« La Guinea de Plácido Micó | Portada del Blog | Democratizar la élite »

Tiro de gracia a la esperanza

    martes 22.dic.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

Hay quien dice que la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático no ha servido para nada. Discrepo. Creo que nos ha dejado claras muchas cosas… Cosas que convenía tener claro cuanto antes.

1.- Estados Unidos sigue liderando y Barack Obama se siente cómodo en su papel de líder mundial.

2.- Estados Unidos negocia los temas de futuro (por ejemplo, el Cambio Climático) con las potencias del futuro. Es una obviedad, pero conviene no perderlo de vista, sobre todo en Bruselas. Primero, China. Después, India. Y finalmente, Brasil y Sudáfrica.

3.- Estados Unidos considera a Rusia una potencia del pasado. Con Moscú apenas negocia los flecos de la Guerra Fría. En Copenhague, Obama habló con Dmitri Medviédev sobre la reducción de armas estratégicas, al más puro estilo George Bush padre.

4.- Estados Unidos cuenta con Europa como el amable aliado al que hay que tener informado, pero con el que no es necesario negociar. Un matiz: Europa es Francia, Alemania y Gran Bretaña, en su eterno papel de fiel escudero. Que nadie se haga ilusiones. Ni en el Palacio de la Moncloa ni en el Palazzo Chigi.

5.- Estados Unidos considera que Naciones Unidas es un florero vistoso que se puede arrinconar cuando el mundo necesita líderes con cintura. La ONU es algo así como un mastodonte bajo el que uno se puede proteger cuando la lluvia arrecia y al que puedes dejar atrás cuando conviene acelerar.

6.- Este punto necesita más desarrollo. Leer hasta el final...

Bien. Y ahora hablemos de otra cosa de la que se habló más bien poco en Copenhague. Acción contra el Hambre denuncia hoy que en el llamado corredor seco de Guatemala se vuelven a dar casos de malnutrición aguda entre los niños. Corren peligro de muerte, sobre todo las niñas.

La sequía, asociada al fenómeno del Niño que a su vez forma parte del Cambio Climático, ha reducido en casi un 60 por ciento la cosecha de maíz y en un 71% la de frijol. Casi la mitad de los hogares reconoce que ha tenido que reducir su número –ya de por sí bajo- de comidas diarias.

En otra cumbre como la de Copenhague se decidió hace ya nueve años erradicar la pobreza extrema en el año 2015. Hoy, ese objetivo es ya imposible en Guatemala… Y como en Guatemala, en decenas de países del mundo.

La sexta conclusión de la cumbre está clara. Si los países poderosos no son capaces de ponerse de acuerdo para garantizar su propia supervivencia, amenazada por el Cambio Climático… ¿Quién puede esperar que vayan a salvar a los países más pobres?

Categorías: tierra

RTVE.es   22.dic.2009 12:44    

8 Comentarios

Gracias José Antonio, por fin un artículo (aunque ahora también se puedan llamar post) periodístico que merece la pena leer sobre la cumbre de Copenhage y que no utiliza la crítica para "vendernos" otra cosa. Este post, bajo mi criterio, si algo quiere vendernos es la verdad desde un prisma humano, para bien del interés general de la Humanidad.
¿Qué más puedo decir?, ya no me pregunto si merecemos los líderes que tenemos, ya sólo me basta saber que no son eficientes. Como humanos vamos mal. No sé si los dueños del mundo, al estar enfrentados económicamente, no pueden o, más bien, no quieren. Quizás al estar cercanos a los sesenta les baste vivir dos décadas más como reyes del mundo y después el que venga detrás que arree.
En estos últimos meses, José Antonio, un agnóstico como yo, comprende más que nunca a los religiosos que esperan un milagro sobrenatural para salvar al mundo, pues parece ya que por vía natural no se puede. Esta infranaturaleza, que lleva siglos manteniendo a la mitad de humanos en doloroso inframundo, va a por todos. Quizás sólo unos pocos, los más cercanos a los reyes del mundo, tengan cómodos refugios para sus hijos y nietos. A la inmensa mayoría, sobre todo a nuestros descendientes, parece que sólo nos queda extinguirnos con honor, deseando que los supervivientes logren pronto la Humanidad ideal que nosotros o nuestros líderes no hemos podido. Vaya Navidad...

martes 22 dic 2009, 14:38

Estas cumbres son una verdadera pérdida de tiempo...
Si desde el principio todos sabemos que en ellas no se va a solucionar nada!
Como les gusta a los políticos darle a la lengua y reunirse con cualquier excusa. Para lo que solucionan que se queden en casa

martes 22 dic 2009, 14:42

No es que no haya servido de nada ha servido de algo por lo menos ya saben en qué han de trabajar para cooperar, tengo esperanza de qué se solucionará sino ahora en un breve plazo porque nos toca a todos, y cuando algo es de todos es lícito que todos arrimemos el hombro.

martes 22 dic 2009, 14:53

"El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer."

Mariano José de Larra (1809-1837)

martes 22 dic 2009, 18:50

Desgraciadamente, no esperaba gran cosa de esta cumbre. La estimación "inicial" de emisiones de CO2 de la misma: 40.500 toneladas, lo que emiten en un año 4500 europeos, ya me parecía excesiva para una reunión de mandatarios que iban hasta Dinamarca a hablar de otras cosas. Espero, al menos, que les haya servido a algunos para abrir los ojos ante el "fenómeno" Obama, ese señor cuya esposa denomina "líder del mundo libre" y que, de momento y al menos a mí, no me ha dejado en claro más que una espléndida campaña de comunicación y que es negro.

martes 22 dic 2009, 19:50

lo unico que queda claro es que esta vez ni los nazis ni los españoles ,franceses u los romanos vamos a ser la causa de sus problemas historicos, sino ellos mismos, que para eso gobiernan el mundo, pero claro buscaran un enemigo, sean chinos u marcianos, o los negros, total que el cambio climatico quedara en la historia que fue cosa de gays....

miércoles 23 dic 2009, 05:54

No voy ha hablar sobre los problemas del cambio climatico: si no sobre una posible solucion: La posible solucion puede estar EN EL GRAN CAÑON DE E.E.U.U.? Los cientificos están estudiando, por que hay un hueco, entre la piedra de las diferentes etapas ecologicas que componen la estructura de la roca del GRAN CAÑON. gracias.

miércoles 23 dic 2009, 06:35

En estas últimas horas de este año 2009 hallo unos minutos para poder agradecer por la compañía a este querido blog de nuestro José Antonio Guardiola y titulado “En Portada”. Gracias a todos vosotros/as por haberme ofrecido techo virtual y hoguera de las palabras que nunca se queman porque su calor siempre perdura tan cercano como a pocos pasos de “ratón”. Palabras que me ofrecéis hospitalidad, que nuestro techo crezca y nuestras paredes no conozcan de fronteras, feliz 2010.
;-)

jueves 31 dic 2009, 18:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios