« Una Vuelta redonda | Portada del Blog | Mehdi Sohrabi »

Hacen falta nombres

    lunes 12.sep.2011    por Carlos de Andrés    22 Comentarios

Por Carlos de Andrés.

Podio

Esta Vuelta a España 2011 me ha gustado mucho pero nos guste o no, las carreras necesitan nombres de grandes corredores y eso es lo único que le ha faltado a esta Vuelta 2011.

Los que seguimos de cerca el ciclismo sí valoramos que vengan corredores como Wiggins, Brajkovic o Van der Broeck (corredores que se vieron obligados a venir después de sus caídas en el Tour) pero la mayoría de la gente no. Es por esto que tenemos que agarrarnos al anuncio de Alberto Contador y a la vuelta de un ‘hombre-vuelta’ como es Alejandro Valverde.

He tenido la sensación de que la Vuelta 2011 no ha acabado de llegarle al público hasta la tercera semana, probablemente gracias al día del L’Angliru, y que una competición llegue al público es lo que hace grande a los deportes.

En el lado más positivo, destacar que la estructura de la Vuelta funciona: sin muchos kilómetros pero con muchos alicientes. Eso hace que la carrera no sea tan exigente para el corredor y que este pueda ofrecer el máximo al espectador.

Para despedirme quiero felicitar de nuevo al ganador Cobo. Juanjo es un ciclista que ya había demostrado que podía estar en momentos puntuales con los mejores. Por su manera de ser, quizás nos plantea una interrogante su rendimiento en el futuro. Habrá que ver si tiene continuidad el año que viene. Ojalá le veamos al mismo nivel en la próxima Vuelta porque harán falta nombres como el suyo.

Carlos de Andrés   12.sep.2011 20:15    

22 Comentarios

Como aficionado al ciclismo en TV estoy totalmente de acuerdo contigo en que hacen falta grandes nombres para que una carrera sea atrayente.

Pero por otra parte, en mi opinión, creo que también ha faltado dureza a la carrera, puertos que den espectáculo (dejando a un lado al Angliru evidentemente).

Lo más negativo que puedo encontrar en la vuelta es el recorrido. Por mucho que alabéis la labor de A. Olano, no es muy normal que una carrera de las grandes quede decidida prácticamente una semana antes de acabar, y que sea no por que no se haya luchado, sino por falta de oportunidades a hacer diferencias.

Un saludo!

lunes 12 sep 2011, 20:58

Hola Carlos, me parece una muy buena opinión, y estoy de acuerdo en casi todo, lo único que no comparto es lo del interés en la ultima semana, pienso que ha estado interesante toda la Vuelta, aunque tu lo sabrás mejor que tienes las audiencias en tu poder seguramente. Al contrario que el Tour de este año la vuelta ha sido bonita e interesante desde el principio al fin, lo único que me ha gustado este año del Tour Han sido las etapas de loa Alpes, donde Alberto, Daniel, Andy, y alguno más pusieron emoción a la carrera, es una pena que a la Vuelta no vengan grandes corredores nada más que de rebote o a preparar el Mundial. Creo que este año la Vuelta a estado a un muy alto nivel, yo diría que mas que el Tour.
Un saludo y enhorabuena por el trabajo de esta Vuelta.

lunes 12 sep 2011, 21:16

Perdón quise decir Samuel, por Samuel Sánchez.

lunes 12 sep 2011, 21:18

Hola Carlos, creo que la necesidad de contar con grandes corredores va a ser y será arto imposible por el modo que se lleva el ciclismo ahora. Yo creo que es una buena noticia que haya habido corredores nuevos que hayan estado luchando por la vuelta. El espectáculo no depende de los nombres sino de los recorridos. Se debe avalar los recorridos que están montando en los últimos años, pero en mi opinión falta dureza y innovar mucho más. Etapas con trozos de tierra, etapas más largas con más puertos, que las hay, la falta de una crono escalada. Profundizar más en Andalucía ya que hay más puertos que los habituales Sierra Nevada, la ragua etc. Los pirineos Navarros. En fin creo que la vuelta va en dirección correcta,pero un puntito más de atrevimiento.

lunes 12 sep 2011, 21:36

Ninguno de estos tres chavales haría entre los quince primeros en el Tour, seguro.
¿Nombres? Es mejor que venga gente a competir que nombres a hacer el ridículo como F.S el año pasado

lunes 12 sep 2011, 22:46

creo que ha sido una buena vuelta,sobre todo el norte desde galicia hasta pais vasco,pero le sigue faltando los meses de abril y mayo

lunes 12 sep 2011, 23:21

Carlos, voy a hacerte la misma pregunta que os he hecho a Perico y a ti durante toda la vuelta, la cual no habeis contestado (entiendo que habría otras más interesantes). Es la siguiente: La vuelta necesita para su relanzamiento internacional de la victoria de grandes nombres (Contador, Schleck, Evans, o Wigins)Si, Wigins o Evans, y ¿por qué? Porque el ciclismo ahora mismo es anglosajón. Los días que Froome o Wiggins han ido líderes, los medios británicos tenian en portada la Vuelta.
Nibali hizo popularizar la vuelta en Italia el año pasado.
Es decir ¿queremos una vuelta donde triunfen los nuestros, o queremos una gran vuelta estilo Tour donde lo importante es la marca TOUR en general? En este sentido yo me posiciono, yo quiero una gran vuelta. Hubiese sido bueno que en el 2009 hubiese ganado Evans (a punto estuvo), y este año un anglosajón por lo que he dicho antes.
Posiciónate Carlos!
Y por cierto, soy de los que tiene audímetro en casa, y más que yo hago por poner la tele todos los días en la etapa...

lunes 12 sep 2011, 23:33

La verdad que este año el Giro ha sido la prueba por etapas más espectacular con diferencia. Pero sigo diciendo que tendría que ser obligado que las grandes figuras y equipos participen en las 3 vueltas para no perder la licencia pro tour y así mantener la emoción toda la temporada, e ir rotando cada año las fechas. De esta forma habrían más esponsors, es decir un gran campeonato de ciclismo anual, como la F1, aunque ya sé que son humanos y no máquinas.

martes 13 sep 2011, 00:52

Totalmente de acuerdo en que lo que hace grandes a los deportes es que lleguen al público. Por eso, y gracias a rtve y teledeporte, el atletismo no llega al público porque no se emite. Sencillamente. Y los ciclistas estarán de acuerdo en que es un deporte tan sacrificado como el suyo, y tanto o más espectacular, por cuanto nos enseña de qué es capaz el ser humano. Señor Carlos de Andrés: queremos ver personas superándose, no motos y fútbol todos los santos días.
Y en cuanto a los nombres, mi opinión personal es que el deporte te llega cuando sientes admiración. Para eso no hace falta que la persona a la que admiras se llame Contador, sino que, como muchos otros ciclistas cuyos nombres no son suficiente para usted, se luche, se arriesgue, se crea en uno mismo (no digo que Contador no lo haga). Prefiero mil veces una vuelta en la que los anónimos se entreguen como lo han hecho en esta Vuelta (de la que he disfrutado como una enana), y mantengan la emoción de la carrera, que a un pelotón donde los grandes nombres van parados. Que es lo que me aburre del Tour, y lo que lo afea.
En realidad, los grandes nombres lo que atraen son derechos televisivos. Se crean nombres-marca que se venden al público, que los consume como consume la cocacola. Quizá si se hiciera mucha más promoción del deporte de base, y no sólo de los grandes nombres, más personas que lo único que tienen que ver con el deporte es una pantalla de tv, se animarían a practicarlo. Y haciéndolo sabrían lo duro que es ser deportista, y también las satisfacciones que conlleva.
Y por favor, retransmitan el atletismo. Se lo digo porque según Perico, usted es el jefe de teledeporte :-) Grande Perico!

martes 13 sep 2011, 12:09

No estoy para nada de acuerdo. Chico Pérez siempre dijo: El ciclismo no entiende de nombres, sólo de hombres. El Giro en las últimas ediciones nunca tiene los grandes nombres disputando la carrera, con la excepción de este año. Y los nombres se hacen, no nacen. Así que podemos recordar a A. Schleck cuando hizo podium en el Giro y no tenía nombre, pero se lo empezó a labrar. Recuerdo la gran frase de Chico Pérez: El ciclismo no entiende de nombres, sólo de hombres.

martes 13 sep 2011, 12:18

Es verdad que a la mayoria de la gente le habrá aburrido la Vuelta, pero en mi caso como adoro el ciclismo me lo he pasado en grande, y gran culpa de ello la teneis Perico y tú

martes 13 sep 2011, 12:23

A mi la vuelta 2011 no me ha gustado,es cierto que hubo emocion y que el regreso de la misma al Pais Vasco estubo cargado de emotividad,pero una grande de 21 dias,no puede decidirse a falta de una semana por solo unos segundos de desventaja.Podian haber hecho una ultima crono de 15 kms medio llano y con final en el Urkiola(por ejemplo).Me he quedado pasmado viendo como 13 miseros segundos son irrecuperables en una semana de carrera,y, por favor organizadores,a cualquier ciclista que se deja la piel subiendo un puerto como el angliru,no se le puede penalizar con 20" de retraso,fuera bonificaciones,al menos en alta montaña.

martes 13 sep 2011, 13:28

Total mente deacuerdo con carlos en todos los deportes necesitamos que alla algun crac para darle carisma a la carrera como por ejemplo lo hacen en futbol,formula1,baloncesto etc. Asi los aficionados y no aficionados se interesan mas por las carreras, mi pregunta es ¿ no bienen por dineroo por calendario ciclista?. Si alguien me puede contestar estaria agradecido
Carlos y Perico hay que luchar para que nuestra vuelta participen mas las poblaciones por donde pasan como hacen en el tour que todos salen a la calle a adornarlas y a participar. Bueno, con mi modesta opinion me gusta la vuelta. Y un gran saludo al bisonte merecedor ganador y buen luchador de este deporte tan bonito

martes 13 sep 2011, 13:30

Aburrido de leer y eschuchar eso de "grandes nombres del ciclismo".

Supongo que se referiran a los tres o cuatro ciclistas que estan arriba en la clasificación general, al finalizar el Tour de Francia.

Es decir los archiconocidos hermanos Sleck, Evans (ahora que ha ganado un Tour), Basso (poquitos se habrán acordado del bicampeón del Giro) y por supuesto Contador.

Pues bien, de esos cinco corredores, solo Alberto Contador e Ivan Basso, eran ganadores de grandes vueltas hasta este año. Evans ganó el Tour este año, hasta entontes "nasti de plasti" en lo referente a grandes vueltas.

Y si nos fijamos en palmarés para decir quién es un gran ciclista... En la vuelta han participado Menchov (dos Vueltas y un Giro), Carlos Sastre (un Tour), Nibali (una Vuelta)

Por lo tanto en la vuelta participaron mas ganadores de grandes vueltas que en el Tour. Por que Evans si si tiene un buen palamarés, pero los hermanos Sleck.....

A los que piensan que los grandes nombres son aquellos que atacan mirando hacía atrás, o los que directamente no atacan y van a rueda, pues..... Bueno que sigan viendo el Tour de Francia, ahí podrán verlos mirandose mientras suben puertos, sin un misero ataque y en los primeros diez días, también podemos ver a los grandes esprinters en acción, los últimos diez segundos de etapa.

Yo me quedo con la "pobrecita" Vuelta a España, viendo etapas diseñadas para los "sin nombre" y globerillos varios. Eso si, que atacan a muerte y sin mirar hacía atrás, da igual que sea subiendo, bajando o en metas volantes.

Para mí, ahí está la esencia del ciclismo, en el ataque. Sin miedo a nadie, por mucho palmarés que tenga o no el rival, porque al final, por lo menos yo, es con lo que me quedo. Con la valentía del corredor, aunque luego el tiro le salga por la culata.

Asi que..... menos nombrecitos y mas "palos" que es lo que mola del ciclismo, eso y las carreras duras y si es posible realmente duras.

jajaja :P

martes 13 sep 2011, 20:44

Lo que hace falta es una vuelta limpia. Que se acabe la hipocresia del ciclismo. Y los periodistas realmente actues como tales, haciendo espiritu critico en vuestras consideraciones y dejando de lado el parcialismo y el patriotismo.
La cruda realidad es q Geox hasta la vuelta solo tenia 3 victorias en todo el año!! Ni siquiera había sido invitado al Tour. Las condiciones economicas de los corredores no son las mejores y Geox a dia de hoy invierte mas dinero en Sebastian Vettel q en ciclismo. Bajo ese panorama solo quedaba resaltar y destacar especialmente en la vuelta.
Supongo que a vosotros os parece normal q un tipo q se iba a retirar en _Junio porque no le gustaba entrenar gane de calle esta vuelta... y q su equipo saque un mundo a todos los demás... y supongo que ya no recordareis las EPO-exhibiciones de la Once de Manuel Saiz o las CERA-exhibiciones de Saunier Duval el mismo del director q ahora ha arrasado tras no haber hecho nada en todo el año.
Tampoco lo relacionareis con casos como el Xacobeo cuando el año pasado estaba apunto de retirar el patrocinio... y los positivos de Mosquera y Dapena (reconocido por el mismo un año despues!!)
Quien sube rapido a los cielos... baja todavia mas rapido. No hay mas que echar un ojo al pasado de este deporte para ver q asi ha sido.
Un vistazo perspicaz a las declaraciones de Sastre y su sonrisa al decir que le habian faltado ""ingredientes"" para ser mas competitivo... quizas le ha faltado la gasolina magica que por desgracia todavia no pita en los controles del señor Cobo.
Saludos y viva el Wrestling!

martes 13 sep 2011, 21:38

Lo que ha faltado a la vuelta es dureza,sobre todo en la ultima semana,por lo demás,ha sido bastante entretenida.Gracias

martes 13 sep 2011, 23:31

Yo no estoy de acuerdo con la falta de nombres, en las dos primeras semanas de vuelta han habido continuos cambios de lider. Los máximos favoritos para el triunfo no han cumplido las espectativas y al final ha habido lucha entre dos inesperados aspirantes al triunfo. Enhorabuena Cobo!

martes 13 sep 2011, 23:36

Suscribo plenamente la opinión de David. Demostrado está con los palmarés en la mano que en el Tour, excepto por Alberto Contador, ni los hermanísimos ni siquiera Cadel Evans, tenían una grande.¿Grandes los Scheck?, grandes fiascos con exiguo palmarés.
¿Para qué se quiere grandes nombres si no se tiene la valentía de reventar la carrera?. Seamos serios, si este año Alberto no se hubiera dejado la piel y algo más,no hubiera propiciado emboscadas y ataques memorables aún sin estar al 100%, el Tour hubiera desmerecido muchísimo.
Me quedo con la valentía de los rivales en la Vuelta (rivales no olvidemos como Níbali, Sastre, Menchov... Purito numero uno de la UCI el año pasado,..etc,) cuyo palmarés podemos desprestigiar porque vienen a la "pobrecita" Vuelta, y otros menos conocidos que al final han dado la talla y la batalla y que además nos han mantenido en vilo por 13 seg.

miércoles 14 sep 2011, 11:03

Cierto Oscar,Nibali aún no estando en su mejor forma,lo intento como pudo,al igual que hizo Contador en el Tour,los "hermanitos" habrian venido a pasearse,bueno el mayor no,pero el pequeño ya sabemos lo que le gusta benidorm.Insisto,la vuelta pasa por hacer recorridos más duros,especialmente para la ultima semana,todos sabemos que en el pais vasco las etapas pueden ser más duras.

miércoles 14 sep 2011, 20:35

Wiggins, Nibali, Van den Broeck, Purito, Scarponi, Freire, Cancellara, Antón, Cavendish, Moreno... SON NOMBRES. Y ahora también Cobo, Froome o Sagan. Que la "mayoría de la gente" no conozca a algunos de ellos debería darnos exactamente igual. Los que somos aficionados sabemos muy bien que son corredores con calidad e importantes, no tenemos por qué supeditarnos a los que no saben y no ven más que el Tour cuando se despiertan a tiempo de la siesta.

jueves 15 sep 2011, 00:05

Hola,

Estoy viendo en TD la repetición
de la vuelta de 2011 y hoy han echado la etapa de Sierra NEvada, y al llegar a los 2100 metros has dicho: "el esfuerzo es mucho ya que a esta altura hay menos oxigeno para respirar". Simplemente puntualizar que en el altura se respira pero no por la cantiad de oxigeno que es siempre la misma (21%) si no que , al estar en altura y haber menos presión atmosferica, nuestro cuerpo no es capaz de absorber el oxigeno como a nivel del mar.Por eso a los alpinistas les cuesta tanto subir y subir, por que sus pulmones no trabajan tan bien a tan bajas presiones. Un abrazo Carlos

jueves 5 ene 2012, 19:31

me parece increible,con los impuestos que estamos pagando por mantener una television publica, que no sean capaces de retransmitir en alta definicion, pero si que nos tenemos que tragar el tour de francia o la atp en alta definicion, sino nos apetece. De verdad me gusta ver las retransmisiones en alta definicion, pero que no te lo hechen tus programas favoritos la verdad, cada dia me esta decepcionan mucho TVE :SSSSSS

domingo 19 ago 2012, 16:38

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

En ruta

Bio En Ruta

Desde esta ventana que nos brinda RTVE.es, los componentes del equipo ciclista de TVE queremos interactuar con vosotros. Tenemos como jefe de filas al gran Perico Delgado pero Carlos Sastre es otro caballo ganador. Carlos de Andrés es un sprinter capaz de ganar cualquier carrera, como nuestro clasicómano Juan Carlos García. Con el trabajo además de dos gregarios de lujo como Amat Carceller y Felipe Fernández pelearemos por todo. Seguro que nos divertimos y esperamos conseguir que vosotros también.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios