« Diario de un reportero. Tercer día. | Portada del Blog | ¿Qué hacemos hoy? »

Diario de una reportera. Compartiendo ducha.

... Lo de viajar en autobús es para ahorrar, simplemente porque es más barato (19 horas desde Jaén, os recuerdo, hasta Francia). Hoy ya estamos vendimiando. Emma se pone las botas, nunca mejor dicho, micrófono en mano en Gigondás, cerca de Aviñón. Y se pone las botas igual que el resto de españoles que allá en aquellas tierras y porque hay que vendimiar son peones de una vida que seguro les gustaría cambiar. Allí son inmigrantes. Con jamón, pero inmigrantes. Y que cada cual le ponga el apelativo que quiera. En España Directo os vamos a contar cuál es el "patrón económico" que siguen estos jornaleros, que van de campo en campo y tiro porque me toca. ¿Y las noches? ¿Cómo suenan los mensajes políticos en esas circunstancias? Importan más la lluvia y el granizo, porque eso significa que uno no va a poder salir al campo, significa perder el sueldo de un día.

Ahí va esta vendimia francesa de Emma Hernández. Último capítulo:

"Hay días que son tan intensos que a la hora de contar qué te ha pasado no sabes si empezar por el principio, por el final, por la mitad…

Yo, no es por dármelas de “adaptable”, soy de las que me acostumbro siempre a todo: a la comodidad, a las penurias –por decirlo de alguna manera-, pero de verdad que anoche cuando dieron las dos de la mañana y salimos del autobús a estirar las piernas y me dijeron que sólo íbamos por la mitad, sólo me venía a la cabeza el momento en el que propuse: ¡Podríamos ir a la vendimia francesa!

2.15 h. de la madrugada. Barcelona. Más de 11 horas de autobús hasta ese momento.

Claro que ahora, a punto de irme a la cama, pienso que qué bien que he venido. Conocer otras realidades que por circunstancias no tienes cerca siempre abre la mente. La verdad es que salir de casa, siempre abre la mente. Ahora mismo la estampa es maravillosa: unos veinte niños belgas comparten albergue conmigo (en Gigondas, el pueblo donde estoy, no hay otra cosa), yo utilizo el ordenador del profesor porque el mío no se conecta a Internet de ninguna manera, he hablado hoy con francés con todo el que me he cruzado, he cenado con los dos conductores que nos han traído en el autobús, etc, etc.

Por eso de que estoy utilizando un ordenador que no es mío y porque es ya tarde y porque he dormido apenas dos horas (aunque los que me conocen saben que lo de no ducharme en 24 horas lo he llevado peor), lo dejo ya.

Por cierto, esta tarde he estado con Claude Amadieu, el patrón de los vendimiadores españoles, y muy agradable aparte de que conoce mucho de vinos. Me llevó hasta el corazón de su bodega y eso siempre es de agradecer.

En las bodegas de Claude Amadieu, el patrón.

Francisco, Mateo, Francisca y Poli. Dos generaciones unidas por la vendimia francesa.

La aventura de la vendimia francesa yo la abandono en unas horas (la última conexión la haré desde la vid). Para los que han venido de Huesa (Jaén) y Cieza (Murcia) acaba de empezar. Es lo que tiene asomarse a las realidades de otros… Aunque creo que he llegado a profundizar, a entenderles... Lo mejor, sin duda, las mejores conversaciones –las que se emitieron en un pequeño montaje de sonidos- son de la madrugada que es cuando nos despojamos del caparazón. ¿Será la luna?"


Correo de España Directo esendirecto@rtve.es

5 Comentarios

hola mamen quisiera aclarar que lo del subsidio por 35jornadas es solo en Extremadura y Andalucia en el resto de españa son 12 meses pero de seguidos no como en la construccion que puedes trabajar por ejemplo 3 meses y luego otros 5 meses y se acumula en el campo tiene que 12 meses seguidos y como os imaginareis es imposible siendo temporero desiguadades de esta ESPAÑA nuestra. Un abrazo me encanta vuestro programa

Muy gracioso eso de inmigrantes con jamon! menos mal ya hemos mejorado algo! saludos a todos

Excelente exposición, Mamen. Me lleva a la casi obligada dependencia de inmigración a la palabra "pobreza", y me pregunto si un alto directivo se va a NY porque le ofrecen mejor sueldo... ¿es un inmigrante?. Gracias, me parece interesante la reflexión. Saludos.

Muchas gracias Ernesto por tu consejo.Os recomiendo a todos esta página www.sosinfancia.es

os recomiendo que busquen en youtube protector solar, un excelente video que tendriamos que ver todos! os dejo un saludo y yo tambien me voi a ir a la vendimia es posible trabajar sin contrato???

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios