« HOLA A TODOS. QUITAR EL HIPO. | Portada del Blog | Que hay dinero, nadie lo niega. »

El mismo libro, nunca es el mismo.

El mismo libro es diferente para dos personas. La misma palabra tiene más de un significado dependiendo de la mente que la lea. Hoy se nos recuerda en todas partes que hay letras con mensaje, que manejadas con maestría dejan huella, no se las lleva el viento ni se quedan en papel de olvido. Esta mañana vamos al hospital Ramón y Cajal de Madrid. Los pacientes que ingresen hoy y los que estén en tratamiento recibirán un libro. Quién no recuerda las palabras de Cela cuando explicaba que descubrió su vocación de literato convalenciente de tuberculosis. Quizás ella, Susana Rodríguez, la ganadera que hoy comparte directo con nosotros, asturiana y amante de su trabajo, hubiera podido escribir más de un libro narrando cómo hace la trashumancia, cómo se sube al monte con las vacas, antaño a pie hoy en camión. Este fin de semana empieza esta noble manera de ganarse la vida en Santianes de Lada, Langreo. Qué pasa por la cabeza de una persona cuando está sola con el silencio del monte...

Hoy tenemos de "Usted a Tú". Melena azafrán, muy a la moda en el vestir y en pensamiento, aunque cierto es en este último apartado ella fue pionera. Feminista por derecho y justicia. Amante de su tierra, Valencia y de todo lo que tenga que ver con letras (tiene libro recién publicado, se presentó en diciembre pasado "La Ciudad y la Vida") y de lo asiático. Cada noche intenta irse a la cama o bien con una infusión o con un vaso de agua caliente, sin más. Le explicaron que es una forma de limpiarse por dentro. Ella es Carmen Alborch, actualmente a caballo entre el Senado y la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.



Carmen Alborch: "Vázquez Montalbán me dijo que era la primera ministra en tecnicolor"



Nos explicó que en la primera oposición a la que se presentó, su profesor, Manuel Broseta (asesinado por ETA en 1992) le manifestó cierta preocupación por cómo iba a ir vestida.


Con el técnico, Pablo, recogiendo ya el material de grabación en el despacho de Carmen en el Senado, un despacho sobre el que pesa la leyenda de que perteneció a Franco. Noemí está detrás de la cámara.

Más fotos...


Chema en el hospital Ramón y Cajal de Madrid con el jefe de Atención al Paciente, Luis Carlos Martínez Aguado, la bibliotecaria, Teresa Santana y las voluntarias de Negusian, la ONG que reparte libros entre los enfermos.


Una de las pacientes de quimioterapia leyendo el libro que le han regalado.

Los pacientes eligiendo ejemplares.

8 Comentarios

¡Buenos días!
Qué manera más sensible de describir el conjunto de libros, ha tenido la responsable de la Biblioteca de Pacientes:"libros que están empezando su segunda vida."
Estoy muy de acuerdo con la frase, "La misma palabra tiene más de un significado dependiendo de la mente que la lea". Yo opinaría, incluso, de la mente que las oiga. En cada palabra sumergimos vivencias y quedan bañadas de nuestras experiencias. Y al pronunciarlas flotan ya impregnadas ¡de tantos recuerdos (bonitos y/o no tan bonitos) como días vividos! Ejemplo, el Sr. Gerardo García-Castrillo y su colega hablaban de "el mar" y en mi mente rebota como "La mar". Buen “finde”

Acabo de oír el interesante programa sobre el varamiento de cetáceos. Les agradecería me dieran algún teléfono o correo con quien contactar, de los entrevistados, para sugerirles que los cadáveres se dejen para los buitres, que se están muriendo de hambre en gran parte de España, en vez de enterrarlos o llevarlos a un vertedero como se dijo (se habló incluso de un cachalote de 14 toneladas, en Santander, si no recuerdo mal); sobre todo, cuando a un pastor le multan si entierra o abandona hasta un corderito muerto.
Los cetáceos varados han sido una fuente tradicional de alimento para las grandes aves carroñeras. El primer cóndor de California descrito para la ciencia fue visto cuando estaba, precisamente, comiendo un gran cetáceo muerto. En Vulture News se ha publicado la observación de un solo buitre leonado comiendo de una marsopa muerta en las costas del Mar Negro. Y en Namibia, en la Costa de los Esqueletos, los cetáceos muertos servían de comida incluso a los legendarios leones del desierto cuando aún vivían en la costa, aunque no sean aves.
Sé que en algún comedero español se llevó hace tiempo algún delfín muerto para los buitres. Si se les puede dejar restos de animales salvajes abatidos en cacerías, entiendo que no debería haber problema para que también pudieran aprovechar la carne de los cetáceos varados.
Un cordial saludo.

Amigos de "España Directo" de Rne, ¡qué grandes sois!
Os dejo una frase en este día tan bonito: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído" (Borges).
¡Abrazos y felicidades por doquier!

No soy un gran lector, lo reconozco. Leo cuando puedo, pero cuando un libro me atrapa me siento muy bien. Meterse en historias que no son tu historia (tu vida) es sano porque tienes varias perspectivas de las cosas.

Me ha encantado este perfil de La Alborch. La tenía por una estridente... Ahora por una persona divertida.

Como estamos en fechas de............... les recomiendo un libro: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. Recuerdo un campo y las ganas de un niño de quedarse allí toda la vida............que deseotan pequeño y tan grande a la vez.

Tengo una foto con ella, no se acordará , claro, en cierto pub !Felicidades!

Reside donde siempre ( no lo voy a decir ) y es una excelente ministra de cultura ;)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios