« GRACIAS A TODOS Y FELIZ DÍA DE REYES. | Portada del Blog | Con Luis Eduardo Aute, en su casa y el fuego de su chimenea. »

Frío, Iberia, inmi-emigración... Síndrome de sensibilidades químicas.


Frío ¿Tenemos frío? José Gómez Romero no tiene frío. Él corre, todos los días y además para participar en toda carrera que se presente. Es de Zaragoza, donde hoy, a la hora del programa (las 12 del mediodía) había 0'6 grados en positivo. y tiene... 78 años. No hace frío, no. Más cositas: hoy hablamos con Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigracón y de Emigración. Ya están los números y plazas de extranjeros no comunitarios que pueden venir a España a trabajar porque así lo han demandado los empresarios de cada comunidad. Y algo que ya es costumbre, lo cual es malo: la huelga de Iberia, nos preguntamos ¿Cómo es posible que no haya una asociación de afectados por sus huelgas, y los retrasos de los vuelos y demás?
Y..... síndrome de sensibilidades químicas se llama y sabemos muy poco de él. Os cuenta Daniel.

Daniel:

Conseguir quedar con este tipo de personas es un tanto complicado. En primer lugar porque no te puedes reunir en una cafetería o -como en algunos casos más graves- en la calle. Ni un sitio abierto ni un sitio cerrado.

Lo que hicimos fue enviarles un pequeño cuestionario por correo electrónico para que tuvieran las preguntas y después nos pasamos por su casa para entregarles la grabadora. Todo sin invadir su "espacio vital" (y nunca mejor dicho) que es su casa; donde ellos se sienten más seguros. Hay que tener en cuenta que algunos son sensibles a las ondas electromagnéticas, así que había que avisarles (al teléfono fijo, claro) para que encendieran el ordenador y 'cogieran' el cuestionario. Ahora venía la parte del trabajo de campo. Nos armamos de paciencia y atravesamos Madrid de punta a punta (con sus correpondientes atascos y problemas para aparcar).

Ana fue la primera y la que tiene el síndrome más leve. En principio habíamos quedado en su casa, pero prefirió salir a la calle. Al final nos metimos en el coche -por aquello de los ruidos en la grabación- y acabó confesando que "percibía" el ambientador del coche.

Isabel fue la segunda entrevistada. Nos permitió entrar en su casa, pero luego tendría que ventilar toda la casa y ducharse porque nos dio el mejor abrazo que hemos recibido. Tiene 71 años, pero una energía a pesar de todo que casi asusta. Pasamos un rato divertido en penumbra porque le sienta mal la luz directa de las bombillas.

Con María José la cosa fue más seria. Nos abrió la puerta de su casa con un humidificador grande y una máscara. A pesar de que no atravesamos el umbral de su puerta (y de que nos separamos un par de metros) se le notaba que cada vez estaba peor. Hizo un gran esfuerzo para que tuviéramos su testimonio. Tardó en torno a 20-25 minutos, después me empecé a preocupar y la tuve que llamar al teléfono porque al timbre de la puerta no contestaba. Cuando salió, nos contó que la espuma del micrófono y tanto hablar la habían agotado y había tenido que ir al baño a recuperarse. Y todo con 45 años recién cumplidos.

Así que el programa de hoy va a para ellas. Para María José, que nos escuchará y nos pondrá en su blog (poner "mi estrella de mar" en un buscador). Para Isabel, que me hizo emocionar y además lo notó y no dijo nada. Para Ana, que lleva dos meses descubriendo los síntomas con ayuda de su chico, su familia y su perra. A Gloria, que no pudo participar, pero que nos pidió que le mandáramos el cuestionario para contestarlo. Y a todos los que sufren algún tipo de afección parecida (fibromialgia, fatiga crónica, etc) que se sienten abandonados por parte de las administraciones porque a veces, y sólo a veces, "parece" que no interesa investigar sobre esto. ¿No tenéis la sensación que cada vez hay más gente afectada por enfermedades de tipo ambiental? Pensad sobre esto. Un saludo.


¿¿¿Qué tal los regalitos de Paradores???

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios