilómetros de lo que son los procesos judiciales, los abogados, los jueces y las sentencias justas.
No sé si se trata de un ajuste de cuentas, y de ser así no sé entre quién y quiénes; lo que es evidente es que Luis está pagando las culpas de otros, entre otras cosas, porque las suyas, si alguna tuvo, ya las ha pagado (y con intereses de usura, además) en estos seis últimos meses.
Ya dije al principio que poco o nada podía añadir, solo pediros, a los que habléis con él, que le deis todo el ánimo del mundo y le digáis que ninguno de quienes le conocemos nos olvidamos de él.
Un abrazo.
Juan

jueves 24 sep 2009, 08:16

Cónsul, siempre te he admirado por tu bondad natural, tu capacidad de trabajo – a pesar de tu enfermedad en la q nunca te escudaste y de la q nunca te quejaste- tu sentido del humor, por saber escuchar, por esa capacidad para mostarte cercano a todos, de llevarte bien con personas tan diversas. Hoy llevas ya seis meses privado de libertad pero debes saber q tus amigos y gente q apenas te conoció pero q supieron ver en tí el hombre “bueno” q eres están movilizandose para q salgas cuánto antes. Basta leer los comentarios de algunos de tus muchos amigos y como te están ayudando: Jose el fotógrafo, como conocíamos a José Cendón, María Eugenia, y tantos otros q han puesto su granito de arena escribiendo al presidente del gobierno de España en la página de la moncloa; tu familia unida en estos terribles momentos y activa, como lo eres tú. La embajada belga en Kigali... Mención especial para Juán al q el destino le reservó, y él aceptó, este papel de ser un amigo de verdad, como tú, de los q ayudan. Espero q muy pronto salgas y te puedas tratar de tu enfermedad en condiciones (habías postpuesto la intervención tantas veces, hasta terminar el trabajo decías) y q pronto estés jugando al squash, cocinando, bailando bacalao, charlando con los amigos y familiares y trabajando, sobre todo trabajando. Recuerdo q vuestra semana laboral iba de Lunes a Sábado, la tuya se extendía muchas veces hasta el domingo – te llamaba y me decías q estabas en la oficina, “currando”. Yo te decía q era mucha “tela” varios años a ese ritmo, “a mí me gusta trabajar” era tu respuesta. Espero q la Dirección General de Espina Obras Hidráulicas, tb esté “currando” ahora por tí, y acepte su responsabilidad en lo q haya podido pasar. Estamos orgullosos de ti, de cómo estás resistiendo, de tu dignidad en esta situación q te ha tocado vivir.
Luís, tenemos ganas de verte en la Ciudad Eterna con tus vaqueros del Boss raídos y tu camisa de cuadros, con tu presencia q como la de un gran actor llena la pantalla de la vida. Hasta muy pronto.

Un fuerte abrazo para ti y tu familia.

No es momento de análisis (no podemos saber exactamente qué sucedió) sino de aunar esfuerzos eficaces (diplomáticos, mediáticos, humanitarios, judiciales...) para q salga ya de la carcel. Para él la pesadilla continua un día más. Gracias a todos los q estáis ayudando a Luís a salir de esta terrible situación.

jueves 24 sep 2009, 12:25

Suscribo lo dicho por la mayoría de vosotros. Los que conocemos a Luis (aunque sea sólo por un par de días pasados juntos en Ruanda) sabemos que no es justo lo que le está pasando.
Independientemente de lo sucedido, sabemos que si todos tuviesemos que pasar por el "hotel" por nuestros "delitos", y fuesemos entrando por orden de gravedad de los mismos, Luis sería el que cerraría la puerta, y creo yo que la podría cerrar por fuera.
Como decís, es momento de ayudar a Luis en lo que podamos.
Y a los que podáis verlo, dadle un abrazo más de mi parte.

jueves 24 sep 2009, 16:55

Tengo ganas de imprimir cada una de las palabras que habeis escrito y llevarselas a Luis pero de entre las muchas cosas que tiene prohibido, las cartas están entre ellas... No importa Luis, de aquí no se van a mover y las podrás ver tú mismo!
Los que tenemos la suerte de poder visitarte te lo transmitiremos en la medida de lo posible...

La entereza y la fuerza con la que está llevando todo este asunto nos deja pasmados. Se apuntó a boxeo, a clases de inglés, imparte clases de español a los presos, juega al baloncesto y Gana!!! Ese es Luis, capaz de enfrentarse a esta situación de esta manera....

Emilio, en fin se me ocurre quién puedes ser, pero eso ahora no es importante...no pretendo peder los papales, pero tú muestras mucha falta de respeto llamando a Luis "sufridor" no es ni el momento ni en lugar...
Nos pides respeto por áfrica, conocemos este maravilloso continente al que adoramos y que nos agota así que mejor no nos des lecciones...ya que no creo que tampoco tengamos problemas en criticar las injusticias de nuestro país. ¨

Conozco las leyes ruandesas, las vivo y las sufro y tan solo querría que se aplicaran por igual a todo el mundo.

TODO MI APOYO A LA FAMILIA DE LUIS...estamos con él!

jueves 24 sep 2009, 16:57

Hay una cosa que no entiendo, no dices en el articulo que las importaciones de Espana a Ruanda estan exentas de impuestos? Si es asi, donde esta el delito?
Es terrible lo que le esta pasando a Luis. Es terrible cuando en Africa te encuentras en una situacion asi y privado de libertad, en manos de una justicia que no lo es tanto.
Y es triste comprobar, y solo lo haces cuando te encuentras en la necesidad, que despacio funciona la diplomacia, cuando funciona, por que hay casos en que te ves completamente desprotegido y a merced de un sistema que tiene muy poco sentido.
Habria que sacar a Luis de Ruanda YA, y el embajador espanol, asi como el ministro de asuntos exteriores tienen en su mano hacer lo imposible para conseguirlo.

jueves 24 sep 2009, 19:41

se ha creado unan página web en apoyo de Luis, es para que visiten los amigos de Luis


WWW.APOYOLUISDUENASHERRERA.COM

Animo Luis

jueves 24 sep 2009, 19:42

UN GRAN AMIGO Y UNA BUENA PERSONA , ESE ES LUIS. Los que no le conoceis igual pensais que estamos exagerando, pero os aseguro que no es asi. Yo también he vivido con Luis en Rwanda y ha sido en todo momento un amigo incondicional , ayudándonos a todos siempre que lo necesitabamos y pendiente de nosotros si teníamos algún problema,( como dice María Eugenia a cualquier hora se le podía llamar) . Como consul se encargaba de mantenernos en contacto con la Embajada de Tanzania, de ayudarnos a tramitar los documentos que necesitabamos ,de hacer que los españoles que vivíamos y los que todavía viven allí no estuviesemos olvidados de la mano de Dios .Organizaba encuentros cada tres meses para que de vez en cuando pudiesemos quedar todos , charlar , compartir , apoyarnos y no sentirnos solos. Eso lo hacía como Consul .Como amigo , Luis es servicial al 100%, desinteresado y sincero.
No quiero repetir todo lo que han dicho los como yo tinen la suerte de conocerle , pero si me uno a todos y cada uno de sus comentarios.
La verdad , me gustaría poder transmitir la impotencia que se siente al saber que una persona como él lleva seis meses en la cárcel y no poder entender muy bien el motivo . Si hay delito hay que pagar , pero por Dios! tre años por 2000 euros? ¿ Eso es justicia?
Cuando me enteré de la noticia no me lo podía creer. ¿ De qué podían acusar a una persona tranquila como Luis? Una persona que nunca se metía en problemas?
Tenía que haber un error , un mal entendido que se aclararía pronto. Puede haber cometido un error, ya ha pagado. Cometer un delito intencionadamente, me cuesta creerlo. No lo creo. Luis es una de las personas po las que "pondría la mano en el fuego" .

jueves 24 sep 2009, 23:19

Estimado Emilio:
En tu primer comentario, creo que te quedas corto diciendo que “posiblemente el fallo del tribunal de Ruanda esté algo exagerado.”

Mi opinión es que un tribunal, ante todo, tiene que ser justo y que la “exageración “ no tiene cabida en un juicio justo.
En éste caso es hiperbólica la exageración y ha de obedecer a algo. No se puede entender una sentencia en esos términos. Si el tribunal se excede deliberadamente, a sabiendas de que se está excediendo, entonces eso tiene otro nombre…

Si por el contrario, el tribunal no es consciente de su exceso entonces es grotesco.
Cómo grotesco es asistir a tu propio juicio en un idioma africano desconocido, que no te enteres de nada, que te condenen, y no te asista un traductor en tu propio idioma en el transcurso del juicio y que finalmente no sepas por qué te han condenado… y tantas y tantas irregularidades que estamos viendo en éste caso…para que finalmente digas que “cosas peores hemos visto en la justicia española” Si. Efectivamente. Pero hace muchos años, durante el franquismo.
Afortunadamente esos tiempos ya pasaron y ahora vivimos en democracia.

viernes 25 sep 2009, 02:46

Animo Luis que desde Burgos nos estamos moviendo todos para que se conozca esta injusticia y te liberen cuanto antes...

Un abrazo para tu familia

viernes 25 sep 2009, 07:39

Conozco a Luis y su familia,
permitidme transmitiros mi mas profundo sentir por todo lo que esta pasando.
Pues creo en la amistad a pesar a veces de verse traicinada, creo en los valores humanos a pesar de verse traicionados, creo en la confianza depositada en nuestros politicos a veces traicionada, creo en un pueblo rico en su historia y costumbres a veces traicionadas, creo en la fraternidad de los pueblos a veces traicionados... Apelo a nuestros politicos y a toda la gente de buen hacer a no traicionar a lo que es justo, en caso contrario todo se transforma en un cúmulo de despropósitos que desfian nuestra inteligencia.
Se que muchas son las preocupaciones que afligen a nuestro pais con un caracter general, paro, perdida de valores entre los jovenes, que se transforma en una desesperanza hacia el futuro, pero todo no es suficiente para dejar a una buena persona como LUIS a merced de una justicia un tanto caprichosa e incompresible a nuestros ojos. Que cúmulo de desprópositos se han cebado en LUIS y su familia, todo lo abobinable de la raza humana se ha dejado caer sobre un hombre de bien, preocupado por todos, trabajador inagotable por el bien comun, independientemente de nacionalidades o el color de su piel. Esta prueba Luis va a ser dura, pero no entres en la desesperanza pues confiamos en que al final impere la cordura. NO LE TRAICIONEMOS, NO LE OLVIDEMOS...........TODOS SOMOS LUIS.

viernes 25 sep 2009, 09:54

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios