« El Afganistán de Khaled Hosseini | Portada del Blog | Nicolás Castellanos, el nuevo misionero »

Nuestras euroseñorías

    miércoles 20.ene.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Estoy en la lista de los millones de ciudadanos que se consideran europeístas. Creo en el proceso de construcción europea –continuo y permanente como contamos hace poco más de una semana en En Portada- y me felicito por haber nacido en este espacio geográfico… Pero hay ocasiones en que las instituciones europeas no dan la talla.

¿Dónde están los eurodiputados? Hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta en Estrasburgo su programa para estos seis meses de Presidencia semestral. Francamente, reconozco que escuchar su discurso no me parece un planazo. Pero de la misma manera, considero que ni un solo diputado debería estar ausente del pleno, salvo algún caso de fuerza mayor.

Cuenta María Ramírez en El Mundo que cuando Zapatero ha arrancado su discurso apenas poblaba la sala un centenar de eurodiputados. Ojo, de un total de 736. En el momento álgido, los presentes no han cubierto la media entrada.

No todo es desesperanzador. Los eurodiputados han dado la talla en los exámenes a los que han sometido a los candidatos a comisarios. El caso de la búlgara Rumiana Jeleva ha sido el ejemplo más claro… Y resulta esperanzador de cara a la confianza en las instituciones europeas que para ser comisario haya que superar un examen que no se le exigió a Jeleva para ser ministra en Bulgaria… O que no se le exige a ningún ministro en España y otros tantos países europeos.

Pero, antes de que millones y millones de ciudadanos lleguen a la conclusión de que las instituciones europeas sirven de poco, los euroelectos deberían asumir plenamente la responsabilidad para la que fueron elegidos. Plenamente.

Quizá esta tarde, a algún controlador de aeropuertos españoles le dé por airear el sueldo final de los eurodiputados y proponga clausurar el Parlamento Europeo o inventar una máquina capaz de hacer el trabajo de sus euroseñorías…

Categorías: miscelanea

RTVE.es   20.ene.2010 11:39    

4 Comentarios

Europeista convencida pero también, persona informada.
Francamente es una vergüenza que ocurran estas cosas.
En una Europa en crisis, donde se pierden puestos de trabajo y se cierran empresas, la aptitud de nuestros representantes llega a ser insultante.
O a lo mejor, es que no les interesaba el orador. Eso si puedo entenderlo.

miércoles 20 ene 2010, 19:55

Me apunto a airear los sueldos de los eurodiputados y si fuese posible, llevarles el control de todas las horas y todos los esfuerzos que hacen para sacar a Europa de esta crisis.

¡¡¡¡ QUÉ VERGÜENZA!!!!!

miércoles 20 ene 2010, 20:37

Yo me iba a la EFTA... XD

Fuera de bromas, se está viendo una Europa menos unida que otras veces, incapaz de dar un préstamo a Islandia para ayudar a este posible futuro miembro a salir de la crisis y demostrarle de paso que Europa es un club en el que los países se ayudan unos a otros. En fin... me veo una Europa sin Islandia en mucho tiempo por las estúpidas exigencias de un pago rápido por Reino Unido y Holanda, y la los demás haciendo la vista gorda.

jueves 21 ene 2010, 05:40

¿Puede ser, me pregunto que, tal vez, la persona que se tenía que dirigir al plenario no concitara demasiadas adhesiones, aunque sea el presidente semestral de Europa? ¿Puede ser, me pregunto, que para muchos fuera una incongruencia que el primer ministro de un país que, desgraciadamente, "lidera" el paro europeo, fuese a dar lecciones al resto? ¿Puede ser, me pregunto, que con ese overbooking presidencial europeo, al final, ni ellos mismos se aclaren?. Seguramente, es una mezcla de todo, en temas como el rechazo a la búlgara Jaleva, los eurodiputados sí se mueven. A ver si cunde el ejemplo y, a partir de ahora, el Parlamento examina a los candidatos a un ministerio, como en EEUU. Nos ahorraríamos unos cuantos sueldos.

viernes 22 ene 2010, 14:17

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios