« Próximo destino, Marruecos. | Portada del Blog | Nieve en la ventana »

La música.

Sin ella sinceramente, y por convicción lo digo, sería imposible vivir. Es de todos y para todos los gustos, sea cual sea la ideología, el lugar de procedencia e incluso la "era glacial" en la que el ser humano haya existido. Es lo más inmaterial, tanto como las ideas, pero es lo que más llena, porque se transforma dentro de nuestro cuerpo en sentimientos. Corazón, cerebro y hasta estómago, de hecho, dicen que las primeras notas musicales están primero en el estómago, desde ahí y como una necesidad piden salir, en partitura (si uno sabe), en tarareo (lo más común). Este fin de semana se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música de Altea, Alicante. Es la edición número 37 y lo digo porque eso es, sin duda, reflejo de que la música en mi tierra es de antaño una necesidad. Japoneses, portugueses, gallegos y valencianos asistirán, van a renovar los votos de una tradición que, con lo que acabo de decir, se demuestra que no tiene fronteras. Una servidora tiene la suerte de poder presentar dicho certamen. Espero disfrutarlo, como familiar de músicos que soy.

Y, aunque son las 7 de la mañana, acabamos de entrar por la puerta de la redacción, tenemos la siguiente energía:

1. Eva está practicando con el teléfono satélite. Se va mañana a Marruecos con Solidariamente y la Fundación Vital Dent. Van a revisar la salud bucodental de los marroquíes que no tienen posibilidades ni siquiera para revisar su día a día.

2. Noemí mira previsiones. Hoy se va a probar chocolate, la primera feria de este sector que hay en Madrid.

3. Emma revisa vuestros correos y acaba de insistir con el hospital (no digo cuál, ya lo escucharéis) para concretar cuándo hacemos el parto en directo.

4. Daniel actualiza la Web.

5. Y yo tengo varios desvelos: el programa del Senado del jueves próximo, el de paradores del viernes en el parador de Gredos. El programa del día 6 de enero con 4 horas por delante y todo el mundo de vacaciones (la radio no descansa)...

P.D. Gracias a Ana Ortuño de Jerez de la Frontera. Gracias por ese correo que nos has enviado (esendirecto@rtve.es ) en el que nos felicitas sobre todo por lo útil que es nuestro programa.

El lunes os abandono, regreso el martes a Madrid y el miércoles nos escuchamos. Os dejo con Noemí en presentación y el resto del equipo.

Por cierto, ¿Os gusta el nuevo formato de los blogs? ¿Nos encontráis? Es cada vez más difícil, ¿No?

4 Comentarios

Hola Mamen, me acabo de llevar una alegria de saber que vas a presentar el Certamen Internacional de Bandes de Música de Altea, si puedo también voy a ir ( tengo algunos problemillas, a ver si los puedo solucionar).
A pesar de todo estaré presente de alguna manera si ganan la "BATUTA D'OR", pues soy el autor de la escultura, por lo tanto cuando la presentes a lo mejor te acuerdas de mi pero yo me acordaré de ti, o sea estaremos conectados.
Es una casualidad y te deseo que te vaya muy bién.
Besos y abrazos desde A......

Querida Mamen, esta mañana he escuchado tu programa como otras tantas, y antes que nada felicitarte por tu trabajo. Aunque sé que este no es lugar idóneo para ponerme en contacto contigo, como voz del programa, es el único modo que he encontrado para hacerlo. Mi motivo está relacionado con una "noticia" que has dado hoy mismo sobre una feria del chocolate.

Con el chocolate ocurre como con otros muchos productos que consumimos habitualmente, y es que procede en casi en su totalidad de países del tercer mundo, motivo por el que cualquier persona al tanto de las relaciones comerciales existentes entre ricos y pobres, norte y sur, empezaría a preocuparse. Y con razón.

En la actualidad, son miles de personas las que trabajan en plantaciones de África, Asia y América Latina, pues el 90% de la producción mundial de cacao procede de pequeños propietarios con sistemas agrícolas de baja intensidad y escaso uso de agroquímicos. Para hacernos una idea decir que en la zona occidental de África (Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, países famosos por sus conflictos bélicos), el cacao es un elemento básico de la economía local y nacional. Sin embargo, ¿sabías que por cada tableta de chocolate que se vende a 1´20 euros, los agricultores reciben solamente el equivalente a 2 céntimos? Así es. Esto solo es otra clara muestra del enorme poder que las grandes multinacionales tienen sobre los pequeños agricultores, obligados a vender su producto a precios muy bajos. Por esta razón, muchos agricultores están empleando mano de obra infantil que les resulta más barata, pues sólo reciben una cantidad ínfima de los inmensos beneficios que genera el chocolate. El mismo chocolate que nosotros consumimos.

El precio que se paga por el cacao no lo establecen los agricultores que lo producen, sino que se regula en los mercados de valores de los países más ricos(España es un país muy rico). Y como este precio ha subido y bajado muchísimo en los últimos años, se hace cada vez más complicado llegar a vivir del cultivo del cacao. En la actualidad, el precio del cacao está en su nivel más alto desde hace 28 años y sin embargo, los agricultores no se benefician de esto.
La precariedad hace que el trabajo infantil se extienda a las plantaciones, así como el uso de esclavos que llegan de los países vecinos más pobres: Mali, Burkina Faso, Benin y Togo. Actualmente, unos 284.000 niños y niñas de entre 9 y 12 años se encuentran trabajando en condiciones "peligrosas".
Por si fuera poco, los países productores de cacao tienen muy difícil exportar sus productos manufacturados (tabletas de chocolate, barritas…) a los mercados del Norte. Las razones principales son dos: la falta de equipos técnicos y conocimientos en los países productores y las barreras comerciales que ponen los países industrializados (supuestos valedores de la economía de libre mercado) para proteger sus mercados de la importación de productos manufacturados.
El resultado es que de la tableta o el bombón que nos compramos en el supermercado, o en una feria de chocolate, el agricultor solo se lleva el 5%. Sí, sí. Sólo eso.

Dicho lo cual merece la pena pensárselo dos veces (aunque se acabe el tiempo del programa) antes de hablar de degustaciones, de la excelente textura del chocolate de Nigeria y cosas semejantes, cuando a la ahora de la verdad somos parte de este macabro mercado de chocolate, y una parte indispensable.

Quizás otro día haya más tiempo para hablar de otras cosas. Pero por el momento te invito de todo corazón a que indagues un poco (http://www.larebeliondelosproductos.org) y promuevas la coherencia, la veracidad y la información más allá de un solo punto de vista. Por eso, tú que eres la voz de todos los que están detrás de ti, que tienes el poder de tu palabra, el poder de la confianza que en ti depositamos los oyentes cuando-valga la redundancia- te oímos, haz por una vez que para alguien una sola hora diaria de programa todos los días... marque la diferencia. En ti está el poder. No lo desaproveches.

Un saludo cariñoso.

Hola Mamen!

Ya he hecho un comentario sobre la nueva distribución , es casi perfecta porque está por temas. Pero si tubieran también la foto ayudaría más ,así tienes que estar leyendo todo el rato y se pierde tiempo. Y yo que lo hago desde el trabajo tengo que mirar más de no perder mucho tiempo en buscaros.

En cuanto a la MUSICA solo puedo decir que la adoro, que es el sistema de comunicación internacional por excelencia, porque aunque canten en un idioma que no entiendas la música te transmite alguna sensación: alegría, tristeza, melancolia, euforia, agresividad, etc.

BUEN FINDE A TODOS.

No me gusta nada el nuevo formato de los blogs. Antes estaba mas claro.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios