« Democratizar la élite | Portada del Blog | El Afganistán de Khaled Hosseini »

MOVILízate por Congo

    martes 12.ene.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Hace aproximadamente un año, En Portada viajó a la República Democrática del Congo para grabar un reportaje sobre los yacimientos de unos minerales tan cotizados que la propia riqueza del subsuelo de ese país se traduce en miseria en la superficie.

La ambición de las potencias occidentales y de sus multinacionales ha convertido ese territorio, potencialmente rico, en un laberinto de guerra y pobreza. De ese rodaje salió un estupendo reportaje: Minerales de guerra.

De todos los minerales (oro, diamantes, cobalto, casiterita, cobre, cadmio…) hay uno particularmente ambicionado: el coltán. Se llama así porque es la formación de dos minerales, la columbita y la tantalita. Se utiliza para la fabricación de múltiples aparatitos electrónicos de ésos a los que somos tan aficionados en Occidente.

Hasta aquí la introducción. Lo que en realidad quiero contar es que el Instituto Jane Goodall ha lanzado una iniciativa muy interesante con la que se pretende plantar cara a todos los desmanes que provoca la persecución de esos minerales en Congo.

Jane Goodall es de esas señoras de rostro tranquilo, pero maneras firmes y contundentes. Me recuerda algo a la viuda de Víctor Jara. Su pasión son los chimpancés, a los que ha dedicado prácticamente toda su vida. Y ama África, claro.

La propuesta interesante de la que hablamos es una campaña de recogida gratuita de teléfonos móviles viejos. En pocas palabras, cualquiera puede descargarse de la web una etiqueta con un franqueo pagado, mete el móvil viejo en un sobre y lo deja en Correos. Lo demás lo hace el Instituto. La podéis ver en http://www.movilizateporlaselva.org/es/index.html

Merece la pena.

Categorías: tierra

RTVE.es   12.ene.2010 10:45    

4 Comentarios

Sin dudar me apunto a esta iniciativa, es garantía que detrás de ella esté la Señora Goodall.
Quizás deberíamos de pensar en una movilización de este tipo, para combatir a las insaciables multinacionales
que se aprovechan de manera tan brutal de un continente tan bello. ¿ En algún momento será la Tierra y sus habitantes los que ganen en este negocio?.

martes 12 ene 2010, 12:06

L´Negr@.....yyy Gracias+Aloha Don J.Antonio.G.
P.D. este post ya me fue censurado(y espero se respete este rutter) en otro blog..a ver que Le Parece A Ud..........Uds;) aloha.
http://www.youtube.com/watch?v=nwSheqU4rtg

martes 12 ene 2010, 13:01

Yo también me apunto. Efectivamente el nombre de Jane Goodall es una garantía. Y me apunto a difundirlo entre mis conocidos... Pero, ¿no había una iniciativa de los operadores de telefonía móvil para recoger los móviles viejos y reciclarlos? ¿En qué ha quedado?

martes 12 ene 2010, 13:21

Indudablemente, nuestros hábitos de consumo insostenibles han generado, entre otras cosas, una alta demanda de este mineral escaso, lo cual aumenta su precio y la dimensión de un conflicto bélico que lleva millones de muertos y desplazados, mujeres y niños violados, mano de obra esclavizada, explotación infantil y la destrucción de ecosistemas muy valiosos, como el Parque Nacional Kahuzi Biega en RDC, donde viven gorilas y chimpancés en peligro de extinción. Entre todos, podemos aportar un granito de arena reciclando nuestros móviles y difundiendo esta iniciativa que intenta devolver a Africa un poquito de lo mucho que hemos tomado. Es hora de movilizarnos...

lunes 18 ene 2010, 13:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios