« El Corán, el fuego y su mensajero | Portada del Blog | Morir de cansancio »

La fábula del médico afgano

    viernes 17.sep.2010    por RTVE.es    19 Comentarios

Imaginen a un médico del prestigioso hospital Monte Sinaí de Nueva York. Licenciado en Harvard, o en cualquier otra universidad de gran renombre. Muchos sobresalientes en su expediente académico. Y un día, como por arte de magia, se sumerge en una máquina del tiempo y aterriza en la España de la Edad Media. Y comienza a tratar a los enfermos de entonces con los mismos medicamentos que recetaba a sus pacientes neoyorquinos. ¿Qué sucede? ¿Por qué se le mueren muchos? Quizá sus organismos no están preparados para ibuprofenos, penicilinas y otros compuestos químicos.

Pues simplificando mucho, mucho, mucho… Eso es lo que está pasando en Afganistán. Occidente se empeña en utilizar recetas propias para curar males que afectan a una sociedad radicalmente distinta.

A los políticos y militares occidentales se les suele escapar que Afganistán es un país indomable; que sus gentes son ante todo supervivientes; que allí no existen políticos –en todo caso, personas poderosas-; que allí no existe lo que aquí se conoce como sociedad civil… Que la estructura de poder es muy tribal; que visto en un mapa parece un país como otro cualquiera aunque en realidad es un territorio desestructurado (periodistas y diplomáticos se refieren al presidente Hamid Karzai como alcalde de Kabul… O mejor dicho, alcalde para algunos barrios de Kabul). También se les suele olvidar que nada se puede hacer sin los señores de la guerra porque precisamente esos políticos (o sus antecesores) son los que reforzaron el papel de esos mismos señores de la guerra (ellos sí suelen ser los mismos) durante y después de la intervención militar de 2001.

Y pretenden ignorar que los talibanes cada vez encuentran más respaldo (parece mentira después de las aberraciones que cometieron a finales de los 90) e ignoran (y eso sí que lo hacen bien) la responsabilidad de los servicios de inteligencia paquistaníes en el caos afgano. Y que las mujeres… Caramba, la situación de las mujeres… Eso sí que es difícil de explicar y de entender. Sólo es fácil de definir: aberrante.

Y ahora, los genios de la Casa Blanca o de Downing Street quieren que se celebren en Afganistán free and fair elections, como dicen los observadores internacionales. Provoca sonrojo. Que en muchos territorios los afganos se jueguen la vida por meter un papel en una papeleta... ¿A cambio de qué?

A estas alturas da la sensación de que la llamada comunidad internacional ya sólo aspira a diseñar una exit strategy digna y no a solucionar los problemas por los que entraron sus tropas hace nueve años.

Y aquí, en España, seguimos con el debate semántico. A los que no se atrevían a utilizar la palabra guerra en Irak, ahora se les llena la boca de esa misma palabra. Y a los otros, les cuesta tanto verbalizar la palabra guerra como les costó en su día la palabra crisis.

Categorías: denuncias

RTVE.es   17.sep.2010 15:48    

19 Comentarios

Muy ,muy bueno, excelente Jóse .Más vale la pena leer ésto que otras chorradas.

viernes 17 sep 2010, 15:57

Tan claro como triste

viernes 17 sep 2010, 16:46

Hola, recuerda lo que ocurrió en Iraq. Al año de la invasión se celebraron elecciones ... Para "demostrar" que la situación ya era una democracia. Esto que están diseñando nuestros grandes estrategas se parece mucho a eso. Para poder dejar ese complicado país (o como usted bien dice) un amasijo de supervivientes. Creo que nunca nos van a decir cómo poder hacer frente a esta terrible situación, aunque me da la sensación que ellos tampoco lo saben.

viernes 17 sep 2010, 17:01

Y qué esperabas Jus la vida es así de injusta.Solo ha reflejado la realidad.

viernes 17 sep 2010, 17:16

Me ha parecido excelente y tremendamente descriptivo el "supuesto" que hace entre el médico neoyorquino y la comunidad internacional occidental en su viaje por la máquina del tiempo en Afganistán.
No estoy de acuerdo cuando se refiere a las cuestiones tan evidentes que a los políticos y militares occidentales se les suele escapar en Afganistán. Al menos, quiero imaginar que si usted y yo las conocemos, ellos también.
Y la frase que más me ha llamado la atención es cuando dice: "...También se les suele olvidar que nada se puede hacer sin los señores de la guerra..." ¿Cree usted que no se ha intentado hacer pactos con grupos no talibanes? ¿Qué les puede ofrecer occidente a cambio? Teniendo en cuenta que al amparo de la guerra, Afganistán parece que se ha convertido en el mayor productor de opio mundial que genera miles de millones de dólares para mantener unos ejércitos bien armados y bien pagados, la situación se plantea bastante complicada.
Un saludo desde Madrid.

viernes 17 sep 2010, 20:41

Y yo que creía que habíamos evolucionado algo desde que se dividió África a golpe de tiralíneas, sin respetar tribus o etnias.......
Muy buen articulo, que lastima que los que mueven el mundo no quieran leer, o no sepan......
De los que no vieron venir la crisis......... no coment, dudo que en su momento
hubieran sabido utilizar el tiralíneas.

viernes 17 sep 2010, 21:25

Es una pena, que todo esto continue asi..
Las nuevas lineas de educacion en occidente, donde el altruismo, el ser compasivo en que quieren convertir a las personas de mañana, no existe puesta en practica. Partiendo de la educacion... En España el filtrado de noticias, la anestesia de la sociedad y la crisis. Hace que no progresemos. Somos iguales que en los 80 y peores que en los 70. No hemos avanzado ni una pizca. Entonces con el problema de afganistan... que podemos avanzar.?? Afganistan que por tu descripcion es tierra de nadie... salvo de algunos hombres poderosos.. Como podemos ayudarles, desde la ignorancia que hayen occidente de todo lo que el ser humano puede hacer??.. hay mucho camino por hacer en 50 años seremos mas jovenes.... que ahora. aunque sea una contraposicion. Eso espero!!

sábado 18 sep 2010, 09:16

Me gustaría ver Afganistan sin la dureza de novelas cómo "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini o la película de Marc Foster.Me temo que ésto no será posible en un futuro a corto plazo.Solo reflejan contrastes de la belleza y la crueldad de la vida...y de qué forma.Una vez más te felicito Jóse.Adjunto una imagen la novela que me la leí antes de que se estrenara la película, motivado por la genialidad de la música de Alberto Iglesias.Un saludo.

sábado 18 sep 2010, 14:25

Te felicito por el blog Mariano ;-)

sábado 18 sep 2010, 14:55

Más claro, agua...

sábado 18 sep 2010, 16:44

Pero lo mejor que tiene Agfanistan es que allí una guerra no tiene sentido pues no hay nada para destruir pues lo poco que había ya lo destruyeron ellos mismos.
Clica sobre mi nombre

domingo 19 sep 2010, 08:46

hay mucho trabajo educativo podemos ser socios

domingo 19 sep 2010, 19:19

hay mucho trabajo educativo podemos ser socios, el e-learning desde aquí también puede ser una herramienta. Ánimo y todo el apoyo.

domingo 19 sep 2010, 19:21

tenemos el compromiso de ayudar sin que se sientan amenazados por nadie ni invadidos. Desde la información, la droga destruye, démosles más recursos y que no vean un fusil al mando enseñando técnicas de autodefensa personal también e instrucción autoprotección sin uso de material sensible ni coacción por corruptos y mafias, establecer los instrumentos adecuados, no debe costar mucho tiempo, programar objetivos asimir por todas las partes con ensayos preventivos ambas partes control teledistancia, no hace falta tanta militarización con herramientas más adecuadas debidamente protegidas, conseguir más apoyo oriental pues también tienen tecnología y preparar plan un supuesto fracaso que lo vemos dando más recursos más remoto.

domingo 19 sep 2010, 19:32

tenemos el compromiso de ayudar sin que se sientan amenazados por nadie ni invadidos. Desde la información, la droga destruye, démosles más recursos y que no vean un fusil al mando enseñando técnicas de autodefensa personal también e instrucción autoprotección sin uso de material sensible ni coacción por corruptos y mafias, establecer los instrumentos adecuados, no debe costar mucho tiempo, programar objetivos asumir por todas las partes con ensayos preventivos ambas partes control teledistancia, no hace falta tanta militarización con herramientas más adecuadas debidamente protegidas, conseguir más apoyo oriental pues también tienen tecnología y preparar plan un supuesto fracaso que lo vemos dando más recursos más remoto.

domingo 19 sep 2010, 19:33

El candidato Tomás Gomez:
1.- Es una persona preparada para dirigir la CCAA, es licenciado en Economia ( profesor).
2.- Tiene la prepación ideal para la gestión de la CCAA: Como buen economista es una persona pragmatica. Actualmente los politicos tienen que ser buenos gestores en los puestos intermedios ( Ayuntamientos y CCAA). Además la gestión de las CCAA ha adolecido en España de una racionalización, quizas si el gestor es un economista imponga una racionalización y eficacia en la gestión.
3.- Es una persona joven y a la vez experimentada: ha sido alcalde de Parla y Secretario General del PSM.
4.- Efectivamente no es un lider politico muy conocido:
- Dicen que ahora es cuando se esta conociendo a Tomas Gomez (en las primarias). Bueno otros muchos politicos se conocen y se hacen famosos en España por estar implicados en casos de corrupción. Otros muchos consiguen medrar y hacerse famosos en la politica por las recomendaciones y por ponerse al amparo de lideres importantes.
5.-Ha realizado un importante trabajo al frente de la Secretaria General del PSM. Uniendo al partido, sangrante ante el ultimo descalabro electoral y con una herida enquistada (el tamayaso).Un partido que como todos sabemos es dificil de gestionar debido: al fuerte caracter de su militancia, a la gran preparación de la misma, a la importancia de la CCAA ( capital de España).......
6.- CONTINUARA........

martes 21 sep 2010, 16:40

putos todos

jueves 23 sep 2010, 20:22

Las elecciones primarias: son una profundización de la democracia interna de los partidos.Con ellas el militante adquiere importancia. Marginado la mayor de las veces," el militante de base" de los grandes partidos es cuestionada su actividad dado las nuevas derivas de las campañas electorales. Igualmente las familias de los grandes partidos tienen sus candidatos estos en la mayor de las veces responden a hijos, familias, amigos de los lideres.......En cambio el militante sea cual sea su preparación tiene una gran remola de no estar incluido en estos encasillamiento.
Las elecciones primarias del PSM representan una importante profundización de la democracia interna. Si bien se ha votado dividido, el resultado da lugar a un lider que representa a un PSM unido, como nunca lo ha estado. El principal beneficiario de esto es el PSOE con ZP y los demas dirigentes. Estos procesos no dividen sino que engrandecen a las organizaciones politicas.(a los colectivos humanos). Mi enorabuena en primer lugar a ZP por haber propiciado esta democratización del PSM, donde habia cierto aire viciado. Y como no - felicitar a nuestro compañero Tomas Gomez, al que entre toda la ciudadania de la CCAA de Madrid vamos a votar para que se convierta en el proximo Presidente de la CCAA. Es sin lugar a dudas la persona idonea para encabezar un proyecto de cambio y de ilusión para todos los Madrileños.

lunes 4 oct 2010, 09:00

muy bien chicos con la comentacon

martes 24 abr 2012, 04:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios