« El retratista de monstruos | Portada del Blog | Serlo y parecerlo »

Luis Dueñas tiene un horizonte

    martes 10.nov.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

Luis Dueñas ve luz al final del túnel. En el peor de los casos, el español encarcelado en la prisión de Kigali desde el pasado 24 de marzo estará entre rejas como máximo cuatro meses y pico más.

El Juzgado de Ruanda le ha reducido la pena de tres años a uno… Y lo que es mejor, se elimina de la sentencia el delito de corrupción y sólo se aplica el de fraude fiscal.

Esta reducción permitirá a los abogados pedir, en cuanto tengan en su mano la sentencia –ayer el juez sólo la leyó-, la libertad provisional para Luis. La decisión está en manos del Ministerio de Justicia y en el mejor de los casos no se conocerá hasta dentro de unos 15 días.

En este blog se han vertido numerosas opiniones sobre este caso, y os lo agradezco. Muchas de ellas han venido de amigos de Luis, que por lo que se ve son muchos y buenos. Otras, han surgido simplemente para cuestionar alguno de los extraños perfiles de un caso judicial con bastantes interrogantes por cerrar.

Yo sólo he estado en Ruanda una vez y de eso hace ya 13 años. En aquel país, hablar de Justicia en sus términos universalmente reconocidos es algo parecido a una broma pesada.

Estoy convencido de que si Luis Dueñas acabó en el hotel Kigali fue, en parte, por un ajuste de cuentas entre los dirigentes ruandeses. Y de la misma manera estoy convencido de que si el juez le ha reducido la condena ha sido por las gestiones realizadas en Ruanda por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y sobre todo porque el presidente Paul Kagame –uno de los políticos más brillantes y maquiavélicos del continente africano- ve hoy mucho más lejana la posibilidad de que la Audiencia Nacional procese a toda la cúpula del poder tutsi. Lo peor es que a Luis le ha tocado sufrir todas estas miserias…

Categorías: denuncias

RTVE.es   10.nov.2009 10:34    

8 Comentarios

Si afirmativo....todo eso que mencionas es cierto....muchas mafias e intereses secretos andan detras de todo este tipo de acciones y situaciones....GRACIAS POR INFORMAR......Animo Luis!!!
y Familias!

martes 10 nov 2009, 11:39

Lo que no entiendo es que tengamos un ministro de exteriores que no resuelve nunca nada, nada mas hay que ver su cara para saber que le importamos poco los españoles! saludos a Luis y siento que el haya pagado el pato de estos politicos.......... da

martes 10 nov 2009, 20:29

Nunca he estado en Ruanda, pero el caso del Ingeniero Luis Dueñas a mí me parece que puede ser una represalia contra una persona honesta, muy apreciada en su entorno laboral y en la comunidad en la que vive. Tanto es así que parece ser que (aún sin nombramiento oficial) es el Cónsul Honorario de España en Ruanda y a mí me parece que una persona así, no pondría en juego o entredicho su honor y su ética profesional por evadir impuestos de una partida de baldosas cuya factura asciende a 15.000 Euros.
También parece una broma pesada, que en un país en el que la corrupción y el fraude fiscal llega hasta los estamentos políticos de más alto nivel, en el caso Luis Dueñas la justicia ruandesa cumpla a rajatabla con la Ley.
Es una buena noticia, mi enhorabuena para su familia y las personas que le han acompañado y ayudado en estos meses de pesadilla.
Un saludo.

martes 10 nov 2009, 21:02

magnificas tus palabras. Gracias.

jueves 12 nov 2009, 09:25

Bueno, parece que la cordura ha llegado al estamento judicial ruandés. No sabemos si ello ha sido de "motu proprio" (los hechos son muchas veces demasiado evidentes como para poder instrumentalizarlos) o inducido por instancias gubernamentales tras la mediación del Ministerio de AA.EE. español, aunque, en cualquier caso, es lo de menos, porque lo importante es que el horizonte penitenciario de Luis ha quedado reducido y esperemos que pronto aún lo esté más con la concesión de la libertad condicional que ya se está solicitando.
Es injusto que Luis haya tenido que soportar 8 meses de prisión siendo inocente, pero lo que ahora importa es que salga de la cárcel cuanto antes para salvaguardar su salud, que ya está empezando a resentirse tras estos meses de encierro. Aún debemos porfiar en clamar: "¡LUIS libre YA!". ¡¡¡Gracias a tod@s los que habéis apoyado su causa con vuestro aliento y esperanza!!!Toda esta sinergia de buenas vibraciones seguro que ha servido para acortar el tiempo que queda para su regreso a casa.

jueves 12 nov 2009, 18:10

Jose Antonio, gracias por recordarme porque me dedico a la comunicación, por periodistas como tú que de verdad cubren lo que importa. Es triste que noticias como esta no esten las primeras páginas y si personajes casposos que no tienen ni moral...

ÁNIMO LUIS!!! LUIS LIBRE YA!!!!

lunes 16 nov 2009, 08:44

Toda mi familia está deseando vivamente que llegue pronto tu libertad. Te recordamos con cariño y esperamos que la paz y la alegría lleguen a los tuyos cuánto antes. Os queremos.

martes 1 dic 2009, 10:32

¡LUIS YA ESTÁ EN CASA! Gracias al trabajo de profesionales como tú, al empuje de miles de personas que se han sumado a las iniciativas de difusión de su causa y a la determinante intervención de las autoridades políticas y diplomáticas españolas, por fin Luis puede estar con los suyos. Los desvelos y frustraciones de estos meses transidos de impotencia e incertidumbre finalmente han acabado con la liberación de Luis y su regreso a casa.
Desde la Plataforma de Apoyo a Luis todos sus amigos y compañeros que estamos detrás no queremos que se nos pase por alto agradecer a profesionales como tú, José Antonio, el apoyo y la solidaridad recibidos con tu excelente trabajo.
¡Gracias de corazón!

sábado 26 dic 2009, 16:43

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios