« LAS ALFORJAS | Portada del Blog | MAYORIA DE EDAD »

CONFIANZA

Gestores que se sirven del puesto para medrar o enriquecerse; dirigentes que ambicionan más poder y lo manifiestan sin recato desatando batallas internas; representantes que ven pasar ante sus narices sin inmutarse informes sobre corruptelas...Son sólo tres de los ingredientes con los que en días como hoy se decora el escenario principal de la vida pública. El president Montilla se ve en la obligación de salir a la palestra -sin preguntas, por cierto, en otra de esas inaceptables manifestaciones de utilización de los medios de comunicación- para defender que la honorabilidad no es sólo cuestión de título -él lo tiene-.

¿Qué pasa con los políticos? ¿Por qué son incapaces de acabar con los corruptos? ¿Qué hacer para limpiar la casa de todos? ¿Podemos confiar en quienes nos representan? ¿Qué credibilidad tienen los politicos en España?

Abierto el debate...tuya es la opinión

29 Comentarios

A mi me parece que la única solución es la REGENERACION DE LA CLASE POLITICA , porque a nadie se le escapa que tiene METASTASIS en cualquier lugar de España.
La solución pasaría por :
1.- El compromiso de los POLITICOS de dar una solución clara y dura donde muestren su RESPONSABILIDAD
2.- Cada cámara politíca tendría que renovarse al 50 % en cada una de las elecciones.
3.- Modificar las competencias urbanísticas a los Ayuntamientos-
4.- Revisión para aumentar las penas en nuestro Código Penal a los servidores públicos.

y como COROLARIO, si todo eso no se produce antes de las próximas elecciones generales la desobediencia civil de no asistir al sagrado encuentro con las Urnas, que algunos ya sabemos lo que vamos a hacer.

No tenemos que soportar a una clase Política superior gracias a nuestros votos. Es una indecencia moral y un insulto a nuestra inteligencia. Están por nosotros.
Con lo que ya sabemos da miedo, pero lo que desconocemos es terrrorífico. Qué pena!!

Añado un punto al buen listado previo de A.E. La solución pasa también por:

5.- La profesionalidad de los periodistas de este país, que brilla por su ausencia. A ver cuando dejan de hacer de monos de feria, entreteniendo a sus clientes y haciendo caja para sus emprersas, y se dedican a investigar la vida política. Ya está bien de ir a remolque de los acontecimientos judiciales y de asumir lo que dicen los políticos, sin más. Investiguen de una vez en cualquier Ayuntamiento, al azar, que NI UNO se salva de la mierda.

P.D.: discrepo en casi todo con "Espe", pero su comentario sobre la cultura de algunos que recurren a citas sacadas de libros recopilatorios, parece hecho pensando en algún periodista radiofónico, también. A ver si se da por aludido y evita el ridículo que detecta cualquier oyente con una mínima educación.

Contra la corrupción yo propongo la subida de impuestos. Y me explico.

En España se parte de uno de los sistemas impositivos más bajos dentro de la Europa occidental (incluso en el liberal Reino Unido se paga porcentualmente más), además se junta el desapego de la población en general respecto a la clase política y a lo que ésta hace.

Me gustaría que hubiera un partido político que hablase sin tapujos de la subida de impuestos para una posterior redistribución, no me importaría que el 50% de mis ingresos fuesen recaudados como impuestos si a cambio tuviéramos una sanidad mejor, una educación mejor, una política de vivienda mejor, un apoyo a los medios de transporte públicos decidido y que, en los ayuntamientos, la financiaciación no dependiese del urbanismo.

Hay aversión de la gente a la subida de impuestos se debe a distintos factores, uno puede ser el egoísmo inherente de los seres humanos, ese que ha hecho del capitalismo el sistema mejor adaptado a nuestros instintos, pero otro factor muy importante es el de la desconfianza de la ciudadanía al "qué harán los políticos con esos dineros". Cierto es que la historia de gestión del dinero público no ha sido siempre muy brillante, en el franquismo el favoritismo y el nepotismo fueron moneda de cambio habitual en la administración pública, y eso dejó una impronta muy profunda que se ha ido solventando mediante la legislación y ciertas medidas de control. Parece que se llegó a un equilibrio entre unos impuestos mayores que el de la dictadura franquista, y menores que la media de los países de Europa occidental, y nadie parece querer moverse de ahí. Rebajas de impuestos cuando hay vacas gordas y subidas cuando hay vacas flacas, pero sin ganas reales de hacer reformas sustanciales que supongan un cambio real.

Pero no olvidemos que el miedo a la subida de impuestos afecta también a los representantes públicos, miedo a que "otros" (siempre habrá "otros") aprovechen para criticar y desgastar a quien tome una medida a priori tan impopular. Pero por otro lado me temo que existe el miedo a que la gente sea más consciente del dinero que paga y por ello más exigente y haya más control social sobre las decisiones de la res publica, a veces me temo que las que se encuentran al frente de las responsabilidades públicas muchas veces lo hacen con unos recursos escasos, haciendo esfuerzos que no siempre se ven recompensados, de tal forma que si alguna vez se presenta la ocasión de decidir algo que puede suponer un beneficio propio se vean más tentados a tomar una decisión que bordee la ley, "me lo merezco" pueden llegar a decir para autoconvencerse, además nadie tiene por qué enterarse, a nadie le importa lo que se haga en un discreto despacho, por donde por no pasar no pasa ni el técnico de mantenimiento.

UNOS RECURSOS SUPONDRÍAN UNA MAYOR CONSCIENCIA DE LA CIUDADANÍA SOBRE LO QUE SE HACE CON SUS IMPUESTOS. Y ESO ES ALGO QUE NO TODOS LOS POLÍTICOS ESTÁN DISPUESTOS A ACEPTAR.

Un saludo.

Flo.

P.S. Siento el ladrillo...

¿Qué confianza puede tenerse ni qué protección encontrarse en leyes que dan lugar a trampas y enredos interminables, que arruinan a los pleiteantes, engordan a los curiales y facilitan a los Gobiernos el cargar impuestos y derechos sobre las disensiones y pleitos eternos de sus súbditos?

Barón de Holbach (1723-1789) Filósofo francés.

La clase política es un espejo de quienes les elegimos y luego seguimos con nuestra vida, ajenos al juego que juegan sin exigir ninguna responsabilidad sobre lo público, lo que es de todos. Pero hay otra clase, la mediática, que baila el agua e intermedia para pedirnos opinión siempre que esta sea "politicamente correcta".
Corrupción hay en todos los ambitos, pues España es un pais de pícaros que justifica lo injustificable y utiliza las debilidades y el miedo de la población para medrar y abusar aprovechando el silencio complice de una sociedad pusilánime.


Ni “regeneracion”, ni “la inmensa mayoria de los politicos son honrados”, ¡Y una m....! la inmensa mayoria de los politicos (sobre todo los que tienen algun poder de decision) son corruptos,y los demas son como los fieles a su santa esposa, es que no han tenido oportunidad.
La mal llamada “transición” (mejor llamarla directamente traición, sobre todo a los principios que decían llevar algunos), consistió en mantener todo el entramado del estado franquista, con su enorme caterva de prebendas, y al mismo tiempo dar una apariencia de “estado moderno”. El artilugio consistió en crear dos partidos controlados por la oligarquía, en apariencia antagónicos, estos dos partidos fueron, tras un breve interregno llamado UCD, Alianza Popular, representante y testaferro del régimen anterior y el PSOE un partido creado de la nada sobre las ruinas del PSOE histórico, diseñado por el Consejo de relaciones exteriores y financiado generosamente por los Bilderberg europeos. Nada se todo del sistema franquista con su red clientelar de chupópteros, conseguidotes y demás servidores de la oligarquía. En treinta años nada ha cambiado, los dos partidos pantalla siguen administrando el erario publico, al servicio de sus amos, la oligarquía, la banca y los grandes de España. Los políticos burgueses hacen admirablemente su papel, no en vano están generosamente pagados, de este modo el artilugio creado por la oligarquía franquista se mantiene en pie incólume. Mientras tanto se cambia la sacrosanta Constitución otorgada, vía Tribunal Constitucional las veces que haga falta. Y los ciudadanos a obedecer sin rechistar, que el sistema es inmutable. Me produce una profunda y maligna satisfacción observar a toda esa recua de derechistas clamar contra el Estado de la Autonomías que ellos mismos crearon para no asustar al ejercito franquista, consiguieron su propósito a costa de cambiar la catástrofe de sitio. El Estado Español sigue siendo el Homme Malade de Europa.

Sectarismo de hoy: 2/3 comentaristas son de "Público", tras la soflama de Ekaizer y antes de compadrear con un Gabilondo

Sinceramente todo esto es “de vómito”. No quiero pensar que todos son iguales, creo que no es sano para la democracia –y a esa sí que la tengo en gran estima porque no perdí la memoria de otros tiempos– pero me cuesta mucho. No puedo entender la lucha a muerte dentro del PP y me sale el “si tienen tanto, tanto interés, por algo será…” pero aún menos el silencio del PSC hace dos años en Cataluña, ¿se acercaban las elecciones y limpiar podría ser peligroso?
¿De qué van nuestros políticos? ¿Cómo pueden convencernos de que su interés es beneficiarnos si anteponen la conquista del poder a cualquier otra consideración? Si de verdad no todos son corruptos, ¿por qué no tiran de una vez de bisturí, escoba o lavadora y eliminan todo lo podrido en su entorno?
Necesitamos confianza y, quizá, la buena noticia sea que todo esto se sepa aunque el hedor nos revuelva el estómago. Mejor esto que tener la gangrena escondida bajo una capa de seda… aunque tengamos que ir con mascarilla para poder respirar.
Un abrazo

La falta de respeto que estos "servidores públicos" tiene para con sus conciudadanos y votantes, es de escándalo. La política se ha convertido en occidente en un medio para prosperar y obtener beneficios que algunos políticos no serian capaces de conseguir en el ámbito privado ya que sus capacidades ,mas allá de meter la mano en el cajón de lo publico, son mas bien limitadas.
No estaria de mas que aparte de la condena de sus propios partidos, se les inhabilitase de por vida para ocupar cualquier cargo publico- incluso el funcionariado- y que hasta que no apareciera el ultimo céntimo no disfrutar de ningún beneficio penitenciario.

Soy madre y esposa de profesores. Es una barbaridad lo que oigo de que no tiene que haber autoridad: los docentes están atados de pies y manos, con la misión de educar pero sin poder ejercer esa educación porque el sistema se lo impide. En cuanto a la formación, están capacitadísimos; no puedo tolerar que se los acuse de los errores de un sistema absurdo y chabacano que les ha sido impuesto. Es indignante lo de la obligatoriedad hasta los 18 años, ya lo es hasta los 16. Quienes no quieren estudiar perjudican claramente a los que sí lo desean. Podría haber itinerarios, como en Alemania: tres caminos a partir de los diez años... Nunca ha habido en este país tantos analfabetos como ahora; el sistema obliga a aprobar a los niños aunque no sepan nada, por lo que el título de ESO está completamente devaluado. Y me aflige muchísimo ver que siempre se acusa a los docentes de tal problema, cuando la ley los obliga a aprobar y a pasar por alto las barbaridades de los alumnos. Esto conlleva una desmotivación grande porque se ven incomprendidos, rechazados por parte de padres, alumnos, de la Administración y de la sociedad en general. Nadie entiende que una buena educación es la columna vertebral de un país y que con este sistema nuestra sociedad está abocada al suicidio cultural. Ya andamos a la cola de Europa, por mucho que aquí manipulemos los exámenes de diagnóstico (¡es de vergüenza!).

No hay un movimiento social a raíz de los numerosos casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses, quizá porque muchos de nosotros hemos llegado a adultos cuando la corrupción ya era un ingrediente propio de la política, sin haber conocido otra cosa y, a pesar de que hayamos sentido coraje al enterarnos por dimes y diretes o como afectados de tantos trapicheos, formaron parte de la normalidad, muy injusta pero normal. El que ahora se persiga y se comente (aunque sea a modo de salsa rosa), ya es un avance; espero que sirva para algo positivo. Por otro lado, todos somos corruptos en mayor o menor medida con nuestros fraudes cotidianos (hacienda, seguridad social...)

¡oye Manolo HH que no es mañana la noche de Hallloween!! que es la noche del 31 al 1 !!!


Buenos días amigos. Ante los desmanes de algunos políticos en los que hemos depositados nuestra confianza estamos tan indefenso como un Bebé, ese Bebé al que depositamos en manos de otra persona,- naturalmente de confianza- para que le dé de comer, y le facilitamos la leche, las galletas, el plátano etc.etc. El Bebé no progresa y es porque la persona cuidadora, sólo le da la leche aguada y él o ella se come las galletas, el plátano y todos los etcéteras ¡¡¡Pobre Bebé!!! Pues así estamos, indefensos como un bebe, lloramos pataleamos pero…
M.G. o sea que las mascarillas que se ven por la calle no son para la gripe A. Ya decía yo, que eran demasiadas.
Un abrazo

No sé si mi comentario llagará hasta la voz de la RADIO.. espero que sí: soy madre y profesora, España pide a gritos, que la EDUCACIÓN, esté protegida de "idearios políticos", en la última década ha habido unas cuantas leyes y reformas que sólo modifican un sistema que se cae y no hay por donde cogerlo, está muy bien lo de la sociedad plural, pero cuánto más heterogenea es un aula, más medios necesita para poder sacar adelante un programa, lo primero de todo es el respeto al profesor, y a los compañeros y estamos en un punto en que o nos respaldan leyes que defiendan la integridad física y moral o los cursos seguirán pasando sin éxito, porque no hay disciplina bien entendida ..desde mi punto de vista no hay que quitar profesores sino todo lo contrario, invertir más en EDUCACION, todo ese dinero que nos roban "algunos dirigentes", que lo devuelvan y lo inviertan en esos jóvenes que serán el futuro de ESPAÑA.

La corruptela empieza en la política pero no se queda ahí. Por qué no se habla de la función pública? No nos roban los funcionarios que llegan tarde al trabajo? Y los contratados por las administraciones para pagar los favores? Y las peonadas, no es un robo que todo el mundo calla? No es corrupción la manipulación de la información que nos bombardea en los noticiarios (dar importancia a un 4-0 para acallar la mierda en la que nos movemos)? Y...Sr. Araújo...cómo puede decir Ud. que el trasvase para paliar la sequía de las Tablas de Daimiel es "otra cosa" que nada tiene que ver con la que se planteaban en una anterior legislatura? No es eso manipular y confundir, corromper, agredir... En fin, hasta que la gente no nos echemos a la calle aquí no pasa nada.

Totalmente de acuerdo con Pedro y ZHU DE.
Además creo que buena parte del problema radica en la "profesionalización de la política". Debería limitarse a un máximo de ocho años la estancia en la vida política, sea cual fuere el ámbito en el que se ha participado.
Cuando una persona permanece, en uno o en varios cargos públicos, más de ese tiempo las corruptelas empiezan a germinar, en ocasiones con amparo legal.
Deberiamos ser conscientes de que nadie somos imprescindibles en ningún sitio. Es preciso facilitar la regeneración pública, dar entrada a nuevas gentes, con nuevas ideas y sin ataduras a los poderes fácticos.
Los salvapatrias, que están toda su vida viviendo de la política, también deberían ser conscientes de que no son imprescindibles.
Saludos.

Estoy de acuerdo con A.E. pero añadiria otra cosa. La obligación de pagar por los actos delictivos. Si has robado deberas devolver lo robado con intereses y si has sido lilsto y tienes cuentas en las CAIMAN pagaras igualmente, ya que habras firmado un documento cuando juraste tu cargo (me da igual el que sea) que te comprometes tu y TU FAMILIA y ademas te avalaron dos amigos que tambien se hacen cargo de tus deudas. y por supuesto cumpliras integramente los años de carcel. Haber si asi les da un poco de miedo. Y ademas añadiria que cuando tomes un cargo publico has de hacer una declaración de bienes que pueda ser revisado cuandoga un Juez. Para que no vengas el primer año con un duplez adosado y un Seat Panda y pasado dos años tengas un chalet, otro en la playa, una casita en la montaña, dos mercedes y un punto de amarre para el yate.

HOLA JUAN RAMON Y COMPAÑIA SOY UNA EXTREMEÑA QUE VIVE EN MATARO DESDE QUE ERA UNA NIÑA .
OS ESCUHO CADA DIA POR LA RADIO MENOS HOY QUE NO SE OS ESCUCHA Y LO HE TENIDO QUE HACER POR INTERNET .ULTIMA MENTE FALLA MUCHO Y ES UNA PENA HABER SI SE SOLUCIONA .
UN SALUDO PARA TODOS . Y PARA PAZ PADILLA . SEGUIR ASI QUE NOS HACEIS LAS MAÑANAS MAS AMENAS .

Buenos días. Esta mañana nos han dado tras las orejas a los que utilizamos citas. Se que la utilización de citas no es muy ortodoxa sobre todo para los lingüistas, pero como no lo soy, y a mí me gustan, las seguiré usando, ya que las considero un túnel al pasado de donde saco la conclusión de que no hay nada nuevo bajo el sol. ¡Ay! Cómo son los críticos o criticones, bueno, no se distinguirlos. Cuando yo sepa hacer algo mejor que otro mi critica será constructiva, cómo seguro que no sabré hacerlo, entonces mi critica será una gilipollez. Bueno, ahí va algo sobre las críticas y los criticones: Los críticos ven la música y oyen la pintura. Valeriu Butulescu (1953-?) Escritor y político rumano.
Bueno, besos, abrazos y apreturas.

Educación: como se establezca la escolarización obligatoria hasta los 18 años me cambio de trabajo... ¡y de país! España ha perdido el norte: ¿cuántas barrabasadas se van a seguir cometiendo? Cuando ya uno cree que no es posible destruir más el sistema educativo, ¡pum, otro golpe! ¡Y otro, y otro, y otro más! Es una asfixia; es una auténtica vergüenza, una locura... Ya he escrito mucho sobre este tema y me descorazona repetir los mismos argumentos; me he quedado sin palabras: ¡guardería hasta los 18! ¡Tiarrones como chopos totalmente analfabetos cometiendo actos vandálicos en los centros escolares! ¡Chicos mayores de edad alienados por completo, vegetando en un aula...! Eso lo tenemos ya, pero se prolonga dos años... Señores: los fallos del sistema educativo que nos han implantado no se arreglan alargando la etapa, sino realizando un cambio estructural que estoy segura de que no acometerán, porque supondría apelar al sentido común que o bien no lo tienen ustedes o no conviene para sus planes de acatetar a la población, convertirla en una masa ignorante y manipulable por las multinacionales para que consuma desaforadamente, sin planteárselo; para que no piense, no razone, se deje llevar... ¡Oh, qué actual fue G. Orwell en su novela "1984"!
Cada vez me siento menos española, cada vez me avergüenza más abanderar mi nacionalidad: un país que podría ser culto si se lo propusiera, un país con recursos... ¡Y que opte voluntariamente por la banalidad, la ignorancia, la chabacanería, la desidia, el pasotismo...!
Rocío Sánchez.
http://viviraciegas.blogspot.com

la clase política, es para lo bueno y para lo malo, un reflejo de la sociedad en la que desarrolla su actividad. en un marco social "solidario", donde primen los comportamientos altruistas, la clase política estaría compuesta por individuos que dedicarían su tiempo al trabajo por y para los demás, sin pedir una remuneración. nos hallaríamos ante una sociedad "perfecta".
en un entorno dominado por el mercado y en el cual prima la consecución de beneficios para sí a corto plazo, la clase política reflejará comportamientos de carácter egoista, con setimientos de "todo para mí gracias a los demás".
nuestro entorno de relaciones prima la consecución de objetivos monetarios, de consecución de riqueza y poder personal, como reflejo de un éxito aparente, sin tener en cuenta los beneficios sociales.
tenemos lo que deseamos, y ya que deseamos ser más que los demás, existen individuos que utilizan cualquier medio para dicho fin.
estudiamos para ganar más que los demás, trabajamos para ser más que los demás, etc... no es la norma, pero se tiende a ello.

Buenas tardes amigos:

Los padres de la politica inventaron una necesidad para el ciudadano. Esta necesidad se retroalimenta cada día con otras necesidades inventadas al calor de las discusiones de la calle, calle que por supuesto es de ellos (léase a Don Manuel Fraga)
Se han montado un entramado de leyes para preservar su estatus pase lo que pase y se sienten por encima de todos, haciendo gala de un corporativismo que apesta.
Olvidan que deben ser servidores, con espiritu de sacrificio y lo que hacen es robar cuanto pueden desde que pueden.
Siempre oigo...a ver si pillo un trabajito en el ayuntamiento, que estaré garantizado. Normal, los politicos encargados de velar por el buen funcionamiento de la corporación municipal, están en "otra cosa"
Claro que no todos son corruptos, pero cuando hay un mal en la sociedad se toman medidas para todos, sean quienes sean...y desgraciadamente, los que parecen más sanos por fuera, son los más podridos por dentro.
La confianza se tarda mucho en ganarla y poco en perderla, por lo tanto, barrunto un largo camino para que el español hable bien de sus representantes en las instituciones públicas, ya que su credibilidad anda de capa caída gracias a una partida de sinvergüenzas sin ningún escrúpulo.
Los politicos, igual que los curas, deben trabajar de forma altruista, naturalmente con un sueldo digno paralelo a su altruismo.
Saludos.

Cuando un político lleva más de dos legislaturas, cuando se aferra al poder, cuando aprieta sus posaderas en el sillón, cuando hace lo que no está escrito por mantenerse en las próximas listas electorales sin dejar paso a nuevos valores, a nuevos compañeros de partido con ideas y savia nueva... malo, dudemos.
...y algunos es que ya no saben subsistir sin estar en política, les aterra volver a su anterior trabajo... les aterra dejar el sueldazo, las prebendas, el cochecito oficial, el sillón de mis entretelas que cantaba Rosa León y Aute.

Acabo de escuchar el podcast de la Feria de las vanidades de hoy y me ha parecido MA-RA-VI-LLO-SO (dígase con voz de Belén Esteban) la recopilación de chistes sobre políticos.

Enhorabuena por el programa y un beso a Máximo Pradera (sabe quien soy).

MAXI dijo
Buenas.
¡DE VERGÜENZA!

¿Qué más tiene que pasar para que reaccionemos?

GÜrtel, EL Ejido, Santa Coloma, EL Palau, etc.. y por si esto no fuera descarado esta lo de Caja Madrid que se la están disputando como si fuera el Monopoly, pero que nadie olvide que el dinero es de los ciudadanos y las consecuencias las acabaremos pagando los de siempre.

Pregunto: ¿Cuánto hay que aguantar que los políticos nos tomen el pelo... y el dinero?

Personalmente, pienso que el tema Caja Madrid es todo una estrategia que va má allá de lo que se ve a simple vista, pero una cosa tengo clara, y es que el PP necesita un cambio radical de gente, quizá en el PP sea "LA HORA DE LOS BASAGOITIS"-Carlos Santos apúntate esta frase-

Patxi, me alegro que sigas por aquí.
La letra M la pierdo con motivo del cumple del blog por eso la iba perdiendo poco a poco.


COSTA EXPULSADO

Por más vueltas que le doy al tema Costa, no entiendo nada, y si aplico el sentido común menos.
Sólo se me ocurre pensar que provoca a la cúpula de esa manera aposta para devilitar más al PP, y para que lo expulsen sin ningún honor para poder, sin miramientos, largar todo lo que sabe y no pasar por lo de Cobo.

RESULTADOS LIGUILLA PP

-CASO GÜRTEL: AGUIRRE 1 RAJOY 0
-CASO COBO: RAJOY 0 AGUIRRE 2
-CASO RATO: AGUIRRE 1 RAJOY 1
-CASO COSTA: RAJOY 0 AGUIRRE 0

CLASIFICACIÓN

1º AGUIRRE ...........8 PTOS
2º RAJOY................2 PTOS

liguilla.

1. f. Dep. Competición semejante a la liga, en la que participan pocos equipos.

2. f. Dep. Fase de una competición en la cual un número reducido de equipos se disputa el pase a otra fase o categoría.

SALUDOS

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios