El camión de España Directo...
Si lo ves llámanos, cuéntanos por dónde va. Te damos este teléfono 91 346 13 95. Dentro de ese camión van Miguel Angel y Sergio. Tienen por delante hoy una noche muy interesante. Van a dormir en la cabina de la "cosechadora" de 16 metros, que esta mañana les ha dado un buen susto. Recién estrenada, en la primera carga se les ha hundido el piso de la plataforma. Una vez solucionado, han emprendido rumbo hacia Dos Hermanas en Sevilla. En la primera conexión, dos comentarios: transportistas que no camioneros y una queja: "que no tenemos por qué descargar".
Entre tacógrafos, de punta a punta del mundo, bares y restaurantes de carreteras, tenemos a la redacción revolucionada.
Un viaje improvisado... Qué vida la de los reporteros de España Directo.
Gracias a Russ, a Lali, a Eulogio, a Pilar, a Revox, a Raúl, a los taxistas del mundo (que nos escuchan muchiiiiisimo) a Javier....
Por cierto, no sabéis cómo tenemos los armarios y las maletas, llenas de cables, de auriculares, de aparatejos varios para poder llegar hasta vosotros. Mañana Noemí se va a lo más alto de Madrid (y de España), a Laura la tenemos en una sex shop y a Chema convencidísimo con el budismo....
P.d. aceptamos sugerencias.
Ricardo dijo
1ª-porque no pregunta sergio a los encargados o propietarios cuantos operarios de almacen ahorra "SI SE DESCARGAN LOS CONDUCTORES"
2ª-Por que cualquiera de ustedes cobra horas extras y
nosotros pagamos por pasarnos de horas de trabajo?
3ª-inspectores de trabajo" TODAVIA NO E VISTO EL 1º"
4ª-dietas hace años pagaban :
desayuno,comida,cena y cama.
ahora te ponen una cama cutre,no te pagan habitacion y le cuidas el camion "sereno"y aprovechan para decirte que vayas a dormir al sitio, para ser el primero, con lo cual te acuestas a las tantas y te levantas temprano para entregar los papeles.
eso no lo cuentan la guardia civil, que solo mira las horas de conduccion,no las que llevas despierto,con cansancio, pues te levantas a las 06:00 y te acuestas a las 00:00,agotado ,sin comer, sin cenar,"cuidado donde aparcas" porque viene la autoridad y te despierta ,tiene el camion mal aparcado.
Asi podia seguir con mil y una historias para no dormir.
DIGUANLE A TODOS QUE HAY QUE TENER MAS AMOR POR EL TRABAJADOR QUE NO SOMOS "ANIMALES"
26 sep 2007
juan jose dijo
ante todo, gracias por acordaros de nosotros,en este trabajo tenemos buenos momentos,pero muy pocos,la mayoria del dia a dia bamos con la tension del control al que nos someten,tanto la empresa,como la policia,muchas ezes nos sentimos como delincuentes por haber pasado el disco,o lo que sea,ya que casi todo lo que hacemos se menosprecia y se nos sanciona.habria que tratar mas nuestros problemas,seguimos siendo un gremio muy castigado.gracias
26 sep 2007
Manu dijo
Hola Mamen, soy un chofer de trailer que llevo metido en este loco mundo del transporte internacional.Ya va para casi cinco años.La verdad Mamen, es que la vida aquí encima de estas máquinas es dura.Muchas horas de soledad de falta de amor y afectividad humana.La soledad no la llevo del todo mal.Lo que más me gusta Mamen de esto es que he visto infinidad de sitios, ciudades, pueblos, rios, mares, toda la cordillera pirenaica y parte de los Alpes.Las ruedas de los trailers que he conducido han a travesado todas las autopistas de europa y gran parte de sus carreteras, he ido desde Inglaterra hasta Turquia y desde Portugal hasta Dinamarca.En todo este tiempo he conocido bastante bien europa.De hecho yo, me conidero un caravanero de nuestro siglo.Antes iban con camellos ahora vamos encima de estas máquinas de fira de vidrio montadas sobre un chasis, con muchas más comodidades que años atrás.Como he escuchado decir a las personas que llevan toda la vida haciendo esta actividad de buscador de rutas como yo la llamo.Porque tambien me gusta perderme por las carreteras en busca de mi destino.Que en definitiva creo que es lo que siempre he estado haciendo en todos estos años.Ahora Mamen te estoy escribiendo desde la 478 que es mi número de tractora.Ósea la máquina que tira del remolque.Por sino estas familiarizado todavía con alguno de los términos del mundo del trailer.
Estoy parado en un area al lado de Torija.Conéctado desde mi pórtatil para escribirte.Esto no lo podían hacer los que llevaban camellos Je,je,je...Como ellos he visto la salida y la puesta de sol desde infinidad de sitios.Mis ojos han escrutado las oscuridad de la noche. En busca de estrellas y planetas como lo hicieran ellos antaño.En muchos lugares de europa, cuando he tenido un momento para que mi ser entrara en comunión con lo que me rodeaba lo he dejado libre y le he permitido ser libre y gozar de la belleza que la vida me ponía ante mis ojos.Me he sentido enamorado de la vida muchas veces.
Esto es la parte más romántica y apasionada de esta vida.No todo el mundo la sabe encontrar aunque te aseguro que existe.Es como el aire lo notas a tu alrededor pero has de saberlo respirar.No se trata sólo de ventilar que es el acto más simple de eso que llamamos respiración.Sino de saber hacer entrar esa substancia incolora y depositarla en nuestro interior con grandes dosis de óptimismo y amor.
Como todo esto tiene también su lado óscuro Mamen.Yo pienso que aquí en esta profesión hay mucha gente que no le debería permitir conducir un trailer.Por que son verdaderos animales del volante.Este tipo de individuos son utilizados por las empresas como revientas discos.Te lo puedo decir con toda veracidad porque yo esto lo viví muy de cerca.En una empresa de cataluña que trabaje en la cual cuando entrabas a trabajar el jefe de ruta te decia que allí no sé respetaba la ley del disco.Que alli se conducía cada día diez horas diarías y que si no te gustaba te podías ir. Imaginate trabajabamos 60h semanales de conducción y a eso sumales las descargas y las horas de espera antes de cargar.Somos los nuevos esclavos del siglo XXI. Lo más irónico de todo esto Mamen es que el jefe de esta empresa era el director del transporte europeo.Para que te puedas hacer una pequeña idea de como funcionan por aquí.La verdad es que toda la infrastructura de operadores y jefes de ruta de estos sitios suelen ser de lo más explotador.Muchas empresas suelen pagar las multas de estos pisa pedales que existen en muchas empresas.Yo he llegado a ver conducciones de 16 horas continuadas o hacer un viaje que dura dos semanas hacerlo en una ir a findlandia.El jefe se hacia cargo de las multas.Esto Mamen es lo mas miserable de esta profesión.Yo me encontrado a compañeros que me han dicho que ellos por dinero pisan al que haga falta.Hay una parte muy rastrera de este trabajo y es esta que te estoy explicando.También cuando vas a según que paises como me sucedió a mí.Cuando estuve en Turquia que te encuentras con funcionarios y policias corruptos.Con esto no quiero decir que los policias todos son de esa condición.Es más creo que hace falta más patrullas en carreteras y más controles de carretera encontra, de lo que dicen muchos chóferes.Mira Mamen casi nadie de los chóferes profesionales respeta los límites de velocidad establecidos para circular con estos vehículos por determinadas carreteras.Nosotros por nacionales no podemos ir a más de 80km/h y en comarcales a 70km/h, en cambio muchos van a todo lo que les da la máquina.La verdad es que nadie respecta nada al entrar en una obra en carretera tu crees que reducen dentro de una obra para nada van a todo trapo.Poco importa que haiga personas trabajando en la via.
Mamen también quiero denunciar que las empresas obligan a muchos chóferes a coger nacionales para ahorrase el pago de la AP.Luego te encuentras que muchas AP van vacias de tráfico y en cambió las nacioneles van a rebentar de trailers que no respetan ninguna señal por tal de llegar al lugasr de carga o descarga.Como sucede en Aragón más concretamente en la NII entre Fraga y Alfaljarín en este tramo de carretera de unos 100KM no hay semana que no se mate uno de nosotros.Mientras la AP va totalmente descargada la NII va tan llena que es algo digno de verse.Esto mismo que te explico también pasa en la N 232 que va de Zaragoza a Logroño.No se para que estan la AP2 y la AP68 sino las podemos utilizar y las autoridades no hacen nada para desviar la circulación hacia la AP, como hacen los franceses que obligan a utlizar las autoroute...Ójala pudieraís empujar a mejorar las cosas que estan mal en este sector.Ese debiera ser una de los fines de los medios de comunicación servir de plataforma de denucía y promover cambios a traves de las ondas.Buenas noches Mamen,gracias todos tus compañeros y a tí, por cubrír eso momentos de soledad que hay en mi vida.Un abrazo y buena ruta Manu
26 sep 2007
Anónimo dijo
hola
26 sep 2007
Gervasio dijo
Que pasa con las medianas y grandes empresas que contratan a transportistas autónomos para servir sus mercancias en exclusiva y les obligan a cargar y descargar sin recibir formación para ello; asi como en algunas ocasiones a llevar mas kilos de los autorizados o a no respetar los tiempos de conducción siempre con la amenaza de que no te darán carga en una semana o el tiempo que estimen oportuno sobre todo cuando los camiones no sirven para transportar otra mercancia
POR QUE EL JEFE DE LOGISTICA, NO CONOCE LA NORMATIVA DEL TRANSPORTE.
POR QUE EL GOBIERNO NO HACE RESPONSABLE A LA EMPRESA Y NO AL TRANSPORTISTA YA VERAS COMO SE ACABAN LOS ABUSOS Y LAS PRISAS
GRACIAS Y LUCHAR
27 sep 2007
Gervasio dijo
Que pasa con las medianas y grandes empresas que contratan a transportistas autónomos para servir sus mercancías en exclusiva y les obligan a cargar y descargar sin recibir formación para ello; asi como en algunas ocasiones a llevar mas kilos de los autorizados o a no respetar los tiempos de conducción siempre con la amenaza de que no te darán carga en una semana o el tiempo que estimen oportuno sobre todo cuando los camiones no sirven para transportar otra mercancía
POR QUE EL JEFE DE LOGÍSTICA, NO CONOCE LA NORMATIVA DEL TRANSPORTE.
POR QUE EL GOBIERNO NO HACE RESPONSABLE A LA EMPRESA Y NO AL TRANSPORTISTA YA VERAS COMO SE ACABAN LOS ABUSOS Y LAS PRISAS
GRACIAS Y LUCHAR
27 sep 2007
trotamundos dijo
Hola mamen te felicito portu progama ,as tocado un tema que es bastante complicado de arreglar, espero que esto mueva las conciencias de nuestros gobernantes sindicatos y empresarios y dejen de tratarnos como verdaderos esclavos del siglo 21.
las empresas quieren que el transpote les arregle en muchas ocasiones la falta de organizacion 8interna y despues esigen al transportista ,a saltarse todas las nomas.
cumplen a regañadientes las leyes de prevencion de acidentes de los empleados en nomina pero no asi la de los transportistas .
las peores por mi esperiencia de mas de trenta años en este mundo son aquellas empresas que te contratan casi el cien por cien de tu trabajo ,tienes la ventaga como dicen los compañeros que andan a la ruta ,que todos los dias duermes con la parinta ,pero a la empresa le dedicas una media de quince horas
tambien quisiera romper una lanza a favor de los que se dedican a la recoguida de la leche empiezan a las cinco de la mañana y cuando paran son las cinco o seis de la tarde,soponiendo que tengan un jefe compresivo que de todo hay,algunos aun los manda llevar algun camion aotra fabrica ,como la recogida esta esenta de tacogafo se aprovechan,
camiones de recogida de animales muertos hormigoneras, reparto de mercancias ,transportes de piensos,y un largo de actividades mas ,
y la una , las dos,y las tres como canta sabina las hacen solo en una jornada gracias por dejarme expresar
UN EX TRANSPORTISTA GRACIAS A DIOS
SE ACABO LA DICTADURA AVER SI SE ENTERAN ENPRESAS CARGADORAS Y RECETORAS NO QUIRAN HACER EL TRABAJO ACUENTA DE LOS DEMAS
28 sep 2007
javi dijo
Mamen no pude entrar por telefono,podias preguntar por que somos el unico gremio que tenemos la presuncion de culpabilidad cuando nos paran las autoridades.
29 sep 2007
Miguel Angel dijo
He leido con suma atención vuestros comentarios, soy Miguel Angel el compañero que durante unos días a llevado a Sergio Martín en la "Cosechadora", y despues de esto y sabiendo que detrás de nosotros hay muchos otros que de poder ratificarian nuestro malestar me siento mal, como persona que cosidera que el trabajar es un orgullo, que debo sentirme bien y contento con migo mismo, y veo la realidad de esta profesión, sometida por unos pocos al interes de muchos, sin pensar que detras de cada volante hay una persona, con sentimientos como los demás y con dignidad, cosa que nos hacen perder muchas veces, cuando somos tratados como seres despreciables, y todo porque? por trabajar onradamente, nose a veces pienso que los politicos y sindicatos son los primeros en alegrarse de la desunión que exixte en este sector, eso sí cuando nos unimos ante una huelga general de transporte tiemblan los cimientos del país, porque no olvidemos que nuestro sector mueve el 60 % de la economía de este pais, pero claro cuando ocurre eso, cuando los sindicatos ó el Sr. presidente de Fenadismer(Federación Española de transportistas), consiguen lo que en realidad ellos quieren, NO lo que nosotros pedimos, y como tontos hacemos lo que ellos nos dicen, para y paramos... arrancar y arrancamos... sin ver más allá de nuetras narices.
El día que nos apoyemos deverdad por defender unos derechos mínimos para el sector en general, cambiarán las tornas, mientras tanto los ya citados aprovecharan esta circustancia.
Un saludo para todos los compañeros y mucha atención al volante, recordad que nos esperan en casa... por navidad y siempre.
08 oct 2007
Quator dijo
Felicidades por tu programa Mamen.
Sergio, como "entrante", no nos podemos quejar los del gremio, pero si realmente quieres conocer y sufrir en tus carnes este rollo del transportista, te sugiero que te subas de nuevo al camión, pero no para quedarte en España, que aquí en nuestro país todos hablamos español, y el que más y el que menos tira de restaurante, como yo. Súbete al camión en Almería, ve a Helsinki y para casa de nuevo, eso sí, pasando los trámites pertinentes de repartos, recogidas, reportes, temperaturas un poquito más bajas que el polo de naranja y... !!hala majo!! cuando vengas me lo cuentas de nuevo y con todo y con eso no "sabe" igual de ¿bien? juajuajua, que estar haciendo esa ruta unos añitos.
Te toca el turno Manu hijo, que me da en la nariz que "tas chupao" mogollón de telenovelas rosas. Dices más patrullas de tráfico, pero chico, ¿igual te crees que te vas a escapar de soltar tu contribución?, y no me digas, "es que yo voy a 75Km por nacional...etc...etc...etc...porque chaval, para los Sres. agentes de trafico, eso se las repanpinfla, sino te ligan por velocidad, ya lo haran por sacarte un moco de la nariz y conducir con una mano, hay, hay, hay, tontin(afectuosamente). Manu, no removamos la mierda que hace más peste, y tu no sé, pero yo tengo hasta que vaya con una "galla" encima del trailer y internacional.
Tu miras las estrellitas, los planetillas y le escribes cartas de amor a tu amada, otros corren alrededor del trailer por las mañanas, otros levantan pesas y otros matamos moscas en verano y en invierno al catre del talego, que eso es lo que llevamos encima para dormir, el que puede claro, !!lo que hay que leer!! más patrullitas camufladas de tráfico, pa cagarse.
!ah! se me olvidaba, ¿obras?, te diré amigo, aqui te ponen una ridícula y peligrosa limitación de 40 km/h. en una autopista, por el mero hecho de estar recogiendo las caquitas del margen derecho, ¿tu has visto eso en las autopistas francesas? ó en las inglesas?, yo aún no, y limitaciones sin sentido y realmente peligrosas como esa, por doquier en españa, más valdría que en las autoescuelas impartieran clases de respeto, educación y cortesía al frente de un volante, eso sí sería útli y no saber lo que es un segmento del pistón.
Saludos, buena ruta y suerte.
13 oct 2007
pepe dijo
yo soi chofe y me cago en los muertos de tu puta madre
23 oct 2007
JAVO dijo
Creo que la solución al problema del precio del combustible está en las manos del camionero. A veces se puede usar la cabeza y ejercer mas presión a quienes nos presionan. Si als gasolineras aumentaron un 40% el precio del gas oil, pués hagamos que empiecen a competir entre ellas por ofrecernos la mejor tarifa. No hace falta fastidiar al vecino, se puede seguir trabajando normalmente y solamente cargamos combustible en todas las gasolineras "EXCEPTO CEPSA Y REPSOL", y de esta forma esta empresa Española tomará conciencia de que si quiere vender combustible, deberá poner precios notoriamente mas bajos.
TAN SENCILLO COMO ESO......en un mes, los resultados se podrán apreciar y de no ser así, pues al segundo mes.....
16 jun 2008
JOEYDIFICIL dijo
No faltaban motivos que la impulsaran, pero ....
Ayer nos preguntabamos, no nos quedaba claro, había discrepancia en cuanto a este punto:
¿Quienes hicieron la huegla?
¿Currantes/currantes, Autonómo/patronos, ¿?¿
¿Huelga/huelga o cierre/¡'¡'¡?¿?¿?¿
20 jun 2008
Martyn El Gales dijo
Yo era un tonto y lo que he visto (en la tele) me ha hecho dos tontos
Enhorabuena al Terrible Vicio Extendido, que corresponde recibir todos los aplausos y los galardones merecidos. Y ya veremos porque:
1. Por la cantidad de anuncios y espacios publicitarios, y la prolongación exagerada de los espacios publicitarios, a veces hasta más de una docena de minutos.
2. Por la magnífica gestión de emisiones de programas, bastante más entusiasta y amateur que cualquier emisor de televisión local. Por ejemplo. Por cierto, ¿cómo es que después de solamente cinco minutos de un programa programado se pueden meter un espacio significativo de publicidad?
3. Ganador del premio “Patos y 1 De los Medios de Comunicación” por el año 2008, por la calidad, presentación y contenido de los programas de noticias, por ejemplo, Espanto Da Erecto, una plataforma por un periodismo inmaduro, abaratado y chismoso. Da Erecto ha sido premiada por su afán de examinar, juzgar y deliberar casos judiciales en progreso o dados por terminados, como una segunda rama no oficial de los tribunales legales. En fin, los programas de esta talla son feralmente profundos, extraordinariamente triviales y deliciosamente banales, por no decir graciosamente estúpidos.
4. Por su capacidad de superar con demasía el paparazzi mas nauseabundo, chapucero y mezquino.
5. Por la increíble cantidad y calidad de las telenovelas baratas, bochornosas y estúpidas. ¿Porque gastan tanto dinero en comprar programas con contenidas bastantes machistas de países menos desarrollados políticamente, democráticamente y también al nivel de sociedad civil? ¡Qué vergüenza!
6. Por la forma de erradicar por completo uno de los pocos programas serias de política que había en la tele, Los Almuerzos de Dale Que Dale, y reemplazarlo con un patéticamente sublime suplante del mismo nombre – más o menos - pues, el nuevo programa es frecuentemente estéril, asombrosamente ligero y plácidamente inútil, por no decir chuscamente necio. Y, por cierto ¿Cuántas presentadoras meten alcaloide por la trompa?
7. Por su afán de comercialización y ventas, galardones también para Saber Chupar, un programa de mucho éxito y mucho marketing. En realidad deben cambiar el nombre de ese programa a algo más relevante, por ejemplo, Saber Vender. Además, ¿Por qué los presentadores y presentadoras de Saber Vender tienen ese aspecto tan curioso, como si hubiesen sido encerrados por lo menos setenta años en una lata de sardinas escabechadas?
8. Por su especial bajo nivel de respeto hacia la gente y su inteligencia. Además, ¿Cómo es que tienen la poca vergüenza de sacar a esa señora meseteña, borde y banal para dar sus estúpidas e intranscendentes opiniones sobre las cosas, como, por ejemplo el AVE Madrid-Barcelona o el Expo de Zaragoza? Esto no es ser cándido o cándida, es ser realmente gilipollas. ¿Y qué hace esos tipos tan antipáticos y consentidos que salen en la tele e intentan ser aun más infantil que los niños y niñas? Eso no puede ser por accidente, esto es toda una orquestación. Da asco, y bien dado, y no por eso de ser viejo, sino porque ese gente actúa como unos verdaderos cretinos.
9. Por dar una calidad temible, y un servicio de oprobio, y encima, pasar la factura a la población atreves de la administración y sus impuestos. El pueblo puteado y encima pagando la cama.
10. Por mantener el derecho no escrito de chupar, privar y privilegiar. Y sobre todo, por la calidad. Hasta su servicio de teletexto está lleno de deslices, majaderías y estupideces.
28 jun 2008