« SON TANTAS COSAS... | Portada del Blog | De gorrillas, de deporte tras la alta competición, de porteros de discoteca. »

En tres dimensiones.

En tres dimensiones para editar. Los reportajes que escucháis en el programa los montamos nosotros mismos con un editor que nos permite trabajar en tres pistas, tres pistas de audio. Sobre fondo verde ondas que son sílabas, al final palabras, desmenuzadas, que incluso así, de esa forma, te dicen cosas. Por ejemplo, Un tren, que va y viene, y pita, es una campana, sonoro hasta en el dibujo que dejan esos golpes de voz. Cuando uno grita y hay diversas fuentes de sonido la imagen es muy explícita, todo está saturado, se trata de ondas anchas. Se podría saber sin escuchar qué es lo que ocurrió en esa escena que grabamos. (Acabo de montar un indicativo que ya escucharéis). Extrapolando podríamos establecer un símil. Asturias y su verde, que se desdibuja en algunos rincones, cada vez más. Tres dimensiones de un mismo hecho: el ciudadano que afirma que no puede respirar, la empresa que insiste en el silencio y los trabajadores que piensan en un futuro sin empresa, es decir, sin dinero. Tres dimensiones de un mismo hecho. La película Cenizas del Cielo dirigida por Jose Antonio Quirós retrata la realidad del pueblo Soto de Ribera en Oviedo. Vive con una central térmica. Las sábanas cuando se tienden nunca son blancas. Allí Enrique lleva 40 años escribiendo en periódicos, hablando con concejales, ayuntamientos, para que alguien escuche cómo es convivir con una lluvia ácida. Ayer hablando con Quirós decía que le gustan las noticias de periódico, sobre todo esas que están en las esquinitas y muy poca gente repara en ellas. De una de ésas, de unas cuantas (porque fueron bastantes) salió Cenizas del Cielo. Nadie había hecho caso a Enrique y Quirós sí que ha sido consciente de que los "lugares imposibles" también merecen un lugar en el mundo. Os recomiendo la película, es quijotesca y eso siempre se agradece.


Ayer ocurrieron casualidades que se agradecen. Emilio Rojo de Villalba de Duero, en Burgos, explicó que hace dos años intentaron poner una central térmica en el municipio y que los vecinos consiguieron que el proyecto no saliera adelante. Fueron muchas las protestas y al final se consiguió. En el España Directo de este martes Emilio invitó al director de cine a proyectar su película en su pueblo.


En tres dimensiones de realidad. Ayer fueron muchas las llamadas que recibimos de distintas zonas de España quejándose porque el verde ocupa cada vez menos territorio. Una de ellas llegó desde Alfaz del Pi, Alicante. Llamó Javier León. Denunciaba que estaban cortándose muchos árboles para construir chalets y que creía que no era legal...

Nos dejó un buen sabor de boca conocer a Ernesto y a Quirós, en su espacio con la central térmica. Una historia de imposibles, a pesar de todo de retos.


Más fotos.

Sobre dos ruedas legendarias. Mucho frío al volver.

España Directo en Radio Nacional es un equipo también en sus ratos de ocio. Curro, el realizador, es un gran cocinero.

3 Comentarios

Jejejej que guay eso queríamos más fotos.Un beso Mamen.Voy a escucharte ya.

TODO EL MUNDO HABLA DE CRISIS, CUANDO OIGO ESA
PALABRA , LA CUAL ASOCIO A LA CONSTRUCCION PORQUE ESE ES UNO DE LOS MOTIVOS-EL PARON EN LA VENTA-.
NO DEJO DE "ALEGRARME", YA QUE ESO EN MI ZONA ES UNA BUENA SEÑAL Y UNA DEFENSA PARA PODER CONSERVAR EL POCO, POQUÍSOMO VERDE QUE AÚN QUEDA. NO QUISIERA QUE NADIE MAL INTERPRETARA MIS PALABRAS.
CUANDO DIGO MI ZONA, ME REFIERO AL LEVANTE . DONDE EN MUY POCOS AÑOS SOLO HAY LADRILLO, HASTA TAL PUNTO, DE QUERER CONSTRUIR DENTRO DEL MAR . ABERRANTE.
NO SE HASTA DONDE HUBIERAMOS LLEGADO, PERO NUESTROS SUCESORES NO VAN A CONOCER EL OLOR DE NUESTRA TIERRA ( AZAHAR Y JAZMIN).
ESPERO QUE ESTO NOS HAGA RECAPACITAR.
UN SALUDO.

Holita, me encantan vuestras fotos, asi si que se puede trabajar a gusto, sobre todo cuando entre compañeros hay complicidad.
Mañana estare ahi al pie de cañon con mis auriculares.
Besiños

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios