« Tahrir | Portada del Blog | Respirar »

Algunos puntos y ciertas íes

Una de las singularidades que tiene Internet es que cualquiera puede decir cualquier cosa sin fundamento con la absoluta seguridad de que lo suyo queda y alguno hasta se lo cree. De hecho esa impunidad llega incluso a que se insulte al personal tranquilamente porque no va a haber consecuencia alguna para el que lo hace. Cuando uno tiene una responsabilidad pública en un medio de comunicación tiene bastante claro cual es su papel y con qué reglas juega. Entre ellas está casi siempre no contestar las soflamas de ignorantes o desaprensivos cuando el fundamento de sus públicas consideraciones es la ignorancia o la mala fe. En este blog se puede expresar cualquiera, y para publico y general conocimiento os digo que los comentarios que se publican -todos menos los directamente insultantes- los leo con interés y atención...todos. Eso quiere decir que me llegan las críticas, los insultos y también las alabanzas o el buen rollo de quien se asoma aquí. Normalmente no contesto ni a unos ni a otros, porque ni es práctico ni creativo ni aporta nada a la vitalidad o la energía del blog. Pero lo que me he encontrado a la vuelta de Egipto merece que rompa esa rutina para dejar sentadas un par de cosas y volver de nuevo a discreto silencio de la radio.
Gracias a todos los que habeis entendido y vivido el sentido de nuestra presencia allí. Gracias, de verdad, porque de eso se trataba: de llevar la Radio Pública al lugar en el que el mundo tenía puesta su atención porque se estaba escribiendo -o al menos eso creemos- una importantísima página de nuestra historia presente.
A los que hablan de "turismo periodístico" les diré que no conozco tal forma de viajar. No sé de ningún periodista que viaje para otra cosa que no sea trabajar. Evidentemente quien utiliza esa figura ignora la profesión, desconoce que cuando uno sale a informar fuera apenas duerme, no visita los sitos más que en la medida en que son noticia, sólo habla con la gente buscando información y no se planta ante el país admirando lo admirable, sino recopilando información para contarla y explicarla.
Y ahí entra la pintoresca defensa que algunos realizan de la figura del corresponsal. Os aseguro, para vuestra tranquilidad, que Paco Forjas no necesita defensores tan aplicados..se defiende muy bien solito. Lleva años enseñándonos a los demás cómo defenderse en terreno pantanoso y cómo sacar noticias de donde otros no son capaces ni de ver sombras. Cualquiera que tenga la pretensión de pisarle el terreno o quitarle importancia, tipo "estrella que va a restarle protagonismo" está abocado al más absoluto de los fracasos: tiene tablas y personalidad como para merendarse a cualquiera que se le ponga delante.
Paco es de los grandes, de los únicos. Y eso se nota. Entre otras cosas porque sabe cuál es su papel: ver, oir, contar y explicar. Muy distinto del de quien presenta, que suele ser alguien que desconoce el territorio que pisa el corresponsal y se apoya en él para construir el producto final que se pone en antena. Y ahí entramos en el terreno más interesante, qué demonios hace el presentador y su equipillo en el lugar donde está el corresponsal. Vamos a ello.
Un programa de radio se construye y funciona como una orquesta, o si quiere usted como un plato cocinado. El director no toca los instrumentos, pero se le concede la cualidad de organizar sus sonidos, como los ingredientes del plato: sin el corresponsal, el redactor, el colaborador, o el oyente que interviene en el programa no hace nada, absolutamente nada...no existe el programa; pero ellos tampoco tienen sentido fuera de él...no suenan sin orquesta. Primera obviedad manifiesta.
Segunda: todos los que participamos en la factura del programa "comunicamos", pero quien lo pone en antena, quien dirige, tiene un rasgo que no está en los demás. Ordenar, organizar y servir otorga un carácer diferente a quien lo hace: ni mejor, ni peor, diferente. Y éste es el de la capacidad de empatizar con el oyente. Ese presentador siempre está menos cualificado que sus colaboradores para hablar de las cuestiones que éstos tratan. Pero es cualidad suya saber rodearse de los mejores para que el producto final -la orquesta- suene como tiene que hacerlo. Ël ya pone la empatía y su capacidad de coordinarlo y ser creíble. Por supuesto que Paco Forjas sabe más que yo de Egipto y Oriente Próximo -Paco sabe más que yo de casi todo menos de flamenco- pero su voz tiene eco y aumenta de recorrido en el contexto de un programa en el que hay muchas más aportaciones y si son de talento, más eco aún. Y ahí vamos a la penúltima obviedad "¿Por qué tenemos que irnos a Egipto?"
La pregunta no es mala, de hecho tiene bastante sentido. Nosotros mismos no dejamos de hacérnosla. Pero tiene también respuesta y hay razones en parte apuntadas en lo anterior. Y vuelvo a Paco -lo siento, maestro, te debo otra-: él, como todos los corresponsales, como los especialistas, como los jefes de área, sabe más que nadie y lo cuenta mejor que nadie; es nuestros ojos y nuestros oídos allí. Pero ese conocimiento de la realidad y esa sabiduría marcan de alguna manera cierta distancia, la que todo especialista tiene ante la persona a quien se dirige. Ahora bien, qué pasa si es esa persona a la que se dirige la que es testigo directo de esa realidad? Y ahí entra la explicación de nuestra estancia allí. El escenario cotidiano de un programa como EDCH es el estudio, donde los oyentes nos sitúan y siguen, igual que el escenario cotidiano de la vida de cualquiera de nosotros es nuestro lugar de trabajo o nuestra casa o nuestro barrio. ¿Qué pasaría entonces si, por unas horas, dejáramos ese lugar de rutina cotidiana para viajar al ojo del huracán? ¿Qué resultado tendría ir allí con los ojos del profano, apoyarse en el conocimiento y la sabiduría del experto - Paco otra vez-? ¿No estarían más cerca los oyentes de eso que se cuenta si quien a diario ha conseguido empatizar con ellos se fuera allí para verlo y contarlo?
La duda estaba, al pensar en el viaje, en los riesgos de hacerlo a un polvorín. Pero los asumimos...los asumió RNE y nosotros. El resultado fue que durante unas horas, con dos programas desde El CAiro en directo, los oyentes de Radio Nacional que no buscaban las cosquillas o el error para dar caña, que abrieron mente y oído o simplemente escucharon curiosos lo que allí se estaba haciendo, el mensaje que llegaba desde El Cairo, pudieron sentirse más cerca de lo que sucedía, con más tiempo, más información y más elementos de criterio para hacerse una idea de lo sucedido. Entre otras cosas porque nuestra sorpresa era la suya, nuestros temores los suyos y nuestros descubrimientos también fueron compartidos.
Hicimos nuestro trabajo...l
Y otra cosa más, la duda para quien legítimamente se preocupa del dineral que nos debe haber costad estar allí día y medio: no me corresponde a mí decir cifras, pero les aseguro que el precio total no llega a lo que cuesta enchufar una cámara -una, ojo, una sola cámara- en cualquier estadio de fútbol para transmitir un partido por televisión. TEniendo en cuenta, además, que nos requisaron el satélite en la aduana, la cosa salió muchísimo más barata.
Ah, por cierto, mi vanidad ya está satisfecha desde hace años, muchos años. No necesita viajar o contar para alimentarse. Hizo grandes digestiones en su día.

37 Comentarios

¡Y punto!
Amén Sr. Lucas...
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."
Martin Luther King

"chapo" Lucas, sin comentarios, estoy contigo, si es cierto eso que se dice : " que si el maestro" consigue que uno de sus discipulos aprenda y se sienta bien, vale el empeño y el esfuerzo realizado" pero en el caso que nos ocupa, son muchos los discipulos que lo logran, " saludos cariñosisimos" jky

Quien explica se complica...Ni convincente ni claro.

De las 1.261 palabras...rescato solo una frase...lucas dixit “o al menos eso creemos”

Lo que Ud. cree y lo que el público sabe son cosas diferentes..

muy diferentes...

Leo sorprendido el post y comentarios previos. No voy a entrar en la discusión sobre el viaje, sólo diré que me emocioné oyendo le programa tanto como me sorprendió, sí disteis el toque de emoción Lucas... y como me emociono cada mañana al oír uno de los pocos medios plurales y objetivos, como su programa, que quedan en España.
Cada día, al escucharos no puedo dejar de pensar en que he de aprovechar esta radio pública como si fuera lo último que nos queda en rigor informativo, porque... tengo que decirlo, temo que en poco tiempo RNE vuelva al período de 2000 a 2004, único periodo en mi vida en que la abandoné (fiel a ella con gobiernos de Franco, Suárez y González) no pude soportar la manipulación informativa de esos años.
Que no nos faltéis Lucas. Y no te preocupes mucho por ciertos posts, veo en ellos el léxico y las intenciones de tantos que usan la radio pública para expresarse y cargar consignatariamente contra lo público, pero NO LA ESCUCHAN, sólo vienen a usarla,aleccionados y viciados ya de otros medios y radios a los que sí son fieles. Lo veo muy claro también en ciertas llamadas de tf. por las mañanas, pero... que no nos falten tampoco esas voces que transmiten opiniones muy definidas por otros.

Me temo que yo también les voy a tener que dar un tirón de orejas. No porque se hayan ido a Egipto, pues creo que lo que pasa allí es lo suficientemente importante para que se le dedique cierta atención; sino por lo que omitieron este fin de semana.

Parece mentira que este sábado hubiera una manifestación multitudinaria en Madrid organizada por víctimas del terrorismo y no encuentre en su web más que un vídeo del canal 24 horas de menos de un minuto de duración sobre la noticia. Vídeo que he tenido que buscar a mano, porque no está ni en portada ni relacionado siquiera con el comunicado de Batasuna (una de las razones para la manifestación), que sí aparece tratado en primera página y con todo lujo de detalles.

Conclusión que saco: para RTVE es infinitamente más importante la opinión de los terroristas que la de sus víctimas. Ahora demuéstrenme que me equivoco.

Amigo Lucas, puedo entender su enojo porque no es plato de gusto cuando te ves criticado, pero tiene usted que entender que esta en una radio publica y es un personaje reconocido, y como tal debe asumir las criticas, es imposible que todo el mundo este de acuerdo con lo que usted hace y como escribi en un post no publicado ayer en mensaje titulado ''Tahrir'' lo que realmente ofende a la gente es ¿ Que carajo nos importa egipto con todo lo que tenemos aqui ? creo y espero no equivocarme que lo que sucede en egipto no nos repercute para nada a los españolitos de a pie, a nosotros lo que realmente nos interesa es todo lo relaccionado con nuestras necesidades diarias, paro, vivienda, ayudas sociales, delincuencia, educacion.
Todo eso es lo basico para una vida normal, que actualmente un porcentaje muy alto de españoles no tiene, por eso mi pregunta y espero que me conteste es
¿ que puede haber en egipto que tenga interes para el ciudadano español que sea a nivel politico ?

no me puedo creer lo que vengo oyendo desde anoche. Tantos años repitiendo la clase política y mediática española que deseamos que la izquierda abertyzale 1 Sse aleje de ETA 2 rechace la violencia 3 y se integre en el juego democrático, donde según decían se podía pedir incluso la independencia por vías pacíficas! Y RESULTA QUE ERA MENTIRA! ERA SÓLO UN CACAREO PARA ENGAÑAR A LA POBRE GENTE! Porque ahora que cumplen los 3 requisitos se inventan otros llevados por el miedo, la tibieza y el desprecio a la ley de partidos. "AHORA NO QUEREMOS NOSOTROS" vienen a decir el coro españolista. "YA OS DIREMOS CUÁNDO" "Primero tenéis que cumplir unos requisitos que nos inventamos nosotros y no están en la ley" a. pedir perdón b. demostrar con hechos no sé qué confianza ó credibilidad! Así que va a resultar que CON ETA, IGUAL QUE CON FRANCO, VIVIMOS MEJOR! Y la quiebra entre la sociedad vasca y el resto de la sociedad española se volverá a producir durante años, por responsabilidad de todos! QUÉ PENA DE PAÍS! HAY QUIEN DICE QUE UNA MALDICIÓN DESDE LOS REYES CATÓLICOS PARA ACÁ NOS PERSIGUE Y NO TENEMOS ARREGLO!

Si la radio pública fuese realmente pública todo sería transparente y claro, sin necesidad de explicaciones ni productoras intermediarias, la realidad es manipulable y todo está relacionado ...
Mientras miramos hacia otro lado el trilero nos echa mano a la cartera y a nuestros derechos.
El periodismo debe reinventarse para dejar de ser una profesión de charlatanes con ánimo de lucro (prefiero pensar por mi cuenta) ...

Rodrigo no se queje, porque el tema del que usted habla siempre lo tienen todos los medios de comunicación encima de la mesa. Peor lo hemos tenido las victimas del terrorismo de estado franquista y familiares, quienes debemos medigar sin éxito que los medios se hagan eco de los cientos de actos (clandestinos para la opinión pública) que cada año se realizan en toda España sin que los medios de comunicación se les mueva el alma. Su discurso de atención permanente a las víctimas del terrorismo de ETA aplíquenlo a las víctimas del terror franquista y comprenderán el estado en el que hemos vivido cientos de miles de familias durante décadas de olvido y exclusión. Y añada a eso que mientras ustede lo saben TODO sobre los autores de los crímenes y sus penas, nosotros ni hemos sabido nada, ni hemos recibido justicia, ni siquiera sabemos en muchos casos donde están nuestros desaparecidos y además, cuando un juez (Garzón) ha pretendido juzgar esto, se le va a enjuiciar por prevaricación. Nosotros sí que demandamos no sólo atención, sino justicia, esa justicia de la que ustedes no han carecido. Si nos quejamos de asimetría en el trato periodístico, mire hacia nosotros y probablemente agradecerá el trato que recibe.

Un pequeño comentario sobre el "baja" de hoy: creo que dar un azote a un niño puntualmente no es ninguna monstruosidad. Hay que diferenciarlo del maltrato. Tengo 35 años. Yo y mucha gente de mi generación hemos recibido azotes en nuestra infancia cuando hemos hecho alguna fechoría y no ha pasado nada. Estoy en contra del sobreproteccionismo, del miedo al menor, a regañarlos, a castigarlos si hace falta. Los niños tiene que aprender a cumplir normas, a respetar al mayor, etc.
Si no, así vienen las nuevas generaciones totalmente indisciplinadas. Si no que se lo pregunten a cualquier profesor...
Por supuesto también estoy en contra, insisto, del maltrato infantil.
Sentido común.

Es usted escuchado por muchas personas, ( ¿ acaso no tienen en cuenta la audiencia, no ocupan ustedes el segundo, tercer o cuarto lugar, no emiten cuñas afirmando que son los más escuchados, los mas plurales?), entonces es lógico que se le critique favorable o desfavorablemente, lo mismo que se hace eon Messi o Ronaldo. No debe de sentirse molesto, salvo que se le insulte, pero no creo que decirle que consideramos absurdo la transmisión de ese acontecimiento, arriesgando vida y dinero, cuando ya tienen ustedes corresponsales que cubren esos acontecimientos.
Me parece bien que unos ciudadanos, en este caso vascos, puedan tener un partido al que votar y verse representado. No me parece bien que esos ciudadanos ejecuten la violencia para conseguir sus fines y amedrenten a otros ciudadanos que si respetan la constitución y los derechos humanos. Un presidente con su gobierno no debe autorizar ninguna situación irregular y ningún periodista puede justificar tal injusticia.
Daniel González
DNI 2806673Y
Barcelona

Ahora si que me he quedado de una pieza, amigo Lucas.
Soy de los que critiqué su ausencia del blog durante esas largas temporadas en las que no aparecía por aquí, y no solo eso, sino que actualizaba nuestros comentarios de semana en semana... ¿Y que me encuentro hoy aquí? Pues nada menos que escribe el comentario más largo en su historia de bloguero para defenderse de las críticas de varios de sus oyentes por su viaje a El Cairo.
Señor Lucas, es lógico que se sienta dolido con determinados comentarios, pero "esos" a quienes dedica adjetivos tales como "ignorantes" y "desaprensivos" también son oyentes de EDCH.
Como usted bien dice, su cometido es dirigir la orquesta, pero deberá admitir que, a lo mejor, determinado concierto puede no gustar a parte del público, y yo que he visto muchas pataletas y silbidos en los patios de butacas, no he visto jamas darse la vuelta el director para criticar al público y mucho menos llamarles ignorantes, aún sabiendo que entiende más de música que prácticamente todo el aforo que le escucha.
Sinceramente, creo que el derecho a las crítica, le guste o no, va en el precio de la entrada.
No me ha decepcionado su viaje a Egipto, pero sí, y mucho, su respuesta airada de hoy, en la que muestra una faceta de su personalidad, hasta ahora para mí desconocida.
Saludos

Sobe la conveniencia del azote (no la paliza o el maltrato al menor) hay mucho que hablar, pero somos una mayoría (los que tenemos cierta edad) que los hemos recibido y de ningún modo estamos traumatizados, más bien al contrario, casi todos, pasado el tiempo y llegados a la madurez, estamos de acuerdo en que los merecimos y que sirvieron para nuestra educación.
Hoy muchos psicologos adoctrinan sobre la educación pero la evidencia está sobre la mesa, y la cantidad de padres y educadores que son maltratados por sus hijos y alumnos crece sin parar, pero lo peor es observar como la política familiar muchas veces está dirigida por gente que no tiene hijos y cuya vida familiar prácticamente es nula, lo que me recuerda a la educación sobre sexualidad y de pareja, que hace años ejercían los curas.
Si este fuese un verdadero país democrático, temas como este tendrían que estar sometidos a referendo, y no dejarlos en manos del gobierno de turno que decreta alegremente con el pretexto de sus representantes han sido elegidos por los electores, porque cuando uno vota no les da vara ancha para todo.

Perdoneme Daniel, ratifico totalmente sus palabras: "un presidente con su gobierno no debe autorizar ninguna situación irregular". Eso mismo es lo que pienso de todos los presidentes españoles desde 1975 respecto a los crímenes contra la humanidad y contra los DDHH de los españoles a lo largo de 40 años. Y, como a usted, a mí tampoco me parece bien que aquellos ciudadanos ejecutaran la violencia para conseguir sus fines y amedrentaran a otros ciudadanos que querían una constitución y que se respetaran sus derechos humanos, algo que no pasó durante cuatro décadas. Por tanto, hay temas tan trascendentes como ese y otros que apenas se tocan y que parecen no importar a nadie, salvo a quienes tratan de impedir su correspondiente investigación judicial, y sin embargo no parece que a la gente le moleste. Simplemente me resulta paradójica (y desconcertante) tanta asimetría.

SALUD para todos.

Espartax,
Para que le quede claro: yo no soy víctima del terrorismo etarra ni del 11-M. Simplemente soy un ciudadano madrileño que vive en el extranjero y que se interesa por lo que ocurre en su ciudad y en su país de origen. Y me fastidia mucho que la principal cadena pública española pase de puntillas sobre un manifestación tan relevante, emocionante y llena de sentido como la del pasado sábado, mientras dedica todo el tiempo del mundo a los comunicados y manifestaciones de los terroristas y de sus amigotes, que pretendidamente reniegan ahora de la ETA, para poder ayudarla luego desde los ayuntamientos (la misma historia de siempre).
Por otra parte, no sé de qué se puede quejar usted, pues existe una Ley de Memoria Histórica que subvenciona a las asociaciones de víctimas republicanas y ayuda a los familiares a encontrar a sus muertos, por no hablar de todas las leyes anteriores de reparación, que también las hubo.
Y en esta misma cadena puede usted seguir varias series televisivas en las que se demoniza el franquismo hasta extremos casi ridículos: "La República", "Amar en Tiempos Revueltos", "La Señora"... Dar leña a Franco después de que lleve 35 años bajo tierra parece que sea el deporte oficial en España. Los que pretenden enjuiciar al muerto no quieren justicia, sino ganar una guerra que terminó hace 70 años.

Perdon señor lucas, un lapsus me he hecho cometer un error en mi pregunta final, lo que queria decir era ¿ que puede haber en egipto que tenga interes para el ciudadano español que sea a nivel social ( lease paro,vivienda etc.) ?

Querido Juan Ramón, saludos cariñosisimos desde Paracuellos.
Gracias por informarnos desde el punto caliente de la información, gracias por contarnos en primera persona algo tan importante para la historia.
Cuídate.

Apreciado Juan Ramon,
En muchos casos la blogosfera tiene estas cosas. Pura ignorancia con pinceladas de extremismo, aliñado con mucha mala educacion. Como en la vida misma.
Soy bloguero y progresista, asi que imaginate!! lo que cuesta explicar las cosas recibiendo solo criticas sin fundamento, insultos...pero ninguna propuesta. Lo facil, lo de discurrir poco, lo chavacano, lo de dar la patada al de turno, es lo que tenemos hoy en dia.

Como yo, mucha gente escuchamos dia a dia, en nuestros coches, en el trabajo o en casa, tu programa. Y lo seguiremos haciendo, participando en él y opinando en tu blog.
Pero siempre bajo la buena intencion y la buena voluntad. Por que pienso que la mayoria de las personas de este pais, es buena gente.
Es muy dificil encontrar un espacio como este blog y como EDCH, donde se da la pluralidad, la opinion, el debate serio..dejando a un lado el insulto, la critica absurda y la tonteria. Y que dudo, si hay cambio de gobierno, volvamos a tener.
Asi que ni caso y a seguir, que muchos sabemos y apreciamos muchisimo el esfuerzo tan grande que haceis desde altas horas de la mañana y cuando viajais fuera informarnos. Un abrazo fuerte a ti, a Meritxel, a Carlos Santos y a todo tu equipo.

PD: Proponer a E.Ekaizer, que de vez en cuando nos de alguna alegria. Aunque sea pequeña! Ya sabemos que la cosa esta mal, pero algun comentario un poco de optimisma no esta de más. Que a uno le entra un nerviosismo cuando oye la musiquilla del Blog Economico, que no veas!! JEJEJE.

Buenos días amigos. No quería entrar en esta “Guerra” en la que se ha convertido el Blog. Señor Lucas, estas cosas hay que mirarlas desde varios puntos de vista. Imagínese que usted no va a Egipto, y lo hace otro periodista de otra cadena, o de la misma, pero menos mediático que usted, y le abren la cabeza de una pedrada. Le darían leña por no haber ido, y dirían: Claro, estos periodista importantes mandan a otro, y ellos se quedan metidos en la covacha rodeado de comodidades. Si va usted, y le dan la misma pedrada, dirían: eso le está bien empleado por meterse donde no lo llaman, porqué hay que ser gili… Total, que como dice la jota navarra:
Si canto me llaman loco
y si no canto cobarde;
si bebo vino borracho,
si no bebo miserable….
Un abrazo

Es dificil contentar a todos y muy facil criticar. yo estoy con decepcionado...demasiado se pica, señor lucas, para tener la conciencia tranquila. Si solo acepta a su alrededor gente que le dé siempre la razon y le diga lo bueno que es y lo bien que lo hace, no se tome la molestia de abrir blogs, correos o teléfonos para que la gente opine. Me temo que en su programa, usted y sus colaboradores, se gustan demasiado a ustedes mismos, y se olvidan que no trabajan para pasarlo bien, sino para informar y entretener. Y esa radio pública con la que se le llena la boca tiene estas cosas. El público tiene derecho a quejarse y mostrar su disconformidad. Saludos.

Hay que ser bloguero y progresista para saber que hoy tenemos la libertad que no tendremos si hay un cambio de gobierno ( ¿ de gobierno o de partido?), además, aunque las circunstancias son las que son, pide que las noticias que nos facilitan los profesionales sean más optimistas ( ¿ más todavía?), que realistas.

Oyendo la peripecia de ese señor "estafado" por el banco (una entre las miles que se dan cada mes sin que pase nada), leyendo como está la contaminación de las grandes ciudades mientras los alcaldes echan culpas fuera, comentando con familiares, vecinos y amigos, el último despido de alguien conocido.
Dentro de poco empezará un gasto millonario en propaganda política donde cada partido nos venderá sus mentiras y todo con cargo a nuestros impuestos, mientras muchos millones de ciudadanos luchan por el día a día, cada vez más precario.
¿No ha llegado el momento de plantarse y exigir a los políticos que se ganen el sueldo y si no echarlos a la calle, aunque sea parando el país?

Bien escrito y explicado! Enhorabuena!

No es cierto que se publiquen todos los comentarios que se hacen en este blog.
|
Por experiencia propia puedo afirmarlo. No se han publicado comentarios que cumplen con las normas de participación de RTVE, entiendo que es porque no eran del agrado de alguien.
|
Como un oyente más de RNE me uno a las opiniones que califican de innesario del desplazamiento de varios miembros del equipo del progrma En días como Hoy, a la plaza de Tahir en El Cairo, existiendo información al respecto por parte del corresponsal de RNE en Egipto y que hasta ese momento venía cubriendo, a mi juicio, correctamente la situación en ese país.
|
Opino que la decisión es propia de una determinada concepción del periodismo espectáculo. Ese periodismo que dice qué es notica y cuándo. Por ejemplo para ese periodismo, ya no es noticia la situación en Túnez o la insoportable de Haití.
|
Un periodismo en el que la noticia a veces no es el hecho sino quien cuenta el hecho.
|
Un periodismo que mezcla información y opinión.
|
Un periodismo que concibe la pluralidad como la confrontación entre unos periodistas que defienden al PSOE y otros al PP
|
Un periodismo que utiliza el término de radio pública como propaganda, en lugar de aplicar su contenio. Que no demuestra en la práctica que es una radio de todos y para toda la ciudadanía y no sólo para la parte prosistema de la misma.
|
Un periodismo que en la empresa pública dispone de recursos, medios, gasta dinero de los contribuyentes, cobra de esos mismos contribuyentes y se enfada cuando le piden explicaciones al respecto.
|
Para que seguir, se escrito ya tanto de esa concepción del periodismo........, afortunadamente hay otro periodismo.
|
También otro periodismo es posible

Hay en España otro periodismo .Pero no es periodismo por mucho que digan.Mucha demagogia y mucha víscera.Este blog como todos los de RTVE yo lo veo abierto a todos.A todos,menos a los que por su posicion se creen poseedores de la verdad y necesitan ventanas estrechas en donde solo entren las opiniones de lado,de un lado.Desde luego,no hace falta dar explicaciones.Con el blog para que opinemos creo que ya es generosidad suficiente.Y lo que pase en Egipto interesa a nuestros bolsillos.Algunos hechos,como éste pueden afectarnos a todos. En cambio hay otros cuya relevancia es menor aunque a nos parezca lo contrario.La sociedad actual es así de compleja y libre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos