« Morir de cansancio | Portada del Blog | Wikileaks y la diplomacia de Kissinger »

El aventurero Meneses

    lunes 25.oct.2010    por RTVE.es    5 Comentarios

Dice Enrique Meneses que no es malo ser aventurero siendo periodista. Que lo malo es ir de turista. Y sostiene que la aventura es colocarte deliberadamente ante obstáculos para disfrutar del placer de vencerlos.

Este fin de semana lo he pasado en Polonia y he tenido algún tiempo para leer. He terminado un delicioso reportaje de ficción escrito por Don Winslow. El poder del perro es una obra narrada al galope, trepidante, tan cercana a la realidad que no sabría si colocarla en el ránking de ficción o no ficción. Y terminar con El poder del perro me ha permitido meterle mano entre el traqueteo de los vetustos ferrocarriles polacos a otro libro que me miraba de reojo desde la mesilla: Hasta aquí hemos llegado. Así se titula.

No he alcanzado la mitad del libro, pero ya puedo asegurar que Enrique Meneses VIVIÓ, con todas las mayúsculas, en sus primeros 15 años mucho más de lo que yo habré vivido cuando acaben mis días. Sin duda. El relato de sus 15 primeros años de existencia es una verdadera montaña rusa. Sin exageración. Y no exagero si digo que Enrique Meneses es, de las personas que se han cruzado en mi vida, la más parecida a mi admirado Gabrielillo, ese personaje de los Episodios Nacionales que por azares del destino se convertía en protagonista de todos los grandes momentos de nuestra historia en la primera mitad del siglo XIX.

Por la vida de Meneses han entrado y salido casi a diario personajes históricos de grueso calibre -no sé que me impresiona más: que conviviera unos meses con Fidel Castro y el Che en Sierra Maestra o que de pequeño le vacunara en persona don Gregorio Marañón-. Personajes de tal talla que para el común de los mortales el solo contacto con uno de ellos habría significado su gran hito en este transcurrir vital.

Hace ya unos cuantos años leí su África de Cairo a Cabo. Me fascinó. Y le pregunté a Fernando de Giles, mi consejero en asuntos de viejos reporteros, por este tal Enrique Meneses del que sabía más bien poco. Me respondió: “Hombre, Meneses es uno de los grandes”. Se me quedó cara de ignorante… Y no era la primera vez que me ocurría ante Fernando. Eché balones fuera y pensé: “¿Qué carrera de periodismo es ésta en la que no se cita ni una sola vez en cinco años el nombre de Enrique Meneses?”

Meneses es un tipo que si hubiera dedicado un poquito, sólo un poquito, de su vida a la autopromoción hoy sería un maestro de talla planetaria. Tampoco exagero. Tengo la impresión de que el frenesí de su montaña rusa no le dejó tiempo para pequeñeces como ésa. No hay que darle más vueltas: él está aquí para vivir y contarlo. Este mayo, durante la entrega en Segovia de los premios Cirilo Rodríguez, se metió en el bolsillo a una audiencia boquiabierta encadenando una historia detrás de otra (ver foto). Y eso es, al fin y al cabo, lo que tiene que ser un reportero: un gran contador de historias. Bravo, Meneses.

PS: Y si alguien quiere conocer un poco mejor a Enrique Meneses, le recomiendo el especial que rtve.es le dedica a él y a otros grandes reporteros de TVE como él. Un homenaje imprescindible.

Categorías: periodismo

RTVE.es   25.oct.2010 17:29    

5 Comentarios

Imagino por lo que cuentas que Enrique Meneses es así precisamente por la vida que le tocó vivir. Alguien que conoce y vive momentos tan importantes termina siendo alguien con gran altura personal, alguien que no cae en la mezquindad de otros, al vangloriarse de sus insignificantes triunfitos periodísticos. Lástima siento al no conocer más Enriques, lástima siento por una profesión en la que el mensajero se convirtió en el protagonista y lástima por aquellos que no vivieron nada y quieren sobrevivir de la nada.

martes 26 oct 2010, 09:30

El Aaiún:
Si definitivamente se confirma que el regimen de Marruecos está cometiendo un genocidio con el pueblo saharagui, en el territorio del Sahara occidental que aun ante la ONU es protectorado español de derecho, y que de hecho esta ocupado ilegalmente por Marruecos.
Se deberia de exigir que en el protectorado español de derecho, se instalen fuerzas de la ONU ( cascos azules), y que marruecos vuelva a las fronteras naturales de antes de las descolonización.
Mientras manifestemos nuestra repulsa y condena al regimen de marruecos: por el apogon informativo ( por la no libertad de prensa), por el asalto al campamento, por el robo del territorio de los saharaguis, por poner en peligro la paz en la zona..........................
A la calle, y manifestemo nuestra repulsa, lo mejor es, que la culpa de todo la tiene israel .

sábado 13 nov 2010, 09:38

Aaiún:
El pueblo saharagui ( los nativos del Sahara occidental), han manifestado infinidad de veces y en todos los foros, su voluntad de formar un Estado independiente de marruecos.El regimen despota de Marruecos que ha usurpado el territorio del pueblo saharagui inclumpliendo el derecho internacional.(nunca el reino de marruecos ha tenido potestad sobre el sahara occidental, segun todos los espertos ). Y que mantiene la usurpación del terrritorio a costa de infringir el derecho internacional y de reprimir, torturar,......al pueblo saharagui,incumpliendo los derechos humanos.
La comunidad internacional ha dado la espalda al pueblo saharagui durante 35 años, pues los valedores de marruecos son EEUU y Francia y sus poderosos organismos estatales y poderes facticos. Mientras que Argelia y mauritania se han compadecido del sufrimiento del pueblo saharagui y han cedido sus partes del ilegal reparto que hizo el antiguo regimen colononial ( las herencias del franquismo), marruecos no.
Si reconocemos que el pueblo saharagui es un pueblo con un territorio usurpado que constituye un futurible estado, es un derecho inalienable de todos los pueblos a luchar por su existencia. Es responsabilidad de la comunidad internacional los futuros procedimientos y soluciones.

sábado 20 nov 2010, 09:45

He call me Madame....que manera más interesante de explicar un problema que aún hoy persiste.

Ánimo con el programa, hacéis falta....

jueves 2 dic 2010, 16:58

Efectivamente, Juanra, en esa frase está encerrada la esencia del reportaje. Gracias.

jueves 2 dic 2010, 17:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios