De cementerios
¿Un lugar insólito para hacer un programa de radio? ¿Por qué? Debiera de ser “el lugar” por excelencia. Allá donde muchos ya saben que van a pasar la eternidad. Quizás el fondo de las fotos de este blog os resulten a algunos desconcertantes, pero es seguramente parte de la hipocresía con la que tenemos que vivir, porque, según cuentan los psicólogos, el ser humano se refugia en mentiras o en omisiones sobre su existencia para seguir en ella, por lo tanto, tenemos que seguir viviendo sin pensar que un día moriremos. Más allá de reflexiones, el España Directo de este viernes viene motivado porque el lunes es el Día de Todos los Santos y el martes el de Difuntos. Hay previstos más de 4 millones de desplazamientos para este largo fin de semana y, por no equivocarme, diré que al menos la mitad de ellos se hacen para llegar al pueblo, porque “toca visitar a ese ser querido que tenemos en el cementerio”. Camposantos los hay de todos los tipos; con y sin visitas guiadas; con auténticas obras de arte en esculturas; con historias, leyendas y hasta chistes en sus lápidas… Hoy estamos aquí, La Amudena (Madrid); en Coruña (cementerio de San Amaro); en Niembro (Asturias) y en Barcelona (cementerio de Poble Nou). Hoy vamos a ir desde el más conocido, al más grande, del más marcado por la Historia, al más fotografiado por su riqueza paisajística, del más silencioso al más turístico. Mientras escribo este blog tengo detrás a Angelines. Tiene más de 85 año. Ha llegado a ser la responsable de 112 tumbas. Es la encargada de cuidar (de que siempre tengan flores y estén limpios) los panteones, por ejemplo, de El Maestro Guerrero y Lola Flores. Dice que tiene artrosis y que no hay nada como ser previsor: “Ya lo tengo todo hecho”, señala al tiempo que se dirige hacia el puesto de flores. “A ver si me dan algo por echarles una manita”. Dentro del cementerio también hay historias vivas.
Galería de fotos:
Estudio móvil recién estrenado en Radio Nacional. En él haremos la retransmisión especial de la visita del Papa a Santiago de Compostela.
En la entrada pricipal, detrás del pórtico.
Tumba de Enrique Tierno Galván, ex-alcalde de Madrid.
Panteón de la Familia Flores. Esculturas de Lola Flores y de su hijo Antonio.
Los compañeros técnicos probando el enlace microondas.
Angelines, una de las habituales del Cementerio de La Almudena.
Cementerio de Niembro, en Asturias.
Vista del pueblo de Niembro y de su cementerio.
Nuestra compañera Concha Rodríguez junto al párroco de Niembro, Francisco Javier Panizo y el alcalde pedáneo, José Ramón Marcos.