« Vosotros y vuestras fotos. | Portada del Blog | La gran aportación de lo más pequeño »

Entre paréntesis

¡Hola a todos! 'España Directo' inicia hoy su verano. El que marca el paréntesis entre temporadas. Con la cuarta ya en mente, en el horizonte, el de septiembre, aquí estamos, aquí seguimos, y más en familia que nunca. Somos pocos, sí, pero bien avenidos. Y eso es lo que importa, ¿no? Pocos, al menos, a este lado, porque al otro sabemos que seguís siendo muchos. ¡Gracias!

Ayer, de vuelta a Madrid, pensando que retrasando la hora de salida evitaríamos el atasco habitual de un domingo de verano -cosa que pensaron muchos, cambiando así las predicciones...- veía pasar lentamente a los que circulaban a mi lado y me preguntaba: ¿vienen o van? Y tú, ¿vienes o vas? Deléitanos, danos envidia, alégranos, anímanos con tus fotos de verano, que nos gusta que disfrutes. Nosotros, en el fondo, también lo hacemos. Nos encanta esto de la radio. A mí, personalmente, el verano me sabe a radio.

Los que saboreamos, y también vemos, oímos, tocamos, hablamos... ni siquiera imaginamos lo que implica carecer de alguno de estos placeres, ni siquiera los consideramos priviliegios. Y lo son. Porque vivir sin alguno de nuestros lo complica todo. Más aún cuando te enfrentas a ello de repente, sin previo aviso; cuando durante toda tu vida has tenido el apoyo de tus ojos. La ONCE nos invita hoy a entrar en el lugar donde personas que han perdido la vista siendo adultas aprenden a acostumbrarse a su nueva vida. Les ofrecen otro apoyo, el de la experiencia, el de la confianza. Les ayudan a asumir su nueva situación, a manejarse en un mundo que, de una forma brusca, injusta, parece no estar hecho para ellos.

De éste y otros asuntos se viste hoy "España Directo". De cosas que nos llaman la atención y nos agrada contaros. Como un proyecto que trata de vender aldeas que han sido abandonadas. Cómo recuperarlas, darles nueva vida. Hay vendedores y compradores. Con ellos hablamos hoy. Y lo hacemos deseando que Mones, en La Coruña, no pase a esa lista de aldeas en venta. ¿Recordáis lo que nos contaban el viernes Francisco y Eduardo? Desde Santiago nos hablaban de su pueblo, su aldea: Mones. Su acelerada pérdida de habitantes puede hacer que desaparezca, cosa que ni Francisco, ni Eduardo, ni muchos otros amigos de Mones, quieren que suceda. Hoy abrimos el correo y encontramos un mensaje suyo y nos anima a seguir tratando temas que os interesan, que os pueden, incluso, ayudar.

Arranca este paréntesis. Con la ilusión de que consigamos escribir en él mucho más que puntos suspensivos. Y os recuerdo que a este "equipo de verano" le encantará ver cómo os divertís en vuestras merecidísimas, seguro, vacaciones. ¡Queremos vuestras fotos! Nosotros también prometemos las nuestras... trabajando, eso sí.

¡Hasta dentro de un ratito!

3 Comentarios

¡Buena cavilada mañana!

La invitación para mandar fotos me ha hecho pensar en las personas que no pueden hacerlo y, no porque estén privados de la vista, sino porque han de ocultarse de maltratadores, asesinos, terroristas... Personas que escuchan la radio y no se atreven a participar por si reconocen la voz, o a escribir en el blog por si se escapa algún dato sin querer.
Mi foto para esas personas está revelada con palabras:
Una ola sobre verdes. Una nube entre estelas. Una vaca sobre prados. Un zumbido entre siestas. Un riachuelo sobre pasados. Un hogar con presentes. Una sonrisa sin palabras. Una vida... ¡En Libertad!(Anónimo de servicios públicos)

P.D.1: “Cacharreando” en la web encontré una referencia a una exposición de artistas ciegos que se titulaba “La mirada invisible”, son personas que, como las de vuestro reportaje de ayer, no están a oscuras en cuanto a vivir el día a día.
P.D.2: Nick Salvador, buena foto del ¡ordenador portátil!, el que tenían los molineros...

Para la "Noe", que dijo la Asencio (tostándose que estará, la jodía de ella)
No me pintas como el que hizo el arca de la que se habla, así que pongo tu apócope al revés y me sale ... EON. ¡Hete aquí, carallo!
Eon, medida de tiempo geológico pelín larga y que, rato arriba o abajo, son diez millones de siglos. Lo que tardaría yo en ser un hombre de provecho (que se decía).
Eon hace referncia, en general, en la mitología, a dioses dominadores del tiempo. Y en la radio, seguro seguro que el cronómetro lo amaréis u odiaréis, pero siempre a vuestro lado, como la suegra en vacaciones. Gestos y rimas desde producción: ...¡corta, conio, que vamos fatal!
Predestinada que estabas para estos quehaceres, murciana. Si el tiempo es oro, pues el Eon de la Noe sería Fort Knox (o más)
Aunque me ha costado, verás que me ajusto como un guante al tema de tu hilo. Me gusta concretar.

Hola Mamen:

Espero y deseo que estés disfrutando de las muy merecidas vacaciones, y también que te cundan mucho.

Te diré que es muy placentero para nosotros lo que escribiste sobre MONES (que hasta hace unos años no aparecía en ningún mapa), y ahora gracias a los medios, y en concreto a tu programa España Directo, tenemos la gran fortuna de dar a conocer el gran problema que le acucia: su despoblación. Por otra parte sabemos que en la misma situacíón se hallan otros muchos, demasiados, nucleos rurales de Galicia y del resto de España, e incluso en peores condiciones, pues ya están totalmente abandonados, derruidos, muertos. Nosotros no queremos que MONES sea un cementerio, un pueblo fantasma. Y por eso luchamos y seguiremos.

Te agradecemos tu amabilidad y sobre todo tu sensibilidad (humanidad) para con nosotros. Es algo muy de estimar. También un gran recuerdo para el equipo de colaboradores (Chema entre ellos).

Un afectuoso saludo para ti y para todo tu equipo. Ah, y que los minutos se te hagan horas, y las horas días en tu descanso.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios