3 posts con categoría "africa"

Potchefstroom espera a La Roja

Potchefstroom es una ciudad apacible, cercana a Johennesburgo (una hora en coche) y con buen clima durante esta época del año (primavera durante el día e invierno durante la noche). Sus calles están ya engalanadas con banderas rojigualdas y sus gente aguardan la llegada de los de La Roja, como se les conoce aquí en Sudáfrica.

Pero ¿cómo es Potchfestroom? Es de ésas ciudades de Sudáfrica en las que uno todavía puede imaginar cómo era este país en los abominables tiempos del Apartheid. Los blancos, los afrikáner, aún exhiben con orgullo sus pantalones cortos, sus botas Courtney y sus calcetines de lana. Una ciudad en la que aún se ven a jóvenes blancos desfilar con sus descapotables por las calles del centro. A veces, la imagen la completa al fondo un trabajador negro ataviado con un mono azul que recoge las hojas del césped con un rastrillo.

Potchfestroom la fundó hace casi 200 años un grupo de pioneros bóer en su colonización de todo el territorio que se abría al norte del Cabo. Su origen marcó su historia. De hecho, ahora pretenden cambiar su nombre por algo que suene más africano, pero los tozudos bóers se resisten.

Hoy he vuelto a Potchefstroom, una ciudad que pisé por primera vez hace seis años, cuando vine a entrevistar al líder del Frente de la Libertad, Pieter Mülder, un inteligente afrikáner que presumía de haber sido súbdito de Nelson Mandela . Nada menos. Todo el equipo de entonces de En Portada (LIsardo, Frean y Luc) quedó seducido por una ciudad en la que el tiempo transcurría con parsimonia… Todo lo contrario a la excitada Johannesburgo en la que nos alojábamos.


Hoy, Potchefstroom luce sus mejores galas para acoger a los de La Roja, pero estaría bien que todos los españoles que vengan por aquí se acerquen algún día a barrios como Soweto, Tembise o Khayelitsha. Ésa es también es Sudáfrica, con infraviviendas modeladas con lata y Uralita, calles de arena o barro (según la época del año) y fiestas bulliciosas al caer el sol regadas con litros y litros de cerveza.

Categorías: africa

RTVE.es    8.jun.2010 11:35    

La mano de Mandela

Cuando estreché la mano de Nelson Mandela pensé en Gabriel García Márquez. Súbitamente, mi realidad se convirtió en una ficción. Al estrechar su mano inflada sentí una descarga de Humanidad. Suena a realismo mágico, pero no exagero. El contacto dura apenas un par de segundos, pero durante ese tiempo uno se siente mejor persona.

La mano de Nelson Mandela ha sostenido plumas; ha empuñado armas; ha amarrado picos y palas… La ha cruzado con reyes y míseros vecinos de Soweto; con obispos y asesinos arrepentidos. Ante todos ellos se ha comportado igual: con educación y respeto. Quizá por eso, salvo radicales recalcitrantes, nadie en Sudáfrica sabe hablar mal de él.

Hace años entrevisté en el Estado Libre de Orange al diputado afrikáner Peter Mulder. Mulder es líder del Frente de la Libertad, el partido creado por Constand Viljoen, un general de extrema derecha protagonista como pocos de la represión durante los ácidos años del Apartheid.

Elegí a Mulder para compensar, en el reportaje El legado de Mandela, las múltiples alabanzas que recibía el protagonista en todas las entrevistas. Creía que Mulder iba a explayarse en críticas contra el padre de la nación y que nos serviría para entender la visión de los que se sentían relegados en el nuevo sistema político…

Pero al entrar en el despacho de su casa de Potchestroom lo primero que vi fue un retrato del propio Mulder con Mandela. Le pregunté si le admiraba y se deshizo en elogios… Y reconoció que sintió algo especial cuando estrechó por primera vez la mano de Mandela.

¿Cómo es Mandela? Pues es sobre todo un hombre generoso. Un ser capaz de tender la mano al enemigo. Y no como gesto de superioridad, si no de Humanidad. Así lo sintieron los estrategas del Apartheid: P.W. Botha, Kobie Coetsee, o el propio Constand Viljoen. Y así se debieron sentir cuando, sabiéndose criminales acorralados por la Historia, entraron en el despacho del ya poderoso Mandela y éste les invitó cortésmente a sentarse y con sus propias manos les sirvió una taza de té.

Quizá por eso, esas manos desbordan Humanidad.

Categorías: africa

RTVE.es   11.feb.2010 11:35    

La Guinea de Plácido Micó

Plácido Micó es el único diputado de la oposición en Guinea Ecuatorial. También era, al menos la primera vez que estuve en Malabo, el único político de los que conocí que vivía en una casa con una estantería llena de libros.

Está estos días por España lanzando tres ideas.
1.- Es imprescindible que la oposición reciba la ayuda de la comunidad internacional, según él muy condicionada por la concesión de contratos petroleros.
2.- La política exterior de España “no se encamina hacia el apoyo a la causa de la democracia en Guinea Ecuatorial”.
3.- El discurso del presidente Teodoro Obiang Nguema se radicaliza. Se queja Micó de que algunos de sus seguidores han sido agredidos y que con la riqueza generada por el petróleo el régimen de Guinea Ecuatorial lejos de apaciguar y pacificar se ha lanzado al enfrentamiento directo.

Las tres ideas las ha desarrollado en un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos. Aquí, en Madrid.

Micó ha reflexionado largo y tendido sobre la situación en Guinea Ecuatorial. Os comento algunas de las ideas que ha mostrado en la reunión:

* Sobre el hijo del presidente, conocido coloquialmente como Teodorín, asegura que no le ve como posible sucesor por las propias divisiones sobre su carácter en el seno del régimen.


* De Estados Unidos espera un cambio de política respecto a Guinea Ecuatorial y en ese sentido concede cierto crédito al nuevo equipo de la embajada en Malabo.


* También ha reconocido que tiene contacto cero con los empresarios españoles en Guinea. Según él, allí todos los inversores saben que arriesgan demasiado si se acercan a la oposición.


* Las elecciones presidenciales de finales de noviembre (Obiang ganó con el 95,37 por ciento de los votos) fueron fraudulentas, mantiene Micó. Y a pesar de todas las denuncias, dice echar de menos una llamada de alguien del PSOE para interesarse por el proceso. Un inciso: El partido de Micó (Convergencia para la Democracia Social) y el PSOE son aliados en la Internacional Socialista.

* Teodoro Obiang puede disponer libremente de todo el dinero que ingresa el Estado ecuatoguineano por el petróleo. Sin límite. Lo dice Micó.

Y ha concluido con una aseveración abrumadora: “La debilidad de la oposición proviene de la propia debilidad de la sociedad guineana”. Una sociedad alejada de la cultura (en Malabo no existe una sola librería) y anestesiada políticamente no tiene reivindicaciones y por lo tanto la oposición no puede actuar como catalizador de esas demandas.

La voz de la oposición guinea es habitualmente ignorada en España y silenciada en Guinea Ecuatorial. En este caso, el blog no ha sido más que una pantalla en la que poder leer algunas de las notas que he tomado durante el almuerzo. Mis opiniones las reservo para otros comentarios.

Categorías: africa

RTVE.es   15.dic.2009 17:42    

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios