« Una de ordenanzas municipales curiosas, atemporales, imposibles... | Portada del Blog | Desde Ucrania, desde Santiago de Compostela, desde A coruña... »

Así se hizo... Sólo en España Directo de Radio Nacional.

Unidad de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Un grupo de 9 personas que han encontrado a 687 culpables de delitos de pederastia, de lesa humanidad, de narcotráfico, de asesinatos, etc... Trabajan en colaboración con las fuerzas de seguridad de todos los estados del mundo. Desde 2004, año en el que fue creada la unidad, no han pegado ni un tiro. Y la previsión es seguir así para "cazar" a casi 700 a finales de 2008. Este lunes hemos entrado en directo con Lorenzo, jefe de este grupo, que nos ha contado, fuera de micrófono porque no ha dado tiempo, lo siguiente:

1. De la mayor parte de los delincuentes tienen además de la huella dactilar, la de la oreja, porque es la oreja lo que pegan a la puerta para saber si hay alguien dentro antes de cometer el robo.

2. Las huellas dactilares de un detenido no son solamente de un dedo sino de su mano entera, hasta la misma palma de la mano.

3. Se manifiestan sorprendidos por la nueva serie de TVE, "Guante Blanco", porque el equipo de esta serie no se ha acercado en ningún momento a esta unidad para interesarse por cómo trabajan. Y no saben de dónde han sacado la información porque son los únicos en nuestro país autorizados para realizar este trabajo.

4. El antes y el después de este grupo lo marcó la localización de Ante Gotovina, acusado de delitos de lesa humanidad en la ex Yugoslavia. Buscado en todo el mundo fueron los españoles los que lo encontraron.

5. Lo primero que aprenden los que forman parte de esta unidad es que toda persona que pasa por un lugar, o deja o coge algo. Es decir, siempre hay rastro.

... Mucha gente cuando deja de ser fugitivo, cuando es localizado, respira tranquilo. Así nos lo ha contado Lorenzo fuera de micrófono.

Hoy, después de un mes de negociaciones, vamos a sacar al juez Álvaro Martín, titular del juzgado de lo Penal Número 2 de Sevilla, de la reunión que mantienen en la Junta de jueces, una de las que se celebra en toda España como señal de protesta, entre otras cosas, para reclamar más medios e independencia. Este llamado "paro encubierto" de jueces y secretarios judiciales se decidió tras el caso de Mari Luz Cortés. Con el juez Alvaro Martín hablaremos.

Por cierto, hacemos las maletas mañana para partir hacia Santiago de Compostela, tierra, para este equipo y este jueves, de letras y bibliotecas... Emitimos desde la biblioteca de la calle Xoan XXIII, sin número. Ven a vernos, nos gusta saber que existís.

2 Comentarios

Santiago de Compostela me trae gratos recuerdos. Fue el año del naranjito, de Malvinas, del dorado octubre socialista.

Un grupo de galenos novatones haciendo por allí cerca la p..uta mili, bien pagaos (610 pelas, no euros, al mes). Y en esa estupendísima y marchosa ciudad universitaria vimos muchas, pero que muchas …tecas aunque no biblio sino más bien disco. Cosa de horarios no coincidentes.

Ni un problema con la inmersión lingüística porque en lo único que en Santiago la nuit se hablaba era en a-voz-en-grito. Y en la catedral solo una vez entramos y porque nos empujaron. Olor a incienso y noble sudor de peregrinos.

Vais a ver que l@s galleg@s existen de verdad. De nosotros, los mesetarios, ya tengo ciertas dudas y de mí todas las dudas.

Que lo paseis y radieis muy bien.

me encanta escucha la radio derecto nacional de espana derect y tambien me encant idioma de espana..

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...