Enfermos mentales, sin ningún tabú
Las personas que sufren una enfermedad mental, si siguen su tratamiento, están perfectamente capacitadas para desempeñar cualquier tipo de trabajo. Así de tajante han sido desde el centro de rehabilitación laboral de enfermos mentales de Hortaleza, en Madrid. En esta comunidad hay 18 centros en los que enfermos mentales participan en talleres de jardinería, cocina, informática... con la intención de saltar al mercado laboral, que, por desconocimiento, miedo o prejuicios, les suele negar la entrada. Así, la discriminación laboral es un problema añadido a su situación, que sitúa a cerca del 80% de este colectivo en el desempleo.
Hoy Eva ha regresado a la redacción hablando flores de Fajic. Es ingeniero químico y desde que llegó a España desde Bosnia-Herzegovina, hace ya 20 años, ha hecho de todo para poder ganarse la vida. Antes había trabajado como intérprete en misiones humanitarias en Kosovo. Ahora es ayudante de cocina en la Fundación Manantial, centro de trabajo especial para enfermos mentales. Quizá nada de esto nos sorprenda hasta que conocemos que, desde los 18 años, padece -o al menos fue entonces cuando le fue diagnosticada- esquizofrenia.
Y una pregunta que nos hacemos a raíz del inicio, hoy mismo, del primer curso privado para controladores aéreos: ¿quién tiene cerca de 30.000 euros para recibir clases durante 39 semanas? A lo que hay que añadir todos los gastos que conlleve trabajar en Reino Unido sin que la empresa te mantenga... ¿Gasto o inversión, teniendo en cuenta lo que se puede llegar a cobrar después, si logran trabajar en el sector? Espinoso el tema, sí. Por cierto, la respuesta entre los miembros del equipo es evidente...
deca dijo
Hay cantidad de prejuicios sobre los enfermos mentales para la reinserción laboral ( el que quiera claro está) .Sigue siendo un tema tabú.Por desgracia esto le puede pasar a cualquiera, la depresión..etc son temas que están en el aire pero que no se habla lo suficientemente de ellos.Saludos.
17 ago 2010
Luis Sánchez dijo
Claro que se avanza en la interación social de estos enfermos, pero es obvio que aún queda mucho por hacer, y que más allá del enfoque publicitario de estos avances (por el partido político de turno), hay que centrarse en ampliar la red de centros, para que esta población reciba la atención que merecen, por que aún hay muchas personas que no pueden entrar en este tipo de centros dada la escsa proliferación de los mismos, o su limitación en las plazas ofertadas. Los avances en la rehabilitación de sste colectivo, es un éxito global del asociacionismo familiar, de los centros de los cuales dependen, de los profesionales de la salud mental, en gral., y de los profesionales de los centros, pero fundamentalmente, de los pacientes de este tipo de patologías, que como dice el post, poseen una gran motivación para su reintegración o integración en el muundo laboral, aunque a veces es descorazonador ver cómo hay muchos tabúes por parte de la sociedad, y de algunos profesionales dee te tipo decentros que se quedan en ocasiones en la autocomplacencia, y en la en la falta de perspectiva de futuro, hacen falta mucho más para que su integración sea mayor.
10 jul 2011