« España y Zimbabue | Portada del Blog | Cosas que he leído »

Madiba

    viernes 16.jul.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

Una de las primeras cosas que hice la primera vez que viajé a Londres fue acudir a Trafalgar Square, a la South Africa House. Quería compartir un rato con los que día y noche, año tras año, se plantaban ante la puerta del edificio para exigir el final del Apartheid y la liberación de Nelson Mandela .

En aquellos años 80 me llamó mucho la atención el ambiente eternamente festivo en el que se desarrollaba la protesta. Y también la cara agria de algunos británicos (o sudafricanos blancos) que contemplaban con desprecio esas protestas. Eran años de Margaret Thatcher.

Hoy, más de 20 años después, he vuelto a la South Africa House . Ya no es un lugar de peregrinaje. Ya no esconde miradas esquivas porque afortunadamente aquellos jóvenes raftas de Trafalgar Square le ganaron la partida a los blancos estirados que defendían el Apartheid también en las calles de Londres, a los que ponían cara de asco en la metrópoli por tener que compartir el autobús con negros.

Entonces no pude imaginar que aquel icono llamado Nelson Mandela iba a tener la altura de miras, la grandeza, la generosidad suficiente como para servir el té en su despacho presidencial a algunos de los que ponían cara de asco. Y mucho menos, iba yo a imaginar que un día estaría sentado cara a cara con ese hombre … Pero eso es otra historia.

El reportaje Madiba es en realidad un homenaje a todos los que han aportado su grano de arena en esa transición del Apartheid a la democracia multirracial. A los raftas que dieron la tabarra y también a los que pusieron cara de asco y al final entendieron que había que enterrar la segregación. Y, sobre todo, a todos los que nacieron cuando el Apartheid agonizaba y han crecido sin los prejuicios racistas impuestos por los bóer radicales.

RTVE.es   16.jul.2010 08:50    

11 Comentarios

Felicitaciones por el premio al mejor programa os lo mereceís ;)

viernes 16 jul 2010, 12:40

No olvideís ver "Invictus" y pasad por aquí

viernes 16 jul 2010, 12:54

A partir de ahora me grabo en dvd todos "LA NOCHE EN 24 HORAS" lo que se aprende.Un saludo.

sábado 17 jul 2010, 02:29

Feliz verano, mira que ha dado de sí .saludos.

sábado 17 jul 2010, 02:35

Espero que siendo voluntario del grupo Obama sirva de algo.Un saludo.José.

sábado 17 jul 2010, 20:26

Para ser voluntario pódeis dirigiros aquí.Un saludo.

sábado 17 jul 2010, 20:45

Todos deberíamos aprender de Sudàfrica. Los políticos de Mandela y los ciudadanos del espíritu multirracial de los sudafricanos. Felicidades Señor Mandela.

domingo 18 jul 2010, 13:50

Estoy viendo el reportaje....espectacular Madiba. Es dificil k nazca alguien igual pero como dijo Desmond Tutu lo mas maravilloso es k podría volver a repetirse en cualquier lugar.....

domingo 18 jul 2010, 20:37

Qué bueno lo de Tutu. Bueno, Ana, creo que todos nos conformaremos con que se repitan muchos mini Mandelas en muchos lugares. Eso sería una bendición. Gracias a todos.

martes 20 jul 2010, 15:34

Yo sé que no puedo cambiar el mundo, ni yo ni muchas personas, pero si podemos incitar a que entre todas hagamos algo que sí sea constructivo, si todos nos uniéramos sería algo realmente maravilloso.Gracias Ana y José.

martes 20 jul 2010, 16:05

Excelente post,una vez más

miércoles 18 ago 2010, 08:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Madiba 11 Comentarios nike air max classic BW
  • Madiba 11 Comentarios gatito
  • Madiba 11 Comentarios Anónimo
  • Madiba 11 Comentarios Anónimo
  • Madiba 11 Comentarios Anónimo
  • Madiba 11 Comentarios gatito
  • Madiba 11 Comentarios gatito
  • Madiba 11 Comentarios :)
  • Madiba 11 Comentarios :)
  • Madiba 11 Comentarios Befunky