2 posts de mayo 2010

Y AHORA QUÉ

Una vez más, nadie se pone de acuerdo.

Llegan las medidas de recorte del gasto público. Un duro ajuste económico como habían pedido a España la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal y el mismísimo Obama en conversación telefónica con el presidente Zapatero.

Y antes de que conozcamos los detalles en el real decreto ley que debe ser aprobado todavía, también llegan las reacciones. Los sindicatos convocan una huelga de funcionarios ante el tijeretazo a sus sueldos. Veremos si su pulso va más allá. La patronal dice que en líneas generales, son recortes adecuados. Si acaso, algo tardíos... El PP, en palabras de Cristóbal Montoro hace escasos minutos en estos micrófonos, habla de improvisación y pide reformas, en el sentido más amplio del término. Y el gobierno recuerda a todos que es un momento crítico que requiere esfuerzos importantes.

A los de momento se ha escuchado poco, a los ciudadanos, con el cinturón cada vez más prieto. Aprovechemos este foro. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis?

LA ENTREVISTA

Han pasado 18 meses desde la última vez que Zapatero y Rajoy hablaron formalmente y en profundidad. Dieciocho meses, que son tres plazos vencidos de los que ellos mismos se marcaron para verse periódicamente: cada seis meses. No era fácil...no parecía haber voluntad; incluso hace unas semanas, cuando se empantanó el diálogo entre el gobierno y los partidos en el madrileño palacio de Zurbano no se produjo el encuentro que quizá pudiera haber llevado a un final más feliz. Ni el gobierno ni la oposición daban la sensación de necesitar y por tanto querer tal cosa. Pero ahora la situación parece haber cambiado. ¿Qué ha hecho que Zapatero haya llamado por fin a RAjoy a La Moncloa? ¿Con qué intención se plantea el encuentro el presidente? ¿Qué cabe esperar desde el PP? ¿Con qué intención acudirá Rajoy a la entrevista?. Son preguntas que sólo tienen respuesta precisa en el tiempo y las acciones...ni siquiera en lo que antes del encuentro nos digan unos y otros, porque la conversación puede ir por territorios de sorpresa y cambiar las rutas iniciales. Pero sí cabe que juntos tratemos de observar y responder, intuir y especular sobre estas y otras cuestiones alrededor de una entrevista que está limitada en la agenda, pesada en las alas, pero que quizá pueda servir para algo en este momento. ¿Usted qué cree? ¿Será más de lo mismo? ¿O lo mismo pero más?. El debate, abierto en días como hoy.

Síguenos en...

Últimos comentarios