« Israel y su Ejército | Portada del Blog | Potchefstroom espera a La Roja »

Va por usted, maestro

    domingo 6.jun.2010    por RTVE.es    13 Comentarios

Pedro Cárdenas ha sido un maestro de periodistas. De todos, hasta de los más presumidos. Su visión radical de este maldito oficio nos sirve de referente en momentos en los que se ciernen tantas dudas sobre el verdadero periodismo.

Pedro vivió su periodismo radical en soledad. Y lo que más lamento es que no ha llegado a disfrutar de todas la alabanzas que habéis lanzado sobre él a través de este blog, o de Facebook, después de ver el reportaje Maldito oficio.

Siempre confié en que su mala fortuna se desvanecería el día que le llegara el reconocimiento que se merece. El reconocimiento llegará, pero él no lo verá. Ha muerto en Bogotá después de sufrir un infarto cerebral. Maldito oficio y maldita vida.

Os recomiendo que leáis el blog de Luis Pérez, quien más y mejor le conoció de nosotros. Y os recomiendo que veáis el reportaje Maldito oficio. Y después, entre todos, os propongo que pensemos cuál es el mejor homenaje que le podemos hacer para que lo disfruten su mujer y sus hijos.

Categorías: ultramarinos

RTVE.es    6.jun.2010 20:00    

13 Comentarios

Una verdadera lastima el fallecimiento de este héroe del periodismo. Soy estudiante de periodismo, ví el otro día el reportaje y me gusto muchísimo. Ver el trabajo que realizaba Pedro me ha inspirado muchas fuerzas para seguir estudiando y seguir adelante con la carrera. Personas como él ennoblecen y dan sentido a la profesión.

domingo 6 jun 2010, 21:57

Yo me he enterado de la maldita muerte de Pedro Cárdenas por el blog de Luis Pérez, el medio precisamente por el que supe que allá en Colombia había un hombre honesto, amenazado de muerte, que no cejaba en su empeño de contar la verdad. Y que, con muchos obstáculos en el camino, lograba sacar su revista todas las semanas.

No tengo palabras para describir el sentimiento de rabia e impotencia que me corroe. Personas como Pedro deberían ser eternas. Es lo único que puedo decir para rendirle mi humilde homenaje a un gran hombre.

domingo 6 jun 2010, 21:57

El mejor homenaje sera empezar abriendo los ojos ante tanta corrupcion y politicos desonestos, porque personas como Pedro no nos la merecemos, ellos han dado su vida por un mundo mejor y no han trascendido a tiempo para que se hubieran sentido apoyados por el mundo entero y como él hay muchisimas personas de las cuales nos enteramos cuando ya no estan y se han sacrificado por una sociedad que no los merece. A su familia les mando un abrazo muy fuerte y que sepan que Pecro quedara para siempre en mi corazon y tratare de difundir en lo que pueda su labor. saludos

domingo 6 jun 2010, 23:11

El mejor homenaje a Pedro Cárdenas se le hizo en vida, reconocer el gran trabajo que estaba realizando, aunque no fuera en su país ni a él le diera tiempo a verlo... A veces el destino juega muy malas pasadas, un destino traidor que se ceba siempre con los mismos.
Un abrazo muy fuerte a su familia y otro para todos aquellos que disfrutasteis de su amistad

lunes 7 jun 2010, 09:35

Este sábado por la tarde zapeaba guiado por el aburrimiento hasta que en el Canal 24 Horas, programa "En Portada", me engancharon unos tipos "anónimos" a quienes enseguida reconocí como periodistas; ellos sí. Eduardo Márquez, Dean Peng, Pedro Cárdenas, ... sus historias me reconfortaron con el oficio, ¡Maldito oficio! Hoy he buscado la web del programa, quería felicitar a los compañeros de "En Portada" y de manera muy especial felicitarles por la historia que más me encogió el estómago, la de Pedro Cárdenas (a quien el sábado descubrí como MAESTRO del periodismo). La que pretendía felicitación se transforma en pesar y el pesar en admiración.

Lo escribo como lo siento, me ha reconfortado que Pedro se vaya portando la bandera del oficio en todo lo alto; su dignidad no merecía ser rozada por las balas.

Con afecto.

lunes 7 jun 2010, 10:40

Gracias por todo vuestro cariño. Todos vuestros comentarios se los haremos llegar a la familia de Pedro. Seguro que lo agradecen.

lunes 7 jun 2010, 20:06

Muchas gracias, José Antonio. Personas como Pedro Cárdenas dignifican nuestra profesión y nos recuerdan que, a pesar de todo lo que vemos y oímos a diario en los medios, aún quedan personas íntegras y honestas que mantienen intactos sus principios, y son capaces de pelear por ellos hasta el final. Una vez más, mi más sincero homenaje a este gran hombre y un sentido abrazo a su familia. Pedro Cárdenas nos ha dejado un poco huérfanos a todos.

martes 8 jun 2010, 00:34

Gracias al documental "Maldito oficio" que vi por primera vez ese día 6 de junio, conocí a Pedro Cárdenas, el mismo día en que murió. Sin saberlo seguí su trayectoria buscando sus publicaciones en la red -escasísimas-, y hace tres días me entero de su muerte que aún no entiendo "pero si el burlará las amenzas, volverá a su casa y seguirá luchando", pero cosas del destino. Sin duda merece todo el reconocimiento y sobre todo aprender de su ejemplar valor. Mis profundas y sinceras condolencias a toda su familia, a sus amigos y colegas. Un abrazo.

martes 15 jun 2010, 03:43

En un momento del reportaje se hizo referencia a su método de trabajo: "escucha, comprueba, escribe". Creo que el mejor homenaje es seguir estas sencillas y a la vez rotundas recomendaciones. Me encantó el reportaje y también me han gustado las indicaciones del nuevo libro de estilo sobre las ruedas de prensa sin preguntas y la emisión de señales en directo proporcionadas por entidades interesadas. Creo que en los últimos años, ya sea por comodidad o por escasez de medios, muchos periodistas se han convertido en meros altavoces de los mensajes de otros, olvidando precisamente buena parte de su labor primigenia: investigar y explicar. "En portada" es de los escasos espacios televisivos donde todavía se puede encontrar ese tipo de periodismo. Saludos.

viernes 18 jun 2010, 19:19

Vamonos Recio...Brav@ Wikileaks!!! triple dobleu wikilieaks punto org

lunes 25 oct 2010, 14:03

:)

y por cierto de tanto concentrame y de tanto teclear ya me quede mas trankilo, ah EP eso que presentasteis el otro dia sobre lo de las comunidades de juegos interactivas y realidad virtual y el tema de ciberrealidad y todo eso, wow me dejo anonadado, vaya como esta el mundo !!! luego algunos dicen que no creen en zombies...telaaaa!!!

LO QUE ESTA SUCEDIENDO ES INADMISIBLE...¿que futuro nos espera? ahi mismo esta ahi mismo...a menos de un segundo...el crak y meta crack ya esta ahi frente a nos !!!

YOUR ATTENTION PLEASE señores pasajeros...hasta el alien el octavo pasajero se va a quedar de a seis cuando vea el OZtiazo!!!

miércoles 3 nov 2010, 15:59

...un dia escuche: "Vence Con La Palabra Las Injusticias De Los Injustos" El Maestro.

miércoles 3 nov 2010, 16:04

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios