« Desde Ucrania, desde Santiago de Compostela, desde A coruña... | Portada del Blog | De regreso... Y de retraso, otra vez. »

Una adolescente llamada Ucrania

Tiene las mismas dudas y el mismo empuje arrollador de una joven de dieciocho años. Al fin y al cabo ésa es la edad de esta República de Ucrania que ahora redescubre una identidad anestesiada durante décadas.

Como habréis podido deducir soy Chema y os escribo desde Kiev. He de reconocer que antes de llegar aquí no sabía mucho sobre este país. Las palabras que me remitían a Ucrania eran: Dínamo, Chernobil, orfanatos y "Revolución Naranja". Pero nada más aterrizar he descubierto que este lugar respira con un vigor superior al de otros sitios de Europa. Aquí el ambiente huele a proyectos, inversiones, ropa de Mango y a coche nuevo. Y todo ello conviviendo con farolas soviéticas, cojines de lana o mastodónticos edificios de hormigón armado muy al gusto de otros tiempos.

Aquí se solapan a la perfección el capitalismo más salvaje y los retazos de un pasado que nunca volverá. De momento apenas he podido ver la ciudad, pero esa atmósfera al atardecer me ha cautivado. Y eso que aún no he visto nada de todo lo que nos espera. Os lo iré contando en el programa y a través de este blog.

De momento, y a puntito de acostarme (son las dos de la mañana), me quedo con el recuerdo de un español que nos ha alegrado el estómago esta noche. Sí, es cierto que aquí es muy difícil encontrarlos, pero haberlos "hailos". Se llama Fernando, es de Bilbao y me ha contado que en todo Kiev habrá como mucho unos quince españoles. Y como para "España Directo" no hay reto que se le resista nos hemos propuesto reunirlos a todos para echar un partidita de mus, ¿Os apuntáis?

1 Comentarios

Yo quiero ir a Ucrania. Quiero ver Kiev, los cárpatos, bañarme en la península de Crimea en el mar de Azov(dicen que el Mar Negro es demasiado frío hasta en verano). Además tengo a mi amiga Svitlana(nombre ucraniano en vez del ruso Svetlana) que me traduciría encantada. Sólo falta el dinero y la fecha. :)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios