« Gracias | Portada del Blog | Loterías varias. Gana por goleada la de la salud. »

Tan natural como impresionante. Tres partos en directo.

Vuelvo, ya he vuelto. Hola a todos de nuevo, un beso muy gordo a todos los que os habéis preocupado (algunos consejos me han venido muy bien) y gracias a cada uno de vosotros que os habéis incorporado a este programa en Radio Nacional, elaborado por un equipo que se deja la piel en cada tema (ya sabéis que el EGM nos ha puesto en nuestro lugar, el que nos hemos ganado). Ejemplo, hasta las 10 de la noche, desde las 9 de la mañana, ha estado Emma en el hospital Doce de Octubre de Madrid este lunes. Con Esther, Olga, Paloma, Asen, Carmen, Pruden, Eva, (sí, más mujeres que hombres) Leticia, Pilar... Equipo humano, pero de verdad. Humano porque son conscientes de que lo que tocan sus manos son eso, personas. Y humano, porque nos han tratado como si fuéramos parte de ese compartir diario de guardias, de sueños (porque se duerme, son turnos de 12 y de 24 horas), de circunstancias difíciles en maternidad. El Doce de Octubre es el hospital que consigue traer al mundo a niños que lo tienen difícil ya en su primer paso en su existencia, partos patológicos se llaman. Ha sido una experiencia imposible de olvidar. Gracias a Alicia, Nemesis y Esther que han sido las protagonistas de las vidas de César, Manuel y Leo, respectivamente. Tres niños que han nacido con los micrófonos de España Directo en Radio Nacional. Sus padres y Emma con ellos, y el equipo médico. Ahí "tet a tet", mano a mano. Ha pasado de todo: en el primer parto el niño estaba de nalgas y lograron que cambiara de postura en la dilatación (pericia de la matrona, de Olga); en neonatología hay dos gemelos que pesan 800 gramos cada uno - su madre estaba dándoles calor, los tenía sobre el pecho; Alicia ha dado a luz en hora y media, ni tiempo ha habido para la epidural, al grito de "no sé cómo empujar" y "no tengo otro ni en sueños" ha traído al mundo a César; Isabel después de doce horas en planta tras dar a luz se emociona, llora, cuando se le pregunta por lo que ha sentido al ver a su niño...

Hay ginecólogos que se conocen la programación de esta casa hasta con los indicativos incluídos. Un abrazo para toda esa gente que nos lleva en la mochila también cuando trabaja, la radio compatible con la vida misma. Hoy lo vais a escuchar no todo porque son muchas horas, pero sí lo mejor. Los pelos de punta se le ponen a uno.

No necesitamos archivo, tenemos, somos los que fabricamos ese archivo con lo valioso de la vida, los sonidos de segundo tras segundo de esta existencia que captamos. Un bebé mamando; un corazón dentro de otro, niño y mamá; el padre llorando por ese primer hijo...

Emma ha aguantado estoicamente y con emoción, claro.

Y, bueno, después de este "shock" un saludo para nuestra compañera Txus Iparraguirre de Vitoria, que se ha llevado un premio por uno de los reportajes que hemos emitido en España Directo. Es otro más que nos hemos llevado desde que empezamos, hace un año y tres meses. Ahí va Txus:

"Más contenta que Penélope Cruz con su nominación a los Globos de Oro. La Asociación de Comerciantes de Vitoria “Gasteiz On” nos ha concedido el segundo premio periodístico por el reportaje “Paraguas de cortesía” que emitimos en España Directo el 7 de noviembre del año pasado. El jurado ha valorado además de la difusión nacional , “la frescura, la agilidad del documento y la utilización de recursos sonoros así como su contribución a la difusión del espíritu de servicio al cliente”.

Sin que se entere la jefaza, vaya inyección de ánimo para seguir trabajando; esto es como meter un gran reserva en la egoteca particular. Adelante con los faroles. Txus."


Enhorabuena Txus. Vuelvo, soy Mamen. Respecto a mi bronquitis me quedan diez días de antibiótico, pero hay que ponerse las pilas, entre otras cosas porque España Directo en RNE también va a contaros la llegada de los Reyes Magos a Cibeles a través de TVE.

Las fotos del hospital están de camino. En breve las tendréis. Aquí van las del Senado y las del Parador de Gredos.

Mamen, Presidenta del Senado.

Estuvimos en el antiguo hemiciclo.

El Senado repleto de visitantes.


Nuestro gran equipo técnico con Curro al frente.


Un momento de la entrevista con Mario Bedera.


Nos acompañaron los senadores Miriam Blasco (PP) y Mario Bedera (PSOE).

Curro, Noemí, Eva, Mamen y Dani.

Desplegando tecnología en el Parador de Gredos.

Al calor del fuego de la Sala de los Ponentes.

Mamen a pleno rendimiento.


Miel y limón contra la bronquitis de Mamen.


Mamen y el director del Parador de Gredos, Gaspar Vallés.

6 Comentarios

NO ME ESTRAÑA QUE CADA VEZ SEA MAS GENTE LA QUE ESCUCHE VUESTRO PROGRAMA.
SOIS UNICOS COMO PROFESIONALES.
ENHORABUENA POR HACERNOS SENTIR VUESTRAS
EXPERIENCIAS.
EL PROGRAMA DE HOY SERA ESPECIAL Y TAMBIEN
ENTRAÑABLE.
UN BESO MUY FUERTE.
MAMEN CUIDATE.

Si los hombres pariéramos ... el género humano se habría acabado ya antes de los Neandertales. Y si algún incauto y mal informado hubiera seguido, la píldora del día siguiente se regalaría desde el día antes en kioscos, tiendas de chinos, asociaciones de vecinos, campos de fútbol y gasolineras (gratis total, claro)
Admiro muy, muy de veras a las mujeres por esto de saber y querer pasar el testigo ... y por otras muchas cosas.
Y admiro a quienes saben contárnoslo, España Directo por ejemplo. CON o sin Bronquitis (un largo romance, ya te dije, Mamen)
Con mi admiración a todas y todos.
P.D: ¡Joerrrr, vaya fotos!)

Saluton Mamen y equipo. Me alegro de corázon de tu mejoría. Siempre os escucho,aunque nunca me había metido en el blog. En estos dos programas lo he pasado un poquito nerviosa , ya que, mi niño venía con una vuelta de cordón. Todo se olvida y lo que se queda es ésa ALEGRÍA...........de tener a tu hijo..............Me encanta Saramago. Hasta mañana

Querida Mamen

Les escribo desde mi mismo puesto de trabajo porque no puedo esperar a otro momento ya que es tan grande la emoción que tengo, que necesito hacerselo llegar ya!!!
Que reportaje tan bonito, tan tierno, tan emocionante y mil "tan" más en la maternidad del hopital 12 de Octubre. No he podido dejar de recordar ese preciso momento en mi vida hace ya casi dos años (la edad de mi pequeño Ulrich),sólo que yo lo pase un poquito peor ya que tuve 27 horas de trabajo de parto que finalmente me llevaron a la cesarea, pero que recuerdo y ahora con más detalle, hoy gracias a vosotros y que nuevamente me provocan el llanto, el palpitar fuerte de mi corazón y un nudo en el estómago que sólo las grandes emociones provocan. No hay emoción más grande ni momento más inolvidable.

Solo eso Mamen, gracias por sonidos como estos.

Feliz Navidad

Hola Mamen y colaboradores!
Acabo de escuchar que las mujeres primerizas tardan de media 12 horas en dar a luz! Bueno, para alivio de estas mujeres, os diré que yo ingresé a las 10 de la noche y dí a luz a mi precioso hijo Javier a las 2 y 20 de la madrugada. Yo, madre primeriza y Javier pesó 3,850 kg! Ah! Y las contracciones empezaron a eso de las 9 de la noche.

Ánimo a todas!!

A ver si llegan pronto las fotos, que estamos deseando verlas.

Un saludo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...