« Se ha perdido una oportunidad para la épica | Portada del Blog | Veo a Cancellara de amarillo »

El Tour siempre será el Tour

    miércoles 27.jun.2012    por Carlos de Andrés    10 Comentarios

Lo primero que viene a la cabeza cuando miras el Tour de Francia 2012 es que no estarán ni Alberto Contador ni Andy Schleck. Está claro que son dos ausencias muy marcadas para 'La Grande Boucle' pero hay que mirar el lado bueno de las cosas: ese gran duelo lo podremos tener en nuestra Vuelta en lugar de en el Tour.

Post

A mi el recorrido de este año me parece tremendamente decepcionante. Puedo parecer muy rotundo pero es lo que pienso. Te paras a mirar el libro de ruta y, salvo tres días (etapas 7, 11 y 17), no hay finales en alto. Es algo que considero impropio de un Tour de Francia.

No tengo la certeza pero sí la intuición de que la organización se quiere guardar algo para el año que viene. El Tour cumplirá 100 ediciones en 2013 pero… ¿Hace falta descafeinar la 99ª para hacer brillar la número 100? Yo opino que no es necesario.

El que haya poca montaña y mucha contrarreloj hace que a priori parezca que va a ser un Tour un tanto aburrido pero hay que decir que el Tour de Francia es el Tour de Francia.

La tensión de la primera semana, las llegadas masivas a meta, todos los condicionantes que rodean la carrera, etcétera; hacen que todas las hipótesis que hagamos puedan irse al traste a medida que pasen los días y las etapas.

Mis favoritos son los de la mayoría: Evans y Wiggins. Los dos andan muy bien contra el crono y se defienden bien en montaña. La clave del duelo creo que va a estar en el comportamiento del equipo Sky.

Siempre se ha dicho que si se quiere ir a ganar el Tour es conveniente no tener a un sprinter en tu equipo. Recuerdo unas palabras de José Miguel Echavarri de principios de los noventa: "dame un sprinter para llevar al Tour pero no me des al mejor de los sprinters".

Ahora es el Sky el que quiere ganar el Tour con Wiggins y al mismo tiempo ganar el mayor número de etapas posible y la Regularidad con Cavendish. El trabajo de equipo para 'Cav' puede desgastar mucho al Sky y eso que presenta un equipazo. Creo que todo va a depender de que Mark Cavendish consiga victorias en la primera semana y eso haga que el equipo se centre en Wiggins. Si no pasa esto… veremos qué es lo que sucede.

Respecto a las opciones de los españoles, veo la vuelta de Alejandro Valverde como algo a tener muy en cuenta. El murciano es uno de los mejores ciclistas del panorama así que debe estar en la mejor carrera.

Samuel Sánchez ha demostrado y demuestra año tras año que es una garantía pero, aún así, considero que el objetivo de ambos debe de ser el podio. La victoria en París sería un sueño claro está pero hay que ser realista a la hora de marcarse metas.

Tengo ganas de ver como andará Juanjo Cobo en este Tour. El cántabro llega a Francia con el maillot del equipo MoviStar (en su vuelta al organigrama de Eusebio Unzue) y además llega descansado y sin la responsabilidad de ser un líder.

Por último deciros que nos tenéis aquí, como siempre. Este año Pedro y yo no viajamos a Francia pero arrancaremos la retransmisión de la etapa en Teledeporte y pasaremos a La 1 a eso de las cuatro de la tarde todos los días. En la web también podréis seguir las etapas y para aquellos que nos seguís desde el extranjero, tendréis la opción de escucharnos.

Será un placer como siempre y espero que podamos sentiros igual de cerca que hasta ahora.

Un Saludo.

Carlos de Andrés   27.jun.2012 19:56    

10 Comentarios

Exacto. El Tour se anticipa aburrido, principalmente por demasiadas etapas planas en las que los corredores salen de paseo, y las contra el reloj. Es más espectacular y emocionante la montaña, junto a la algarabía de millares de aficionados a lo largo de cada cumbre.
Buena suerte en el Tour.

jueves 28 jun 2012, 04:11

Totalmente de acuerdo contigo Carlos, no has podido describir mejor la situación. Tour a priori aburrido por el terreno que hay y por los ausentes que no están, pero que aún asi habrá que confiar en esta épica carrera. El duelo Evans vs Wiggins interesantísimo, están obligados a no ser conservadores como en tiempos pasados, ahora son ellos los protagonistas, el británico es mi favorito y este año debe de explotar definitivamente. En cuanto a los nuestros sobre todo tenemos la incognita de como se comportarán Valverde y Cobos, tenemos ganas de ver de lo que son capaces de hacer. Por todo eso estamos ya deseosos de que empiece la carrera.

jueves 28 jun 2012, 08:30

Pues si, lamentablemente, un Tour decepcionante y unos Alpes sorprendentemente sosos y unos Pirineos aceptables. Da pena ver como el Giro o la Vuelta cada año nos sorprenden con algún puerto nuevo y estos del Tour todos los años lo mismo.
Por cierto, espero que este año os acordéis los que (afortunadamente) trabajamos y no nos quede más remedio que verlas en diferido por tdp.

Saludos!!!

jueves 28 jun 2012, 18:03

Carlos, creo que eres injusto al decir que el recorrido es decepcionante porque hay pocos finales en alto. En los ultimos años hay claros ejemplos de etapas espectaculares sin final en alto.

Mas bien el problema es que los ultimos años habia demasiados, y demasiado pocos kilometros contrarreloj. Un recorrido equilibrado como este puede provocar que los escaladores que hayan perdido tiempo en la contrarreloj tengan que recuperar el tiempo perdido en la montaña, sin desaprovechar el primer bloque como ocurrio el año pasado, donde se desaprovecharon los Pirineos por la falta de necesidad de recuperar tiempo de los escaladores, debido a la ausencia de una crono larga previa a la montaña.

Por cierto, @rtd, este año el Tour estrena un puertazo espectacular como el Grand Colombier, ademas de otros dos puertos de primera como La Planche des Belles Filles y el Col de Peguere.

viernes 29 jun 2012, 10:44

...aún asi, sigue siendo el Tour y ahi estaremos.

La escasez de espectaculo (= en un 70%, montaña) tal vez invite a saltarse alguna etapa mas que en Julios anteriores y despegar el clo del sofá.

Pero aún asi, sigue siendo el Tour, único evento deportivo que es sagrado para mi, ya sea en directo o diferido. Disfrutemos de lo que se nos ofrece!

viernes 29 jun 2012, 13:01

discrepo con lo del recorrido , si os fijais bien hay etapas para todo tipo de corredores, http://www.esdeporte.net/tour-de-francia-2012-perfiles-de-etapa-analisis-y-recorrido/, desde los sprints donde podemos ver un duelo más igualado que nunca con los cavendish (sin un equipo dedicado), Sagan, Kittel o Boonen. Días de media montaña para gente con mucha calidad y montaña para hacer daño, subiendo y bajando.
De hecho me sorprenden los comentarios de Carlos de Andrés, cuando el mismo dice que la carrera la hacen dura los corredores no el terreno que plantee la organización. En fin, espero que no sea el hecho de que los españoles lo tienen dificil (ojo a samu) para ganar y tengamos la típica pataleta "made in spain" de que si no hay montaña (que la hay), las carreras son aburridas.

viernes 29 jun 2012, 13:21

La mítica carrera ha sufrido un desgaste desdé que salto a la palestra el dopaje, las ultimas ediciones monopolizadas por Armstrong y sus victorias tras superar un cáncer han hecho el Tour algo cansino. La crisis no perdona, debe ser el motivo de que este año no vayáis.

viernes 29 jun 2012, 14:16

Pues yo debo ser raro: nunca en la vida me he aburrido viendo una prueba ciclista, aunque sí siguiendo algunas narraciones que con frecuencia aluden al aburrimiento. Distingo etapas y carreras más atractivas y emocionantes de otras que lo son menos, pero ¿aburrirme?. Me disgusta que ese adjetivo aparezca con tanta frecuencia en las retransmisiones. Parece que solo resulte "divertido" el ciclismo en el último kilómetro, cuando resulta que en cada momento pasan en la carrera mil cosas interesantes y dignas de ser narradas (que no lo son). Si veo Teletenis (teledeporte, oficialmente), me aburro de contar los partidos aburridos, sin que ningún narrador haga alusión al aburrimiento, y lo mismo pasa con los otros cuatro o cinco deportes oficial-petrióticos.

viernes 29 jun 2012, 18:04

¡hola cracks! yo este año estoy en el extranjero pero me gustaría oíros, ¿como va ser eso? ¿por radio nacional? otra pregunta, ¿sabéis quien tiene los derechos del Tour en Alemania? Aquí en tierras germanas espero la llegada del tío del mazo.

Un saludo!

viernes 29 jun 2012, 22:11

Pedro se puede mover un desarrollo de
34plato y piñon 34

jueves 5 jul 2012, 17:26

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

En ruta

Bio En Ruta

Desde esta ventana que nos brinda RTVE.es, los componentes del equipo ciclista de TVE queremos interactuar con vosotros. Tenemos como jefe de filas al gran Perico Delgado pero Carlos Sastre es otro caballo ganador. Carlos de Andrés es un sprinter capaz de ganar cualquier carrera, como nuestro clasicómano Juan Carlos García. Con el trabajo además de dos gregarios de lujo como Amat Carceller y Felipe Fernández pelearemos por todo. Seguro que nos divertimos y esperamos conseguir que vosotros también.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios