« El aventurero Meneses | Portada del Blog | Los cerdos de Kosovo »

Wikileaks y la diplomacia de Kissinger

    jueves 2.dic.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

Estoy deseando que Wikileaks filtre a algunos periódicos cómo ha conseguido y por qué los documentos que estos días exhiben El País, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel y The New York Times. A estas alturas, me cuesta creer que detrás de esta operación sólo hallemos a un diplomático rebotado o incluso un servicio secreto más indiscreto de lo habitual.

Dicho esto, he de reconocer que estoy disfrutando de esta cadena de filtraciones, previamente filtradas por los propios diarios. Algunos de sus detractores lo tachan de cotilleo. Creo que no es sólo eso. He leído, por ejemplo, un informe enviado a Washington por el embajador estadounidense en Harare sobre la situación en Zimbabue que es casi perfecto. Una radiografía muy certera de lo que ocurre en ese país desastrosamente administrado por Robert Mugabe… Y más cosas.

Los cables también me ayudan a definir el perfil de algunos políticos: Vladímir Batman Putin, Nicolas Sarkozy, Cristina Fernández de Kirchner o, por supuesto, Hillary Clinton. Y también de Miguel Ángel Moratinos o María Teresa Fernández de la Vega.

Se dice que estas filtraciones ponen en riesgo el futuro de la diplomacia tradicional, ésa que consiste en asumir un mal menor –asumido habitualmente por los que no deciden- con el objetivo final de un bien mayor. Quizá. Pero quiero dejar claro que si una mañana al salir de casa me cruzo en el descansillo a Henry Kissinger –maestro de la diplomacia tradicional- y a Ratko Mladic –huido de la Justicia internacional y presunto ejecutor de la matanza de Srebrenica- no sé por quién de los dos me van a empezar a temblar antes las piernas.

Sean bienvenidas todas estas filtraciones y ¡casi en tiempo real!… Porque siempre me ha parecido absurdo que la CIA haga públicos sus trapos sucios 30, 40 ó 50 años después, cuando ya nada tiene remedio. ¿Se imaginan que hubiéramos sabido casi al instante las maniobras de la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado para acabar con el Gobierno chileno de Salvador Allende? ¿Habría aguantado tanto tiempo en el poder un tipo como Augusto Pinochet?

Categorías: miscelanea

RTVE.es    2.dic.2010 08:49    

10 Comentarios

Llamar "diplomático" a Kissinger es un bonito eufemismo. Probablemente es el mayor criminal de guera que queda vivo, tras la muerte de Pol Pot y Nixon: insporador de los bombardeos masivos sobre Camboya (mayores todavía que los de Vietnam), corresponsable con Suharto de la invasión de Timor Oriental (250.000 muertos) y de la masacre de todo lo que oliera a izquierda en Indonesia (500.000 muertos), promotor del golpe en Argentina y de la guerra sucia que vino a continuación (30.000 muertos), promotor del golpe de Pinochet en Chile, y un largo etcétera mas.
Ratko Mladic será una bestia parda, peor es un aficionado comparado con Henry "Bilderberg" Kissinger.

jueves 2 dic 2010, 10:23

Qué gran post. Felicidades.

jueves 2 dic 2010, 11:06

Sr. Gurdiola
Puede explicarnos a los seguidores de su blog, el objeto de la noticia que TVE nos ha facilitado hoy:
El gobierno español pidio explicaciones a EE.UU sobre la muerte del cámara Couso.

jueves 2 dic 2010, 17:06

Hola, Mario. Ignoro el objeto de esa noticia. Tampoco sé de dónde ha salido. Respecto al caso Couso, siempre he dicho lo mismo. No sé qué ocurrió, no sé si los militares estadounidenses recibieron órdenes o actuaron llevados por la tensión del combate... Pero lo que sí tengo claro es que creo en los periodistas que fueron testigos y adémás son mis amigos: Carlos Hernández, Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y tantos otros. Gracias.

jueves 2 dic 2010, 17:36

Estupendo post,muchas gracias Jose Antonio. Es refrescante ver un periodista que publicamente sedecanta por la labor de Julian Assange cuando hasta un profesor de Universidad y consejero del primer ministro de Canada,sale en television clamando por el asesinato del sr. Assange. No digamos el FBI y la policia sueca que no ven el momento de ponerle las manos encima, deberiamos preguntarnos, por que y para que.
Yo alabo la valentia de Wikileaks que trae un poco de transparencia a un mundo lleno de engano, oscuridad y conspiracion por aquellos que estan destruyendo nuestras libertades.

jueves 2 dic 2010, 17:43

A mí también me cuesta creer que la filtración haya sido más visceral que intencionada. Me parece interesenta este "destape" pero ¿realmente nos aporta novedades o constanta lo que ya se sabía?

viernes 3 dic 2010, 10:16

Desde hace días empecé a escuchar el nombre de "Wikileaks", hasta entonces algo totalmente deconocido para mi. Llamó mi atención el revuelo que sus filtraciones causaban en toda la prensa, al menos la española, que es en la que yo me informo. Pero, me pregunto yo, quizá ingenuamente, ¿Dónde está la noticia? ¿No se define noticia como " el contenido de una comunicación antes desconocida"?

domingo 5 dic 2010, 18:50

Hola, Federica. A mí, como a ti, me confirma predicciones o intuiciones. Y también hay novedades. Sin duda.
Y sobre el apunte de Teresa. Yo, por ejemplo, no conocía lo que informaba la Embajada de Estados Unidos en Madrid sobre la actual ministra de Defensa. La califica, entre otras cosas, de "inmadura políticamente". Creo que eso es una "comunicación antes desconocida". Creíble o no, pero desde luego desconocida. Gracias a todos.

lunes 6 dic 2010, 08:35

Desde Argentina te escribo Guardiola, es muy pobre tu capacidad de análisis si puedes definir el perfil de nuestra presidente por medio de cables que mandaba la embajada de EEUU, y que eran cortar y pegar de los medios de prensa opositores que operan porque nosotros promulgamos una nueva ley de medios que deja sin efecto la de la Dictadura, que permitía a los grupos egemónicos marcarnos la agenda y ahora hay medios independientes que no cogobiernan, además nuestra presidenta no tiene relaciones carnales con EEUU que nos obliga a entrar en guerras injustas y además nos hizo recuperar el orgullo de ser Argentinos.
Te invito a mi país serás bien recibido no te encarcelaremos en el aeropuerto por no tener carta de presentación ABUR.

miércoles 8 dic 2010, 22:26

Querida Nélida.
Entiendo que el "enfado"" que se deduce de tu texto viene dado por la revelación que más titulares ha acaparado en la prensa sobre la petición de Hillary Clinton de un informe sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner. Si es así, no te enfades. No me refiero a ello y tampoco me ayuda eso a definir el perfil de la presidenta. Hay cables en los que se habla de cosas más serias y relevantes sobre la actuación de los últimos presidentes argentinos.
Me encanta Argentina y nunca me han intentado "encarcelar" en el aeropuerto. Gracias por la invitación. Volveré.

jueves 9 dic 2010, 09:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios