« Los tenemos en la mira | Portada del Blog | Drôle de crise »

En casa de Osama bin Laden

    lunes 2.may.2011    por José Antonio Guardiola    30 Comentarios

Hace casi 10 años entré, con José Manuel Frean y Juan Antonio Barroso, en la casa de Osama bin Laden en Jalalabad, Afganistán. Estaba vacía. La había abandonado apenas horas o días antes. Al ver hoy la casa en la que le han abatido en Abbatabad da la sensación de que sus hábitos de vida han cambiado muy poco (casa fortaleza amplia pero sin lujos aparentes).

 En su casa de Jalalabad no había rastro alguno de lujo. Muros de adobe. Suelos de tierra. En algunas estancias, baldosas baratas. No había armas. Poca comida. Disquetes por el suelo y un Corán en árabe e inglés en la que deduje era su mesilla. Y todo muy revuelto. Daba la impresión de que su huida había sido muy precipitada.

 Horas después nos encaminamos a Tora Bora, en lo que se convirtió en un ejercicio de periodismo un tanto absurdo. Consistía en viajar a diario desde Jalalabad a las primeras laderas de la cordillera hasta el punto en que los mujaidines –por orden de agentes secretos estadounidenses que se creían invisibles- nos detenían. Tres horas de ida y otras tantas de vuelta. Allí en esas laderas pasamos muchas horas, muchos días. De vez en cuando los mujaidines arrancaban su viejo carro de combate y lanzaban un pepinazo. Nos valía para arrancar la crónica del telediario.

 Un día decidimos saltarnos el control y avanzar por una carretera que nos pareció infinita. De una cuneta saltaron unos diez  mujaidines. Nos bajaron del coche. A los occidentales nos encañonaron y a nuestro intérprete le abofetearon. La escapada no sirvió de nada. Ni un solo plano tenía información. Qué rabia da cuando te la juegas para nada!!!

 Entre tanto combate (mujaidines y comandos estadounidenses desde tierra y todo lo demás bombardeos desde el aire) esperábamos poder anunciar algún día la captura de Osama bin Laden. Un día nos dejaron llegar hasta una zona arrasada por los bombardeos de la aviación. Vimos milicianos de Al Qaeda muertos. Llegó un momento en que los coches dejaron de ser útiles y comenzamos a trepar por las escarpadas montañas de Tora Bora. Después de horas de escalada, llegamos a la cima y ahí observamos que tras un valle había otro pico más alto. Y después de más horas de escalada llegamos a la cima y certificamos que el siguiente pico aún era más alto y el siguiente todavía más alto… Y así hasta un aparente infinito.

 Ese día llegué a la conclusión de que encontrar a Osama bin Laden iba a llevar mucho más tiempo del que imaginábamos los amigos que echábamos horas y horas al calor del viejo carro de combate de los mujaidines: David Jiménez, Enrique Serbeto, el Biri –qué gran día cuando llegó con chorizo fresco de Madrid…- y tantos otros.

 Hoy sí he de reconocer una cosa: Tora Bora es un lugar recóndito e inaccesible, Osama bin Laden ha tenido buenos protectores en las zonas tribales de Pakistán, la CIA no siempre es tan despistada como parece… Pero con todo y con eso nunca imaginé que tardarían diez años en dar con OBL.

José Antonio Guardiola    2.may.2011 12:53    

30 Comentarios

Buenas noches amigos.
Gracias por vuestro aliento y simpatía amigos y amigas. Y gracias Guardiola por permitirme expresarme abiertamente por este tu espacio cibernético.
Veo que el tema va tomando envergadura y derroteros que en alguno de los casos nos llevan a temas que aun están en la mente de muchos.
Rafa se ha tomado la molestia de ampliarnos tanto la noticia como las dudas que a no pocos se nos han pasado por la cabeza.
Algo que al menos para mí es destacable, es el papel desempeñado por Pakistán.
Otra cosita muy simple.
Si Pakistán no sabía que las fuerzas militares iban a actuar en su territorio. Cómo es posible y aceptable que fuerza militar de un país extranjero penetre con aeronaves y armamento de guerra en Pakistán ¿? Eso es punible por la Ley además se podría considerar un acto hostil.
O es que estamos aun en el tiempo de John Wayne y sus revólveres ?....
De casi todos es sabido el rumor de que Pakistán es un objetivo más a corto que a largo plazo.
Aquí dejo un viejo link de un hecho que marcó un poquito un antes y un después, especialmente para la ciudadanía de Catalunya, especialmente la barcelonesa.
Que sirva de referencia que en una página de RBA editores, hoy ya cerrada, donde los periodista de La Vanguardia, Sres. Eduardo Martín de Pozuelo y Jordi Bordas, periodistas de investigación reconocidos y premiados por su trayectoria, presentaban su libro " Sin Cobertura " el cual narra los acontecimientos previos de los agentes del CNI asesinados en Iraq. Toda la trama política de los chicos de las Azores, aportando datos que a nadie se le escapan, como es el caso del entonces Director del CNI Sr. Jorge Dezcaller , hoy casualmente Embajador de España en Washington así como del entonces Ministro de Defensa Federico Trillo.
Al parecer en esa página web no pocos agentes escribieron y bastante indignados y dieron rienda suelta a sus críticas contra mandos orgánicos de la “ Casa “. Lógicamente lo hicieron con seudónimo y entre los artículos que publicaron estaba el que seguidamente os hago llegar.
http://www.webislam.com/?idn=11561
Bajo el título de :
" Cómo los servicios secretos españoles de Zapatero impidieron una nueva ola de atentados de Al Qaeda-CIA en Europa ".
Que tome buena nota Ana de este artículo bien avalado. Queda pues bien clara y refrendada su misiva a la paja por incendiar que llevamos los europeos.
Os mando un saludo afectuoso.
Seguimos en contacto.
Manu

jueves 5 may 2011, 21:31

A la persona que ha hecho el estudio detallado de la operacion clandestina y secreta de nla muerte de BL, ese es en resumen las noticias obtenidas en los medios y estan en el orden cronologico de como sucedieron y con las interrogantes surgidas ante las discrepancias resultantes de varias declaraciones de ciertos funcionarios. Por eso decia que se iran conociendo maqs cosas poco a poco, yo ne he dado mis opini

viernes 6 may 2011, 06:28

Raquel, el día 4 mande un comentario, más que un comentario fue una reflexión, pero veo que no supe reflejar lo que qería decir, me dí cuenta que lo habian quitado del blog y dí las gracias por el ratito que había estado. No se trata de hablar en clave.

viernes 6 may 2011, 11:34

No coment Ana...
Ya me censuró Guardiola un comentario dirigido a tí ( y no le quito la razón para hacerlo ) mea culpa.
No tengo más que añadir que no se sepa, intuyan o simplemente digan otras personas.
Pero por encima de todo Ana, estás muy equivocada en tus planteamientos de verdad que si.
Esto es Europa, no el " farwest "

viernes 6 may 2011, 21:05

Hola a todos y todas.
La muerte de Osama Bin Laden de la qeu hoy al parecer hace una semana, es algo que me trae sin cuidado. No así me pasa con la falta de escrúpulos, bueno hacer y ser estrictos cumplidores de la LEY, en mayúsculas. Luego que no venga EEUU autoproclamándose los " salvadores de la democracia universal " y aun menos que lo hagan en relación a los " derechos humanos ".
La falta de respeto y el autoritarismo norteamericano no han tardado en saltar a la palestra de manos de su presidente Obama.

Según cuenta en un ártículo TVE.es :
http://www.rtve.es/noticias/20110509/obama-quien-cuestione-bin-laden-recibio-se-merecia-necesita-miren-cabeza/431257.shtml

" En una entrevista en el programa Sixty Minutes de la cadena CBS, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha restado importancia a las críticas contra el operativo que dio muerte a Osama Bin Laden y ha añadido que "cualquiera que se cuestione que recibió lo que se merecía, necesita que le miren la cabeza".

Podríamos empezar a analizar la cebaza de más de uno de ellos. Especialmente de aquellos que mieneten, manipulan y se pasan las leyes y organismo ( que no sean los suyos ) por el forrillo de los pantalones.
Podríamos seguir hablando sobre problemas mentales de aquellos que como ya se ha dicho por aqui, son mas proclives a las leyes de tenencia y uso de las armas ( incluido aprendizaje de ese arte de los menores ) que no a las leyes de corte social, entre ellas la sanidad pública.
Seguiríamos con su " gran mentalidad " que se me presume bastante infantil hasta en el marketing que le hacen a sus servicios secretos cuando los mismos y por ejemplo la ( división econímica ) fue incapaz de apercibirse o haciendo el ejercicio de los tres monos, ni ver , ni oir , ni hablar, dejaron hacer a un "Bernie" Madoff y todos lo hemos pagado.
Seguramente podríamos llenar cientos de folios con críticas, reproches, acusaciones y agravios comparativos hacia los que EEUU, que sin ir muy lejos he de decir que ya nos tiene a la mayoría de los europeos algo más que cansados.
En otro momento, pongo la mano en el fuego que el gobierno de EEUU habría hecho pública una nota por la muerte de un dirigente de AlQaida en tierras de la antigua Rusia. O seguramente también lo habría hecho por la muerte, al parecer violentamente, de un desidente cubano a manos de las fuerzas oficialiastas.
Pero claro, ahora Obama ha de estar calladito en estas cosas pues de nuevo a EEUU se le puede apuntar con el dedo acusatorio más severo.
Qué más voy a añadir que anteriormente otros no hayan comentado y con bastante acierto según mi modo de ver las cosas.
Un afectuoso saludo.

lunes 9 may 2011, 16:50

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios