« El discurso de Viana | Portada del Blog | El papa sí que importa »

Uno de esos días felices

    martes 29.ene.2013    por José Antonio Guardiola    5 Comentarios

Seré breve. Estoy visionando todo el material que me he traído de Honduras y tengo varios discos por delante... La de hoy ha sido una de esas mañanas de felicidad que de vez en cuando nos brinda el periodismo: Ríos Montt será juzgado por genocidio en Guatemala.

En 2000, a la vuelta de un viaje al Chile convulso por el arresto de Augusto Pinochet, convencí al entonces director de En Portada, Fernando de Giles, de que había que preparar un reportaje sobre el genocidio de Guatemala. En España, casi toda la sociedad conocía los abusos cometidos por las dictaduras del Cono Sur, pero poca gente estaba al corriente de las barbaridades que sufrieron los indígenas del Quiché durante las dictaduras de José Efráin Ríos Montt y Fernando Romeo Lucas. En los 80.

Se habla de más de 200.000 asesinatos. Imposible conocer una cifra siquiera aproximada. Un ejemplo: Durante el viaje al Quiché, con Evaristo Canete y Miguel Ángel de la Fuente, todos y cada uno de los indígenas que nos cruzamos nos confesaron que nunca nadie –ni jueces, ni policías, ni políticos, ni periodistas- les habían preguntado qué pasó. Y habían transcurrido 20 años.

¿Y por qué es un día feliz? Porque reportajes como Tras la pista del genocidio, y otros decenas de reportajes como ése, han contribuido a desmontar la impunidad. Para eso también sirve el periodismo. Es la misma felicidad que sentí la mañana en que detuvieron a Augusto Pinochet o a Slobodan Milósevic. Y la que sentiré cuando le llegue su día a Robert Mugabe. Entre otros.

Por cierto, Ríos Montt jamás quiso hablar para En Portada, y eso que entonces ostentaba la Presidencia del Parlamento. Sí habló el pelele que había logrado colocar en la Presidencia de la República, Alfonso Portillo.

Y, finalmente, pido disculpas por las prolongadas ausencias en el blog.

José Antonio Guardiola   29.ene.2013 09:35    

5 Comentarios

El Mundo es de los Hombres. Meteroslo por donde os quepa. Y chuparos los pies. Jajaja

martes 29 ene 2013, 11:10

Te entiendo y comparto tu felicidad!!
Espero que tengas otras muchas mañanas felices durante 2013.Un beso grande Pasca

martes 29 ene 2013, 21:13

Comparto tu alegría. Siempre es mejor un juicio a la impunidad, pero es triste que tengan que pasar 30 años para que un juez decida juzgar a tipos como Ríos Montt. Enhorabuena por tu trabajo y por el de todo el equipo (los equipos de las distintas etapas) de "En Portada".

miércoles 30 ene 2013, 18:33

Magnificos Programas, acabo de ver el de Rio De Brasil, Oh!... me parece estupendo que los JJ.OO Juegos Olimpicos se realicen en Brasil, que el urbanismo sea reconstruido sin limitacion economica alguna y respetando a sus pobladores en sus tierras, y para ellos les deseo Fuerza Y Generosidad Corazon A Tod@s para PACIFICARSE y LOGREN realizar LA RED DE ARTE PLANETARIA PRO La Sanacion Total de sus Gentes y Cuidadanos. ANIMO BRASIL !!!

Gracias En Portada. Muchas Gracias y Animo a Todos los proyectos futuros, chicos, medianos y GRANDES. Bravisimos Todos.

jueves 28 feb 2013, 01:15

http://centrohemisferico.wordpress.com/2013/02/15/elefante-blanco-ciudades-rurales-sustentables/

Si Se Puede !!!

Cuidades Sostenibles y Red De Arte Planetario PRO La Sanación Integral y Educación Integral.

"Tecnosfera Al Servicio D La Biosfera "

jueves 28 feb 2013, 16:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios