« El maldito oficio de Pedro Cárdenas | Portada del Blog | Va por usted, maestro »

Israel y su Ejército

    martes 1.jun.2010    por RTVE.es    12 Comentarios

No sé qué es peor. No debe ser bueno que un Ejército no transmita tranquilidad a la sociedad que lo financia y espera de él protección. Pero tampoco debe ser bueno que un Ejército no infunda respeto –o quizá mejor, miedo- a los potenciales enemigos.

Creo que ése es hoy uno de los principales problemas que tiene el Ejército de Israel. Después de años de estar considerado como ejemplo de versatilidad y contundencia, el Tzahal ha entrado en depresión. No fue capaz de derrotar a una guerrilla tan voluntariosa como Hezbolá y ayer demostró que tampoco sabe organizar un asalto contra un enemigo desarmado. Son argumentos más que suficientes para que sus enemigos piensen que ya no es aquel ogro que lo barría todo en la Guerra de los Seis Días.

Quiero pensar que en la operación del Mediterráneo falló el servicio de inteligencia del Ejército, que no fue capaz de transmitir la información adecuada para evitar la matanza. Leo en Haaretz que los soldados se sorprendieron por la actitud supuestamente violenta de los activistas que navegaban en la flotilla… ¿No se lo esperaban? Digo que quiero pensar eso porque la otra opción sería una matanza deliberada, y no lo creo.

Y falló también la estrategia informativa del Gobierno israelí, que sólo ha sido capaz de exhibir algunas imágenes de soldados arrojados por la borda o activistas esgrimiendo barrotes para justificar la acción. En cualquier caso, falla lo elemental, la base. La acción (militar) ya había comenzado: en aguas internacionales y en desigual combate.

Al margen de que el acto fuera premeditado; de que pretendiera sabotear el incipiente diálogo que debía arrancar hoy en la Casa Blanca; de que haya sido decidido por un Consejo de Ministros restringido (el peculiar Foro de los Siete) con fines meramente consultivos y no ejecutivos… Al margen de esas cosas y algunas más, lo que hoy por hoy debe alertar a los israelíes es que ya no tienen el Ejército que inspiraba temor en sus vecinos. Hoy, parece un Ejército desencajado.

Categorías: oriente-medio

RTVE.es    1.jun.2010 11:44    

12 Comentarios

No soy quién para evaluar la "confianza" del pueblo de Israel en su ejército. Tradicionalmente son el campo de pruebas e implantación de la tecnología de EEUU, y por tanto, están a la vanguardia de medios técnicos. Aunque todo medio técnico debe ser usado y dirigido finalmente por un cerebro.
Si bien la eficacia o criterio de ese ejército puede no ser un ejemplo a seguir, lo que sí que tiene el pueblo de Israel, o puede tener, es la plena confianza en que cualquier acción (represalia, operación disuasoria, asesinato, incursión, "bombardeo selectivo"...) o cualquier medio (bombas de racimo, fosforo blanco, proyectiles con uranio empobrecido ...) que utilicen sus Fuerzas Armadas siempre estará justificado internamente y nunca será censurable y nunca tendrá consecuencias contra la sociedad de un pais creado por decretazo por la ONU y apadrinado por EEUU.

martes 1 jun 2010, 12:39

viva a israel viva israel

martes 1 jun 2010, 13:18

Vaya critica mas suabe no?

martes 1 jun 2010, 13:47

El problema no lo tiene el Ejército de Israel, el problema lo tiene la humanidad, con unos Ejércitos que sólo saben darle argumentos a los grupos terroristas islámicos.

De este modo nunca se acabará con el terrorismo internacional. Mientras que desde el otro punto de vista puedan verse como héroes partisanos que se oponen a un ejército de ocupación luchando contra la injusticia y la opresión. Todo lo que no se haga dentro de una estricta legalidad internacional, que Israel incumple constantemente, son argumentos.

martes 1 jun 2010, 14:52


como podemos ver en los videos y fotos los soldados no entraron con la intencion de matar ,lo q hicieron los soldados iraelis fue muy buena y me siento orgulloso de que soy judio porque no soy como uno de esos animales terroristas que solo tratan de asustar al mundo con su poder que Di-s bend...

martes 1 jun 2010, 16:39

reut...¿De verdad estás orgulloso de que un ejército abriera fuego y matara a 9 (que se sepa) civiles que iban a llevar ayuda a un millón de personas atrapadas en la mayor cárcel del mundo? Si es así, si estás orgulloso de eso entonces te recomiendo que vayas a un psiquiátrico.

Judíos como tú son los qu empañan la imagen de tu religión y tu raza.

martes 1 jun 2010, 18:03

los judios creen que han sido el pueblo elegido por dios,pero mirando su historia sangrianta creo que han sido eligidos por el mismismo DIABLO.pero a cada CERDO le llega su san martin

miércoles 2 jun 2010, 14:09

este es un mensaje para jose antonio guardiola.....es la unica manera que he encontrado para contactar contigo---------me pregunto porque nadie ha hecho ahun un reportje sobre el petroleo de irak y ahora despues de la guerra quien se beneficia?es el fin que justifico los medios?Hace poco secuestraron un petrolero coreano que llevaba crudo a USA....QUE ESTA PASANDO ... es el precio?....joder que estoy harto de los yankis---despues de ver el reportaje de vietnam se me revolvio el estomago...y suma y SIGUEN---un saludo ---juan

jueves 3 jun 2010, 17:47

me olvide ...mi mail

jueves 3 jun 2010, 17:48

Gracias, Juan. Al final, no nos has dejado tu correo. La idea es buena. La llevamos valorando desde hace tiempo. Te iremos contando...

jueves 3 jun 2010, 17:55

No me parece una crítica suave (con v, por cierto) sino razonada y argumentada. Estoy harto de ver en los foros opiniones maniqueas, cada cuál más radical, de un lado u otro. Ciertamente es desasperante pensar que la gente no sea capaz de ver más allá de análisis simples, muchas veces faltos de reflexión, conocimiento, y ciertamente llenos de odio y de venganza. ¿Somos así de intolerantes? Si la respuesta es sí, tanto el terrorismo islamista como la brutalidad y desproporción israeí starían plenamente justificadas. Así que a ver si al menos en este foro elevamos un poquito en nivel.
Felicidades por el programa. Necesitamos más como vosotros.

domingo 6 jun 2010, 22:29

Pero que esperaban? que se les recibiera a los soldados con flores y bailes? han atacado a un barco desarmado en aguas internacionales y por la noche.
Hay que ver que cuando Israel comete algún crimen como este, salen los blogeros a explicarnos como funciona el ejercito hebreo.No se anden con rodeos.
Cuando alguien comete un crimen hay que condenarlo y criticarlo con dureza, igual que harían si el agresor fuera islamista.
No intenten justificar esta actitud de Israel achacando el problema al ejército. Todos sabemos que el pueblo de Israel es el ejército de Israel. Israel es un pueblo montado para un ejército, no un ejército montado para un pueblo.
Saludos.

miércoles 9 jun 2010, 22:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios