« Un Tour con facturas | Portada del Blog | Alberto ha salvado el Tour »

En Luz Ardiden, cualquier cosa es posible

    miércoles 13.jul.2011    por Pedro Delgado    16 Comentarios

Por Pedro Delgado.

¿Qué voy a contar yo de Luz Ardiden si fue mi primera victoria en el Tour de Francia?

Conseguir algo así era algo que venía persiguiendo ya desde mi debut en el 83. Había hecho tres veces segundo y siempre que llegaban las etapas de montaña me gustaba intentarlo. Yo era un corredor ambicioso pero siempre sucedían circunstancias de carrera que me impedían ganar en el Tour. Hacía buenas actuaciones sí, pero no ganaba una etapa.

En ese Tour del 85 llegamos a Pirineos después de haber pasado ya por los Alpes. Yo había sufrido unas fiebres y no pude hacer mucho en los Alpes por lo que Pirineos era mi objetivo.

El final en Luz Ardiden era desconocido hasta entonces. No obstante, en aquella época no se reconocían las etapas en pretemporada como se hace ahora. Tú salías de tu casa, te llevaban allí y… ¡hala, a correr!

Ese día, la etapa estaba siendo muy lenta y nosotros, en el equipo Orbea, habíamos diseñado una estrategia. En el primer puerto, el Aspe, mi compañero Pepe del Ramo probó a escaparse y le dejaron ir. Más tarde fue Cabestany el que se escapó en el descenso y la idea era que yo arrancara en la ascensión del Tourmalet.

Subiendo el Tourmalet, a la altura de la Mongie, hubo una serie de ataques en el grupo principal. Yo vi como Hinault le pegó un bufido a Lucho Herrera cuando el colombiano se puso a marcar el ritmo (estaban medio aliados para repartirse objetivos: los colombianos ganaban la clasificación por equipos y etapas de montaña a condición de que no endurecieran mucho las etapas en los puertos) y entendía que era mi momento.

Salté con todo y logre enlazar con Cabestany que me llevó a rueda hasta los pies de Luz Ardiden. Ese día había mucha niebla en el puerto y me comunicaron que Lucho Herrera había atacado con el objetivo de ganar la etapa.

Kilómetro a kilómetro, mi diferencia con el colombiano se iba recortando según las referencias que me pasaban: un minuto, cincuenta segundos, cuarenta…

A falta de tres kilómetros dejaron de darme referencias por lo que yo pensaba: "Este tío me va a adelantar y ni siquiera lo voy a ver entre la niebla".

Con mucha tensión, mirando continuamente para atrás, la diferencia se mantuvo y conseguí llegar a la meta y levanté los brazos satisfecho después de tanto tiempo soñando con algo así.

Este año, la situación de carrera es muy diferente. En el 85, los Pirineos eran la antesala del final del Tour y este año son el primer contacto con la montaña.

Supongo que los equipos van a estar a la expectativa, se analizarán ver quién puede fallar en lugar de quién puede atacar. Por lo menos en el Tourmalet.

Esto no quita que alguien como Frank Schleck lo intente pero no veo a los Andy, Basso, Gesink o Contador atacando desde tan lejos.

Creo que Alberto debería de mantener la calma aunque conociendo el carácter del madrileño cada vez que se sube encima de la bicicleta… cualquier cosa es posible.

Pedro Delgado   13.jul.2011 19:37    

16 Comentarios

perico, esta fue la primera "grandisima etapa" que vi por tv y no se me olvidara nunca. Estrategia perfecta y grandisimos corredores del gran equipo que tenia orbea ese año dandolo todo para luchar por la etapa. Etapas como aquella son las que hacen miticas las cimas. un saludo campeon

miércoles 13 jul 2011, 19:54

Que tiempos aquellos en los que hacia campana en el insti para ver las grandes etapas de Perico,Marino,Alb.Fndez...etc etc las cosas han cambiado,demasiada táctica,pinganillos etc etc,ya casi no hay ni pájaras por ser valiente,esperemos que el gran A.C se imponga a todos y si nos dá espectáculo pase lo que pase seguirá teniendo mi admiración como la tuve por Pedro aunque me diera un disgusto en Luxemburgo.Saludos Carlos y Pedro desde Sabadell.

miércoles 13 jul 2011, 20:09

Hola Pedro. ¿Sabes si existe algún registro de tiempos de subidas a los puertos, al igual que en otros deportes como el atletismo? Te pregunto por aquí debido a que en la página de preguntas no me han publicado esta, no sé el motivo. Muchas grac ias.

miércoles 13 jul 2011, 20:12

hace poco consegui el video de esta etapa, siempre la recordaba por tu victoria pero casi mas por el fenomenal trabajo de Peio, la verdad es que fue una pena la climatologia que casi no nos permitio disfrutar de tu victoria

miércoles 13 jul 2011, 20:12

La etapa de mañana desvelara' sobre todo quien de los favoritos se podra' decir que este año no ganara' el Tour.

miércoles 13 jul 2011, 20:15

¡Hola Perico!
Me hubiese gustado muchisimo haber podido verte correr. Recuerdo tus triunfos, pero de una manera lejana... yo por entonces estaba en otras historias.
Besos.

miércoles 13 jul 2011, 21:04

yo tambien me fugaba las clases de latín en la universidad para verte en la vuelta cuando era en abril. Un saludo

miércoles 13 jul 2011, 21:24

creo que la montaña pondra a cada uno en su sitio y aquel que piensa que va a sacar ventajas facilmente si que es ingenuo, este es el tour de francia la mejor carrera donde estan los mejores si no tienes equipo la pagas, sino tienes forma la pagas, si tienes fatiga acumulada la pagas, asi que sino ocurre un imprevisto con los lideres de escuadra ya veran que lo dicho anteriormente pondra a cada quien donde merece estar.
posdata: espero que a alguno por ahi le hagan pagar haciendole pasar una verguenza del tamaño del mundo, dejandolo fuera de los primeros tres y no dejandole ganar ninguna etapa y quizas del dolor abandone...jejejje

miércoles 13 jul 2011, 23:53

Seguro que Frank está con ganas, pero en mi opinión seguirá al lado de su hermano si las cosas se ponen feas. Si como dices tu todos se vigilan hasta el final, le veo atacando para la victoria de etapa o para cojer unos segunditos. Con respecto a cadel espero que aguante esta etapa si tiene fuerza, yo creo que flaqueará a medida que se acumulen los esfuerzos, por ejemplo al llegar a los alpes. Desde luego que ambos tienen una diferencias en la general que ya las hubieran firmado antes de empezar la carrera.

jueves 14 jul 2011, 07:42

hola pedro me gustaria saber si algun corredor en la historia siendo mayot amarillo estube en una fuga de estas que se forman en la salida

jueves 14 jul 2011, 12:41

Hola compañeros, por una parte este año todo un lujo seguir en directo el Tour por la tele,por la otra, todo culpa de la crisis, ya que estoy en el paro.

jueves 14 jul 2011, 13:29

Rememorando esos Tour de Francia que de niños replicábamos a las chapas...he buscado enn YouTube la etapa de Luz Ardiden del 1988 de Lale Cubino, espectacular por cierto; pero sin duda el trallazo de Perico en el final del puerto fuaaaaaaa!!!! Sólo El Chava Jiménez, Pantani y como no Perico Delgado han estado a ese nivel demarrando.
Lástima de los retrasos en las cronos jajajjaja; eso te ha hecho más grande salao!!!!! 1º,2º y 3º en el Tour quien puede decir eso? Grandeeeeeeeee

jueves 14 jul 2011, 14:32

La montaña hace una criba de corredores y ademas consume fuerzas, necesarias en las siguientes etapas. Cuanto a cambiado desde que conseguiste el Tour. Ahora como comentarista, primero con el gran Pedro González y actualmente con Carlos de Andrés, lo haces bastante bien.
Un regalo campeón.
http://www.youtube.com/watch?v=VPowpIRVOuY&feature=related
Kraftwerk - Tour De France

jueves 14 jul 2011, 17:14

hola pedro,lo que esta claro que la llegada de la montaña pone las cosas en su sitio a cada corredor,se hecha un poco en falta aquellas etapas de montaña donde llegaba el punto de la improvisacion,de la iniciativa y ambicion de cada corredor,y no estas etapas tan controlasdas hasta la linea de meta.

jueves 14 jul 2011, 19:48

hola pienso que para sacar a contador de la pelea los equipos tienen que poner un ritmo fuerte apenas comience la etapa y dejar para la ultima subida solo a los lideres. se debe atacar a contador de lejos, estoy 300% seguro que contador tronara por lo menos faltando un kilometro. tambien pienso que se esta pasando casi por alto a alguien como ivan "el terrible" el cual si esta en buen nivel creo que solo andy podra seguir a su rueda, evans solo dosifica y creo que solo le alcanzara para ser tercero detras de andy y basso o basso y andy bueno creo que la carretera se encargara de ordenarlos.

sábado 16 jul 2011, 05:45

con el dineral que mueve una carrera como el tour. Con lo que vale cada bicicleta, como es possible que se siga indicando el tiempo de los escapados en una pizarra y escrito en tiza?
Pues no sera que no hay tegnilogia suficiente para que la moto tenga un marcador electronico via GPS!

sábado 16 jul 2011, 15:28

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

En ruta

Bio En Ruta

Desde esta ventana que nos brinda RTVE.es, los componentes del equipo ciclista de TVE queremos interactuar con vosotros. Tenemos como jefe de filas al gran Perico Delgado pero Carlos Sastre es otro caballo ganador. Carlos de Andrés es un sprinter capaz de ganar cualquier carrera, como nuestro clasicómano Juan Carlos García. Con el trabajo además de dos gregarios de lujo como Amat Carceller y Felipe Fernández pelearemos por todo. Seguro que nos divertimos y esperamos conseguir que vosotros también.
Ver perfil »

Síguenos en...