« Nuestras euroseñorías | Portada del Blog | La mano de Mandela »

Nicolás Castellanos, el nuevo misionero

    jueves 28.ene.2010    por RTVE.es    41 Comentarios

Hace 18 años llegó a Bolivia un obispo español. Voz ronca, mirada de rapaz y una facilidad pasmosa para relacionarse con sus congéneres. Así sigue siendo Nicolás Castellanos. Oficialmente es obispo emérito de Palencia. Yo, personalmente, creo que es ante todo un gran conseguidor.

Nicolás Castellanos es lo que en España se conoció durante la transición como un obispo progre. Uno de esos prelados que el cardenal Tarancón habría querido ver estos días sentado en la Conferencia Episcopal. De los que provocan cuchicheos en los corros de señoras de alta alcurnia castellana y misa diaria. Castellanos se negó a vivir en el Palacio Episcopal. Vivía en un apartamento alquilado y compraba el pan todos los días. La puerta de su despacho siempre estaba abierta.

Pero llegó un día en que el bueno de Nicolás –ya le considero amigo y por eso abuso de la confianza- comprendió que había muchas injusticias en el mundo como para conocerlas a través de los libros, los periódicos y la televisión. Tomó un avión y se marchó a Bolivia. Se presentó ante el obispo de Santa Cruz de la Sierra y le pidió una misión.

La misión se llamó Plan 3.000, un barrio instalado en un descampado y poblado por damnificados de las inundaciones del río Piraí. Y allí, en el Plan 3.000, Nicolás Castellanos ha labrado su proyecto. Ha construido un centenar de escuelas. Comedores, piscinas... Un teatro, Una escuela universitaria. Sobre todo, ha hecho un poquito más feliz a mucha gente.

Nicolás se levanta a las 5 de la mañana y dedica un par de horas a leer el Evangelio, a aprender de los santos. A hablar con el Dios de los pobres, el mismo Dios con el que habla Pedro Casaldáliga o conversaban monseñor Romero e Ignacio Ellacuría. Nicolás me demostró que en todas esas maitines siempre hallaba el rumbo para ser mejor cada día y ayudar mejor a los demás.

En un principio me interesó de Nicolás Castellanos su obsesión por ayudar a los demás, independientemente de su credo. Pero poco a poco me interesó también entender cómo hacía compatible su credo y su vocación por los pobres con una Iglesia europea renqueante por tantos achaques. Debatimos mucho sobre el futuro de una Iglesia que mantiene en un segundo plano a las mujeres, de una Iglesia que ampara la vilezas cometidas por algunos de sus miembros (Irlanda, Brasil, Estados Unidos…), de una Iglesia que se obsesiona con la conducta sexual de sus feligreses. Recuerdo que un día me contó que no entendía muy bien por qué la Iglesia española convocaba manifestaciones en contra de los matrimonios entre homosexuales habiendo como hay tantas injusticias en el mundo…

Nicolás habla claro. No se muerde la lengua. Ni en Bolivia –no es precisamente partidario de Evo Morales, aunque lo fue- ni en España. Aquí tiene muchos, muchísimos amigos. Desde José Bono a Ana Botella. De todos ellos extrae el jugoso fruto de la felicidad y de ellos espera también la ayuda necesaria para seguir adelante con su misión. Es un pertinaz recaudador de fondos. Me ha enseñado sus cuentas. Ni una sola mácula.

Y Nicolás es sobre todo uno de ellos. Vive en una angosta habitación de una casucha rodeada de barro a la que cariñosamente llaman Palacio. En pleno Plan 3.000. Y vive rodeado de jóvenes. De los miembros del directorio de la Asociación con la que vehicula todo su trabajo. Se le ve cómodo, en familia.

Nicolás parece un hombre feliz, inmensamente feliz. Y es muy gratificante descubrir gente que es así de feliz simplemente por ayudar a los demás.

Una de las grandes ventajas de ser reportero es que conoces a decenas y decenas de personas interesantes en los lugares más remotos del planeta. Muchos de ellos son gente anónima que desborda paz interior. Nicolás Castellanos está en el top ten.

PS: Nicolás Castellanos es el protagonista del reportaje La nueva misión. Lo emite En Portada este domingo 31 de enero (22.00 horas en La 2). Un reportaje amable, que invita a la reflexión.

Y el lunes 1 de febrero a las 13.00 hora peninsular española, Nicolás Castellanos mantendrá un encuentro digital con todos los que queráis participar. Os animo, porque nunca escuché de él una respuesta vacía.

Categorías: miscelanea

RTVE.es   28.ene.2010 11:34    

41 Comentarios

No me perderé el reportaje.
Parece que aún queda esperanza en esa Iglesia a la que pertenecí durante mi infancia...me alegra saber que existen hombres buenos.

jueves 28 ene 2010, 13:17

Después de leer este artículo, dan ganas de reconciliarse con la religión. Si no fuese por todo lo demás...

jueves 28 ene 2010, 17:05

Si no fuera por casos como este, el declive de la iglesia sería mucho mayor

jueves 28 ene 2010, 22:44

.....esta bien saber que existen curas buenos....

jueves 28 ene 2010, 23:12

Conozco al Padre Catellanos y confirmo todo lo que dices.
Es un hombre excepcional y su obra en Bolivia ha conseguido levantar un barrio olvidado.
Es la religión en su estado puro.

viernes 29 ene 2010, 18:49

Dejo la vida cómoda y se fué a hacer lo que otros predican y nunca serán capaces de demostrar.
En Palencia dejó un vacio que nadie a sabido llenar.
Estaba muy cerca de la juventud, todo lo contrario de lo que sucede hoy en día.
La iglesia está más pendiente de mira su propio ombligo que de lo que demanda la sociedad.
El distanciamiento con su gente cada día es mayor y cuando se quieran dar cuenta será demasiado tarde.
Tú labor será recodada siempre y eres ejemplo de mucho de los sacerdotes que están inmersos en su lucha personal por tener más poder y no en el interés de la sociedad.

sábado 30 ene 2010, 13:10

Feliitaciones, podrian proporcionarme un correo donde pueda comunicarme con el padre nicolas,me gustaria ir de voluntario.
Gracias

domingo 31 ene 2010, 14:31

Este mundo, el nuestro, el primer mundo, que cada vez con su mal llamado progreso crea más desigualdad, me parece enriquecedor y anima a poder seguir creyendo y tener fe en el "hombre", bien por él, por Vicente Ferrer y por muchos más aún anónimos.

domingo 31 ene 2010, 14:36

Yo he tenido la oportunidad de conocerle, y para mi éste tipo de religiosos, que por suerte hay muchos en el mundo, encarnan el verdadero sentido de la religión.
Como el vaticano no tome nota, se les va el chiringuito a pique.

domingo 31 ene 2010, 15:32

Sigo desde el principio la labor de Nicolás porque tengo la inmensa suerte de pertenecer a lo que él llama "su familia en España". Es realmente increible lo que él está haciendo en Bolivia y es emociante ver cómo ha cambiado el Plan 3000 desde su llegada a Santa Cruz. Por poner un ejemplo, ya no existe la desnutrición infantil, que era uno de los grandes males a los que se enfrntaron Nicolás y el resto de voluntarios a su llegada al Plan. El ha llevado dignidad a una parte del mundo donde no existía y ojalá hubiese más personas como él! Enhorabuena al programa En Portada por difundir la labor de Nicolás!

domingo 31 ene 2010, 19:21

si hubiese mas personas como Nicolas Castellanos el mundo seria mejor.
Este es el verdadero degado de Jesucristo, lo demas son tonterias.

domingo 31 ene 2010, 21:27

Soy atea, fui muy creyente en su tiempo, y si todos fueran como este hombre (estoy viendo ahora mismo el reportaje), seguramente, jamás hubiera acabado de rechazar la que fue mi fe desde que nací.

Olé por él y por la gente como él. La admiro por ser buena persona, sin más. Me encantó conocer un poco más su obra, digna de ser mencionada en los informativos pero... que se deja aparte, en un especial, en fin...

domingo 31 ene 2010, 21:44

demasiado afán de protagonismo, en el documental, igual que en la vida real. Un tipo valiente, pero debería dejar trabajar más a los que le rodean. Yo también estuve allí. El proyecto es bonito e interesante, pero no comparto la filosofía ni las formas de trabajar de Nicolás

domingo 31 ene 2010, 22:12

Para José Ferrer:
Te paso el correo electrónico de la Fundación Hombres Nuevos. Tiene su sede en Palencia, pero están en contacto continuo con Nicolás.
fundacion@hombresnuevos.org

Gracias a todos por vuestros comentarios. Y os animo a conocefr mejor a Nicolás haciéndole preguntas en el encuentro digital. Es un hombre franco, no es esquivo. Ya lo comprobaréis.
Un saludo a todos.

domingo 31 ene 2010, 22:17

¿se va a poder descargar en la web de rtve todo el documental? ¿o sólo los videos de 2 minutos? gracias

domingo 31 ene 2010, 22:25

Desde el lunes por la mañana se podrá ver íntegro el reportaje en la web de En Portada.
www.rtve.es/enportada

domingo 31 ene 2010, 22:32

Hace mucho tiempo que conozco la labor de este sacerdote, sin duda el evangelio en su profundidad llevada a la vida ojala todos aprendieramos desde nuestras creencias que lo que verdaderamente importa es la lucha por los demás por lo que menos tienen... me alegro mucho de la elección de este reportaje de en Portada enhorabuena y gracias por la difusión

lunes 1 feb 2010, 09:03

Se puede estar de acuerdo o no con la forma de ser de Nicolás, con sus virtudes y defectos. Bajo mi punto de vista, tantas virtudes tapan los defectos. Lo que es INCUESTIONABLE es la obra, el trabajo, la realización de una utopía en la nada. Se puede contactar en cuanto a voluntariado de Hombres Nuevos en la dirección de la Fundación en España o a través de la asociación de voluntarios de nueva creación "La Tercera Manzana", que trabaja directamente con la fundación y el proyecto.
Salud, trabajo y ánimo a tener experiencias geniales y que de verdad te enseñan la realidad de la vida y te abren los ojos en este mundo.
laterceramanzana@gmail.com.

lunes 1 feb 2010, 10:44

Me esperaba un reportaje triste y por el contrario me pareció un mensaje lleno de esperanza.
Gracias a personas como Nicolás por hacernos reflexionar y aportanos un rayo de esperanza en los días de hoy. Por cierto, me gustaría saber algún nº de cuenta donde poder colaborar con su misión.
Gracias

lunes 1 feb 2010, 12:04

Gracias por el reportaje, debería haber más de este estilo. Conozco a Castellanos desde hace muchísimos años y puedo decir que ha tabajado siempre con valentía, sencillez y cercanía a la gente.
Casi toda mi familia vio el reportaje, porque por su modo de ser es uno más de la familia.
Gracias.

martes 2 feb 2010, 21:38

me alegro muchisimo saber y ver al padre nicolás castellanos,en todax sus obras que reaaliza en bolivia
el es una persona maravilloza,es el mejor ser humano que tiene este mundo

sábado 6 feb 2010, 16:20

me ha llamado la atencion la capacidad de trabajo del padre Nicolas Castellanos y sobre todo como ayuda a la gente desde su posicion de gran hombre, trabajador y sobre todo con que cariño trata alas personas.

lunes 22 feb 2010, 22:39

Excelente post,una vez más

miércoles 24 feb 2010, 07:00

plenamente de acuerdo no se puede generalizar, la esencia humana es imperfecta, y nuestra iglesia ha navegado por mares tormentosos , pero en su seno tiene y ha tenido personajes encomiables...nada afectara mi conviccion Cristiana y tampoco por los que erraron buscare motivo para alejarme del mensaje autentico de Cristo que tras 2,000 años esta plenamente vigente.Una cosa es criticar o discrepar y otra cosa es hacer gala de un anticatolicismo ciego...eso me parece un exceso.

viernes 19 mar 2010, 13:21

Hay mucha gente haciendo cosas muy buenas en la Iglesia, independientemente de la rama ideológica en la que estén, pero lo que es noticia es la basura de la Conferencia Episcopal, el Vaticano, los intolerantes, los hipócritas, etc.

Debería de haber más conocimiento de estas facetas positivas de la Iglesia y de la humanidad.

viernes 23 abr 2010, 11:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios