23 posts de septiembre 2007

No podíamos fallar: estamos en San Sebastián

Al final logramos coger el avión, Sergio incluido, y ya estamos en San Sebastián oyendo las olas del Cantábrico ¡Qué gozada! Pero la verdad es que nos espera un día duro, cargadito de actividad, aunque el estar aquí lo compensa todo y pensar en los pinchos que nos vamos a comer después del programa, pues también.

No nos vamos a limitar a estar en la zona del Festival, nuestra intención es diseminarnos por toda la ciudad. Estaremos en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia, en un encuentro de jóvenes cineastas, en uno de los montes que abrazan la ciudad y también con uno de los colectivos fundamentales en estas fechas: los voluntarios. Vamos, que el programa de hoy viene muy cargadito...No nos falléis, os estaremos esperando para mostraros lo que da de sí Donostia. ¡Ah! y también id preparando el estómago porque en un lugar como éste no puede faltar la buena comida.

Ya tenemos las entradas. ¿Cogeremos el avión?

Y las maletas. Otra vez. Ahora sí que llevamos ropa de abrigo: nos vamos a San Sebastián. Pensamos en el cine... y en sus pinchos, para qué negarlo. ¿Qué mejor forma de empezar el Día Mundial del Turismo?
Por aquí estamos preocupados por Sergio, que viene en camión y no sabemos si llegará a coger el avión... ¿Y el resto? Tampoco lo tenemos muy claro: sale a las 17:30 y, con las distancias a las que nos condena Madrid y las horas de previsión que nos exige el aeropuerto... ¿a qué hora tendremos que salir de aquí para llegar? ¡Se admiten cálculos!
Si queréis ver cómo cuatro personitas corren cargadas con maletas y un bocata a medio comer, venid a la radio a eso de las... ¿tres?
Pero antes, escuchad el España Directo de hoy: feria en Zafra, submarinismo en Murcia, el último día del viaje de Sergio sobre más de cuatro ruedas... y más.
¿Nos contáis vuestro mejor viaje?

Hoy tenemos de todo

Empezamos hablando de sexo... Primero vamos a que nos expliquen cómo prevenir los embarazos y luego a un sex shop para aprender más sobre cómo disfrutar más también.
Cambiamos el chip y Chema se va con dos lamas del Tíbet, e Itziar, de Tenerife, se va a practicar yoga.
Noemí, que lleva fatal las alturas, se sube a lo más alto de Madrid. Además, hoy que ha cambiado el tiempo se ha venido con una chaquetita y tiene que subir hasta la planta 52ª.
Y a Sergio lo tenemos por España con el camionero Miguel Ángel. ¿Cómo se dormirá en un camión? Hoy nos lo cuenta.

Nuestro paciente ya no es anónimo

Hace unas semanas nuestro corazón y el de vosotros estuvo en un puño: asistimos en directo a una operación de corazón. Desde ayer ya tiene rostro y nombre, Bibi. La que aparece en la foto es Lorena, su mujer.
Antonio Rial, nuestro compañero de Sevilla, después de conectar en directo para el programa nos escribía: "Es un tipo estupendo que está deseando ponerse a hacer cuanto antes armarios empotrados y muebles de cocina".
Ayer le dieron el alta y no veía la hora de volver a ver a su hijo de 2 añitos.

En trixi por Madrid

Ayer vi la vida a 10 Km/h. Fue en trixi por Madrid y quien me llevó Michal. Es increíble pasar por Gran Vía, por delante del Palacio Real, etc. a esa velocidad. Los trixis en Madrid todavía no funcionan, la empresa que los gestiona está esperando el permiso del ayuntamiento. Sí están en Barcelona y en otras ciudades del mundo como Berlín, Amsterdam o Tokio.
Algunas fotos de mi paseo,
Emma




... y para no perderse el video que han realizado nuestros amigos de los Trixis sobre la conexión en España Directo


El camión de España Directo...

Si lo ves llámanos, cuéntanos por dónde va. Te damos este teléfono 91 346 13 95. Dentro de ese camión van Miguel Angel y Sergio. Tienen por delante hoy una noche muy interesante. Van a dormir en la cabina de la "cosechadora" de 16 metros, que esta mañana les ha dado un buen susto. Recién estrenada, en la primera carga se les ha hundido el piso de la plataforma. Una vez solucionado, han emprendido rumbo hacia Dos Hermanas en Sevilla. En la primera conexión, dos comentarios: transportistas que no camioneros y una queja: "que no tenemos por qué descargar".
Entre tacógrafos, de punta a punta del mundo, bares y restaurantes de carreteras, tenemos a la redacción revolucionada.
Un viaje improvisado... Qué vida la de los reporteros de España Directo.

Gracias a Russ, a Lali, a Eulogio, a Pilar, a Revox, a Raúl, a los taxistas del mundo (que nos escuchan muchiiiiisimo) a Javier....
Por cierto, no sabéis cómo tenemos los armarios y las maletas, llenas de cables, de auriculares, de aparatejos varios para poder llegar hasta vosotros. Mañana Noemí se va a lo más alto de Madrid (y de España), a Laura la tenemos en una sex shop y a Chema convencidísimo con el budismo....

P.d. aceptamos sugerencias.

Desde las entrañas de la tierra...

Así de fuertes empezamos la semana... metemos los micrófonos de España Directo en una mina asturiana (La Camocha) para escuchar las peticiones de unos mineros que reclaman el pago de atrasos salariales y que exigen al gobierno que los recoloque cuando se cierre la mina. Estaremos ahí para escuchar sus problemas... También nos pondremos a la cola para acompañar, en Zamora, a esos pensionistas que a partir de hoy empiezan a comprar sus vacaciones... de temporada baja. Estaremos en el Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona para hablar con algunos de los afectados por el apagón del pasado viernes... y os presentaremos a MIGUEL ÁNGEL, un transportista que a partir de este martes comparte su camión y sus experiencias con España Directo; ya os adelantamos que en este momento la pregunta que este equipo se hace es ¿Qué debe dejarse hacer Sergio Martín -el reportero que se sube al camión-? Mamén cree que "debe dejarse hacer de todo"... y tú ¿qué propones?

Desfilando hacia el fin de semana

Como no nos véis, no sabéis lo bien que nos sientan los modelitos que Guillermina Baeza presentará esta tarde en el cierre de la Pasarela Cibeles. Tendréis que imaginarlos, pero os lo vamos a poner fácil.
Oímos que hoy va a llover en Madrid, y lo vemos a través de la ventana. Y nosotros con nuestras sandalias veraniegas... Aún así, pensamos salir a la calle con todos esos jóvenes que han llegado de Europa para protestar contra la pobreza. Además, lo haremos a pie, apoyando esta Semana Europea de la Movilidad. Para vivirla en directo, nos marchamos a Valencia.
En Laredo, Cantabria, damos un salto en el tiempo: allí volverá a desembarcar Carlos V. Y nos sumamos a la fiesta.
El ocio no tendrá tarifas este sábado en Madrid. La noche en blanco difumina los precios del teatro, la música, el espectáculo. Pero hay muchas otras noches que pasar en Madrid... ¿qué ocurriría si, con un micrófono de RNE, nos recorriéramos los oscuros rincones del Madrid nocturno? Lo hemos hecho y hoy escucharemos la primera entrega. Esto, como los fascículos de septiembre.
¿Y qué más? Tanto, tanto, que luego os lo contamos... A las 12, ya sabéis. España Directo.
¿Nos cuentas tu noche en blanco? ¿Tu mejor desfile? Lo que quieras, aquí y en el directo. Te esperamos.

A lo que interesa

En "España Directo" también somos jóvenes. También soñamos con ese espacio que la realidad reduce a pisito de, si acaso, 30 metros cuadrados. En la Barceloneta hay muchos de éstos. En ellos entramos, aunque sea de lado...
También nos colamos en casas de otros, con su permiso. El Museo Sorolla, en Madrid, donde vivió el pintor, es una joya que pasa desapercibida. A partir del 30 de septiembre se hablará mucho de él, pero nosotros nos adelantamos, antes de que la colección que llegue de Nueva York empañe el resto de obras del Museo, todas irremplazables.
Pero para que se levante una casa el primer paso no es la colocación de una primera piedra: lo que engarza la obra es el cemento... y hay que fabricarlo. A Lorca, en Murcia, nos vamos para que nos pillen con las manos en la masa.
Sabemos que nos oyes, que nos escuchas: ponte en contacto con nosotros. Muchos ya lo estáis haciendo e incluso vosotros mismos nos habéis hecho escuchar. Los pájaros que escuchaba Tomás hace unos años están ahora en nuestro archivo: mándanos tú también tus propios sonidos.
Y si nos preguntas, también tendrás tu respuesta. Manuel Tejedor, un oyente de Almansa, en Albacete, no sabe si el AVE acabará pasando o no por su ciudad. Hoy intentaremos que obtenga su respuesta.
Pero tampoco perdemos este tren: ¿cuántas horas ha tenido que esperar para adquirir su billete para viajar? ¿Con cuánto retraso llegó su último tren? ¿Qué le acabó costando lo que, en un principio, era un simple billete de fin de semana?
Seguro que tú también tienes muchas más preguntas: somos todo oídos.
¡Gracias a todos! Enseguida nos escuchamos...

Nos vamos a los campamentos de rumanos

Julia Noriega, compañera de la emisora de Mérida, se ha ido esta mañana a Santa Marta de Los Barros en Badajoz a un campamento rumano. Se ha pasado la mañana recogiendo testimonios encontrados. La mayoría de los vecinos está en contra del asentamiento. Algunos tienen miedo, otros les dan leche y alimentos básicos para que, al menos, los niños coman. Los rumanos, por su parte, insisten en que ellos han venido a España a trabajar porque en su país los jornales no dan para vivir.
El tema da para hablar mucho. Durante el directo del programa los teléfonos no han parado de sonar. Nos ha llamado Gabriel, de Navarra, diciendo que él es rumano y hay que hacer la diferencia entre rumanos y gitanos. Asegura que los que están en los asentamientos son gitanos. Francisco de Jaén y Miguela de Ciudad Real, empresarios los dos, se quejan de que tienen que contratar a las personas que están en los asentamientos porque los españoles no quieren trabajar en el campo. Por contra, Juan, de Valencia, opina que los empresarios lo que quieren es mano de obra barata.
En fin, opiniones para todos los gustos. ¿Y tú, qué piensas?

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios