« Empieza la cuenta atrás. Faltan dos días para la primera vez. | Portada del Blog | Ya estoy aquí. En tierra, pero con todas las sensaciones de la mar y la sal en el corazón. »

Son las tres de la madrugada y no sé por dónde empezar.

Operación submarino. Ahora sí... y en mi cuaderno de bitácora consta un objetivo: una primera vez, emitir, si la antena y las olas nos lo permiten desde dentro de un submarino de la Armada, el Siroco S 72, a cota periscópica, esto es, 14 metros sumergidos. Ayer, es decir, hace un rato, fue una auténtica locura controlar la pasión que nos empuja a vivir para narrar una experiencia como ésta. Información tanta que me siento ante la tentación de escribir no un blog sino un diario por capítulos que incluya referencia al respecto de desde cómo al tercer día de navegación el pan, si te apetece, te lo tienes que comer con moho; de cómo dormir encima de cuatro torpedos y de hasta cómo controlar con el oído un recorrido, sin ver. Dentro de un submarino sabes que es de día porque una luz blanca así lo indica y es de noche cuando la luz es roja. Entrega infinita para vivir en duras condiciones, estrecheces todas y un control no ya de la basura, que por supuesto, sino sobre todo de las propias emociones, sin perder la compostura, sin olvidar la promesa de obediencia y la entrega a su lema: "siempre preparados". Lo mejor del submarino, dice el capitán de corbeta, Santiago de Colsa, el comandante, "mi tripulación, son el activo más importante". Teniente de navío, brigada mecánico, alférez, sargento, marineros, todos velando por ver sin ser vistos, todos voluntarios, después de haber superado unas definitivas pruebas psicológicas para encajar en un micromundo en guardia por la seguridad de un país.

20 Comentarios

no te hacía despierta a las 3 de la madrugada Mamen escucharemos el programa

Te escuché a las cinco (de la madrugada de HOY-EL-GRAN-DIA) en medio de un duerme-vela en RNE. Te querías comer el micro ya a esa hora en que ni las gallinas abrieron los ojos.
Ni lluvia ni pamplinas: si hace falta botas el submarino a pedal. Se te notan las ganas, Mamen.
Si la cosa esa de la antena periscopérica o tal no va, ten a mano un megáfono ... y cuéntanos cosas.
Desde mi claustrofobia, sólo de escucharos tan apretujadicos, MUY FELIZ SINGLADURA, MAMEN y Cia.
¡Cómo agradezco que la tierra y el horizonte sean casi infinitos!

ya estas dentro del submarino? estas escribiendo desde el fondo del mar? aisssh que me pierdo, creo que soi muy lenta pa esto... ps hoy me pongo los audifonos, porke esto no me lo pierdoo ni de co..
las 3 de la madrugada, te cogio insomnio y too, como se lee que estas muy nerviosa...te has comido la "p "en vez de las unias de puro nervios y has agegado un "el" extra, ai Dios que fobia yo no hago eso ni de loca.. me falta valor. (eso de comer el pa con moho no entendi, soy extranjera)
Ps Ud dele a la pluma digo al teclado y siga escribiendo que eso de leer diarios mola :PPPP
Vie glück!!!
seguro que todo sale OK , saludos a tooss de ED, fotos!! no se olvde subir fotikos XD

Hola Mamen, yo también estuve en un submarino en el Puerto de Cartagena, y también me sorprendió muchisimo lo de dormir en la zona de los torpedos.
La verdad, no se como pueden pasar tanto tiempo allí metidos. Me pareció muy curiosa la forma de sentarse a la mesa ya que, por lo reducido de las dimensiones, tenian que salir uno por uno en fila, es decir, para que dupiese salir el de más adentro primero tenían que salir los otros (bueno, supongo que tu lo exlicarás mejor, jeje)

Un saludo y suerte con el programa

Feliz singladura en el Submarino Siroco... Hablad de las familias de los militares y del merito que tienen. Que la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, os guie para que todo salga bien

a salido muy bien too, algunos segundos se fueron del aire pero todo genial, me ha gustado saber que tambien te escuchan en el fondo del mar mediante el satelite wwwoowww y fue muy gracioso sabe que tiene que dormir entre torpedos y entre la comida con olores del pan :P ya no e podido escuchar los 15 ultimos minutos luego paso por el podcast..
Un besazoo shikilloss que lo han echo genial..mision cumplida!!

Extraordinaria, en todos los sentidos, la narración a varias bandas de los sabores, olores, sonidos, ritos y estrecheces de un submarino.
Lo del wc compartido sin mirar los galones es muy simpático: cuando la cosa te aprieta, pues eso, que pasas--si hace falta--por encima de un contraalmirante o más, para descargar a gusto la conciencia (y el último que tire de la cadena) ¡Olé y olé!
Jess, eso del pan con moho es algo así como que en un trozo de pan, tal que blanco, pasados días y días le aparecen inquilinos en forma de sospechosas manchas verdes, no está muy claro si animales o vegetales. Así que ... un bocao y pa'dentro, que lo que no mata, engorda.

Menuda experiencia, desde luego, que intrépida jejeje. Enhorabuena por el trabajo q. hacéis en RTVE. un beso mamen.

Teneis la fortuna de estar en un SUBMARINO, yo que soy del remplazo del 1976, pidiendo voluntario para submarinos, despues de haber terminado un curso en Vigo en el ETEA, -Escuela de Trasmisiones y Electricidad de la Armada- me fue denegado, y fui destinado al DEDALO el unico porta aeronaves de la epoca. No me arrepiento de estar en el DEDALO, tenia una historia muy bonita cuando fue antiguamente el USS-CABOT . portaviones en la guerra del Pacifico........Me emociono escucharos, vosotros habeis estado donde yo queria, y no pude, hasta que llego la radio. Gracias, muchas gracias.Y un saludo a todos los que pudieron ser mis compañeros, y el destino no quiso.

Sólo se puede decir una cosa...ENHORABUENA A TODOS!!!!!!

Anda que se han ido a comer al 7 en Gasteiz...muy a la mano de cualuqier cliente..jojojojojo

esto no tiene relacion con tu visita al submarino...
pero bueno... que el alcohol es la sustancia que mas se consume en España y en todos los paises europeos.... considero un poco estupida la expresion... respecto a sustancias adictivas el alcohol es la mas consumida y es la mas cultural... y la cañita entra dentro de nuestra idiosincracsia como la jarra de cerveza en Alemania o la pinta en Inglaterra... demos la informacion adecuadamente, por favor!!!!

hola mamen y compañia
yo estube de renplazo en ese mismo submarino.
me habeis recordado mi estancia alli
ha cambiado mucho pero casi sige siendo igual
yo estube de cocinero y lavida dentro dela cocina era muy buena
ay cosas que ahora se hacen que antes no se hacian
seria por que eramos de remplazo
pero lavida navegando es mejor que la de una familia
aunque hay galones no se notan como en tierra.
yo pase mi cumple y el primero que me felicito fue el comandante.
bueno hay mucha historias de un espacio tan pequeño

Gran programa, quedan muchas cosas nuevas que hacer en la radio y en España Directo os lo currais para lograrlo. Escuchando el programa se me han empañado hasta las gafas. Gracias por cosas como ésta!


aunque no tenga que ver con la noticia, me gustaria
que investigaseis lo que ocurre en los colegios públicos
de primaria en Gran Canaria, en concreto en el Ceip Oasis de maspalomas. Hay un grave corrupción por parte de un inspector.
Échale un vistazo al siguiente enlace:
http://www.maspalomasahora.com/2009/04/01/espectaculo-en-el-colegio-oasis/
Gracias.

gracias a RTVE no conocemos ESPAÑA UN POCO MEJOR, A SUS GENTES, A SUS COSTUBRES, SUS FIESTAS PATRONALES, A SU COCINA....EN FIN LAS COSAS BUENAS QUE NOS UNEN.

juas juas juas, asi qe pan verde :P no ps yo si los he probao he jajajaja Salvador gracias por explicarmelo, caray esto ya parece como estar en familia =)

ME HABEIS RECORDADO MI ESTANCIA EN UN SUBMARINO, MAS PEQUEÑO QUE ESE, EN CONCRETO EL TONINA S-62, LAS NAVEGACIONES ERAN UN POCO BASTANTE INCOMODAS , PERO TODO SE COMPENSABA CON EL COMPAÑERISMO QUE EXISTIA A BORDO, LA EPOCA QUE OS HABLO FUERON LOS AÑOS 74 Y 75 !!SALUDO A TODAS LAS TRIPULACIONES DE SUBMARINOS!!

Hola Mamen que lastima perderme la informacion en directo yo estube destinado en 1980 en el submarino monturiol S35 y pase muchisimas horas bajo el agua soportando las fueres marejadas en el mediterraneo y el atlantico y viendo como la mayoria de compañeros teniamos que salir corriendo hacia el aseo para vomit.....
y pasar varios dias sin poder arrojar basuras y tragandonos los olores yo era el cocinero y me pasaba el dia en la cocina para dar de comer y cenar a ochenta personas todo por tres mil pesetas mas plus de inmersion tu en cambio as hecho un viaje de placer en aguas tranquilas pero en el fondo tengo muy buenos recuerdos y fotos que me gustaria publicar en algun sitio para que los compañeros de entonces puedan verlas gracias

¡¡¡qué ambientazo!!! dijo una gota a otra en el océano.

Hola Mamen! qué envidia por tu viaje submarino; toda una experiencia imborrable.

Lo he visto en la web:

metopa (Del lat. metŏpa, y este del gr. μετόπη).

1. f. Arq. En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo.

panoplia (Del gr. πανοπλία).

1. f. Armadura completa con todas las piezas.

2. f. Colección de armas ordenadamente colocadas.

3. f. Parte de la arqueología que estudia las armas de mano y las armaduras antiguas.

4. f. Tabla, generalmente en forma de escudo, donde se colocan floretes, sables y otras armas de esgrima.

maqueta (Del it. macchietta).

1. f. Modelo plástico, en tamaño reducido, de un monumento, edificio, construcción, etc.

2. f. Boceto previo de la composición de un texto que se va a publicar, usado para determinar sus características definitivas.

3. f. Grabación de prueba de uno o más temas musicales.

Recomendable esta referencia: http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/n148/Sobre%20Metopasb.htm

Enhorabuena por tu pasión.
Un cordial saludo de Juan

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...