« Los humos de Colombia | Portada del Blog | Y ahora... En Facebook »

Fantasmas andantes

    jueves 25.mar.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

Los fantasmas andantes en Colombia son todos aquéllos que discurren por la vida sabiendo que sus horas están contadas, que alguien les ha firmado una sentencia de muerte, que lo único que pueden hacer es esperar. No hay escapatoria.

Estos días he conocido varios fantasmas andantes en Colombia y quizá el que más me ha impresionado es Pedro Cárdenas.

De Pedro Cárdenas me habló en Bagdad hace ya algún tiempo Eduardo Márquez, un amigo y periodista colombiano. Le seguí la pista durante meses y finalmente le conocí hace apenas unos días en Bogotá. Pedro es un tipo al que le estallan las lágrimas cuando cuenta qué es esto del periodismo. Vive este oficio con la intensidad de quien hace su primera entrevista o quien firma el primer texto en un periódico.

Cuando le conocí en Bogotá me contó que ese día les había dado descanso a sus escoltas –siempre le acompañan- y que para vernos había tomado siete rutas de autobuses diferentes. Hay que intentar despistar a los sicarios… Aunque él también sabe que no hay escapatoria.

Pedro cuenta verdades como puños. Verdades que molestan a políticos, a paramilitares y a terratenientes. Verdades que cuentan lo bien que, en ocasiones, se llevan los políticos, los paramilitares y los terratenientes.

Hace días nos dejó otro de los fantasmas andantes, Clodomiro Castilla. Lo mataron unos sicarios mientras leía en la terraza de su casa en Montería, en el departamento de Córdoba. Clodomiro era periodista y buen amigo de Pedro Cárdenas.

Hoy, Pedro Cárdenas, director de Las Voces del Tolima, me pide que alcemos su voz para que se conozcan detalles de la muerte de Clodomiro. Sostiene Cárdenas que la de Clodomiro fue una muerte por cansancio. Léanlo y entenderán un poco mejor por qué Clodomiro se cansó de Colombia y se cansó de la vida.

Cuando me despedí de Pedro no le noté cansado. Ojalá ese ánimo y esas ganas de contar historias le permitan, durante muchos años, seguir transitando este mundo como un fantasma andante.

PS: Fantasmas andantes es también el título en inglés de un fantástico libro que me recomendó Luis Pérez. Lo edita Planeta y en español se titula Armas y urnas, historia de un genocidio político. Su autor: Steven Dudley.

Categorías: ultramarinos

RTVE.es   25.mar.2010 19:22    

11 Comentarios

Excelente Post Sr. Guardiola. Me ha parecido tan termendamente inhumano, esa especie de "complot" político-mediático contra Clodomiro Castilla, con la consiguiente desprotección por parte de los agentes estatales. Curiosa la manera cómo le dieron la vuelta al guante, con lo que Clodomiro pasó de ser un periodista en situación de riesgo a un desequilibrado mental y drogadicto. ¡Dios, cuánto detesto el periodismo de descrédito!
Y me pregunto yo, ¿Qué dicen ahora todos los que no le creyeron? Qué fácil es difamar, quizá sólo su muerte le restituya su credibilidad y ante todo, el honor.
Las palabras de Pedro Cárdenas en las que él compara el periodismo con una enfermedad terminal, son de una crueldad y brutalidad que no deja indiferente a nadie.
Un saludo desde Madrid Sr. Guardiola.

jueves 25 mar 2010, 20:22


José Antonio,qué placer saber que todavía existen y nos podemos permitir los reportajes internacionales!! esperemos que no acaben bajo las balas de otros intereses y recortes presupuestarios..Enhorabuena,desde la distancia,por vuestro "En portada"..

viernes 26 mar 2010, 10:19

"En Portada" lo mejor de latelevisión de este país!

viernes 26 mar 2010, 11:06

Gracias, Ana. Estoy ahora visionando y transcribiendo todo el material que hemos traído de Colombia y mensajes como el tuyo ayudan a disfrtutar de estas largas horas en las que uno agita la coctelera de las imágenes y los sonidos para dar con la estructura adecuada del reportaje.
Y Aurora, cuánto tiempo!! Fíjate que, por encima de las balas y los presupuestos, yo lo que realmente quiero preservar es el tiempo. Tiempo para dar con las buenas historias, para entenderlas, para profundizar en ellas, para ganar confianza con los personajes... Seguro que estás de acuerdo conmigo que el buen periodismo sólo se puede hacer con tiempo. Las prisas, al final, nos nublan la vista.

viernes 26 mar 2010, 13:09

Los ciudadanos donde estan???????????????????????????
Durmiendo........................ saludos

viernes 9 abr 2010, 10:19

Este es el texto publicado en el blog de RTVE/José Antonio Guardiola sobre Cárdenas.

lunes 12 abr 2010, 17:24

:!!! (Brav@s!!!....leido y enterado, estamos con Vosotros y Con Udstedes;) Y LA FUERZA ACOMPAÑA !!!
http://www.youtube.com/watch?v=jjoCo7DHrAk

sábado 8 may 2010, 19:07

He visto por t.v. el reportaje de pedro cárdenas, su esfuerzo por denunciar, por sacar a la luz la verdad de lo que acontece en su país, a pesar de tener la muerte pegada a sus zapatos,Ojalá no figure en la lista de periodistas asesinados... los héroes como Cárdenas y sus denuncias deberían figurar en las portadas de los periódicos para que comprobemos todos que la coherencia en grado supremo, y la ética existe,,, es una gran vergüenza que tanta corrupción y avaricia conocida,conviva y crezca y quede inmune en los pueblos, ciudades y países del mundo. ¿Dónde está la fuerza del ser humano? Para que crezca la fuerza es necesario practicar la coherencia y la honrradez. Es necesario denunciar y no creerse el poder de políticos y adinerados. Debemos colapsar la injusticia.

miércoles 2 jun 2010, 21:42

Se levanta la voz y no por eso la pistola se retira, se mueve amenazante, a veces escondida tras un cristal tintado y con posibilidades de ser disparada en cualquier momento.

La voz de Pedro Cárdenas, amenazado de muerte por su periodismo heroico, no es trémula ni tiene escondidas falsedades ni oscuridad tenebrosa. Es la voz de un periodista, convertido como tal por petición popular. Pedro antes de escribir sus revistas repartía otros diarios y comprobó que había hambre de verdad. Se puso a buscar la verdad tras la corrupción y se encontró con mil trampillas listas para ser levantadas y dejar salir olores nauseabundos y terribles verdades.

En ello está Pedro Cárdenas y Colombia no es un lugar seguro para hacerlo.

Para mí que el oficio de periodista, también lo soy, está en situación desde hace décadas este es un reportaje que la sociedad necesita.

Por ello, José Antonio Guardiola, te felicito a ti y al equipo que diriges.

Calidad es lo que ofrece La 2 y también En Portada. Como tú dices el buen periodismo necesita tiempo. Tiempo para reflexionar y para encajar los detalles de las historias que se van a contar. Con mimo, ética y rigor se consigue hacer reflexionar también a los espectadores. Algo que encuentro en vuestro programa.

viernes 4 jun 2010, 16:22

Gracias, a todos los periodistas españoles por acompañar y ser la voz de los que no somos escuchados, por esas imagenes reales, gracias a todos los corresponsales, que se arriesgan y lo dan todo. En Portada me quedo, excelente trabajo Jose Antonio Guardiola.

Colombiana, residente en NJ, quien Quiere, admira, disfruta y agradece a rtve por su excelente programacion, sus noticieros,etc.
Los canales Univisio,telemundo y otros no tienen periodismo deben hacer escuela con los profesionales españoles y ni hablar de su debil programacion.

miércoles 2 feb 2011, 16:26

OCHENTA Y CUATRO DÍAS DESPUES PEDRO ANTONIO CÁRDENAS CACERES FALLECÍA EN BOGOTA VICTIMA DE UN INFARTO CEREBRAL .EL PRÓXIMO VEINTIUNO DE JUNIO SE CUMPLE EL PRIMER AÑO DE SU FALLECIMIENTO,PAZ EN SU TUMBA.

domingo 10 abr 2011, 00:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios