« Vacío | Portada del Blog | No es un día cualquiera (con tu permiso, Pepa) »

Mentira

Hay una técnica propagandística muy eficaz que consiste en mentir con tanto vigor y estrépito como para ahogar cualquier desmentido. Se lanza al aire la mentira y se espera que alguien pique. Una vez conseguido el objetivo será ese alguien quien siga difundiendo la falsedad para terminar creando una polémica en la cual la verdad aparece sólo como parte del juego, como un argumento más en contra de esa falsedad que poco a poco va cobrando brío, perfil y barniz de autenticidad. El éxito de este juego propagandístico es que finalmente la mentira tenga categoría de certeza y la verdad sea un argumento falso e interesado de personas afectadas.

Ese es el juego que ha practicado hoy el diario La Gaceta. ESta mañana ha publicado la supuesta noticia de una supuesta declaración a micrófono cerrado del Ministro de la Presidencia RAmón Jauregui sobre la supuesta intención de Zapatero de anunciar su inminente retirada. Bien, pues la noticia es eso, una suposición, una invención, una mentira acentuada por el entrecomillado de una supuesta frase de Jauregui. El entrecomillado da a entender que son palabras textuales y es imposible que alguien haya escuchado esa supuesta frase aquí en Radio Nacional. En ningún lugar de esta casa. Zapatero hará lo que quiera y, desde luego, habrá qué contarlo cuando suceda. Pero no aquí ni ahora.

El titular y la noticia son, por tanto, absolutamente falsas, y el periódico lo sabe. Pero han conseguido parte de su objetivo porque hay quien se lo ha creido y lo ha dicho y comentado como si fuera auténtico. Y algo más, tienen en sus manos el trofeo de la falsa polémica. Porque estoy seguro de que el periódico utilizará estas palabras para seguir avivándola.

Pero sabiéndolo he creido necesario salir a esta palestra. Anticipo ya que no responderé a esta o a otras afirmaciones de esa gaceta a no ser que sean constitutivas de delito y nos veamos en los juzgados. Pero esta mañana tenia que hablar porque no se puede tolerar que la imagen del programa y el nombre de esta casa se utilicen para armar una noticia mentirosa.

Supongo que venderán más periódicos.

32 Comentarios

Hola Jose Ramon creo que todos sabemos lo que es la menteria sabemos que estamos instalados en ella y creo que aunque tu programa es y quiere ser objetivo encierra como todo parte de esta mentira que vivimos. Fuera de eso siempre hay posturas o formas que hacen la verad mas verdad y mas justa .megustaria que tu programa hablara de lo que habla este video http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo&t=0m22s
hombre comprometido no ya con la verdad que tambiem sino con la mentira que todos sabemos y nada hacemos.¿tan atrapados estamos?

Periódicos como La Gaceta, y cadenas de televisión o radio como Intereconomía, Veo 7 y otros, al menos a mi, me mececen muy poco respeto y nulo crédito, por su banalidad, falta de criterio ético, tendenciosidad, difamación y por el tono agresivo de su discurso.
Dicho esto Juan Ramón, creo importante señalar que el primer parrafo de tu entrada es muy acertado, no sólo porque pueda, efectivamente, aplicarse a estos medios que difaman y tergiversan la información, sino porque es aplicable a todo lo que nos rodea y se viene poniendo en práctica desde hace mucho tiempo.
Por ejemplo:
-Que al poder financiero le interesa hacerse con las cajas de ahorro para aumentar sus beneficios, pues se "orquesta" una campaña tendente a hacer creer a la ciudadanía que la solución al "problema" de las Cajas es su "falta de profesionalidad" y que es necesario privatizarlas. Para nada se habla de "Banca Pública", que facilite la consecución de créditos por PYMES y autónomos.
-Que al poder financiero le interesa que "todos" tengamos nuestro plan de pensiones, para que "ellos" ganen más. pues se orquesta una campaña tendente a "acojonarnos" con la falta de cotizantes a la Seguridad Social y la necesidad de alargar la edad de jubilación. Pero nada se dice de la necesidad de generar empleo para que la gente joven trabaje y cotice como fórmula que remedie esa falta de cotizantes.
-Que a la CEOE le interesa ganar más, a costa de los trabajadores, y al mismo tiempo reducir los derechos de estos, pues se orquesta una campaña tendente a hacer "imprescindible" una injusta reforma laboral y a acabar con la negociación colectiva.
-Que a las multinacionales les interesa controlar todo la producción petrolera del mundo, pues se orquesta una campaña tendente a desprestigiar a todos aquellos que han decidido nacionalizar sus producciones, aunque para ello necesiten invadir países y masacrar a sus ciudadanos. Con esto no estoy justificando a ningún dictador, pero tampoco la hipocresía de "nuestros demócratas" gobernantes, de EEUU y la UE, incluida España.
En fin, son sólo algunos ejemplos de que la táctica a la que tú haces referencia es un mal "endémico" muy extendido y, lamentablemente, no solo practicada por los impresentables de La Gaceta, sino también por "nuestros gobernantes y principal oposición" y por el resto de los medios, incluidos los públicos.
Los públicos también, porque contribuyen, de forma importante a la imposición de eso que ahora llamamos ",pensamiento único", sin dar opción "suficiente" a otras alternativas que sabemos que son coherentes y viables, pero que a los "mercados" no interesa su difusión.
Por tanto, creo que desde la honesta profesionalidad periodística, pública, debe cambiarse la forma y el fondo de la información que se transmite, dando oportunidad a que "TODOS" expliquen y puedan transmitir sus propuestas, para que los ciudadanos podamos hacernos una idea más correcta y aproximada a la realidad de la que ahora podemos tener.
A fin de cuentas estamos hablando de medios que pagamos entre todos, y de gobiernos que hacemos posible entre todos, por lo que a "nosotros" se deben.
Saludos.

qué grande eres Juan Ramon.

Miente que algo queda. Así son, aunque estemos acostumbrados a que nadie responda. Reconfortan tus palabras, José Ramón.

Y si lo hubiera dicho qué? lo defiendes como si nadie se pudiera meter con ZP o lo que pudiera decirse de él. Esa Numancia que te has montado Lucas, alrededor de un castillo de Lego me parece lo peor. De hecho, no sé si estarás de acuerdo, ahora sí que parece que algo se ha dicho y que has salido corriendo a taponar para que no se vea el reguero. A ver si va a ser cierto...

De todos modos, Juan Ramón, convendrás conmigo que es execrable que lo que se supone que es la radio pública, así como la televisión pública, esté tan manipulada y manoseada por la izquierda que parece un aceitoso destilado de la Sexta o de cualquier cosa que haga Prisa. Los profesionales deberías autoexigiros la mayor de las neutralidades cuando habláis para todos los españoles. Cuando gobierna el PSOE sabemos que no es así y que, práctiamente lo único que maneja bien, que es la propaganda y la difusión evangélica de su mensaje la deja en manos de aliados y amiguetes. Me parece bien siempre que no sea con el dinero de todos y en los medios de todos.

Saludos.

Gracias a buenos profesionales como tu, Juan Ramón, no se mide con el mismo listón a todos los trabajadores de los medios de comunicación.
Gracias por tu honradez y profesionalidad y de regalo, esta cita:

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias."

(Ryszard Kapuscinski)

GENIAL!! cómo siempre Lucas genial!! Me parece estupendo que de vez en cuándo se pongan los puntos a las "ies". Felicidades por el programa y por todos los que hacéis en ésta Radio. Me encanta!! Un beso y un abrazo.

¿Jauregui? hombre, que recuerdos, allá por el 84 en plena reconversión industrial, el era delegado del Gobierno en el Pais Vasco, estaban liquidando los aceros especiales para dar gusto a sus amos Bilderberg, ellos tenian en Europa sus acerias al 60%, asi que habia que liquidar las nuestras, que ello supusiese el despido y la desesperación para miles de trabajadores, les era indiferente. El melífluo Jauregui recibió a la delegación de sindicalista que le mentaron su supuesto socialismo... El individuo les espetó algo así como: "En este momento me toca hacer de malo y lo voy a hacer a conciencia..." y los despidió con cajas destempladas. Ahora anda promocionando la "Nueva Gobernanza Global", el NWO pero dicho con la boca pequeña. Que cosas pasan...

se pueden vertir mentiras , pero hoy oyendo su programa puedo decir que tiene invitados periodistas que se aprovechan de un medio público (cobran por ello?)para criticar al gobierno , y esto no es malo pero que argumenten que van a más de 120 y que no van a cumplir la ley, y que si la ley es recaudatoria, digo yo que será para aquellos que no cumplen las normas, ante esto y mucho más en cinco minutos de su programa, pediría que si son periodistas informen de la realidad y si opinan, opinen desde la documentación y no por una idea personal, opinando de todo y sobre todo como si tuviera la verdad absoluta, sin ningún criterio más que el suyo.
Conduzco a 120 en autopista y a veces por esos que van a más velocidad tengo que frenar cuando encuentro un camión y teniendo que ir pendiente de estos kamicaces,

Si señor, las cosas claras. Desatar rumores infundados no es apostar por una posibilidad, sino una mentira. Y en el noble oficio de acceder al estado público (desde empresa privada, pública o mixta) para informar, decir una mentira, sino de juzgado al menos de fiscalía y qué menos que una pronta respuesta contundente de los profesionales de la Información. Si alguien quiere pisar el terreno a todos los periodistas deberá ser más listo que ellos, más tontos no es posible. Por ello tu profesionalidad te honra, querido Juanra, ser lo suficientemente valiente para ofrecer la verdad pública auqnue ello a muchos confunda sobre si el origen es o pueda ser una supuesta orientación partidista tuya. Que yo no lo sé, conste, muchas veces me es difícil saber de mi orientación partidista en política, cuanto más para saber la de otros que no la manifiestan o que yo no se las he escuchado. En fin, @juanra, gracias por dar la cara y ofrecer transpariencia en esos vahos sobre el cristal público de los alientos de las palabras confusas. Un abrazo.

Pd: Por cierto, otra mentira pública es interpretada si pulsáis en mi nick ;-)

Estimado Juan Ramon, eso es lo que entiende la Brunete mediática como periodismo. Tergiversar y desinformar todo lo que se pueda. Lo triste es como dices, que palmeros afines, después se dedican a intoxicar allá donde van, foros, redes sociales, blogs... Yo escuche la entrevista a Jauregui y en ningún momento se insinuó nada parecido.
Aconsejo para quien lo quiera que se pase por el blog de Jose Maria Izquierdo en El Pais http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/ hace una critica muy divertida de este tipo de titulares que aparecen en los periódicos conservadores y de sus periodistas.

Buenas Lucas, esto es la "temperatura" de la que habláis Gabilondo y tú..."enfriar lo caliente y calentar lo frío". Haces bien en enfriar esta mentira, porque te podría quemar.
Usan vuestro crédito para que parezca una verdad indiscutible.
Una de las cosas que digo cuando explico por qué os sigo a vosotros en vez de a otros -de un lado o de otro- es porque veo que vuestra forma de contar la noticia es la que perdura en el tiempo, pero perdura por una razón lógica, es la verdad real, porque la verdad interesada (mentira), se olvida en el tiempo.
SAludos

USTED TENDRÍA QUE DIMITIR COMO DIRECTOR DE INFORMATIVOS.

Señor Lucas: Los españoles no se merecen un periodismo tan vil rastrero y miserable como el que usted practica.
Hace cuatro días lo escuché a usted calificando de "cerdo" al presidente de Libia, el dictador Gadafi y haciendo una parodia con los bombardeos" con aviones sobre los manifestantes libios, bombardeos que se han revelado inexistentes según fuentes solventes y acreditadas.
Es inaceptable que un periodista público, al servicio de todos los españoles, manipule en favor de la guerra de agresión que la OTAN está preparando contra Libia.

Vaya tema! si es que hay, por lo que se ve, periodistas muy echaospalante...a ver si de una vez entre todos los periodistas son capaces de controlarse a ustedes mismos...por que tenemos que judicializar la vida cotidiana?..con no mentir,fijate la cantidad de quebraderos de cabeza y de sinsabores que nos ahorrariamos...pero..no hay unas normas minimas a respetar,algun codigo firmado por todos los periodistas españoles?...
por cierto desde cierto punto de vista,esto es casi una caricia,comparado con otras maledicencias que vuelan por ahi..

¿Y que hay de nuevo, viejo? Anda que no hay temas para tocar, y con lo poco que escribes, vas y me sales hoy con esto. Ya lo decía Obelix: ¡están locos estos romanos!

Menos mal que aún nos quedan periodistas como ud.

Estoy de acuerdo con usted en que debemos de denunciar todas las mentiras.
Pero que hacemos con un presentador y director de un programa de la radio públic,a que les presenta a los oyentes de esa emisora una entrevista con el presidente constitucional de Honduras, sr. Zelaya, como si fuera en directo y en cambio las respuestas a las preguntas han ha sido grabada varias horas antes.
¿Qué credibilidad puede tener ese señor? ¿porqué alguien que miente de esa manera todavía sigue presentando y dirigiendo un programa en la radio pública?

Gracias por ser el faro de la verdad, en este mar de mentiras que quieren que naveguemos y así llevarnos a su puerto.sea cual sea. Enhorabuena por el programa.

¡Por lo menos en RNE no se censura la opinión de los que seguímos de cerca sus informativos!
Sr. Lucas: Ante la duda, apueste usted por la prudencia y por no dar facilidades a los que viven de organizar guerras.
Gracias

Cospedal: "Con un solo ERE irregular debería haber dimitido el presidente de la Junta":
Estos ERE fueron aprobados cuando el gobierno de la nacion era del PP ( el Sr.Aznar), entonces no digeron nada, estarian tan ocupados que ni se dieron cuenta, no ejercieron ningun control.
Ahora cuando la junta de Andalucia ha denunciado estos ERE como fraudulentos a la justicia y esta colaborando plenamente con la justicia para que los responsable devuelvan en primer lugar el dinero y en segundo lugar pagan ante la sociedad su delito. Viene la espantada de la derecha queriendo sacar redito politico aun asunto que ellos no solo no controlaron sino que toleraron.
Pero la derecha española nunca es responsable de nada, siempre son los demas pero ellos no: del prestic, del caso naseiro, del caso gurtel, del 11-M , del yakolet, de la burbuja inmobiliaria, de la inmigracion incontrolada ilegal,.........................

Buenos dias Juan Ramón!

¿Estás contento?

Yo estoy un tanto confuso, un poco irritado, y un poco desasosegado cuando vuelco mi mirada hacia los medios, y observo el mundo.

Por ello, a veces necesito escribir. Y, qué le vamos a hacer, parece ser que estos días te has vuelto mi receptor favorito. Pero no has de personalizarlo. Podría haber sido cualquier otro periodista.

Yo no estoy contento. El mundo se descompone, y quien puede ayudar, lo estropea. Así es.

Hay miles de muertos en Libia. Miles de lisiados. Miles de contusionados. Miles de violaciones. Miles de refugiados. Miles de oprimidos. Miles de personas que no saben qué hacer, porque nada pueden hacer. Miles de sufrimientos pre-televisados.

Parece ser que miles de periodistas sonreían con las revueltas del mundo árabe. Pero no sólo sonreían, también daban todo su apoyo a todos los pueblos para salir a expresarse contra sus dictadores. Un apoyo moral sin sangre, ni sudor, y sin lágrimas. Quiero decir, sin su sangre, sin su sudor, y sin sus lágrimas… ¡Salid, habitantes de Libia, a luchar contra el opresor!.

Hubo días, que incluso los periodistas iban a plazas donde rugían las nuevas y bellas noticias.

Dime, Juan Ramón; ¿No deseas ir a Trìpoli? ¿Ya no deseas llevar la Radio Pública al lugar donde el mundo tiene puesta su atención? ¿No quieres dejar de lado ese lugar de rutina cotidiana para viajar al ojo del huracán?

Yo no quiero que vayas, créeme. Tengo en estima la vida de las personas. La vida de todas las personas.

¿Crees que esta mañana de lunes seguirás con ese ardor, pidiendo a las poblaciones que dejen su rutina diaria para lanzarse al vacío? ¿Crees que dispondrás de efectivos estimulantes en tu cerebro para animar a los habitantes de Corea del Norte, o de Birmania o de Turkmenistán para que se liberen de sus particulares sufrimientos?

Creo que te lo vas a pensar dos veces. En una de mis últimas cenas con mis amigos, ya hablamos del desastre que puede representar toda esta macabra obra teatral, donde los protagonistas son los mismos de siempre, y los resultados la misma realidad de siempre.

Tú eres un actor, más importante de lo que crees. ¿Estás contento con tus premios? ¿Estás contento con tu audiencia? ¿Estás contento con el modo de informar sobre los últimos acontecimientos?

Yo, desde luego, dimitiría al instante. Me sonrojaría pensar que mi equipo de informativos, mi equipo de analistas, y todo el equipo que colabora conmigo no me haya avisado de que estos acontecimientos, ni son iguales para todos, ni van a tener recompensa en todos los rincones, y ni mucho menos, van a abrir las puertas de la democracia.

Con decirte que mis amigos y yo pensamos que nosotros tenemos una dictadura que se repite cada cuatro años. Imagínate…, como puede cegar el sol en el desierto…

Desinformar es un trabajo más difícil que informar, porque hay que estudiar muy bien aquello que no se puede decir, y todo aquello que jamás ha de aparecer. Empleáis tanto tiempo en ello…, que se os escapa la realidad. La cruda realidad.

Hoy, puede que una guerra civil asole un país. Puede, que incluso otro país, cuyo presidente lo tenéis en buena estima, decida intervenir. Créeme, cada vez que hay una intervención, yo comienzo a temblar.

¿Puedes informarnos de las intervenciones en América Latina, o de los movimientos sociales que se han dado en Islandia, o de algunos pactos de desestabilización en otras zonas del planeta, o simplemente informarnos de todos los detalles de todas las luchas “antiterroristas”? Es probable que no; sería un trabajo ingente, y te quedarías sin trabajo en dos días…

¿Estás contento con lo que te pagan?

Yo no estoy contento. Hoy he amanecido esquivo al mundo, y sólo puedo socializarme no permitiendo que se anestesien mis neuronas. Y antes de que cambien de opinión, te hago llegar el resultado de su baile.

Estaría bien que marcaras nuevos horizontes. Que no te metieras allí donde tú no irías, y que no invitaras a fiestas macabras a las que tú no desearías asistir, a nadie. Tú estás muy bien en tu oficina, y en tu casa al llegar del trabajo. Deja que otros de los que desconoces su mundo y su camino, hagan sus itinerarios alejados de la peste occidental. Déjalos, aunque se equivoquen.

Nosotros ya hemos cometido la equivocación más terrible que sufrimos, pensar que vivimos en democracias que asisten nuestro bienestar.

Espero que África cambie de rumbo radicalmente, pero ya sé que Occidente, como siempre, está al acecho, y no va a permitir que nuevas ventanas oreen el mundo.

No creo en las revoluciones donde el pueblo perece. Es preferible ir poco a poco, apoyar movimientos que vayan trastocando la “normalidad”, y vayan dejando atrás las mentiras y los engaños. ¿Quieres animar a todos tus escuchantes a que salgan a las calles para derribar la monarquía? Sería un gran paso. Un pequeño paso para la humanidad, y un gran paso para el periodismo y la libertad.

Por favor, no hables de mentiras. Por favor, hoy no.

Juan Ramon, una nota que no ha dicho Escolar en el debate y que hizo su hijo en su blog hace unos dias. Mucha gente lo toma como medida recaudatoria y no es asi, segun los datos que aporta:`
[...] Alrededor de la mitad de lo que pagamos por cada litro de combustible son impuestos. Si la rebaja en la velocidad ahorra a España 1.400 millones de euros en petróleo, el Estado dejará de cobrar una cifra similar en impuestos [...] Las multas de la DGT, mientras tanto, suman poco más de 400 millones de euros al año. Es decir, que ni siquiera si las multas se triplican, el nuevo límite de velocidad saldría rentable para la Administración desde un punto de vista recaudatorio.

Las radios, las televisiones y los periodicos, son los medios utilizados por los gobiernos y los partidos para engañar al pueblo, ellos creen que tratan con analfabetos, pero gracias a dios, la gente cada vez esta mas preparada y es mas inteligente, y los medios mas proximos al pueblo como es internet, nos da la ventaja de leer, lo que si escribe la gente de la calle, la que realmente sabe la situacion y no la que nos quieren contar, teneis el caso de libia, como esta mañana dijo Juan Ramon, que su dirigente esta lanzando falsa propaganda diciendo que las ciudades mas importantes estan bajo su poder, cuando la gente sabe que es mentira y a traves del twitter dan a conocer la realidad.La red deja claro que la union de las personas bajo represiones, desmantela todas las mentiras que los gobiernos nos quieren contar. Hace años esta medida que el gobierno nos plantea referente al ahorro del combustible nos lo hubieramos tragado sin rechistar, en la actualidad se encuentran montones de paginas en la red, que no tienen ningun vinculo con los gobiernos de este pais, que tiran por la borda todas la tesis ahorradoras que nos quieren hacer creer. Señores politicos, midan mas sus palabras, que en la actualidad la gente esta muy bien informada, y me da igual que la propuesta sea del PSOE,del PP o de quien sea, las propuestas cuando se hagan que tengan un minimo de sentido y que realmente se pueda demostrar que son beneficiosas, porque sinceramente, ya esta bien de tomar el pelo a los mismos de siempre.

Buenos días amigos. ¿Por qué tiene importancia la mentira? La mayor o menor credibilidad está relacionada con la Rumorología sobre el destino del Señor Rodríguez Zapatero. Este estilo del que fue un gran maestro Paul Joseph Goebbels Ministro de propaganda de la Alemania Nazi; por desgracia ha calado en todas las formas de gobierno, y los medios, por eso de la inmediatez de la noticia-algunas veces idiotez de la noticia- la practican no siempre con la mejor de las intenciones. Así que, todos nos tenemos que aplicar el cuento. No digo que se tenga que resucitar al devisera, manguitos y tijeras, pero, guardar cautela, “no sería malo de suyo”
Maxi, estoy completamente de acuerdo contigo.
Un abrazo
P/D: Como no se Alemán, he buscado el nombre por si las moscas

La única forma de considerarnos ciudadanos responsables es ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo con nuestras obligaciones. Sin cumplir este mandato cívico, todo lo demás no tiene sentido. Quedarse de brazos cruzados es renunciar a nuestra condición de ciudadanos. Justo lo que quieren los que están manejando los hilos de nuestro futuro y nuestras vidas.

José Luis Burgos está ejerciendo de ciudadano y lo va a seguir haciendo. A partir del próximo día 21 de marzo está previsto que José Luis inicie una gira por diferentes ciudades de España para desenmascarar la tiranía de los mal llamados mercados; las entidades financieras, que se ocultan detrás de la palabra vacía de nuestros políticos.

Ya que los principales medios de comunicación siguen silenciando su caso y el de centenares de miles como el suyo, él va a acudir a diferentes ciudades para intentar establecer contacto con tantos ciudadanos que están sufriendo la prepotencia consentida de los bancos, va a mover conciencias y dar voz a tanto abuso silenciado.

Es un proyecto ambicioso y necesitamos la colaboración de todo aquel que sienta que es un deber ser ciudadano. Todos somos necesarios para conseguir vencer la conformidad, el miedo, el silencio cómplice. Cualquier ayuda es importante, pues es una iniciativa colectiva, sin dueños, construida por todos los apoyos que consigamos durante estas dos semanas y los días que él esté fuera de casa.
Se puede colaborar de cualquier manera: informando en tu blog, ideando acciones, cooperando en la asistencia a José Luis durante su estancia en tu ciudad, participando en la ayuda económica, “por pequeña que sea”, para cubrir los gastos de la campaña, grabando videos, organizando actos y conferencias de prensa... cualquier cosa que se te ocurra. ¡Todo, absolutamente todo, es importante, porque su lucha es la nuestra!

Tú, que estás leyendo esto, elige entre quedarte de brazos cruzados o ser un ciudadano. Esa es la elección. Si eliges responsablemente ponte en contacto con nosotros en:

[email protected]

Tenemos poco tiempo y muchas ganas de construir una sociedad más justa.
Necesitamos tu ayuda. Únete a nosotros.

Más información sobre esta ruta: http://joseluisenhuelga.drupalgardens.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...

Últimos comentarios