« Cosas que he leído | Portada del Blog | La fábula del médico afgano »

El Corán, el fuego y su mensajero

    jueves 9.sep.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

Leo que Interpol ha lanzado una alerta mundial por riesgo de ataques más o menos improvisados de irascibles musulmanes. Es la respuesta que intuye Interpol a la amenaza del necio regentador de una parroquia en Florida. Ése que pretende quemar ejemplares del Corán el próximo 11 de septiembre.

No voy a perder más líneas en describir lo que me parece el tal Terry Jones y sus cincuenta fieles. Punto.

Sí quiero imaginar el debate que se produjo en la primera redacción que tuvo en sus manos tan magna exclusiva: El fanático líder de una congregación ignota pretende pasar a la historia quemando decenas, miles de ejemplares del Corán. Y creo que el problema es que en esa redacción nadie dijo: ¿Y qué? ¿A quién representa ese señor? ¿Cuántas chorradas de ésas podemos llegar a publicar en este periódico si publicamos la primera? ¿A cuánta gente vamos a poner en peligro en todo el planeta? (Y no sólo a los militares de los que se acordó apresuradamente el general Petraeus).

Y creo imaginar que ese debate se ha reproducido en miles y miles de redacciones de todos los medios de comunicación del planeta. Y supongo que los ¿y qué? han pesado menos que este otro argumento: “Lo da todo el mundo, no podemos dejar de contarlo”. No quiero ir de héroe, si yo fuera director de informativos creo que habría decidido dar la noticia... Eso sí, le habría dado muchas vueltas al tratamiento, a los enfoques.

Quizá sea cosa de la globalización y del efecto imparable de la ciberinformación, pero conviene que nos exijamos los periodistas los límites que marca el sentido común, nada más que el sentido común. Estamos hablando de un pastor que no representa a nadie. Espero.

Conclusión: Después de la que se ha montado me pregunto si va a haber algún director de algún medio de comunicación que le va a ordenar al responsable de turno de la agencia o emisora de turno que ordene al reportero gráfico de turno que el próximo 11 de septiembre vaya a grabar las imágenes de la quema de ejemplares del Corán en Gainesville. Si es así, es que hemos bajado muchos peldaños en este oficio.

PS: Leo a Yolanda Monge que el FBI intenta convencer al tal Jones de que desista de su aberración. Esperemos que resulten tan convincentes como en algunas películas, pero eso no impedirá que otro loco lance una amenaza parecida y volvamos a las andadas. Me temo.

Categorías: norteamerica

RTVE.es    9.sep.2010 17:31    

11 Comentarios


El problema en sí quizás no es haber dado la noticia, aunque también se podía haber obviado la globalización y comunicarla únicamente a quien corresponde (la policía, por ejemplo, para que actue contra este hombre y su feligresía y los retengan en sus casas desde ya y hasta que haga falta; o para que los monten en un avión y los manden a Afganistán), el problema es que al pastor, ¡vaya mierda de pastor!, de esa ¿iglesia? le dé por ahí.

jueves 9 sep 2010, 20:29

Afortunadamente todo ha salido bien.Un saludo Jóse.

jueves 9 sep 2010, 21:22

Es curioso. Hoy he leido que soldados americanos matan a civiles afganos y les cortan los dedos para divertirse. Rápidamente diremos que son unos pocos que no representan a nadie. No sé yo si son tan pocos. Porque últimamente parece ser que el soldado que no corta dedos, tortura a niños, o si no, viola a niñas delante de sus padres en Irak( sin hablar de Abu Ghraib). Digo esto porque siempre que surgen estas noticias hay quien advierte que sería mejor no dar este tipo de información ya que provocarían a los fanáticos islamistas de turno y eso sería malo para nuestros soldados. ¿ Y los civiles afganos e iraquíes? ¿ A quién le importa la vida de civiles afganos e iraquíes? ¿ A esto llamaron una vez Justicia Infinita?

jueves 9 sep 2010, 22:10

Habrá que esperar, esperemos que el milagro ocurra.Un saludo Jóse.

viernes 10 sep 2010, 02:53

Bien visto y completamente de acuerdo. Pero el periodismo de masas (valga la redundancia) se parece cada vez más a un circo. Creo.

viernes 10 sep 2010, 08:12

Hola, Nepomuceno. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Sólo hay una gran diferencia. El Ejército de Estados Unidos sí representa a alguien, o a algo. Representa y recibe órdenes del Gobierno de Washington. Cuaquier exceso debe ser denunciable. Muy diferente es el caso del pastor Jones, que no representa a nadie. Otra cosa es que el debate pueda estar alimentado por determinados sectores políticos de Estados Unidos (ultraconservadores) ante las elecciones del 2 de noviembre. Gracias Carlos y Mara. Saludos a todos.

viernes 10 sep 2010, 08:18

Totalmente de acuerdo contigo. Yo también al ver la televisión, escuchar la radio o al leer los periódicos me he preguntado cómo es posible que se le dé tanta publicidad a este individuo. Los medios lejos de reflexionar sobre el tratamiento que merece, aprovechan para montar el circo global sin pararse a pensar en las consecuencias.
Imaginemos que al final lleva a cabo su plan y como consecuencia se produce una escalada de violencia que culmina con atentados y muertes. ¿ Serán los medios responsables en parte de todo esto?.
Y todo por construir una mezquita cerca de la zona cero,
¡ qué manía de tocar las narices por unas cosas y por otras!!!

viernes 10 sep 2010, 09:26

Es que esta noticia ha ido demasiado lejos. ¿A quién le importa que un viejo loco queme libros (sea cuál sea) con sus amiguitos? Que locuras como estas sean noticia diaria de los medios de comunicación es increíble! Le están dando una publicidad gratuíta a un señor que no debería jamás aparecer delante de una cámara...

viernes 10 sep 2010, 13:31

Ojalá me equivocara, pero me temo que dentro de dos días veremos imágenes de ese señor. Alguien estará a ver si quema o no quema. En los medios convencionales o en los medios "ciudadanos".

viernes 10 sep 2010, 14:34

¿Por qué todo el mundo se empeña en llamar loco a este imbécil? Si fuera un loco nadie le haría caso... es de los gilipollas de quienes se nutre la prensa 'moderna'.
Y en este caso también Al Qaeda.

viernes 10 sep 2010, 22:58

En POrtada. Sois geniales. Vuestro trabajo ha de permanecer siempre y A BUEN HORARIO Y EN LA DOS.

miércoles 15 sep 2010, 10:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios