Unidad de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Un grupo de 9 personas que han encontrado a 687 culpables de delitos de pederastia, de lesa humanidad, de narcotráfico, de asesinatos, etc... Trabajan en colaboración con las fuerzas de seguridad de todos los estados del mundo. Desde 2004, año en el que fue creada la unidad, no han pegado ni un tiro. Y la previsión es seguir así para "cazar" a casi 700 a finales de 2008. Este lunes hemos entrado en directo con Lorenzo, jefe de este grupo, que nos ha contado, fuera de micrófono porque no ha dado tiempo, lo siguiente:
1. De la mayor parte de los delincuentes tienen además de la huella dactilar, la de la oreja, porque es la oreja lo que pegan a la puerta para saber si hay alguien dentro antes de cometer el robo.
2. Las huellas dactilares de un detenido no son solamente de un dedo sino de su mano entera, hasta la misma palma de la mano.
3. Se manifiestan sorprendidos por la nueva serie de TVE, "Guante Blanco", porque el equipo de esta serie no se ha acercado en ningún momento a esta unidad para interesarse por cómo trabajan. Y no saben de dónde han sacado la información porque son los únicos en nuestro país autorizados para realizar este trabajo.
4. El antes y el después de este grupo lo marcó la localización de Ante Gotovina, acusado de delitos de lesa humanidad en la ex Yugoslavia. Buscado en todo el mundo fueron los españoles los que lo encontraron.
5. Lo primero que aprenden los que forman parte de esta unidad es que toda persona que pasa por un lugar, o deja o coge algo. Es decir, siempre hay rastro.
... Mucha gente cuando deja de ser fugitivo, cuando es localizado, respira tranquilo. Así nos lo ha contado Lorenzo fuera de micrófono.
Hoy, después de un mes de negociaciones, vamos a sacar al juez Álvaro Martín, titular del juzgado de lo Penal Número 2 de Sevilla, de la reunión que mantienen en la Junta de jueces, una de las que se celebra en toda España como señal de protesta, entre otras cosas, para reclamar más medios e independencia. Este llamado "paro encubierto" de jueces y secretarios judiciales se decidió tras el caso de Mari Luz Cortés. Con el juez Alvaro Martín hablaremos.
Por cierto, hacemos las maletas mañana para partir hacia Santiago de Compostela, tierra, para este equipo y este jueves, de letras y bibliotecas... Emitimos desde la biblioteca de la calle Xoan XXIII, sin número. Ven a vernos, nos gusta saber que existís.