« Hola amigos. Nunca unas vacaciones sonaron tanto a premio de la Lotería | Portada del Blog | Inocentes marcianos »

Patones: un pueblo de cuento

Érase una vez un pueblo de 500 habitantes en el que parece que la vida discurre a otro ritmo, más despacio. Llueve y entre las calles de pizarra negra ese brillo que deja el agua pinta un cuadro de cierta languidez. Ya está el fuego a todo gas, el de la cocina y el de la chimenea. Hace frío fuera y dentro del puchero hay que meter algo de carne, seguro, porque estamos en Patones, a unos 62 kilómetros de Madrid. Parece mentira pero estamos tan cerca del ruido que ahora en este momento no sentirlo en la piel suena a irrealidad. En la foto de hoy están Óscar Sanz, el alcalde; Nelly, una filipina de vida de novela que acabó aquí por cosas del destino; están Delia y su madre, la primera cocina como los ángeles en la residencia de la tercera edad en la que instalamos los micrófonos y Faustina, la madre, la que cantaba jota castellana; también Benita, guía turística del pueblo que además tiene un hijo que quiere ser periodista –la vida es dura chaval-; Iris y su abuelo, Julián –ella con su proyecto de fin de carrera sobre Patones que acabó siendo un libro de rutas y él, que fue pastor y se lo sabe todo como voz de la experiencia que es…- A los que no nombro, recibid un abrazo igualmente. Gracias Paloma, directora de la residencia, por engancharte a esta filosofía de cambiar el mundo que tenemos los del equipo. Si Mahoma no va a la montaña…

Más de un fin de semana se merece Patones, para empezar esta Noche Buena, entre sus callejuelas empedradas, agua por todas partes, sus senderos y cuevas y al final del camino una buena sopa castellana acompañada de cordero asado con patata panadera.

P.D. Señor alcalde me debe una visita guiada. Le aseguro que me la cobraré. Un placer haber compartido algo más que una llamada de teléfono.

Feliz Navidad a todos de parte de España Directo RNE.


"La montamos en todas partes". El programa se iba a emitir en el Ayuntamiento y al final trasladamos la mesa y todos los aparatos para la transmisión al Centro de Mayores. La mesa la llevamos en una furgoneta con todo encima...



De espaldas, el alcalde. A mi izquierda, Julián, Lilí y Faustina.





Foto de familia con las trabajadoras del Centro de Mayores de Patones.


Patones de Arriba.

6 Comentarios

Felices Fiestas a todos.
Espero ver algún día esa felicitación de marcianos, que os ha mandado Salvador.
Les he pedido a los reyes y a papa noel, etc.
que me den el don de la palabra, para poder expresarme como algunos de vuestros blogueros.

Bon Nadal y que nos dure ese espiritu todo el año, que
falta nos hará.

!Feliz Navidad Mamen!

La historia del pastor del pueblo que aprendió a leer en las piedras del campo eso sí que es de cuento... Lo increíble es que a veces esas cosas pasan en la realidad, como escuchamos. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

Feliz Navidad y muchos Besotes

¡Olé la María!
Di que sí, María. No puede ser que Mamenasenciortiz vaya y diga en un hilo que les hizo mucha gracia verse marcianizados y tal y luego no muestre a esos marcianos. Es como si de un chiste te cuentan sólo la risa: te lo perdiste. Así que a buena entendedora...
Pienso yo que puede que lo deje para el 28 que es el día ese de los inocentes y así, aunque a alguno (a bastantes y bastantas, para ser más preciso) alguien le pusiera VERDE y bien verde, pues no desentonaría de la ocasión.
Ozzzú, oye, qué frío este fin de semana en León.

jajajajaja Salvador

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mamen Asencio


Este blog es España Directo en RNE. No nos confundas con nadie. Aquí vas a encontrar a gente, que no piedras. Gente que escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. escucha y que habla, que pregunta, a la que le puedes contar tu vida y que incluso lee. Somos Noemí, Emma, Eva, Sara y Javier. Pero también Amparo de Valencia, Lourdes de Zaragoza, Juan de Pamplona, y así con todos y cada uno de los reporteros-periodistas de esta Casa desplegados en nuestras emisoras territoriales. Nos gustaría que no fuéramos indiferentes para ti, una temporada más y van seis. Mamen, una más. Premio de la Academia Española de la Radio por presentación/locución; premio a mejor retransmisión por el programa desde el submarino de la Armada en inmersión 2009. Galardón realización, producción y retransmisión por el programa desde el Hércules del Ejército del Aire 2010.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios