EN LA CALLE Y EN EL PARLAMENTO
Estuvo en la calle el fin de semana y esta semana llega al parlamento. El gobierno quiere reformar la ley sobre interrupción del embarazo y el Partido Popular quiere mandarla a casa. Madrid escuchó el clamor de la calle. El gobierno maneja una encuesta según la cual ocho de cada diez españoles apoya la reforma de la ley sobre el aborto.
¿Qué opinais los oyentes de RNE o los seguidores del blog?. Este es el asunto que hoy os proponemos: el aborto, la interrupción del embarazo...¿hay que reformar la ley? ¿cual ha de ser el papel de las administraciones públicas? ¿hay alernativas a la interrupción de embarazos no deseados?
enrique dijo
Pues muy urgente no me parece.Pero si necesaria.Pues no pedemos estar como ahora,que hay organizacines que se dedica a perseguir y denuciar clinicas donde se practican interruciones del embarazo,asi como alas mujeres que acuden a dicho centro,con la intencion de que la ley los procese y los encarcelen,simplente lamentable.¿Alternativas a los embarazos no deseados?pues claro que se puede hacer algo,mas informacion sobre anticonceptivos,educacion sexsual mas temprana en los colegios.pero claro esto tambien es pecado
19 oct 2009
LUISAMARIA dijo
Pues creo que la manifestacion tenía una intencion politica clara. Eso no me parece. Tampoco se está luciendo el gobienro planteando esta reforma ahora que nadie la pide, y con lo de los 16 años. ¿Por qué no invertir en educación sexual? ¿En desterrar prácitcas de riesgo en uestros jovenes? Ese a mi no me va a tocar. ¿En abaratar el precio de los anticonceptivos?
19 oct 2009
Soledad dijo
He escuchado hace unos minutos la tertulia y la discusión que han tenido sobre el tema de la manifestación y de lo que ello se deriva. Nunca he entrado en un foro de un medio de comunicación a expresar mi opinión, pero me encuentro ya cansada de este tema y, como mujer, siento que son siempre los demás los que quieren decidir por mi.
Yo no voy a cambiar mi forma de actuar en el caso de que me quede embarazada y no desee continuar con el embarazo porque 60.000 personas hayan salido a la calle a decirme que no lo haga. Ni aunque salga toda España.
Estoy en mi derecho de decidir sobre eso y sobre el resto de lo que pasa en mi vida. Y mi decisión vendrá derivada de si tengo ganas de ser madre en un momento de mi vida o no. Me parece mucho más sensato traer al mundo a un hijo cuando realmente lo deseas y no porque los demás dicen que debes hacerlo.
De ese pensamiento de decidir por los demás existen vidas infelices y frustradas, de adultos y de menores, que sin quererlo, son los que lo sufren.
Y con respecto a la tertulia, me siento muy decepcionada con la postura de Mar Villasante, y muy deacuerdo con el compañero, del que no me quedé con el nombre y ruego me disculpe.
A toda esta gente que está por la labor de no dejar vivir a los demás les pido que NOS DEJEN EN PAZ.
El que no quiera abortar que no aborte, lo respeto perfectamente. Lo que quiero es el mismo respeto si yo decido lo contrario.
Un saludo
19 oct 2009
Juan dijo
TEMAS DEL DIA:
Criticas ha Zapatero, por su política económica, por parte de Solchaga y otros ”socialistas”: personalmente creo que se trata de “tecnócratas” que no encajan en una política que se base en la solidaridad social, la defensa de los derechos laborales y sociales, y la búsqueda de una economía equilibrada que favorezca un desarrollo sostenible y termine con el deterioro de la sociedad “del bien estar” general. Lo que hay que reprocharle a Zapatero, es su falta de decisión para meter a los bancos en cintura y aplicar una política de impuestos que contribuya a un reparto equitativo de los beneficios económicos.
Manifestación en contra de la Ley del aborto: Autentico escándalo que retrata la hipocresía de una derecha egoísta y manipuladora. Personalmente, soy antiabortista, en el sentido de que la vida es algo maravilloso que hay que respetar. Pero la existencia de la Ley no supone que se le obligue a ninguna mujer a hacerlo. Lo que es necesario es cambiar (y eso si debería hacerse por parte de todos) las circunstancias sociales y culturales que pueden provocar situaciones en las que una mujer se sienta obligada a abortar.
El principio de no matar, de respetar la vida, no se contradice lo que se viene en llamar “legitima defensa”…
19 oct 2009
gurtelinho dijo
Sobre la ley del aborto, considero que en un periodo corto el feto no es más que una célula y no una vida humana (y células se matarán muchas al hacerse tatuajes, piercings o tomando algunas copas), por lo que no veo mal del todo que se aplique, ya que creo que es mejor eliminar una célula y no luego abandonar a un bebe en un contenedor o simplemente ignorar o descuidar la educación de un hijo al que no se deseaba en un principio, aunque es más imporatante aplicar una educación basada en el sentido común. Puede haber miles de leyes que permitan o prohiban ciertos medios anticonceptivos o de aborto, pero como siempre se ha dicho: más vale prevenir que curar.
Es como si hubiese una ley que eliminase los límites de velocidad, luego debe estar en la mano de los conductores si es prudente o no circular a 200 km/h y tener en cuenta las consecuencias que podría tener.
Con una educación basada en el sentido común se evitarían el mal momento de tener que decidirse por un aborto o el tener que recurrir a píldoras que a la larga pueden ser perjudiciales para el organismo y que puede traer complicaciones cuando sí se quiera tener un hijo.
19 oct 2009
Alvaro dijo
¿A alguien le hace gracias Fernando Ramos?
19 oct 2009
Anónimo dijo
Bueno, las tertulianos de esta mañana eran lamentables..cada mañana están tan de acuerdo que son de son de risa...se les ve el plumero...no tienen ningún interés---
Al aborto, que es lo que me interesa:
Si se ha de permitir el aborto, que se haga en los hospitales públicos y no en clinicas privadas donde el aborto es un negocio...sería mejor abaratar los anticinceptivos orales y los condones. Y aún mejor crear un sistema público de ayuda a la mujer embarazada sea deseada o no y apoyar a la mujeres en dar en adopción su hijo no deseado.
Ofrecer soluciones como 14 semanas, abortar sin la necesidad de permiso paternal son cobardes.
Y discutir cuantas personas había en la maifestación es de estúpidos. El aborto es un tragedia personal de la mujer y lo que necesita es ayuda para tomar una decisión correcta, ayuda de su hombre, ayuda de su familia, ayuda del estado no simple facilidades para deshacerse de un ser vivo.
Gracias
Carmen
19 oct 2009
Fernando dijo
Aunque fuesen dos millones de manifestantes, en una población de más de cuarenta, dos no es una cantidad significativa del sentir popular. Simplificando, es como si de veinte personas, una opina y se toma esa opinión como significativa.
Por otro lado, una mujer sabe con bastante prontitud si está embarazada o no, y si quiere (o puede) tener descendencia o no. Creo que es un tema demasiado personal como para que un hombre (o un grupo de ellos) decida lo que se debe hacer; a la vez, creo que el clero tampoco debería entrar en un tema que no conoce, bajo el axioma de que "es una vida" en todos los casos, sin tener en cuenta las consecuencias que pueda detraer para los progenitores, así como para el futuro neonato.
Salu2.
19 oct 2009
obispos dijo
me gustaría saber como permitimos que la alta jerarquía eclesiástica puede tener tan poca vergüenza sin reprochárselo constantemente. Que montén estos números sobre un tema civil como el aborto en España y pidan cárcel y llamen asesinas a las mujeres que ejercen ese derecho si lo creen necesario. Cuando realmente un parte de los miembros de su congregación deberían estar en la cárcel por PEDERASTAS.
Quisiera saber ¿quiénes son ellos para dar lecciones morales a nadie? teniendo en cuenta su historia pasada que todos sabemos.
19 oct 2009
Carmen San Carlos dijo
Sobre lo tertulianos de la mañana...se les ve el plumero, aburren porque siempre estan de acuerdo... la izquierda antiquada... discos rallados..ningún interés...
Pero vamos al tema aborto...se ha de permitir el aborto, que se haga en los hospitales públicos y no en clinicas privadas donde el aborto es un negocio...sería mejor abaratar los anticinceptivos orales y los condones. Y aún mejor crear un sistema público de ayuda a la mujer embarazada sea deseada o no y apoyar a la mujeres en dar en adopción su hijo no deseado.
Ofrecer soluciones como 14 semanas, abortar sin la necesidad de permiso paternal son cobardes.
Y discutir cuantas personas había en la maifestación es de estúpidos. El aborto es un tragedia personal de la mujer y lo que necesita es ayuda para tomar una decisión correcta, ayuda de su hombre, ayuda de su familia, ayuda del estado no simple facilidades para deshacerse de un ser vivo.
Gracias
Carmen
19 oct 2009
Sílvia dijo
Poca cosa se puede decir de una manifestación que sirvió para ir a Madrid de fiesta en autocares en lugar de pasar un domingo previsiblemente aburrido en casita. El objetivo de quienes la convocaron es claro y los mismos políticos que la apoyaron lo manifiestaron sin despeinarse:
Según doña Esperanza la presidenta autonómica marileña: " esta idea es para toda España "un disparate, incluido a los socialistas". No obstante, ha indicado que "todo el aborto en si mismo" considerarlo un derecho "es un disparate brutal y como tal es una provocación"
Prefieren, quieren, es su deseo, continuar considerando a la mujer que aborta como delincuente... otorgarles derechos, dice, es un disparate y, redondea, que conceder derechos es una provocación.
Remacha don Mariano: "que esta semana pedirá en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda que la Ley del Aborto sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que argumentó que "no hay necesidad" de ella, "como quedó claro en el día de ayer" con la manifestación llevada a cabo en Madrid."
En definitiva, los que ayer se manifestaron, ciudadanos que prefieren considerar a las mujeres delincuentes a mujeres con derechos son los que dejaron claro que la reforma de esta ley no es necesaria. Y se quedan tan anchos.
Para remachar el clavo, don Benigno, que mientras estuvo formando parte del gobierno de Aznar nunca se le ocurrió proponer manifestación alguna en contra de la ley del aborto se destapa ahora y dice: "Una sociedad sana y humana no puede convivir con una ley permisiva del aborto, ni con la actual ni con la anunciada ni con ninguna"
Como menos es curioso que haya esperado ahora para desmelenarse. También dijo, el señor Benigno Blanco:
"Todos se manifestaron sin connotaciones políticas ni religiosas"
Mentira lo primero, el PP convocó a la gente e informaba de los autocares que tenían a su disposición los ciudadanos, incluso, desde algún ayuntamiento madrileño gobernado por el PP y los religiosos y religiosas que asistieron... ¿probables ciudadanos que pueden encontrarse en el grave dilema de tener que abortar o continuar con el embarazo? no estaban allí por connotación ninguna, no, seguro que estaban a título personal.
en fin, tantas perlas juntas para hacerse un collar.
19 oct 2009
Javi Castro dijo
cuidado con dar llamadas para buscar trabajo, que pueden colapsar la línea...
19 oct 2009
Carmen San Carlos dijo
Bueno... esto que dice gurtelinho:
"Sobre la ley del aborto, considero que en un periodo corto el feto no es más que una célula y no una vida humana (y células se matarán muchas al hacerse tatuajes, piercings o tomando algunas copas),"
Si estos son sus conocimientos de ciencia y de la vida de un feto, creo que toca mejorar la información desde la base.
No olvidemos que del sexo sale un ser vivo- en todos los reinos animales- por tanto, disfrutemos de nuestra sexualidad pero no olvidemos que biologicamente su fin es la continuidad del ser vivo.
Hacerse un tatauja o tomar una copa de más tienen sus fines y gastan celulas que tienen otros fines.
Alucino...con estos comentarios no me extraña que la gente toma el aborot y la pildora del día después tan a la ligera. ¿No será como piensa la Bibiana? ¿y Zapatero????¡qué peligro!
19 oct 2009
Berta dijo
Fuí educada en un colegio del Opus Dei, y creía realmente en todo lo que ahí me inculcaron, por supesto estaba totalmente en contra del aborto. Recuerdo que con 10 años me hicieron aprenderme la cancioncita esa que he vuelto a escuchar este fin de semana.
El caso es que con catorce años salí de aquel colegio por circunstancias familiares y me encontré con el mundo real. Y con veintipocos años me enteré de que estaba embarazada el mismo mes en que mi marido se fué de casa, estaba yo sola con un niño de año y medio. Aborté. Y volvería a hacerlo si me volviese a encontrar en una situación parecida. Me costó mucho salir adelante, no quiero ni imaginar lo dificil que hubiese sido mi vida si llego a tener ese niño.
19 oct 2009
Jesus F. Diaz de Cerio dijo
No conozco esta ley en toda su amplitud, pero me gustaria opinar sobre el hecho de que se pueda abortar a los dieciseis años sin permiso paterno. Estoy en total desacuerdo con este punto porque a los dieciseis años ni mujeres ni hombres estan formados com tal, son adolescentes con la soberbia de esa edad en la que todos nos hemos creído que sabíamos mas que los adultos, y luego la vida nos ha ido poniendo en nuestro sitio pero siempre con la ayuda y supervisión de los padres.
Además se habla mucho de los derechos de todos, pero se nos olvida que los derechos de cualquier individuo terminan donde empiezan los de su vecino.
Si trasladamos éesto a este tema que tratamos, los derechos de esa adolescente terminan donde empiezan los de sus padres con los que convive y le mantienen, y loss de sus hermanos si los tuviere-
Sii la adolescente en cuestión fuera autosuficiente, tuviera sus ingresos y su piso, entonces ole su decisión y que sea valiente con las consecuencias de esa decision.
Pero hoy por hoy las adolescentes conviven en el domicilio familiar y son sostenidas por sus padres economicamente.
Por todo lo expuesto considero que los posibles derechos de esas adolescentes terminan donde empiezan los de su familia.
No hagan otra cagada como con la ley del menor o con la ley del maltrato que se han dejado un monton de flecos sin resolver por el camino. Dejense de bonitas fotos y empiecen a trabajar en serio para la ciudadania en general.
19 oct 2009
MG dijo
Vaya por delante que personalmente estoy en contra del aborto, lo considero un fracaso y un trauma personal para la que pasa por él. Dicho esto, y con respecto a la legislación, estoy aún más en contra de aquellos que intentan imponer su opinión a los demás. Esas declaraciones tan altisonantes hacen pensar que la ley va a obligar a todas las mujeres a abortar, cuando simplemente las va a dar la posibilidad de decidir sobre su futuro. ¿Quién tiene derecho a obligar a una mujer a continuar con un embarazo para luego dar su hijo en adopción? Si el aborto en sí es un trauma, ¿cómo será dejar a un hijo después de haberlo llevado 9 meses y dado a luz? ¿Quién, salvo la propia mujer, puede decidir sobre afrontar o no los problemas físicos, sicológicos, sociales y económicos que puede conllevar un embarazo?
Por supuesto se debe facilitar la información y el acceso a los medios anticonceptivos, diga lo que diga la Iglesia, pero cuando todo esto falla la última decisión corresponde sólo a la mujer, que jamás debe ser tratada como una delincuente. Y, con respecto a la polémica sobre el permiso paterno para las jóvenes de 16 a 18 años, coincido en que sería bueno que contaran con el consejo y el apoyo de sus padres pero si estos no han sabido ganárselo no se les puede dar por ley. En la mayoría de los casos ese apoyo se producirá pero todo el mundo sabe que existen casos extremos en los que las represalias contra las niñas embarazadas pueden llegar a ser terribles. Esos son los casos que deben ser protegidos, aparte de que si otra ley estima que una joven de 16 años tiene capacidad para decidir sobre otros actos médicos, ¿por qué no sobre éste?
Un abrazo
19 oct 2009
PATXI GUERRIKABEITIA dijo
Buenos días amigos. Confieso que he vivido, que tengo tantos años que conocí a la ria con una orilla, con ello quiero decir que he visto de todo y si tuviese o hubiese tenido hija o hijas-sólo he tenido hijos- preferiría, tengan la edad que tengan- cómo se empeñen lo van hacer- que abortase en las buenas condiciones, que ofrece un centro sanitario y no que lo tengan que hacer en un garito de mala muerte cómo se hacia hasta ahora, y cuando se enteraban los padres era demasiado tarde para su salud, incluso para su vida. La educación sexual es primordial tanto en la escuela cómo en casa, bueno, cuando preguntaban tus hijos, te ponías de mil colores a la vez que pensabas “menudo marrón” y salías del transe lo más airoso posible. Bueno, a lo que voy, ya tenemos a nuestros hijas e hijos perfectamente educados en la teoría de la sexualidad, y ahora a la calle a enfrentarse con los hormonas y la vida real y a esperar que la que se queda embarazada aunque este perfectamente educada no empiece a oír: es que tu no me quieres, que no pasa nada, que te prometo que… y ya sabemos lo del refrán: prometer hasta… Bueno amigos, esto no es tan facial cómo un si estoy, o un no estoy de acuerdo, porque cómo todo en la vida está lleno de matices.
Un abrazo
¡Ah! EQUIPO, la propuesta de hoy ha sido de órdago a la grande.
19 oct 2009
Ignacio dijo
El aborto es un crimen sin paliativos, y hay que estar muy ciego o ser muy cínico para no considerarlo así. De todas formas, la sociedad pútrida en la que vivimos es muy dada a no encarar los asuntos de frente y con la verdadera significación que tienen: no se trata de ningún derecho, el ayuntamiento de un hombre con una mujer tiene la faceta del evidente y saludable placer personal, pero también lleva en sí una posterior responsabilidad, que ha de ser afrontada, sea ésta conveniente en ese momento, deseada, o sencillamente, un enorme trastorno. No hay que ser un científico para saber que desde el momento de la fecundación, ya hay una vida en marcha, pero independiente de la de sus padres, completamente. Eso, en mi pueblo y en cualquier conciencia medianamente limpia y con sentido de la decencia y la honradez, es un asesinato a un ser humano totalmente inerme, y al que privamos de la posibilidad de conocer a aquellos que un día lo crearon, sin darse cuenta de la enorme responsablidad de sus actos.
Y esa encuesta que maneja el ¿Gobierno?...hombre por Dios, hay que ser amoral, cínico, oportunista, corrupto, iletrado, ruin... quizá llegue un día en el cual la moral carecerá de tal nombre y se llame conveniencia. Me da asco el país que vamos a legar a nuestros sucesores.
19 oct 2009
JC dijo
Hay que ser muy paleto para creerse que el software de reconocimiento de cabezas funciona. En la manifestación eramos muchisimos más de 60000 personas. Creedme que no existe tal software. En mi trabajo lo he buscado muchas veces.
19 oct 2009
Anónimo dijo
A mi me da mucho miedo el dejar el país en manos de gente fanática,en todos los ámbitos de la palabra, y que se cree con la autoridad moral de decir que el que no piense como él es un asesino, o indecente ( que manda huevos la palabrita). El que exista el derecho a abortar no quiere decir que todas las niñas que se queden embarazadas estén obligadas a abortar. Y luego que me digan qu la manifestación no tiene fines políticos...que me explique alguien ¿qué hacía gente de la iglesia en la manifestación?¿ será que les toca en sus propias carnes el tema, tienen hijos adolescentes?me pone emferma tanta hipocresía por parte de la iglesia, que se dediquen a la pobreza que hay en el mundo y que NOS DEJEN EN PAZ.Con lo que tienen que callar y lo BOCAZAS Y MACHISTAS que son.
19 oct 2009
PATXI GUERRIKABEITIA dijo
Buenas tardes amigos. Anónimo, quisiera hacerle una pequeña observación: La Iglesia, no se que funciones debe o no debe de tener, y cómo no soy creyente meda igual, pero los pobres son y deben de ser responsabilidad del Estado, primero tomando las medidas para que no los haya, y si por cualquier circunstancia los hubiese, ocupándose de ellos con los impuestos de todos. Los estados no deben hacer dejación de sus funciones a ninguna entidad privada con o sin ánimo de lucro.
Un cordial saludo.
P/S.- MG. he leído lo que has escrito y me parece equilibrado, y cómo siempre muy interesante.
Un abrazo
19 oct 2009
Anónimo dijo
Me gustaria decir que la vida no tiene signo político deberia ser defendida como un derecho primordial. Que hay gente que aun así prefiere la eutanasia o el aborto errare humano est pero no puede ser que una sociedad asuma estos fracasos como si fueran un derecho de izquierdas o de derechas. LA VIDA no tiene signo... o al menos no deberia tenerlo. Saludos
19 oct 2009
Ignacio dijo
MG escribes de manera pulcra y clara, cosa muy de agradecer, y poco usual con las patadas al diccionario y la sintaxis que se ven. Por otro lado, menos mal que estás en contra del aborto, hombre, faltaría más, confío en que haya pocos sádicos que disfruten con algo tan tremendo; todos esos argumentos que das para justificar lo injustificable son verdad, y seguro que habrá situaciones trágicas que ni nos imaginamos. No obstante, tus razonamientos me recuerdan a este buenismo nefasto que tenemos que padecer: el meollo del asunto, por duras que sean las circunstancias, es que hay en juego una vida humana que no se puede eliminar, escudándose en unos derechos que no le corresponden ni a las mujeres, ni a los hombres, ni al Lucero del Alba, sino que debe ser la propia naturaleza humana la que se espante de semejante atrocidad, y dejarse de derechos que vienen muy bien para encubrir el deber de proteger el supremo bien: la vida.
¿Qué efecto te hace el pensar en que todos lo actos que llevas a cabo en la vida, y todos los afectos y experiencias vividas, podrían sencillamente, no haber existido, y tú, con tu nombre y personalidad, no hubieras pasado de proyecto de persona?. Hombre, pero hubiera sido porque a tu madre le amparaban el derecho (no la obligación como apuntas torticeramente en tu exposición) de limpiarte el forro: ¿quién sale peor parado, tu madre o tú, que no hubieras visto la luz?; ahora bien, en una cosa, sí te doy la razón: ella hubiera sufrido muchísimo más que tú, porque, sencillamente, no hubieras estado para contarlo.
En cuanto a cepillarse al crío en lugar de darlo en adopción, me parece la solución perfecta: para verlo y que me entren ganas de quedármelo, mejor eliminarlo, y ojos que no ven...con lo que va a sufrir el pobre. Eso es de un cinismo que repele.
Y para terminar, lo de abortar, salvando las distancias, puede ser como el caso de aquel que roba porque su familia pasa hambre: ¿es comprensible, las circunstancias son crueles?, rotundamente sí; ¿es legal y sobre todo, moralmente aceptable?, pues eso.
P.D: JC, no tengo ni idea de software, y no estuve en la manifestación, por desgracia. pero te creo al cien por cien, porque el hábito de esta banda de forajidos que hace como que gobierna, es que la mentira dicha muchas veces, acaba siendo verdad: Goebbles fue un buen maestro para ellos.
19 oct 2009
MG dijo
Gracias Ignacio, intento expresarme bien. Es parte de mi trabajo y lo llevo a todos los ámbitos de mi vida.
Como bien dices, también creo que hay muy pocos sádicos que disfruten con algo tan tremendo como el aborto. Por eso, cuando una mujer llega a esa terrible decisión, no me considero capaz de juzgarla y mucho menos de condenarla. Creo que es una decisión individual que cada uno debe tomar en conciencia y pienso que no soy quien para tomar esa decisión por nadie, ni siquiera por mi propia hija aunque espero y deseo que ella nunca se vea en el trance de tener que elegir.
Un abrazo.
19 oct 2009
olivia dijo
Hoy he participado telefónicamente en el programa y, supongo que como todos tengo la sensación de no haber expresado todo lo que deseaba.
El aborto no es nunca una buena opción, pero como he dicho esta mañana a veces es el menor de los males.
Es evidente que el no tener acceso a buenos métodos anticonceptivos no disuade a la personas de mantener relaciones sexuales. En mi trabajo veo mujeres procedentes de paises en los que ésto es así y cuentan en su historial con 7, 8 e incluso más abortos, mujeres inundadas de culpa y asustadas ante la posibilidad de no poder volver a engendrar un hijo ahora que sí lo desean.
Mucha y buena Educación para la Salud. Métodos anticonceptivos asequibles e incluso financiados por la SS y mucho apoyo a las mujeres que no desean abortar pero que no lo tienen fácil en sus ciscunstancias.
Y una pregunta ¿Por qué gastamos más recursos en averiguar cómo eliminar de nuestra sociedad a los niños que no encajan en ella que en hacerles un hueco entre nosotros?
19 oct 2009