« Una Vuelta espectacular, ¿y ahora qué? | Portada del Blog | Ese dorsal 201 »

Cuidado con La Camperona

    viernes 5.sep.2014    por Pedro Delgado    17 Comentarios

Antes de empezar, me gustaría hacer un inciso sobre el gafe que persigue a los gallos del ciclismo este año en las grandes vueltas (Joaquim se fue del Giro, Contador y Froome del Tour y ahora Quintana de la Vuelta, todos por caídas). El último capítulo lo hemos vivido en esta Vuelta ciclista a España 2014 con Nairo Quintana.

Quintana

La ausencia del colombiano de la carrera, en mi opinión, es un duro mazazo para todos. Por su estado de forma le veía como el único corredor capaz de poner en serios apuros a Alberto Contador. Nairo es un corredor capacitado para atacar desde lejos y por tanto capaz de hacer mucho daño.

A los ciclistas que aspiran ahora al rojo de Contador les veo como unos corredores que miden más sus esfuerzos, más conservadores, más de atacar en el último puerto.

Tengo el presentimiento de que la lucha entre Contador y sus adversarios será desigual. Su amenaza más inmediata en la clasificación es Alejandro Valverde, un corredor que, por su estilo, no va a necesitar atacar al pinteño. Su rush final y a las bonificaciones podría colocarse de líder de aquí a Santiago sin necesidad de hacer explotar la carrera.

En otra situación se encuentran Joaquim 'Purito' Rodríguez y Fabio Aru. Deben ser más agresivos porque tienen que recuperar más tiempo. Otra cosa será lo que les de las piernas, del plan que siempre se tiene a lo que luego sale… Yo tengo dudas sobre su capacidad de tumbar a Alberto pero lo que está claro es que no les queda más remedio.

De las tres etapas que tenemos por delante, creo que en la que más diferencias se pueden hacer es en la primera, en la cima leonesa de La Camperona. [Ver Pericopuerto de La Camperona]

Camperona

Aunque es una ascensión corta, la dureza es tal que puede causar la crisis de más de un gallo. Las diferencias pueden estar entre medio minuto y un minuto, no creo que mucho más. Pero, ¿y si es Alberto el que cede un minuto y lo gana 'Purito' por ejemplo? Tenemos carrera.

La Camperona es una subida tipo la del Mirador de Ézaro que vivimos en 2012. Corta pero muy dura. En Lagos de Covadonga y en La Farrapona veo que también van a doler las piernas pero no será una sorpresa.

De lo que estoy convencido es que va a ser una lucha más individual que otra cosa. No va a servir de mucho las tácticas de los equipos. Cuando se llegue a pie de puerto imagino que solo van a quedar los favoritos y ahí, cada uno por sí mismo tendrá que dar la cara en los tres finales.

Esta circunstancia descarta, a mi parecer, a Chris Froome. No noto en el británico con esa fuerza necesaria para dar un vuelco a la Vuelta.

Pedro Delgado    5.sep.2014 17:49    

17 Comentarios

Mañana todos los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa y Palentina tomaremos la etapa de la Camperona para reivindicar el proyecto de la estación de esqui de San Glorio. Estará numerosa gente con 4 pancartas de 7x1 metros, 25 de mano y alguna sorpresa a mayores. Y los puertos d San Glorió y la Camperona bien vistosos con San Glorió ¡!YA¡!

viernes 5 sep 2014, 23:30

Amigo Perico, te pido que por favor nos eches una mano para que España entera sepa que todos los pueblos de la montaña oriental leonesa y palentina estan técnicamente despoblados y estamos luchando por este proyecto deportivo que puede ser el repulsivo a una zona masacrada con pantanos y con el cierre de todas las minas de carbón. Si el Pirineos y los Alpes viven y bien a cuenta d la nieve yel esqui aquí también lo deseamos. Un saludo y mañana te visitaremos con el oso y el lobo en el puerto, y en meta. Nos verás bien porque el traje será vistoso. San Glorio ¡¡YA!!

viernes 5 sep 2014, 23:54

Manuel, suerte con la repoblación de la zona. Aunque en el fondo sé que las zonas desplbladas se conseran más vírgenes que las pobladas (porque la humana es una raza destructora), sé por experiencia que no se vive en ningún sitio mejor como en el entorno rural.
Suerte y ánimo para vuestro proyecto.
Anda, Pedro Delgado, publicita un poco a esta gente, que te invitarán a comer algún dia un buen plato tradicional de la tierra. Para que no vivas siempre a base de lentejas, pobrecito! ;)
Saludos a todos.

sábado 6 sep 2014, 12:22

PERICO SI NECESITAS SACAR ALGO DE PUBLICIDAD CUENTA CONMIGO,PESO 115KG Y MIDO 1,80 CUANDO SALGO CON LA BICI PAREZCO UN ARMARIO CON RUEDAS ,PERO CONSIGO HACERME A DIAS SALTEADOS ENTRE 60 A 90KM ,UN SALUDO PARA CARLOS DE ANDRES DESDE HUELVA

sábado 6 sep 2014, 14:44

Buenas tardes, como aficionado al ciclismo, en mi caso MTB, quería poner de manifiesto que si los aficionados de la carretera sufren el acoso del tráfico y conductores que no respetan al ciclista, en BTT estamos sufriendo la puesta de alambres de espinos que cruzan los caminos, tablas con clavos, y la última ha sido poner un piedra a la recepción de un salto en una pista de enduro.

Este hecho ha desembocado en la trágica consecuencia de un lesionado medular en Vigo.

Desde Televisión española podéis avisar de las consecuencias de estos actos.

SALud

sábado 6 sep 2014, 16:18

No soy el mayor aficionado al ciclismo que hay, pero sí cuando la vuelta pasa por mi pueblo como ha sido el caso de hoy que viene de Santander y acaba en la Camperona. Ha sido mala suerte que a las cuatro de la tarde cambieis de cadena justo cuando era la bajada del puerto de San Glorio; Mi pueblo se llama "LLANAVES DE LA REINA", El primero que hay nada más bajar el puerto y que no habeis sacado , mientras si han salido todos los demás. Para vosotros no es importante pero para mí y muchos como yo si que lo era. En fin una PENA

sábado 6 sep 2014, 17:04

No sé si éste es el foro adecuado , pero me gustaría comentar tras la etapa de hoy mi perplejidad ante tanto comentario adulador por parte de Carlos Y Perico hacia Alejandro Valverde y cuánta continencia al hablar de Alberto Contador. ¿Qué pasa? ¿Hay algo que no sabemos los aficionados? Hoy he vuelto a entender por qué Alejandro Valverde perdió el pasado mundial después de que Purito se lo pusiera en bandeja :es un deportista "rácano", si no está seguro de triunfar no gasta un mínimo de energía (no hace aficionados a este deporte). Hoy Alberto tenía más razón que un santo (si se entendían alejaban a Froome), pero el rácano Alejandro desconfiaba.Y es que según el refrán e´l cree que todos son de su misma condición. Es un gran corredor pero le falta mucho para que nos apasionemos con él. Por favor Perico y Carlos si os parece bien reflexionad sobre lo dicho al principio: Contador no tiene equipo y Contador no ha tenido buena preparación y aun así...... Creo que ésto no se ha comentado bastante.Y hasta que no lo expliquéis no sé por qué razón.

domingo 7 sep 2014, 18:29

Hola Perico,
En tus PericoPuertos la descripcion de las subidas es increible, pero me gustaria dar un pequeño consejo por si te parece adecuado comentarlo para aumentar la seguridad de los ciclistas, la ropa que llevas normalmente es oscura, aunque te queda fenomenal y seguro que lleva detalles reflectantes, creo que deberias recomendar el uso de ropa con colores llamativos para hacer mas visible al ciclista, solo eso gran trabajo.
Un saludo.

domingo 7 sep 2014, 18:35

Hola a todos!
Me gustaría comentar la subida a la Camperona, y la tactica usada por Contador en el recorrido de la misma.
En mi opinión Alberto está corriendo sin inteligencia, y eso le va a ser perder la vuelta...
Me explico: No se puede estár saliendo en todo momento con esos demarrajes que desgastan muchisimo a todo lo que se menea. Ya no le falta sino salir a buscar al motorista que les abre paso en la carrera.
No era más lógico que Purito, y Valverde fueran los que tiraran para distanciar al Inglés, ya que ellos les llevan menos tiempo que Contador?
La verdad, no entiendo nada!!
SALUDOS

lunes 8 sep 2014, 05:37

Oye, una pregunta:

En los descensos, el llevar una moto delante (sea la cámara, de la organización...) para el primero que va tirando de un grupo, es una ayuda muy importante para trazar las curvas e imprimir un buen ritmo.

¿No podrían quejarse los escapados, o el que sea que se vea en la situación, por no tener una moto trazando las curvas para ellos delante de su grupo?

lunes 8 sep 2014, 17:37

por que los ciclitas son tan guarros y tiran los bidones de bebida en parajes tan bonitos, descuidando el medio ambiente?
Hay algien de la organizacion que se encarga de la limpieza?

martes 9 sep 2014, 19:38

Hola!
El otro día en la Camperona Contador se puso a tirar de Purito, y Valverde porque venia froom apretandoles las clavijas. Después llegando a meta le sacaron unos segundos porque Contador no estan rápido como ellos dos.
Hoy, que al ver que Vlaverde no iba a que esperó, a que Froom le sacara 30 segundos?
La verdad es que no entiendo la manera de correr de contador.
Bueno, tal vez es que tampoco está tan fuerte, y que por eso no hizo más...
Y por cierto! sigue saliendo a todo y a todos...
A ver si ahora que sólo tiene que vigilar a Froom la sale bien, jeje
Entre los tres españoles le están regalando la vuelta al inglés!
Saludos

jueves 11 sep 2014, 22:09

Una curiosidad,hace poco en una etapa comentasteis que los ciclistas tienen que cruzar la meta con la bicicleta,mi duda es si el reglamento dice algo sobre cuanto tiempo pueden estar caminando sin montarse en la bicicleta,solo llevándola a su lado (ya que en algún subida irian más rápidos de esta forma) y si alguna vez algún ciclista ha ganado una etapa sin ir sobre la bici,a lo mountain bike!!! Saludos

viernes 12 sep 2014, 21:19

hola una pregunta si os queda algun malliot, culote podriais regalarme alguno, llevo un año si hacer ciclismo a consecuencia de una caida por el mal estado de asfalto y destroce la bici y estoy en el paro y no puedo arreglarla, no pido una bici por lo menos un malliot o culote para cuando empiece este año si consigo arreglar la bici, un saludo perico y andres

sábado 13 sep 2014, 11:19

Basura arrojada por los ciclistas !!!
Por que no se prohibe tirar de todo a los arcenes y cunetas: bidones vacios , envoltorios de todo tipo etc...
La imagen que se da es de incivismo.
Lo correcto es que se lo guarden y lo tiren en destino a un cubo de basura.
Saludos.

sábado 13 sep 2014, 15:39

Estimados todos los que OS referís a "basura".
Habría que recogerla o hacer algo al respecto,...si!.Peeeeeeero no son los ciclistas los que debieran mover....ni un dedo.Que habléis de lo de la "basura",aquellos que no tocasteis una bici en la vida,....."tenéis mi perdón y el de aquellos que saben que es el sobre sufrimiento sobre un sillín.Pero,que opineis lo mismo,personas que se han pasado horas enzima de una bicicleta corriendo a mas no poder o subir las cuestas mas empinadas de nuestra geografia con lágrimas y sudor sobe sus cabezas y cuerpo,.....no tenéis perdón del "altísimo" ,si después de esta exposición,pensáis que estos hombres,auténticos jabatos de la bicicleta,pudieran tan siquiera gastar un segundo de su valioso tiempo en algo que este fuera de lo estrictamente programado para su carrera.
Los pobres hombres,ya tienen bastante con poder ver algo delante de sus ojos cuando les caen esos verdaderos ríos de sudor y lágrimas por enzima de sus caras.
No,...amigos,....no!.Estar sentaditos en sofá o en la silla o cama de la habitación con un portátil y una tablet,mientras otros se las ven y se las desean para llegar hoy al podium; NO OS DA DERECHO A TRATAR TAN DURO A ESTA GENTE.¡Hay que bajar de la nube!;........S Ñ R E S!¡¡.

domingo 14 sep 2014, 15:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

En ruta

Bio En Ruta

Desde esta ventana que nos brinda RTVE.es, los componentes del equipo ciclista de TVE queremos interactuar con vosotros. Tenemos como jefe de filas al gran Perico Delgado pero Carlos Sastre es otro caballo ganador. Carlos de Andrés es un sprinter capaz de ganar cualquier carrera, como nuestro clasicómano Juan Carlos García. Con el trabajo además de dos gregarios de lujo como Amat Carceller y Felipe Fernández pelearemos por todo. Seguro que nos divertimos y esperamos conseguir que vosotros también.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios