Píldora del día después.
Cuando uno tiene algo que contar las palabras fluyen, salen solas. Esta pasada madrugada hemos estado pidiendo la "píldora del día después", postcoital. Hay tanto que explicar y tan noticioso que no sé por dónde empezar: como conclusión os diré que Emma se ha venido sin la píldora. Ella, (mujer adulta, seria, con buena presencia y en pleno uso de sus facultades físicas y psíquicas) ha sido la que ha tenido que peregrinar desde las 11 de la noche. Este ha sido el camino: primero el centro de salud que le correspondía, después el centro de salud de guardia, después a la farmacia, después a un hospital -en el que le han dicho que fuera a otro porque ese otro tenía urgencias gonecológicas- y después ha estado en el otro hospital. Por último una farmacia más, en la que le han especificado que la píldora cuesta entre 18-19 euros.
Datos que nos han llamado la atención: que en cada sitio el folleto informativo es diferente, es prácticamente ilegible y además te remite a distintos centros a los que debes acudir para pedir la píldora; que en el primer hospital han dejado bien claro que dependiendo del médico, te la da o no te la da: que no haya un telefóno o un servicio de información 24 horas; que se indique explícitamente (ocurre en el folleto informativo que le han dado en el centro de salud de guardia) que no es una urgencia hospitalaria cuando todos sabemos que tomada dentro de las 24 horas siguientes la eficacia es del 95%, entre las 25 y las 48 horas siguientes es del 85% y así hasta llegar a 0 según pasa el tiempo. La Organización Mundial de la Salud señala que se debería considerar anticopcepción de urgencia. Contradictorio que en el mismo papelito que te dan para informarte (muy deficientemente por cierto) te digan que es un "anticonceptivo de emergencia"... Lo que hay es mucha confusión.
Ahora son las 8 y 24 minutos de la mañana, si el caso fuera real (tal y como lo hemos grabado, pero no lo es -que quede constancia-) Emma tendría menos posibilidades de evitar ese embarazo no deseado.
La Federación de Planificación Familiar Estatal especifica en su último informe (muy recomendable, por otra parte este informe), correspondiente al mes de noviembre pasado, las grandes dificultades que hay de acceso a este método, por supuesto, "de urgencia". Hay 38 países en el mundo en los que se puede obtener legalmente en la farmacia sin receta médica. Ni tanto, ni tan calvo. Y en nuestro país hay 10 comunidades en las que la dan en los centros de salud gratuitamente.
Reporterismo, lo que habla es una experiencia personal. La teoría ofrece muchas posibilidades y todas las facilidades y el hecho es que Emma se fue a casa sin la píldora. Es el criterio de cada médico el que acaba decidiendo.
Hoy abrimos turno de preguntas: ojos que no ven, o que ven mal, que quieren pasar por el famoso láser que todo lo puede... Hoy retomamos consulta con la doctora Sonia Amorós de la Clínica Baviera de Madrid. (El pasado lunes estuvimos en directo operando con ella a Natalia) Os ofrezco la posibilidad de que preguntéis. Hablaremos del tabaco (Congreso en Córdoba al respecto) y os vamos a informar sobre un descubrimiento científico en el Centro de Investigación Biomédica de Logroño que puede reducir el daño que causa el ictus. Buen fin de semana si no hablamos hasta el lunes.
Salvador dijo
Asunto píldora-presurosa:
Veo matices.
1.- Su prescripción es un puro trámite médico, de acuerdo: algún colegiado ha de poner Norlevo o similar en un papel. Pero antes ...
2.- Ese alguien ha de ser buscado apresuradamente porque el crono empezó a correr: problema logístico más que otra cosa. Pero antes ...
3.- Alguien o álguienes dejó o dejaron algún cabo suelto y corrieron un riesgo tan evidente como sencillo de evitar. Problema de planificación del plan. Pero antes ...
4.- Pudo haber algún macho cabrío mal capao que ni pensó ni le importó lo que le pudiese ocurrir a su pareja: si quiere que no le salga bombo, que se busque (ella solita, por supuesto) la pastilla, que yo quedé agotao de tanta cosa y desenfreno. ¡Ponerme yo una goma habiendo esta pastillica, anda ya! O sea ...
Que, en algunos casos, el tan sencillo como eficaz contraceptivo tardío (o mejor abortivo precoz si se quiere), en vez de ser liberación es un "más caenas" para las supuestas liberadas. No hay que olvidar que es en realidad un chutazo hormonal de grueso calibre y que lo ha de soportar la chica y no el maromo co-causante del desaguisado.
Concluyo el rollo. Como tantas veces, hay cosas de dos que requieren absoluta co-responsabilidad. Y si AÚN ASÍ algo sale mal, bienvenida la píldora del día siguiente.
Pero sólo... si "AÚN ASÍ": no necesariamente de entrada.
Que disfruteis este fin de semana (real o republicanamente, allá vos)
20 feb 2009
ares dijo
Es una vergüenza los problemas que te ponen.
saludos
20 feb 2009
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Mamen!
La píldora tendría que ser vendida por un precio no superior a 5 euros, en las farmacias. Y no necesitar ninguna receta para pedirla.
En menos de 24 horas no existe ningún ser, así que ahí la iglesia se columpia sino quiere que se de la píldora de manera fácil para quienes necesiten tomarla.
Que voy a decir ,en eso y en muchas otras cosas irracionales, se están columpiando en el siglo XXI las personas que creen de manera fanática en alguna religión.
Siempre será mucho mejor tomar la píldora que no tener que llegar al aborto. No hace falta que lo razone o explique las ventajas que hay en tomar la píldora del día después comparándolo a un aborto.
20 feb 2009
Anónimo dijo
Lo que me parece una verguenza es utilizarla como anticonceptivo. Anda que no hay información y medios para prevenir embarazos no deseados. Si una mujer emprende una vida sexual continuada, ¿No es lo más normal y seguro la píldora anticonceptiva y dejarse de escoger el camino más complicado? Y si mantienen relaciones con varios hombres, pues píldora y preservativo. A nadie se le limita su vida sexual, simplemente es utilizar lo que es menos dañino para la mujer.
20 feb 2009
Salvador dijo
Para Olga, con cariño (si me permites)
Píldora postcoital sin receta. Es una posibilidad, malísima a mi entender porque habría, como siempre, ganadores y perdedoras.
Ganaría un pastón el laboratorio farmeceútico.
Ganarían un pastín las farmacias. A costa de ...
A medio y largo plazo, ovarios y útero de la mujer que la tomase abusivamente sin control (dispensación self service hablamos), tendrían tal carajera hormonal que no sabrían si era de día o de noche. Y eso paga peaje de salud, Olga. Mejor los anovulatorios diarios.
Opino que debería ser gratuita, aunque ... no olvides que un proyecto de embarazo, no es ninguna enfermedad, aunque puede ser una p*tada muy grande.
E insisto: los colaboradores necesarios TIENEN QUE RETRATARSE y no irse de rositas en estos asuntos, que pa meterla (la pata, se entiende) valemos todos.
24 feb 2009