« Será difícil repetir | Portada del Blog | No me ha sorprendido »

Los ataques lo son todo

    domingo 9.sep.2012    por Pedro Delgado    21 Comentarios

La gente habla del recorrido, del gran número de aficionados, de las audiencias, etc. pero yo todo esto lo veo como una consecuencia de algo que sí que va a hacer que se recuerde esta Vuelta ciclista a España 2012.



En esta época que atravesamos de un ciclismo muy medido, es una bendición encontrar a tres corredores con carácter y con un estilo característico. Tanto Alberto Contador como Alejandro Valverde y como Joaquim Rodríguez comparten un perfil de ciclista de ataque.

Hemos tenido además la suerte de que cada uno llegara a la Vuelta de forma diferente. Tal vez 'Purito' era que mejor llegaba ya que Contador venía falto de competición y Valverde no sabía si estaría hasta una semana antes pero al final ha merecido la pena..
 
Al ser los tres unos corredores tan ofensivos, nos hemos encontrado con una carrera en la que no ha habido ni un solo día sin espectáculo y claro, esto se refleja en el éxito de audiencias y la afluencia masiva a las cunetas.

El que me ha dejado un poco con las ganas –por poner una pega– ha sido Chris Froome. Creo que el británico llegaba bien pero los esfuerzos se pagan y, sobre todo, los rivales con los que se ha encontrado son muy duros. Esta ha sido para mí la principal razón de su desaparición de la lucha en la tercera semana. Potencialmente es un corredor buenísimo pero creo que le ha pesado en la cabeza el que es posible que ha perdido ya una Vuelta y un Tour por haber servido a su líder Bradley Wiggins.

La suerte no ha acompañado al Euskaltel Euskadi. Han hecho una buena carrera, igual que en el Tour de Francia y lo han intentado pero no han podido rematar.

Encantados de la vida están ahora los chicos del Andalucía Cajasur y sobre todo los del Caja Rural. Se han dejado ver, han estado peleones y además los navarros se llevan una etapa mítica como la de los Lagos de Covadonga.

De cara al futuro… habrá que ver los recorridos antes de aventurarse a vaticinar un nuevo duelo en otra carrera como me comentan algunos. Pienso que Joaquim y Valverde necesitan una gran vuelta con poca contrarreloj. Ojala se vea algún día esta rivalidad entre españoles en el Tour pero sinceramente lo encuentro difícil.

El Tour de Francia se mueve en otros parámetros (calor, tensión, presión mediática, etc…), adversos tal vez para Valverde y para ‘Purito’ pero asequibles para Alberto Contador. El madrileño además tiene 30 años con lo que por delante tiene un gran futuro aún.

Pedro Delgado    9.sep.2012 21:57    

21 Comentarios

te vamos a echar de menos perico vuelve rapido

domingo 9 sep 2012, 22:08

Y te olvidas de lo importantes que sois tu y Carlos, para tenernos cada dia pegados a la tele. Eres un crack Perico, no cambies nunca. Te echaremos de menos campeon.

domingo 9 sep 2012, 22:39

Perico, el equipo Andalucia es solo Andalucia, no Andalucia Cajasur.

Salu2 y muy buen trabajo

domingo 9 sep 2012, 22:45

Que vuelta , un espectaculo y si se te va a extrañar perico y compania unos fenomenos
desde uruguay un gran abrazo !!!!!

domingo 9 sep 2012, 22:46

YO TE RESPETO MUCHO PERO EN TUS COMENARIOS SE NOTA MUCHO QUE EN TU ÉPOCA SE CORRÍA CON MUCHA GARRA Y POCA ESTRATEGIA PORQUE TE ESCUCHO, BUENO, MÁS VIEN A LOS 2, Y A VECES NO DOY CRÉDITO DE QUE NO OS PERCATEIS DE COSAS EVIDENTES Y TE ASEGURO QUE ME CAEIS MUY BIEN, PERO A VECES ME DAN GANAS DE QUITAR LA VOZ PARA NO TIRAROS EL MANDO. EL DÍA DE LA FUENTE DÉ CREO QUE TÚ DECÍAS QUE LA ACTUACIÓN DE CONTADOR HABÍA SIDO UNA RABIETA POR SU CUENTA Y SE NOTABA A 3 KM QUE HABÍA SIDO ALGO PREPARDO MILIMÉTRICAMENTE, PERO TANTO TANTO QUE HASTA ESTABAN SU MADRE Y SU HERMANA ESPERÁNDOLES, PERO, CLARO, COMO LA GENTE IBA A SOSPECHAR DE ALGO ASÍ, PUES SU HERMANO RÁPIDAMENTE DIJO QUE HABÍA SIDO UN CAPRICHO DE ELLAS, CUANDO ERA UNA ESTRATEGIA MEDIDA. MOVISTAR TAMBIÉN TENÍAN UNA ESTRATEGIA PERO SALTÓ ANTES CONTADOR Y NO PUDIERON LLEVARLA A CABO, PERO TUVIERON LA SUERTE DE QUE SU ESTRATEGIA SE ADAPTÓ BASTANTE BIEN A LA DE CONTADOR, Y AL QUE PILLARON FUERA DE JUEGO FUE A PURITO, Y ESTO SUCEDIÓ PORQUE COMO ERA EL QUE TENÍA QUE DEFENDERSE PUES PENSARON QUE NO NECESITABAN NINGUNA ESTRATEGIA Y POR ESO SE QUEDÓ FUERA DE JUEGO. EN CUANTO A LO DE HOY DE MOVISTAR YO ANOCHE ME PERCATÉ DE LA SITUACIÓN Y HOY ESTABA REZANDO PARA QUE PUSIERAN EN MARCHA UNA ESTRATEGIA PARA CAZAR LOS MAILLOT, PERO LA PUÑETERÍA ES QUE SALTARON LOS DOS QUE SE DESPEDÍAN Y SE LO FASTIDIARON Y, DESPUÉS, TUVIERON QUE ENSEÑAR SUS CARTAS PARA QUE NO SE MARCHASEN LOS ESCAPADOS. HOY, GRACIAS A LAS CABEZAS DE MOVISTAR Y A LOS KINDER DE VALVERDE, QUE SE HA METIDO A MUERTE ENTRE ENORMES Y CORPULENTOS VELOCISTAS, VALVERDE HA RECUPERADO LOS MAILLOT QUE LE QUITARON EL DÍA DE LA CAIDA, PORQUE NO OLVIDEMOS QUE VALVERDE NO PERDIÓ ÚNICAMENTE 55 SEGUNDOS, SINO QUE, ADEMÁS,SE QUEDÓ SIN TODOS LOS MAILLOT, Y EL KARMA LO QUE HA HECHO HA SIDO DEVOLVÉRSELOS. TAMPOCO ENTENDÍ CÓMO EL DÍA DE LA BOLA DEL MUNDO NO OS DISTEIS CUENTA DE QUE EL QUE FUERAN GREGARIOS DE LUJO EN LA FUGA NO ERA PARA GANAR SINO QUE ESTABAN PARA AYUDAR CUANDO SALTASEN LOS LÍDERES, PERO SE LES COMPLICÓ LA COSA Y LA ESCAPADA SE MARCHÓ MUY LEJOS Y POR ESO TUVIERON QUE INTENTAR ACERCARLOS, PERO EL MISMO GANADOR OS CONFESÓ CUANDO TERMINÓ LA ETAPA QUE ÉL ESTABA EN LA ESCAPADA PARA AYUDAR A PURITO CUANDO APARECIERA, AL IGUAL QUE ESE ERA EL TRABAJO DE COBO Y DE UNO QUE HABÍA METIDO EL EQUIPO SAXO, PERO VOSOTROS NO OS PERCATÁIS DE ESAS COSAS Y ME PONÉIS DE LOS NERVIOS POR LA INOCENCIA Y, YA TE DIGO, OS RESPETO Y ME PARECÉIS FANTÁSTICOS PERO, POR FAVOR, UN POCO DE VISIÓN DE ESTRATEGIA, PORQUE EL CICLISMO YA NO ES LO QUE TÚ VIVISTE.UN SALUDO

domingo 9 sep 2012, 22:57

Y al mismo nivel de esta Vuelta 2012 han sido vuestras retransmisiones. Gracias de veras por tal espectáculo mediático y, porque no decirlo, ponerle este toque de humor tan falto en otras disciplinas...

La depresión post-vuelta existe... suerte que aún queda algo de temporada...

Un saludo a todos los amantes del ciclismo!!

domingo 9 sep 2012, 23:07

extraordinario Mer, no se como no eres director de un equipo ciclista.
a toro pasado todo es facil. Perico atina casi siempre cuando avanza acontecimientos. mientras tu... puedes intentar no escribir con mayusculas y poner algunas comas y puntos.

domingo 9 sep 2012, 23:41

UNA COSA QUE SE ME HA OLVIDADO DECIR, SI PURITO HOY HUBIERA LLEGADO ENTRE LOS 10 PRIMEROS EN LA META LOS MAILLOT SERÍAN SUYOS, AUNQUE VALVERDE HUBIERA LLEGADO 6. Y, POR CIERTO, YO ESCRIBO COMO ME SALE DE LAS MISMÍSIMAS NARICES Y PONGO LAS COMAS QUE QUIERO Y TÚ EMPIEZA LAS FRASES CON MAYÚSCULA QUE ASÍ ES CÓMO HAY QUE HACERLO Y LAS TILDES TAMBIÉN EXISTEN Y, ADEMÁS, YO NO ESCRIBO PARA QUE ME LEAS TÚ ASÍ QUE CUANDO VUELVAS A VER MI NOMBRE ME SALTAS ¡MAJO!

domingo 9 sep 2012, 23:47

Muy bien escrito Pedro, de acuerdo contigo. Te vamos a echar de menos.

lunes 10 sep 2012, 00:46

Ha sido una Vuelta inolvidable. Será muy dificil que podamos ver un espectaculo similar a este en mucho tiempo.
Mi mujer es muy fan tuya, es fisioterapeuta, y cuando dijiste que los auxiliares hacian en invierno cursos de fisio...... Jeje ;)
En fin, creo que lo haceis francamente bien, nos gusta mucho vuestro estilo, pero si admitis sugerencias... Nos gustaria que dedicarais mas tiempo a entrevistas y reportajes. Y por favor, retransmitid el Giro.
Grandes Contador, Valverde y Purito, ejemplo de competitividad y elegancia (y por supuesto el resto de equipos y en especial Caja Rural).
Un fuerte abrazo.

lunes 10 sep 2012, 00:46

Hasta pronto Carlos y Pedrico.

lunes 10 sep 2012, 06:16

Pues sí. Ha sido una vuelta muy entretenida, pero creo que debería tener un recorrido más equilibrado para que puedan venir otros corredores de renombre. Se habla mucho de que en la Vuelta ha habido espectáculo por causa del recorrido, pero yo creo que ha sido más porque ahí estaba Contador. Si Contador no la hubiera corrido creo que hubiera sido de otra forma. Se la hubieran disputado entre Valverde y Purito a base de bonificaciones y no hubiéramos vivido nada parecido a la etapa de Fuente dé.
Ahora mismo hay un ciclista por encima de todos en cuanto a su espectacularidad y creo que en las grandes vueltas donde el falta, falta espectáculo. Qué curioso que este año no se ha vivido tanta espectacularidad hasta que no ha aparecido él.

lunes 10 sep 2012, 08:54

Creo que esta vuelta ciclista a España ha sido de las mejores. A ver si se recupera su histórica fama porque por casta no va a quedar, tenemos lo mejor , nuestros corredores.

http://www.antoniolarrosa.com

lunes 10 sep 2012, 10:50

Contador es más grande, sin duda, las retransmisiones de la Vuelta fenomenales y Perico (sobre todo) ya domina el medio televisivo (ha aprendido un barbaridad) y además de caer, a la mayoría, muy simpático y es el causante de mi afición por este deporte. Chapeau! y hasta la próxima.

lunes 10 sep 2012, 12:12

Vuelta explosiva,bonita,espectacular,entretenida,pero al final todo esto los hacen los ciclistas.las retrasmisiones de este año ,mehan gustado mas que las de otros años,siempre hay algun fallito "Naranjo de Bulnes",pero me ha gustado mucho,tambien hay que decir que los ciclistas han dado bola para ello.
Solo tengo una queja,y es para Carlos,me parece que tienes demasiado forofismo por Contador,ya sabes de la etapa de la que hablo,se dio cuenta media España,pero bueno hay que ser periodista y fuera forofo,y no al reves,de todos modos me gusta como los haceis.
Un detalle que no me gusto de Contador es al entrar a meta con los 7 dedos levantados,si vamos a quejarnos ,lo vamos hacer bien,su primer tour se lo regalo el rabobank al obigar a su corredor a abandonar bajo la amenaza de no volver al tour al equipo,ya que el Tour no podia expulsarle porque no habia dado positivo.Lo que ha pasado se deberia de dejar atras y centrarse en proximos objetivos.
gracias majos

lunes 10 sep 2012, 14:34

Yo solamente espero que con las audiencias que ha generado, el año que viene haya muchos patrocinadores y podamos ver muchos más de lo que hemos visto este año, porque es verdad lo que comentó Carlos de lo caro que era y que por eso solamente se daban 2 horas, pero imagino que, visto lo visto, si Dios quiere habrá más dinero y, quien sabe, tal vez hasta se animan a intentarlo con el tour, porque lo que España ha demostrado es que estamos hartos de Telebasura y que queremos más deporte, porque el éxito ya empezó con los JJOO, y como estamos ávidos de deportes y de programas que nos aporten, pues ya nos enganchamos a la vuelta y, ¡claro está!, después el espectáculo de estos 3 grandes ciclistas ha hecho el resto, pero creo que lo más importante es que España está abierta a ver todo el deporte que nos echéis, con lo cual, no paréis y seguid en esa línea

lunes 10 sep 2012, 15:47

Pues yo creo que lo hceis muy bien,no me hago la idea de otros comentaristas que n seais vosotros poreso que chapo.En cuanto a contador lo veo justo vencedor,a purito un gran corredor y muy sincero y valverde gran corredor pero un falsete en cuantoel sabia desde un principio que era el lider del equipo y quiso darle el protagonismo al pobre cobo asique que no venga con esas de no venir de lider del equipo y haber como nos vamos encontrando tururu.con todos mis respetos hacia el.

lunes 10 sep 2012, 16:06

¡Madre mía! yo leo de vez en cuando mensajes que me hacen mirar para los lados, porque me da la sensación de que estamos invadidos por extraterrestres, eso, o que la gente quiera llamar la atención y que se hable sobre su comentario, porque, de otra forma, no puedo entender el comentario de miro: dice que valverde es un falsete porque sabía que él venía para ser jefe y ha querido dar protagonismo a Cobo. Que alguien me despierte, porque creo que debo estar soñando. No puedo entender que vivamos rodeados de gente de tanta imaginación.bueno, en fin, que seguro que las cosas han sido así, porque el mundo entero nos hemos vuelto ya locos.

Pedro,Carlos, solamente quiero deciros que no esperéis que los directores os expliquen sus estrategias, porque en los juegos de cartas no se ponen las cartas boca arriba, porque si fuera así sería una bobada jugar. He leído por ahí, en otro foro, que alguien decía que el director de movistar fue un falso y que os dijo que no se buscaba el maillot verde, y no entiendo qué esperabais vosotros que os respondiera cuando se los preguntásteis, porque está muy claro que todos han tenido sus estrategias en cada momento y a mí me flipa intentar descubrirlas, desde que lo hago, flipo más con la vuelta. Al pobre le pillastéis fuera de juego porque si levantaba las cartas se acababa la partida y Purito se percató y fu a preguntar y Valverde se lo dijo y le dijo con toda sinceridad que iba a sprintar al final. Purito lo intentó, con quedar 4 puestos detrás de él le hubiera valido, pero no tuvo narices de meterse en la pelea de los titanes, las pulgas no suelen meterse en esas luchas, pero Valverde tuvo ls narices de hacerlo y yo aún me asusto cuando recuerdo la imagen de todos los colosos sprintando y la pulga de Valverde en medio de todos ellos. Purito no se atrevió y Valverde recuperó los maillots que fueron suyos hasta el día de la caída. Ha sido una hormiguita que poco a poco ha tenido que ir recuperando lo que perdió en aquel abanico y le ha costado conseguirlo hasta el último metro de la carrera, bueno, pero no ha conseguido recuperar todo, porque siempre tendrá la duda de que hubiera pasado si no hubiera perdido esos 55 segundos de oro. Contador siempre dijo que él lo intentaría hasta el último metro, es decir, que si no hubiera conseguido recortar a Purito antes de Madrid, él habría disputado el maillot rojo hasta el último metro, y yo estoy segura de que Valverde, si no hubiera perdido los 55 segundos, viendo lo que hizo ayer, hubiera peleado con Contador hasta el último cm antes de la línea de meta de ayer.
Deseando que nos den la lista del mundial.empieza el sábado, con lo cual, imagino que en unos días lo sabremos y tal vez en breve podamos volver a cabalgar a los 3 grandes pistoleros españoles y, si dios quiere, también a Samu y freire

lunes 10 sep 2012, 20:34

Ya han salido la lista de seleccionados para el mundial de ciclismo; en unos poquitos días podremos volver a ver correr a Contador la contrarreloj con Castroviejo (pena no Luisle, pero imagino que ha preferido llevar a Castroviejo porque le sirve también muy bien para hacer de enorme gregario en ruta y, además, imagino que el trazado no es idóneo para Luisle. Se corre el 19 y ruego que, por favor se retransmito entero, porque estamos deseando ver ciclismo. Luego está la prueba de ruta, en la que irán como jefes ni más ni menos que 5 estrellas: Valverde, Contador, Samu, Freire y un grandísimo ciclista que han decidido llevar aunque no es español, que es Purito (he decidido tomar esta actitud ante los nacionalismos, ya que todo el santo día tenemos que tragarnos eso de que no son españoles y que no se consideran españoles, y yo he decidido hacer lo mismo con ellos. De hecho, la vuelta ha España, para mí, ha tenido en el podium a dos españoles y un extranjero). Luego van como gregarios Castroviejo, Lastras, Flecha (que es argentino, y al que yo habría sustituido por Benat) y Dani Moreno.
Estoy deseando ver si luchamos contra otros países o terminamos luchando entre nosotros por el oro:sería una pasada y, con ello, demostraríamos que lo sucedido en la vuelta no ha sido simplemente porque los nuestros eran los más fuertes de los que había en esta edición sino que lo sucedido ha sido motivado porque escalando son los mejores del mundo. Espero que la rivalidad entre nosotros no sea un lastre.

martes 11 sep 2012, 17:06

Hola, Pedro:
¿Podrías echarme un cable? ¿Sabrías decirme con quién me tengo que poner en contacto para hacerle llegar varias canciones que creo son idóneas para ser la canción de la Vuelta 2013? Espero tu respuesta.
Muchas gracias!

domingo 24 feb 2013, 21:57

Hola a todos. Perico, soy un aficionad de 58 años, lo que indica que llevo tiempo siguiendo vuestros comentarios en el tour, y que te he visto correr y ganar esa carrera. Yo montaba un poco en una bici que me hizo mi padre (que en paz descanse), que era un gran aficionado. En agosto pasado me operaron de un cáncer de colon, del que parece que me estoy recuperando bien, pero de momento, y parece que en algún tiempo no puedo montar en bici. Sería una gran alegría para mí tener un maillot autografiado por ti. La pregunta que te hago es: ¿cómo es que con los grandes adelantos técnicos que hay aún se producen pinchazos?.
Un abrazo y un saludo a todos
Santiago

domingo 7 jul 2013, 15:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En ruta

Bio En Ruta

Desde esta ventana que nos brinda RTVE.es, los componentes del equipo ciclista de TVE queremos interactuar con vosotros. Tenemos como jefe de filas al gran Perico Delgado pero Carlos Sastre es otro caballo ganador. Carlos de Andrés es un sprinter capaz de ganar cualquier carrera, como nuestro clasicómano Juan Carlos García. Con el trabajo además de dos gregarios de lujo como Amat Carceller y Felipe Fernández pelearemos por todo. Seguro que nos divertimos y esperamos conseguir que vosotros también.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios