« Ya estamos sumergidos en Alejandría | Portada del Blog | Se lo contaremos a nuestros nietos »

Alejandría: una ciudad, "sin duda", diferente

¡Qué poco hemos dormido Pablo (el técnico) y yo (Emma)! Menos de 4 horas... A cambio, la luz espectacular que entraba esta mañana en nuestras habitaciones, luz del Puerto de Alejandría. Tomamos un desayuno a mitad de camino entre lo occidental y lo oriental, aunque sin abusar (yo he venido con el estómago resentido desde Madrid no sé si por mi almuerzo el vienes en un turco o por la cena en un brasileño).

Y a partir de aquí, visita tras visita. Nos llevaba casi de la mano Gada, nuestra guía, mujer de mucha fuerza: ella misma cogía el micrófono, se peleaba con quien hacía falta para que hicieramos las fotos que queríamos, etc. La imagen es, sin duda, ella con su pañuelo y el micro de Radio Nacional de España, ¡viva la multiculturalidad!

Gada, nuestra guía en Alejandría

Estuvimos: en la fortaleza de Quatbey -antigua localización, se cree, del conocido Faro de Alejandría; en la mezquita de Abu Abbas al-Murci (una mezquita mandada a construir por un murciano, sí, de Murcia, como Noemí); las catacumbas; y el Museo Nacional.

Parada para comer frente al Puerto, así que la comida era lo de menos: era imposible no pensar en las películas que enseñaban este horizonte lleno de barcos (de guerra, casi siempre). Allí nos encontramos a una española afincada en Alejandría, Marta de Gerona, que nos enseñó como decir gracias: "sucre".

En los viajes de periodistas de qué se habla... Pues de periodismo mucho... Después de contarnos nuestras batallitas en la cena, hemos ido a ver la casa de Cavafis que está cerca de la sinagoga. Por cierto, nos dijo la guía que a la sinagoga van 17 judíos contados, que es el número -ni más ni menos- de los judíos en Alejandría.

Vuelta al hotel y ¡cómo iba a ser que nos fuéramos a dormir sin más! La representante del gobierno egipcio -que nos acompaña a todas partes- nos ha comentado que mañana puede ser "complicadillo" emitir en directo desde la bahía militar de Alejandría. Imagínense todo esto en inglés. Así que le sugiere a Pablo que vaya antes con el material técnico imprescindible para hacer la conexión -hay que pasar desapercibidos- y a mí que vaya un poco más tarde. En fin, menos mal que me gustan las emociones fuertes. Siempre he pensado que irse a dormir sin ninguna preocupación es de persona aburrida. ¡Conseguir emitir mañana desde el barco del arqueólogo submarino Franck Goddio va a ser todo un logro! Deseadnos suerte desde la bahía -militar- de Alejandría. Ya lo saben, a partir de las 12.

6 Comentarios

Querría saber si existe la posibilidad de leer algún libro de la biblioteca de Alejandria

Me gustaría que nos contárais que es lo que queda de la antigua Alejandría.

Aparovecho para enviar un saludo a todo el equipo. gran trabajo diario.

PD- Mamen, la camiseta del Depor te sienta de maravilla. El mejor fichaje en años.

Cuando pondran imagenes de este viaje a alejandria en rtve?

Desde Tenerife una pregunta. ¿ Cuando veremos imagenes de esto en RTVE?

¡Que envidia que me dais! Pero sobre todo siento mucho agradecimiento por la ilusión que compartís con todos los que os seguimos dia a dia. El seguir vuestro relato de las peripecias por Alejandria me ha llenado mi espíritu viajero. Aunque confieso que sólo puedo viajar con la imaginación, porque mi poder económico no me lo permite, así que vuestro aporte sonoro supone algo muy importante. Mantiene vivo el espíritu inquieto que tenemos algunas personas. Gracias, muchas gracias por estar ahí. En mis muchos dias de soledad, suponeis para mí el ancla que me mantiene viva y no me permite coger alguna depresión de las que tanto abundan. Muchas gracias.

Fascinante el viaje a Alejandría. No he podido oir el programa en directo pero sólo lo que he leido en vuestra web y en el blog hará que lo oiga en internet aunque sea varios días más tarde. Felicidades a Emma y a Pablo por vuestro trabajo. Un saludo también al resto del equipo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...