« Frío, Iberia, inmi-emigración... Síndrome de sensibilidades químicas. | Portada del Blog | DURANTE... NIEVA DE NUEVO EN MADRID. »

Con Luis Eduardo Aute, en su casa y el fuego de su chimenea.

Inolvidable, entrañable y muy de amigos. Velada, podría haber sido de noche, de madrugada, pero fue una hora incierta (realmente a las 6 de la tarde) de ésas en las que uno pierde la noción de ser y estar, entre humo y licor, y sólo quiere hablar. Ojos que buscaron los míos, y yo los suyos, y se quedaron con ganas de volver a coincidir, por ejemplo el 6 de febrero, el día en el que verá la luz en concierto el "último trabajo" de Luis Eduardo Aute: un magnífico "Memorable Cuerpo". Pintado, escrito y cantado entre recuerdos, algunos de los cuales ayer pudimos ver en su casa. Nada más entrar, el fuego en la chimenea, juguetes de niño en un rincón tras un biombo, un biombo con reminiscencias filipinas. Quizás por eso, porque nació en Manila, transmite paz y calidez.

Nos explicó, fuimos tres (Emma, David -el técnico- y yo), como si fuéramos auténticos desconocidos, como si nunca hubiéramos cantado sus canciones, de dónde procede (como he dicho, objetos filipinos herencia de su madre. Un buda, etc.), de quién es amigo (vimos sus fotos con Fidel) y hasta quién se había conocido en su casa (Serrat y Sabina). Le gustan los toros, le gusta el alcohol (nos tomamos juntos una ginebra), le gusta el tabaco (aunque confiesa que quiere dejarlo), le gusta la poesía (habla como poeta) y se siente motivado por la idea de que este mundo tiene que cambiar y de que el faro de ese cambio está en Latinoamércia. Se siente fascinado por Latinoamérica y por las mujeres, únicas, entre otras cosas, por tener la capacidad de concebir.

El resto, lo que pudo pasar, incluída alguna que otra sorpresa ,aquí, en esta entrevista, íntegra, como no la hemos podido escuchar en el programa. Un regalo, que espero que disfrutéis en un rato de placer espiritual. Hablar con tiempo, sin más interés que el de compartir.


Vídeo. Fragmento de la entrevista.

P.D. Un gustazo haberme podido dirigir a ti como Luis, abrazarnos en una foto, intercambiar palabras y miradas... tarareos y hasta comprobar cómo lo más hermoso del mundo es la sencillez.


Conmigo.

Con Emma.



Con David, el técnico.


("Memorable Cuerpo" son dos libros, con más de 100 canciones de Aute, con sus cuadros, fotografías con amigos y en momentos importantes de su vida y hasta conciertos y videoclips.)

15 Comentarios

Cuando el hilo de partos desde el Doce de Octubre os manifesté mi admiración hacia las mujeres por lo de saber y querer transmitir vidas nuevas.
Luis Eduardo os manifiesta esa misma admiración. Y somos, seguro, muchísimos más.
Fotos cálidas nos mostrais. Se agradecen.
Nieve tenemos por el corredor (hoy más bien andador) del Henares. Os mando algo por el e-mail; fotos muchísimo más frías que las vuestras.

¡Hola! ¡ La de horas que me pasé un verano escuchando las canciones de Aute! Me ayudaron a mitigar el dolor de un desengaño, eran otros tiempos ; pero será un placer volver a escuchar al poeta Aute...

SENCILLAMENTE MAGNIFICA TU NARRACION DE LA ENTREVISTA.
NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SIENTO
AL LEERLA.
ESTE SEÑOR ES PARA MI ESPECIAL, SUS CANCIONES
SIEMPRE ME HAN LLEGADO A LO MAS ONDO.
QUE ENVIDIA PODER ESTAR ALLI.

QUE GUSTAZO.

Aute compone mi BSO personal.
Me acompañó durante las largas horas de estudio en la carrera, en las noches solitarias sin sueño, en viajes en tren mirando por la ventanilla.

Es uno de los grandes.
Cómo me hubiera gustado estar allí.

Un abrazo.

grandioso, tuve la oportunidad de verlo una vez en oaxaca, saludos de México

Sólo escuchar su voz se me llenan los ojos de lágrimas de lo que me hace sentir cada vez que le oigo, cada vez que puedo observar un cuadro suyo o simplemente cada vez que cierro los ojos y busco un giraluna, que algún día encontraré.
Gracias a todo el equipo por esta magnífica entrevista.
Un besazo
"El amor es el clavo ardiendo al que hay que agarrarse para poder seguir viviendo", L.Eduardo Aute.

Me encuentro en el pueblo de Tepoztlan, disfrutando esta entrevista.
Saludos desde México

La mejor compañia en esta vida a sido la musica del maestro Aute.
Es un sueño escucharlo en Concierto, el mundo va mas despacito cuando el canta.... Un milagro mas, pues, volverle a ver!
Gracias por publicar la entrevista, saludos desde El Salvador

Nada me haria mas feliz que tomar un café y tener una agradable charla en compañia de Aute. Nadie como él mezcla los sentimientos, el amor, el sexo y el alma con tanta belleza y a la vez tan realista. Es un verdadero poeta y genio. Que nos pueda transmitir todo lo que lleva en su interior durante muchos años.

Ayer, dia 19 de febrero 2009, estuve en el Concierto que dió Aute en el Palau de Barcelona y tan solo diré que fué SOBERBIO, tres horas menos diez minutos en el escenario que nos dejó sin palabras. Su última interpretación a capela fué interpretada ante un silencio sepulcral de todo el Palau. GRACIAS AUTE por una noche ESPECIAL.

Me gustaria poder conectar directamente con Aute y proponerle una cuestión. Es posible? Hay alguna manera de materializar este deseo?

que exquisites.... una entrevista para disfrutarse y recrear en la mente sintiendo que se pudiese ser un espectador silencioso... gracias mil por compartirla

Aute.... en el silencio, mi mejor compañia
Gracias maestro !

si alguien sabe de algun concierto mas en México aparte del de Durango en el Festival Revueltas 10 de octubre 2009, por favor avise...
Se de buena fuente que estara 8,9 y 10 de octubre en Mexico, pero en donde ???

gracias por sus respestas y
miles de besos !!!

Bren
Cuernavaca Mor. Mexico 09/09/09

Mamen, a Luis Eduardo Aute, a tí y el equipo que hizo posible meternos en esa entrevista en calidad de mudos, que pudimos sentir el calor de la chimenea, saboreamos el vodka, nos dejamos envolver por el humo del tabaco que Aute aspira y nos regresa con un pedazo de su alma, un enorme agradecimiento. Excelente idea esa de grabar toda la entrevista y compartirla, fantástica la que se puede ver, íntima la de las voces y las fotos despiertan envidias. Por cierto, mamen, estás muy linda.

Me gustáría contactar de alguna forma personalmente con Luis Eduardo Aute (un correo electrónico, un mensaje al blog, al facebook). No es nada ofensivo. peros í querría preguntarle un asunto y necesito una dirección donde poder dirigirme. ¿puede ser posible? O alguna carta escrita.
EStaría muy agradecida.
Mi mensaje es desde Málaga, y mi correo al que contestar sería losleones5@hotmail.com
Muchísimas gracias.

Estimad@ Luis.
Llevamos esperando "a la Inteperie" tu llegada a Coruña, desde hace meses, y menos mal que nos dejaste un poco al resguardo de la misma con el inesperado y esperado regalo casi navideño de tu extraordinario tarbajo en forma de CD unos meses antes, y es que aquí, aquí, aquí,"...donde un pueblo se oculta...." y, aunque tú "te encuentres perdido del Norte, del Este, del Oeste y del Sur", aquí -Norte- siempre te espereremos encantados, pese a que se note un poco más el frío que alimenta los pocos sueños que nos van qedando sin derruir ( y yo también me pregunto..."¿qué me pasa Dr. qué me pasa?....."). Voy a asistir a la esperada velada del este viernes 21 de enero con mi mujer Yvette, y mi hijo Luis ¡qué casualidad! de 9 años (xq al pequeñuelo Pedro de 4 años no puedo llevarlo (a él que le encanta tu "Ay,ay,ay! ...y así vivimos en un ay!...constante..."), pero a Luis le va más tu entrañable "Don Ramón!... viejo bardo, marinero....", y espero que sea una Noche, desde el Palco 2, Mágica. He de confesar que sigo tu trayectoria desde siempre...que pude (voy por los 46 recién cumplidos, ".... y es mejor no asomarse al interior..."), pero sobre todo desde los años de la Facultad de Derecho y, "sin piedad" y "con alevosía", desde el album "Segundos fuera" cuando aún eran LP. En fin no me enrrollo más, pero más me gutaría poder charlar contigo Maestro, "aunque sólo fueran 2 ó 3 segundos "de ternura"", o "5 minutos" y que esos minutos y los relojes "huyeran del tiempo". Un muy afectuoso saludo y cuídese muy mucho "LA VOZ" (que no la tos, comu querría "tu amigo el enterrador").

ATENTAMENTE. JOSE L. CASTILLO VILLACAMPA
Tfno./Fax: 981 91 22 49. Móvil: 649 13 30 57.
jvillacamp@gamil.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...