« Fin de semana... No para todos. | Portada del Blog | Diario de una reportera. Compartiendo ducha. »

Diario de un reportero. Tercer día.

Tercer día. Hacia la vendimia. Emma llega hoy a Francia. Han sido más de 19 horas de autobús desde Jaén, desde Huesa, a donde llegó el pasado domingo. En el autobús van cerca de 30 personas, cada una de ellas tiene una historia, pero todas tiene en común que van a vendimiar durante un mes a un pueblo cerca de Aviñón. Baúles, jamones y hasta petates de la mili como equipaje y de fondo este eco: está previsto que unos 20 mil jornaleros españoles se vayan a trabajar a los campos franceses, un número que no se recuerda desde los años 90. Cerca del 70% viajan desde Andalucía. 5'97 euros por hora en el campo español, 8'71 euros la hora en el francés. Desde el autobús, minutos antes de montar lo que hoy vamos a escuchar en España Directo. Diario del lunes, segundo día.


Lunes 22. 18.41 h.

Estamos llegando a Cieza (Murcia) donde vamos a recoger a un grupito más de personas que van a la vendimia francesa. Ya llevamos unas tres horas en el autobús así que ya ha llegado el momento de las confesiones, de la película, de las pipas... Ya se ha pasado el momento de la despedida, que no ha sido fácil. Yo no conocía de cerca la realidad de los temporeros: partir de cosecha en cosecha para criar a los hijos que se dejan en casa. Como en "Marco" pero con personajes de verdad y no de dibujos animados.

Van a Francia porque en España no pagan dignamente, o por lo menos, eso es lo que dicen ellos. Y porque en España los patrones (los encargados de las fincas) no les tratan como personas. Eso también lo dicen ellos.

Llegaremos a destino (Aviñón) por la mañana. Será día de habilitar las casas para pasar el mes que dura la recogida de la uva. Tengo ganas de conocer a Claude Amadieu o el señor Claudio -como le llaman- que es quien les contrata. Algunos llevan viniendo a sus viñas desde hace más de 30 años. Más de 80 euros ganan al día, les pone la casa, les de al grupo tres o cuatro vehículos...

España que es hoy país de inmigrantes, también lo es de emigrantes, aunque esto se conoce menos. No sé quién, pero quizás hay quien debiera plantearse por qué jienenses o murcianos recorren miles de kilómetros para trabajar teniendo el campo, su campo, tan cerca.

3 Comentarios

Felicidades a Mamen Asensio por este reportaje que nos vuelve a recordar que este es un pais de emigrantes, desde siempre. Algo que no deberiamos de olvidar cada vez que nos cruzamos con un inmigrante por la calle.

Mucho ánimo para ellos, es duro pero seguro que al final tienen buenos recuerdos, aunque duros.
un saludo

La semana pasada, no recuerdo que día, en tu programa habló un hombre de Alicante creo que dijo que se llama Manuel Parra, que dijo que el gobierno francés va ha pagar una indemnización a las personas que estuvieron en un campo de deportados en Francia durante la II guerra mundial. Bien, me gustaría poder contactar con este Sr. Ya que conozco a una familia que reunen los requisitos que este Sr. comento, en el programa, que había que cumplir. Por lo que te gradecería si me pudieses facilitar su telefono o su e-mail.
Saludos
Francisco Torres

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios