5 posts con categoría "tierra"

MOVILízate por Congo

Hace aproximadamente un año, En Portada viajó a la República Democrática del Congo para grabar un reportaje sobre los yacimientos de unos minerales tan cotizados que la propia riqueza del subsuelo de ese país se traduce en miseria en la superficie.

La ambición de las potencias occidentales y de sus multinacionales ha convertido ese territorio, potencialmente rico, en un laberinto de guerra y pobreza. De ese rodaje salió un estupendo reportaje: Minerales de guerra.

De todos los minerales (oro, diamantes, cobalto, casiterita, cobre, cadmio…) hay uno particularmente ambicionado: el coltán. Se llama así porque es la formación de dos minerales, la columbita y la tantalita. Se utiliza para la fabricación de múltiples aparatitos electrónicos de ésos a los que somos tan aficionados en Occidente.

Hasta aquí la introducción. Lo que en realidad quiero contar es que el Instituto Jane Goodall ha lanzado una iniciativa muy interesante con la que se pretende plantar cara a todos los desmanes que provoca la persecución de esos minerales en Congo.

Jane Goodall es de esas señoras de rostro tranquilo, pero maneras firmes y contundentes. Me recuerda algo a la viuda de Víctor Jara. Su pasión son los chimpancés, a los que ha dedicado prácticamente toda su vida. Y ama África, claro.

La propuesta interesante de la que hablamos es una campaña de recogida gratuita de teléfonos móviles viejos. En pocas palabras, cualquiera puede descargarse de la web una etiqueta con un franqueo pagado, mete el móvil viejo en un sobre y lo deja en Correos. Lo demás lo hace el Instituto. La podéis ver en http://www.movilizateporlaselva.org/es/index.html

Merece la pena.

Categorías: tierra

RTVE.es   12.ene.2010 10:45    

Tiro de gracia a la esperanza

Hay quien dice que la cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático no ha servido para nada. Discrepo. Creo que nos ha dejado claras muchas cosas… Cosas que convenía tener claro cuanto antes.

1.- Estados Unidos sigue liderando y Barack Obama se siente cómodo en su papel de líder mundial.

2.- Estados Unidos negocia los temas de futuro (por ejemplo, el Cambio Climático) con las potencias del futuro. Es una obviedad, pero conviene no perderlo de vista, sobre todo en Bruselas. Primero, China. Después, India. Y finalmente, Brasil y Sudáfrica.

3.- Estados Unidos considera a Rusia una potencia del pasado. Con Moscú apenas negocia los flecos de la Guerra Fría. En Copenhague, Obama habló con Dmitri Medviédev sobre la reducción de armas estratégicas, al más puro estilo George Bush padre.

4.- Estados Unidos cuenta con Europa como el amable aliado al que hay que tener informado, pero con el que no es necesario negociar. Un matiz: Europa es Francia, Alemania y Gran Bretaña, en su eterno papel de fiel escudero. Que nadie se haga ilusiones. Ni en el Palacio de la Moncloa ni en el Palazzo Chigi.

5.- Estados Unidos considera que Naciones Unidas es un florero vistoso que se puede arrinconar cuando el mundo necesita líderes con cintura. La ONU es algo así como un mastodonte bajo el que uno se puede proteger cuando la lluvia arrecia y al que puedes dejar atrás cuando conviene acelerar.

6.- Este punto necesita más desarrollo. Leer hasta el final...

Bien. Y ahora hablemos de otra cosa de la que se habló más bien poco en Copenhague. Acción contra el Hambre denuncia hoy que en el llamado corredor seco de Guatemala se vuelven a dar casos de malnutrición aguda entre los niños. Corren peligro de muerte, sobre todo las niñas.

La sequía, asociada al fenómeno del Niño que a su vez forma parte del Cambio Climático, ha reducido en casi un 60 por ciento la cosecha de maíz y en un 71% la de frijol. Casi la mitad de los hogares reconoce que ha tenido que reducir su número –ya de por sí bajo- de comidas diarias.

En otra cumbre como la de Copenhague se decidió hace ya nueve años erradicar la pobreza extrema en el año 2015. Hoy, ese objetivo es ya imposible en Guatemala… Y como en Guatemala, en decenas de países del mundo.

La sexta conclusión de la cumbre está clara. Si los países poderosos no son capaces de ponerse de acuerdo para garantizar su propia supervivencia, amenazada por el Cambio Climático… ¿Quién puede esperar que vayan a salvar a los países más pobres?

Categorías: tierra

RTVE.es   22.dic.2009 12:44    

Los bárbaros arrasan la casa de Ben Freeth

El post que escribí esta mañana ya es historia. Me acaban de llamar de Zimbabue. La casa de Ben Freeth apenas es una montaña de cenizas. Se la han quemado ayer mismo. ¿Tenía sentido resistir?



Os recomiendo que veáis las fotos que publica The Times en Sudáfrica. Estremecedoras.

Categorías: tierra

RTVE.es    3.sep.2009 16:36    

El terrible caso de Ben Freeth

Ben Freeth tiene una granja en Chegutu, al oeste de Zimbabue. Para muchos su vida quizá no tiene ningún sentido… Pero vayamos por partes.

Ben nació en Gran Bretaña y se casó con Laura, una zimbabuensa hija de granjeros blancos. De ésos que llevan generaciones en África.

Desde hace años, Ben vive en una casa de campo rodeada de tierras de cultivo y aislada de cualquier rincón mínimamente civilizado.

Pero desde hace meses, Ben y su familia viven rodeados de decenas de partidarios del presidente Robert Mugabe que a diario asedian su casa, en muchas ocasiones con violencia extrema.

El Tribunal Supremo de Zimbabue reconoce que la casa y las tierras son de Ben y que los sicarios deben ser expulsados: Magnífico brindis al sol en un país en el que llamar a la policía es buscarte un problema. Es una manera de contar la historia.

La otra manera de contarlo es que un tipo, conocido entre sus sicarios como Landmine, vivió oprimido durante los años del Gobierno racista de Ian Smith y aguardó con paciencia algún tipo justicia social durante los primeros tiempos de la indepedencia guiada por Robert Mugabe… Y que, finalmente, después de tanta espera decidió tomar la granja de Ben como parte de la compensación que los blancos deben pagar a los negros de Zimbabue por la explotación de la tierra durante tantos años de colonialismo.

Aún hay un tercer relato: Ben y Landmine son, cada uno a su manera, radicalmente distinta por cierto, víctimas de los caprichos de un sátrapa que utiliza a sus amigotes, a sus sicarios y también a los granjeros blancos para mantenerse en el poder. Un sátrapa que no le importa que su barco se hunda con tal de seguir en el puesto de mando hasta el último momento.

Al principio comentaba que la vida de Ben Freeth no tiene sentido. Me explico. No tiene sentido arriesgar a diario tu vida, la de tu esposa y la de tus hijos de 3, 7 y 10 años, por un puñado de hectáreas. No tiene sentido aguantar sus lloros abrazado a ellos mientras los sicarios –por la mañana, por la tarde y de madrugada- lanzan vejaciones, insultos, amenazas, agresiones… No tiene sentido la resistencia pacífica ante tipos que abusan de su total impunidad.


Ben ha pasado varias veces por el hospital salvajemente agredido por los esbirros de Landmine. No tiene sentido exhibirles la sentencia del Tribunal Supremo de Zimbabue para que estos tipos escupan sobre ella… O quizá sí tenga sentido y gente como Ben sea necesaria para que la palabra Justicia sea algo más que un vago recuerdo en Zimbabue.

Un equipo de En Portada convivió con Ben y su familia (el diario The Star lo contó con mucha imaginación y poca conexión con la realidad) durante una de esos violentos asedios. Y esa desigual lucha por la tierra es el eje del reportaje de este domingo. Del Viaje a la finca de Mugabe.

Categorías: tierra

RTVE.es    3.sep.2009 12:20    

China se hace ecologista... O eso dice

Hace apenas dos años, extraño era el rincón del planeta en el que no se hablara sobre el riesgo evidente del calentamiento global. Pocos ponían en duda que nuestros nietos lo iban a pasar muy mal si no se comenzaban a aplicar las medidas adecuadas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero llegó la crisis financiera y lo de pensar en el planeta que heredarían nuestros nietos pasó a un segundo plano. Tiene su lógica: Si los padres se las ven y se las desean para mantener la propiedad de la casa pagando una hipoteca, cómo van a pensar en comprar un coche de bajo consumo.

¿Cuánto hace que no vemos en los periódicos o en los telediarios informaciones sobre los riesgos a los que se enfrenta el planeta?

Y ahora, cuando los que pisan moqueta hablan de “brotes verdes”, de tipos de interés y del precio del petróleo, China cambia el paso, alza su voz y prepara un ambicioso plan para reducir su dependencia de las energías basadas en combustibles fósiles. En 2020 una quinta parte de su energía la proporcionarán plantas solares o eólicas.

China es el país del mundo que más contamina, aunque cada estadounidense contamina seis veces más que cada chino. Y China también es un país que en plena crisis financiera crece y crece sin parar (6,1% en el primer trimestre y pronostican un 8% para final de año).

¡Qué hábiles son los dirigentes chinos! Cuando muchos quieren abrir el debate sobre lo que pasó hace 20 años en la plaza de Tian Anmen y sobre por qué se hace la vista gorda a la violación de Derechos Humanos, el Gobierno chino cambia el paso y se hace ecologista. O al menos lo anuncia…

Categorías: tierra

RTVE.es   10.jun.2009 11:44    

José Antonio Guardiola

Bio En Portada

Se puede vivir sin saber qué es el azimut. Pero difícilmente se puede navegar o volar sin manejar el azimut. El azimut, el norte magnético, el rumbo… Son los que nos facilitan ir hacia donde queremos y gracias a ese sentido de la orientación el mundo es lo que es.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios