« Pocos mejorarían lo que tenemos | Portada del Blog | Será difícil repetir »

¡Full gas!

    miércoles 5.sep.2012    por Pedro Delgado    77 Comentarios

Esta etapa de la Vuelta a España 2012 ha sido épica. "Full gas" es lo que les dijo Contador a sus compañeros de equipo en el momento del ataque, cuando vio que había un caldo de cultivo para probar de nuevo a Purito. Ha indicado a sus compañeros que "a tope" y se ha lanzado al ataque. Ha sido un pulso en el que moralmente tenía más que ganar que perder, mientras que Joaquim en ese momento de dudas no ha sido consciente de la falta de colaboradores y le ha pesado moralmente en los últimos kilómetros.

Nadie se podía imaginar que esto fuera a pasar. Ancares, Los Lagos y Cuitunegru parecian las etapas más indicadas para ver un cambio en la clasificacion general. Al final, la actitud que ha habido hoy con la lucha por la victoria de etapa ha hecho que la carrera fuera muy lanzada en un terreno rompepiernas, con continuos cortes donde nadie estaba conforme, lo que ha preparado un caldo de cultivo para lo que hemos visto al final.

Un Contador ambicioso, como siempre, en una situación en la que ha visto compañeros de equipo por delante, ha decidido probar por enésima vez el hachazo a Purito.

En el momento en que se ha visto sin esa sombra de otros días que había sido el líder del Katusha, ha ido a por esa opción preciosa que es el liderato de la Vuelta. Y como colofón, la victoria de etapa, fruto de su ambición, para poner el broche a una jornada sobresaliente.

La lectura, por un lado, es que Contador es un corredor muy ofensivo y un mal enemigo, porque prueba a sus rivales en todos los terrenos. Hoy nadie esperaba un cambio en la general, pero ha surgido esa maniobra en la que se ha visto la fortaleza de Alberto para doblegar a todos.

Por otro lado, ha ocurrido que Purito se ha visto quizá demasiado confiado por cómo estaba transcurriendo la Vuelta hasta hoy. Esa sangre fría que le ayudó en Ancares y Los Lagos le ha llevado a pensar que el ataque de hoy no iba a ningún lado. Es un razonamiento tal vez lógico, pero más tarde se ha dado cuenta de que su equipo estaba desarmado y la lucha se ha convertido en un uno contra uno, donde tenía las de perder.

Ha preferido rodearse de otros corredores, pero a estas alturas de la carrera nadie te va a ayudar. Valverde, por ejemplo, ha ido a hacer su etapa y a buscar su momento; lógico.

Precisamente el murciano sabe en sus carnes lo que ha pasado hoy. Cuando le ganó Vinokourov (2006), el kazajo atacó en la bajada de Monachil, camino de Granada. Él dudó y se complicó la carrera. Cuando tu rival ataca, te entran las dudas y ves que no reduces distancias, pasa esto.

Todos estos ingredientes han propiciado que hayamos vivido una etapa histórica en la Vuelta, que se recordará para siempre.

Categorías: Deportes

Pedro Delgado    5.sep.2012 20:23    

77 Comentarios

Perfecto Alberto Contador.
Yo creo que si otras etapas hubiera atacado desde más atrás, como hoy, quizás hubiera destrozado al pobre de Joachim, que, francamente, me da pena que pierda la segunda plaza. Personalmente no me va Valverde, no lo veo como un ciclista completo, como Alberto o un gran deportista como Joachim que sabe ganar y perder. Quizás Alberto necesite un equipo más completo.

miércoles 5 sep 2012, 20:47

Que carrera! Que etapas que espectáculo! Este año La Vuelta está dando un espectáculo y creando afición, tanto por la organización, la elección de las etapas como por la calidad de los competidores. Las llegadas con las bonificaciones -que son un premio a los que pasan primeros la línea de meta- hacen que la lucha sea intensa. Lo de hoy ha sido un desenlace inesperado, fruto de la calidad de Alberto. La grandeeza deportiva de Purito es innegable, ha sido lider, sólido hasta que hoy su rival ha podido con esa invencibilidad que se le adivinaba. El Tour hace años que no ofrece nada parecido a esto. Felicitaciones por la transmisión de este espectáculo!

miércoles 5 sep 2012, 20:59

Hacía muchísimos años que no disfrutaba tanto del ciclismo, etapa épica, como las de antaño. Gran Vuelta a España y grandísimo Contador, sin olvidarme tampoco de Valverde y Purito, grandes también.

Haciendo memoria, la emoción al conectar TVE y ver la escapada fue muy parecida a aquella etapa del Tour del 89, cuando al conectar TVE, también ibas escapado tú con Robert Millar y Stephen Rooks y te permitió recuperar tiempo para hacer podio y darle emoción a aquel Tour hasta el final.

miércoles 5 sep 2012, 20:59

LLevo muchos años disfrutando del ciclismo y tengo que decir que la vuelta de este año iguala de manera global a la mítica etapa de Luz-Ardiden de Miguel Induráin (mejor momento que he vivido como espectador). Solamente lo mancha la retransmisión de RTVE que ha dado menos horas efectivas a la vuelta España que al Tour de Francia. Y gracias a ello nos hemos perdido el ataque de Contador. Una pena apostar mucho pero no tanto.

miércoles 5 sep 2012, 21:22

Hombre!!! qué etapa. Gracias a Contador, a Valverde y a Purito por regalarnos tanta hombría y tanta emoción, como otrora Perico y Miguel.

Gracias a todos

miércoles 5 sep 2012, 21:40

No me ha gustado la entrevista de Juan Carlos a Joaquim al finalizar la etapa. Preguntas buscando el amargor de su estado de ánimo, que sentías?, estas fastidiado?, te sientes perdedor?. De acuerdo, satisfacen tu morbo, pero no está de más en un momento así, en una oportunidad así, recordarle ante toda España que es un grandísimo corredor, y que pocos (ninguno) en el pelotón es capaz de aguantarle los ataques a Contador, como lo ha hecho él. Bravo por los dos!!!! Grandes!!!!. Increíble que RTVE no esté dando las etapas íntegras, y los toros sí!!! por favorrrrrr.

miércoles 5 sep 2012, 21:46

Como me recuerda esta etapa a una del primer tour de Indurain en Tormalet donde se fue pronto y aguanto con chiapucci un monton de kilometros.

Animo Contador!!!

miércoles 5 sep 2012, 21:46

Sinceramente lo de hoy no se puede describir con palabras,ha sido:impresionante,mágico,épico,etc.Da pena por Purito que viene corriendo muy bien últimamente y se merece algo más ya.La organización ha acertado de lleno,de verdad,han sabido buscar su estilo y esta vuelta lo demuestra:Emoción un día tras otro.La única pega,como bien dice Antonio,las retransmisiones de TVE.Carlos y Perico como siempre perfectos pero la "pela" es la "pela" y de esto no anda muy sobrada TVE.

Un saludo.

miércoles 5 sep 2012, 21:52

Es curioso, la Vuelta se decide en la única etapa en la que el penúltimo puerto es más duro que el último. A ver si se entera Unipublic

Y queremos ver la etapa completa, el ataque de Contador y el descenso. Lo mejor de la Vuelta y TDP con las paraolimpiadas. Incompetentes

miércoles 5 sep 2012, 21:54

Ya pasó el año pasado. De hecho un invitado que fue al plato, creo que era una director de un equipo, os lo dijo. " Que apostabáis demasiado por Joaquín Rodriguez", porque había ganado la vuelta a Burgos, era el favorito. Este año habéis pecado de lo mismo. Ya se que la tierra tira para casa, pero Angel, os pasáis un poco con Joaquín Rodriguez.

miércoles 5 sep 2012, 21:59

donde se puede ver la etapa desde el principio ??
me gustaria ver el ataque

miércoles 5 sep 2012, 22:08

Yo la verdad d que no entiendo a Purito, tanto esfuerzo para controlar a Contador y hoy se le escapa por dudas sabiendo lo peligroso que es en ruta, en fin si todo siempre lo hiciésemos bien seríamos como Dios y eso es francamente difícil, lo importante es que se ve una Vuelta esplendorosa y magnifica

miércoles 5 sep 2012, 22:08

enhorabuena a carlos y pedro por vuestros comentarios diarios de la vuelta,queria deciros que me gusta escucharos aunque la etapa de hoy que supongo que no teneis nada que ver pues no salio del todo bien,en fin,os imaginais mañana?que hubiera otro ataque o que el mismo alberto tuviera una caida o un desfallecimiento y que no se retransmitiera en directo?creo que el hecho de que haya juegos preolimpicos hace que no se pueda ver mas kilometros de la etapa en teledeporte verdad?bueno de todas maneras un saludo desde bermeo,cuidaros.

miércoles 5 sep 2012, 22:16

Aquí la gente se esta flipando mucho! dejense de comparar lo de hoy con Indurain, con Coppi o Merx por favor, lo de hoy no ha sido sino una escapada como otra cualquiea, en puertos de segunda que se ha ido de las manos y punto. ¿Esto es épica? entonces todos los dias son epicos ahora o que, venga por favor, aquí Contador solo ha demostrado que es mas débil que Purito en esta Vuelta, y se ha visto obligado a hacer algo en estos puertos porque en los puertos "pata negra" Purito le ha ganado todos los dias.
Contador quizas gane la Vuelta, pero para mi no es ni de lejos el más fuerte, y si esto es la épica del siglo XXI, apago la tele y me voy a jugar a la petanca. Cuando gane Purito algunos pensarán que es porque no esta Contador, cuando sobradamente demuestra que s quiere es mejor que él. Recordemos que aquí el que ha sido y probablemente lo vuelva a ser, mejor ciclista del mundo, ha sido Joaquim Rodriguez cosa que Alberto no.

miércoles 5 sep 2012, 22:21

Perico:
para etapa histórica cuando te pusiste tu de amarillo en la vuelta en la etapa de la Sierra de Madrid, aquella en que Millar iba líder y Peyo segundo.
Enorme Contador, le ha servido para reivindicarse.
Estaba leyendo los comentarios de los lectores en la web de L'Equipe y muchos aficionados se mueren de envidia por la emoción que tiene la Vuelta en comparación con la sosería del Tour ...

miércoles 5 sep 2012, 22:29

Etapa historica que no pudimos ver porque al parecer aqui se trata La Vuelta como una carrera de segunda y se emiten solo los ultimos 28 Kilometros. En el Tour, sin españoles luchando por la general todos los dias de emitian un minimo de 80 kilometros. A las 2 de la tarde se conectaba todos los dias. Me parece una falta de respeto al aficionado y a la carrera lo que estais haciendo con La Vuelta.

miércoles 5 sep 2012, 22:41

Lo de hoy impresionante. El ataque de Contador el de un campeón y la remontada de Valverde también. A pesar de todo nunca me han gustado algunos compañeros de Contador como Manolo Sainz, Ris, Eufemiano Fuentes, el americano que gano 7 tours y las críticas a los carniceros del país vasco. De todas formas una bonita etapa que RTVE no nos ha dejado ver (ni el ataque ni gran parte de los 40' escasos de etapa que han retransmitido). Deberían de aprender menos tiempo de entrevista y más ciclismo en directo. Por cierto los anuncios no estaban prohibidos en RTVE.

miércoles 5 sep 2012, 23:06

Don Sergio, bien haría usted en apagar la tele y a ser posible el ordenador también, para no tener que leer sus desagradables y forofas opiniones.
La épica está al alcance de los Valientes, de los Superclases, de los Campeones. La realidad es que Alberto ha luchado y ha atacado a Joaquim en cada etapa buscando la Gloria, hasta que la ha alcanzado y cuando se consegui de esa manera, con esa tenacidad y esa confianza y esa grandeza ante un excelente ciclista que ha puesto las cosas muy difíciles como Joaquim, entonces hablamos de espectáculo, épica, y ciclismo clasico en estado puro. Y ojalá, desearía de corazón que Joaquim se procalmara Campeón de Mundo en Holanda como reconocimiento a su extraordinaria temporada. Viva la Vuelta a España!!!

miércoles 5 sep 2012, 23:09

Un buen resumen de la etapa por parte de Perico, que incide tanto en la valentía y agresividad de Contador como en la falta de previsión y táctica por parte de Purito, que no tenía equipo y desechó la opción de salir a su ataque.

La etapa ha sido muy bonita, pero diría más sorprendente que épica en sí. Eso sí, yo también tengo dos críticas a RTVE (que no a Perico y Carlos):
1) Han retransmitido 28 km de una etapa que ha resultado ser decisiva; ni siquiera conectaron a las 3 como los demás días. En el Tour, sin la emoción ni calidad de esta Vuelta, la cobertura televisiva empezaba a las 2 o incluso desde primera hora en las etapas de alta montaña.
2) La entrevista a Joaquín ha sido una vergüenza periodísticamente hablando. Parecía que la intención era encumbrar a Alberto y machacar al catalán, cuando lleva dos semanas callando bocas con un estado de forma increíble y siendo más fuerte que Contador. Un diez por Purito que ha sido todo un señor en la derrota ante una entrevista desconsiderada.

miércoles 5 sep 2012, 23:13

bueno, unipublic ya lo ha conseguido. Diseñaron una vuelta para que ganase Contador y ya lo tienen. Pero la realidad es que Purito es el primero de la clasificacion pues los dos que tiene delante han estado suspendidos por doping y de momento Joaquim no. Purito eres el mas grande.

miércoles 5 sep 2012, 23:16

Bueno, a colación de algunos comentarios a mí se me hace necesario recordarles que la Vuelta'12 es la que es porque corren los que corren y se la juegan los que se la juegan. Vamos, que ni Contador ni Purito se hubieran lucido de la forma en que lo han hecho si no hubieran tenido en el otro un digno rival. Para los registros quedará un sólo ganador de la Vuelta'12, pero para los aficionados quedará el recuerdo de la fantástica competición que está teniendo lugar.
Por otro lado, si los propios deportistas son un estupendo ejemplo de saber estar tanto en la victoria como en la derrota, ¿por qué tanta inquina en las palabras de algunos seguidores empeñados en ver más allá de lo deportivo?
Por mi parte, estoy encantada de ver corredores luchadores hasta el final, llámense como se llamen... aunque tengo especial debilidad por los que corren al estilo Perico: con cabeza a veces, enrabietados otras, y nos hacen disfrutar.
Saludos

miércoles 5 sep 2012, 23:17

Que sorpresa,creia que no pasaria nada relevante hasta La Bola del Mundo.Pero melo han contado (ya que se acabaron las vacaciones)y no me lo podia creer.Voy a trasnochar otro dia para verla en TDP.
Lastima que no lo pongais un poco mas pronto.

miércoles 5 sep 2012, 23:27

Os habeis equivocado de lo lindo al birlarnos las imágenes de la subida y bajada del Collado de Hoz. Vosotros y la mayor parte de los periodistas y medios no teníais ni idea de la dureza de esta etapa. Habeis metido la pata hasta el fondo y no pudimos ver el ataque de Contador en el Collado de Hoz.No aprendeis.Ya estaban, pero los collados han entrado definitivamente hoy en la historia del ciclismo.

jueves 6 sep 2012, 00:44

OS HABEIS EQUIVOCADO DE LO LINDO AL BIRLARNOS LAS IMAGENES DE LA SUBIDA Y BAJADA DEL COLLAO DE HOZ.VOSOTROS Y LA MAYOR PARTE DE LOS PERIODISTAS Y MEDIOS QUE NO TENIAIS NI IDEA DE LA DUREZA REAL DE ESTA ETAPA DESDE PESUES.HABEIS METIDO LA PATA HASTA EL FONDO Y NO PUDIMOS VER LOS ATAQUES DE CONTADOR EN LOS COLLADOS. NO APRENDEIS. YA LO ESTABAN, PERO DESDE HOY LOS COLLADOS DE OZALBA Y HOZ HAN ENTRADO EN LA HISTORIA DEL CICLISMO.

jueves 6 sep 2012, 00:50

Espectacular Vuelta a España. En el Tour se estarán mordiendo las uñas al haberse perdido a estos dos colosos. Purito: me quito el sombrero, la boina, la barretina o lo que haga falta ante este caballero del deporte. Saludos Perico.

jueves 6 sep 2012, 01:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

En ruta

Bio En Ruta

Desde esta ventana que nos brinda RTVE.es, los componentes del equipo ciclista de TVE queremos interactuar con vosotros. Tenemos como jefe de filas al gran Perico Delgado pero Carlos Sastre es otro caballo ganador. Carlos de Andrés es un sprinter capaz de ganar cualquier carrera, como nuestro clasicómano Juan Carlos García. Con el trabajo además de dos gregarios de lujo como Amat Carceller y Felipe Fernández pelearemos por todo. Seguro que nos divertimos y esperamos conseguir que vosotros también.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios