Disparen a la diana
viernes 18.jun.2010 por RTVE.es 7 Comentarios
Supongo que cuando a uno lo van a ejecutar es muy definitorio elegir la actividad de las horas finales. Ronnie Lee Gardner ha pasado sus últimas horas durmiendo, viendo en DVD la trilogía de El Señor de los Anillos y leyendo un libro de intriga.
Siempre me ha estremecido leer, y por lo tanto imaginar, las horas finales de un condenado a muerte. De sus opciones vitales cabe deducir arrepentimiento o resentimiento. Venganza o perdón. Creo que cualquiera de esas opciones es comprensible cuando sabes que tu vida se va a acabar.
Ronnie debía ser un tipo de cuidado. Nada justifica sus asesinatos. Ni siquiera, por supuesto, su tortuosa infancia… The Guardian revela sus últimas palabras, que explican su deseo de morir fusilado: “Viví entre armas, asesiné con armas y moriré con armas”.
Pero lo que aún más me estremece es el ritual que tiene el poder para eliminar a un ser humano. El estado de Utah ha construido una sala de ejecución específica para Ronnie Lee Gardner –con auditorio para los familiares de las víctimas protegido por un cristal antibalas- ; ha elegido a cinco francotiradores entre los mejores del estado –y debe haber muy buenos por el culto a las armas de fuego del que presumen-; se mantiene el anonimato de los verdugos para evitar represalias; de los cinco, cuatro han utilizado munición real –el quinto accionó un cartucho de fogueo-… Entiendo que se trata de sanear en parte su conciencia.
Y hay más: Le han atado a una silla negra con un recipiente de metal para recoger su sangre. Hay que joderse… Quién habrá sido el genio capaz de prever que no está bien obligar a alguien a fregar el suelo y así evitar malos rollos…
Y lo que más me ha impactado: Bajo su capucha negra, y a la altura del carazón, le han colocado una diana. Una diana. Los verdugos han apretado el gatillo a una distancia de poco más de siete metros con rifles del calibre 30. Imposible fallar. Pero aún así, le han colocado una diana en un acto de humillación definitiva. Dicen que lo de la diana fue cosa de Ronnie. Me da igual. Seguramente, él no quería morir y en eso no le hicieron caso.
Entiendo que alguien que haya leído hasta aquí –con todos los detalles del ritual de la ejecución- considere que lo de la diana es algo irrelevante. Yo creo que no. Un estado, por cruel que sea, debe tener siempre una pizca de generosidad. Lo de la diana hay que dejárselo al más bestia de los snipers de Sarajevo.
Paqui Pérez Fons dijo
A mí me parece que cualquier método de ejecución es igual de cruel. Planificar la muerte de otro ser humano, por muy malvado que haya sido su comportamiento, iguala a quienes se arrogan el poder de decidir sobre la vida y la muerte con los asesinos de los que pretenden librarse. En mi opinión matar a un semejante es tan reprobable cuando lo hace un asesino como cuando lo hace un Estado en nombre de la ley. Saludos.
Pero Grullo dijo
Por lo que sé, lo de la diana es un Procedimiento habitual en las ejecuciones carcelarias en todo el mundo y en todas las épocas. Como lo es el que uno de los tiradores lleve un cartucho de fogueo y que usen deportivas para que el condenado no escuche llegar a los verdugos. Es en escenarios de guerras y represión política donde precisamente no se "usa" utilizar lo de la diana. Parece mentira que a estas alturas del siglo XXI estemos hablando de esto. Un salvajismo por donde se le mire.
oscar dijo
vergonzoso, no tíenen bastante con matar y reconocer así los errores del sistema sino que ademas se tíenen que recrear, desconozco el crimen de este hombre, que por otro lado seguro que era muy grave, pero el sistema se ha puesto exactamente a la misma altura.
Federica dijo
Conmovedor... Impresiona más que lo hagan en EEUU. No deben conocer qué pasa fuera de sus fronteras... no deben conocer el verdadero azimut de la vida.
Hector L.Ordonez dijo
Si no se dice,el delito del cual,cometio,queda una sensacion
muy vaga,de su conducta,y cualquier castigo pudiera
parecer injusto,por ej`:el que viole a un nino,lo primero lo tortura,va a carcel,vuelve a salir,vuelve a cometer el mismo
delito,vale la pena la vida de este asesino,volverlo a sortar
es que vuelva a cometer el mismo crimen,la victima quien
pudiera ser,quizas alguien de su familia,o la mia.
Hector L. Ordonez.
Hector L. Ordonez dijo
Veo muchos comentarios,pero nunca profundizamos en los echos,si un asesino en serie le matara a su unica hija,si
violara a su hijo o hija,que pensaria,que seria lo mejor,
llevarlo a la carcel,pagar taxes por este asesino,mantenerlo por vida,con nuestro dinero,de nuestro sudor,e incluso que
en la carcel,le haga lo mismo a otro preso,recuerden que no
todo que van a la carcel,son asesinos,ni violadores,hay quien
va a la carcel y han sido hombres honesto ante la sociedad
pero por error,comete un delito,que a usted tambien le puede
pasar,un hijo suyo puede ir a la carcel,y un asesino,o violador
lo puede asesinar o violar,un individuo,que ha asesinado por
ej;10 mujeres,a violado 6 ninos,le voy hacer una pregunta
que pena se merece?mi respuesta es la pena capital,hay
individuos que nunca van hacer viable socialmente,son
estorbos de la humanidad,el motivo de estar contra la pena
de muerte,no es mas ni menos,un concepto religioso,esta
probado que todo aquel que esta en contra de la pena de
muerte,es por un factor religioso,por que la biblia dice no
mataras,y otras cosas mas que van en contra de los principios
de cualquier religion.
Lo demas es pura demagogia.
Hector.
nike zapatillas dijo
Hola he revisado su pagina, es muy interesante y una tematica muy interesante, ademas ofrecen mucha informacion para ese día tan especial. Me encantaria agregarles a mi directorio.
Avisenme si les interesa.
Saludos